Lunes, 29 abril 2013 (8:50)
Lío a la vista: la Euroliga coloca la Final Four 2014 en junio y romperá los playoffs de la ACB

Lío a la vista: la Euroliga coloca la Final Four 2014 en junio y romperá los playoffs de la ACB

Autor: -

El calendario de la Euroliga para la próxima temporada va a provocar un serio conflicto en algunas ligas europeas, incluyendo la ACB. El próximo octubre arrancará la edición del torneo continental, que ha programado la Final Four para junio del 2014, unas semanas más tarde de las fechas habituales, que suelen ser del 5 al 15 mayo. Esto supone que los playoffs de las ligas nacionales que no hayan concluido tendrán que paralizarse.

El motivo es que el O2 de Londres, sede también el próximo curso de la Final Four, no tiene fechas disponibles en mayo por otros eventos que albergará esa magnífica instalación. Además, la celebración del Eurobasket en septiembre impide comenzar el torneo a primeros de octubre como el presente curso sino que habrá que retrasarlo al menos tres semanas. Eso hace que los cuartos de final concluyan en pleno mayo y que no haya margen para hacer la Final Four a mediados de mayo.

Así que una chapuza de la Euroliga repercutirá sobre otros. Tras anunciar el año pasado que la ciudad londinense acogerá dos ediciones consecutivas de la Final Four porque la Euroliga quiere privilegiar el mercado británico y algunos sponsors pese a que ese país carezca de tradición baloncestística, ahora no hay fechas.

Una Final Four en junio alterará mucho los planes de los 4 equipos participantes. Aún no está aprobado el calendario, pero distintas fuentes consultadas por esta web indican que se hará en los próximos días, todo lo más precisamente en la ejecutiva que tendrá lugar en Londres con motivo de la Final a 4 del 10 al 12 de mayo próximos.

La ACB y las ligas turca, griega, italiana y alemana acaban a mediados de junio, no así la rusa y la israelí, que no sufrirán este retraso en el calendario. Pero en España puede pasar que Laboral Kutxa, Barcelona o Real Madrid tengan que paralizar su semifinal liguera para irse a la Final Four. Es decir, perder la concentración de luchar por un título para focalizar otro muy diferente.

Asimismo, es un nuevo torpedo a la línea de flotación de las ligas nacionales, que ya ven cómo los participantes en Euroliga no pueden jugar en sábado porque los viernes tienen partidos o viajes y cómo se están llevando partidos a los lunes, algo que en la ACB aún no ha sucedido.

26 Comentarios
  1. [...] El calendario de la Euroliga para la próxima temporada va a provocar un serio conflicto en algunas ligas europeas, incluyendo la ACB.  [...]
  2. ATABLERO dice:
    Porque?, se hace otra vez alli, seguramente no hay más pabellones en Europa, y encima tienen que estar a espensas de las fechas de otros eventos, aqui parece que lo que menos importa es el baloncesto y lo más importante es la pasta, me imagino que no tragaran a la primera, esto parece un mercadillo.
  3. lafrent45 dice:
    la solucion es un muy facil sila euroliga es de los club ( uleb ) , q le planten cara ya este impresentabld de bartomeu q se sta cargando el basket en europa, y se opongan, ya te dibo yo q como los ekopos españoles,turcos, alemanes, y griegos hablen con fiba pa volver a su copa de europa el bartomeu se hace caca xq se le acaba el xirimgito, ya sta bien de reirle las gracias a este tio
  4. sskorpio dice:
    los compañeros del foro dan la solución perfecta, cambiar de sede, tan difícil es?.. manda güevos que por culpa de la sede inglesa perjudiquen a las ligas europeas más importantes, yo añadiría como solución un golpe en la mesa, y que dimitan los actuales responsables del basket europeo, este año ya han cambiado la euroliga añadiendo más partidos, alargando la competición, y ahora ésto..!!
  5. Alruva dice:
    lamentable situación . Sí los ingleses se comprometieron 2 años seguidos, q asuman las consecuencias. Euroliga debería tomar cartas en el asunto, y ni siquiera plantearse la opción de modificar fechas. FIBA, Euroliga y clubes (ULEB)deberían sentarse xa aclarar y cuadrar bien las fechas, horarios, exigencias, etc.
  6. [...] Le Final Four Euroleague 2014 en juin ? L’Euroleague envisage de délocaliser son Final Four 2014 dans le temps et de repousser l’évènement en juin, l’O2 Arena de Londres étant indisponible en mai. Encestando [...]
  7. Soysara dice:
    Además de la ACB los clubs deben responder también,es cosa de todos,deberían hacer un plantón los grandes europeos,por lo menos los de las ligas perjudicadas,que sería de esta competición sin Madrid,Barsa,Baskonia,Montespachi,Olimpiakos,Efes,Armani Milán,Panathinaikos,Fernerbaçe…etc,etc?? La competición es por ypara clubes y adicción no para Bertomeu y amigos.
  8. Titinho dice:
    Para mi la Euroliga ha pasado a ser una competicion menor, donde no prima el deporte sino el negocio, de ahi los ultimos resultados… por eso no creo que el ganador de la Euroliga sea el campeon de Europa porque no ganara el equipo que lo merezca deportivamente sino que ganara el equipo que mas convenga el negocio…. y creo que seria de tontos no reconocer eso…. lo explico mejor en la noticia del derbi para quien lo quiera leer…
    I CAN´T BELIEVE IN THIS COMPETITION
  9. Antonio dice:
    Buenos días.

    Leyendo tu noticia, Javier, creo que todo esto tiene un lado invisible que no sé si lo has pensado.

    Ese lado invisible es que este es un paso más para crear una liga europea cerrada en un futuro no muy lejano, 3/4 años, para ver si Londres y, luego, París consiguen inversores para tener equipos de elite y tener una liga cerrada con la gran mayoría de las grandes ciudades europeas implicadas. Faltaría que Berlín subiera su nivel y que Milán siguiera y acertara con un equipo competitivo.

    Por cierto y a modo de guasa, lo que nos hemos quejado en Madrid porque Estudiantes y Real Madrid tenían que aplazar o jugar algún partido fuera del Palacio de los Deportes de Goya poniendo a los dirigentes de ambos clubes y políticos a caer de un burro (y con razón), y resulta que a los ingleses también les pasa, que contratan algo que tienen que desplazar de fechas.
    Jejeje, yo al menos no chupo el dedo, no sé vosotros, pero “nanai que se ha muerto pichi”.

    Saludos.

    • Yo he pensado lo mismo, la verdad. Es cuestion de ir echando pulsos a ver quien puede mas …
    • Enrique dice:
      Hola Antonio.
      Hace poco tiempo, en un artículo de esta página en la que se preguntaba si pagarías por ver liga ACB por internet, dije, y mantengo, que Euroliga es una competición abierta, porque en estos momentos de crisis no interesa que sea cerrada, pero en cuánto pase el momento de crisis actual, Euroliga será una liga cerrada tipo NBA, y los grandes equipos dejarán de participar en competiciones nacionales.
      También dije que las ligas nacionales son pacientes que están siendo mantenidos con vida hasta que pase la crisis actual, y luego serán “desenchufadas” de la máquina que les hace respirar actualmente.
      En cuánto los grandes equipos dejen de jugarlas, se acabarán las ligas nacionales tal como las conocemos hoy.
      Se covertirán en “ligas de desarrollo” de los equipos Euroliga.
      Actualmete se compran derechos ACB porque están R.Madrid, Barcelona,Baskonia…pero nadie comprará derechos televisivos para retransmitir un Blancos de Rueda VS UCAM Murcia, si se pueden comprar derechos para un CSKA-Barcelona, por ejemplo.
  10. trozin dice:
    Hay medio millon de soluciones. Desde deshacerse del “amigo” Bertomeu (hacerlo peor es imposible),a reducir el calendario,¿en que otro deporte en Europa, hay que jugar mas de 30 partidos para decidir el campeon?…¡es una locura!.
  11. Celtics33 dice:
    A la ACB le está empezando a pasar lo mismo que hace ya unos años a la Liga ASOBAL……va a claudicar la ACB? Van a ir todos los clubs ACB cogidos de la mano????
  12. saeros dice:
    bueno ahora digo yo los que defendian tanto a la euroliga (tema aplazamiento de jornada por los cuartos) siguen pensando que debe aceptar todo la acb? vamos harto de tragar y de los jueguecitos de estos caraduras estoy ya.
    opciones muchas: obligar a Londres a cumplir el acuerdo, cambiar la sede, que los equipos se quejen, que todos los equipos implicados decidan dar planton a la competicion ese año (quizas hasta les interesa para que gane alguno), buscar o montar otra competicion europea que si sea por y para el baloncesto, que los aficionados de los afectados no veamos ningun partido ¿os imaginais una euroliga boicoteada por los aficionados y que españoles,italianos,alemanes,turcos y griegos no vean los partidos por tv y los pabellones esten medio vacios? quieren dinero que lo tengan a costa de eso y a ver quien puede mas. Opciones hay muchas pero ya vereis como acabaremos tragando y esperando la proxima bofeta con la mejilla preparada y una sonrisa en la cara. yo por mi parte si se acepta este calendario paso de ver lo que queda de esta euroliga y muy posiblemente de la del año que viene tambien.
    una cosa que me haria gracia es ver que pasa si la acb decide no aplazar fechas, me gustaria mucho aunque jodiera a los equipos españoles en europa y lo queramos o no la acb no deberia “premiar” a la euroliga, luego todos decimos que si liga de 16, que no hay nivel, somos una liga de pacotilla que vive de años pasados y donde 2-3 equipos se juegan todo… vamos si se aceptan los caprichos de bertomeu si qie somos una liga pequeña y queramos verlo o no, no lo somos.
    por cierto @Maestro, los clubes implicados pueden pedir o exigir alguna compensacion por este asunto, aunque sea de forma judicial? vamos si existe la posibilidad deberian hacerlo todos los equipos, ya verias como si se encuentra una forma de no hacer eso.
  13. iker43 dice:
    ¡Esto es el corral de la Pacheca! Y nos quejábamos de cuando el monopolio del baloncesto lo mangoneaba Borislav Stankovic. El serbio se queda en nada al lado de estos “golfos”.
    • trozin dice:
      IKER43:
      Cuando Stankovic llego a la secretaria general de FIBA en 1976, los equipos de la antigua Yugoslavia llevaban “0″ copas de europa, cuando se retiro, o lo retiraron llevaban “7″ copas de Europa. Cuando el cantamañanas del amigo Jordi llego para salvar el baloncesto europeo, el “club” llevaba 0 copas de Europa, cuando se retire o lo retiren, al “cachondo” de Bertomeu ¿cuantas copas de Europa llevaran los de la camiseta a rayas?…..muchas, pero habra sido coincidencia.
      • iker43 dice:
        Está claro que Stankovic fue un auténtico “mafioso” y que mangoneo todo lo quiso. De hecho así le fue al final, quiso estirar tanto la cuerda que al final los grandes clubes europeos se le sublevaron y montaron una competición paralela. De todas formas también hay que reconocer que durante su mandato en la extinguida Yugoslavia vimos autenticos equipazos con vitola de campeones y además con el añadido de que durante muchísimos años pudieron retener a sus grandes figuras con la famosa ley en la que ningún jugador de élite podía abandonar el país hasta que no cumpliera los 27 años.
        En cuanto al Sr. Jordi Bertomeu me parece que todo lo que teníamos que decir ya se ha comentado por activa y por pasiva. De todas maneras sin querer crear ningún tipo de polémicas la verdad es que los de la camiseta a rayas se lo han sabido montar pero que muy bien para tenir situados en las Grandes Estamentos a gente de su total confianza
      • Gelanguelmi dice:
        Quieres decir que el Madrid no gana euroligs por culpa de Bertomeu? Tu si que sabes de basket chaval!!!!
  14. trozin dice:
    Stankovic era lo peor de lo peor, era tramposo y corrupto ya cuando era entrenador y lo eligieron para secretario general de FIBA
  15. Pues la solución no es muy complicada: cambiar la sede (tiene c*j*n*s que vuelva a ser en Londres, una ciudad sin ninguna tradición al baloncesto) y/o reducir el calendario de Euroliga (totalmente innecesario, demasiados partidos sin ningún interés).
    • Dermon dice:
      A mí me parece muy obvio, no entiendo que por no cambiar de pabellón (y supongo ciudad), se tenga que modificar el calendario de todas las competiciones nacionales de europa.
      El próximo año hay mundial de fútbol, y creo recordar que suele empezar a mitad de junio, tampoco creo que quiera hacerlo coincidir, ni siquiera aproximar mucho los dos eventos.
  16. Yo creo que Bertomeu, que al margen de ser un incompetente y un negligente en los derechos televisivos, ejemplo del REal Madrid de este año es palmario, quiere una cosa ó cargarse la ACB ó cargarse la Euroliga. Yo creo que tiene que haber un replanteamiento claro ó se va a una Euroliga con liga regular y luego play off, sin Top 16 ni historias ó se acortan las jornadas. La ACB tiene que demostrar por qué es la mejor liga de Europa y ahora tiene la oportunidad. Sino está clarísimo que al año que viene los Real Madrid, Barcelona, Baskonia y el 4º equipo que le toque se tomarán la ACB como un torneo menor
    • Enrique dice:
      La ACB es la mejor liga de Europa porque juegan R.Madrid, Barcelona, Baskonia, Unicaja…pero ya te digo yo que en cuánto pase la actual crisis, estos equipos abandonan la liga ACB, para jugar una liga europea cerrada.
      Hace años que se lleva preparando el proyecto, y se ha retrasado por la crisis, pero este proyecto es imparable.
      En ese momento, ninguna liga nacional tendrá ninguna fuerza, se convertirán en “ligas de desarrollo” de los equipos euroliga.