Licencia para soñar: otro partido hoy de nuestras vidas con nuestra gran generación de oro ante EEUU

55
106

En los Juegos de Atenas en 2004 Estados Unidos eliminó a España en cuartos de final de los Juegos. Fue el primer partido de nuestras vidas con el núcleo central de esta selección, el de la ‘generación de oro’ de 1999 más un Rudy Fernández que debutaba con la selección absoluta en aquel torneo olímpico. En el Mundial del 2006 llegó la primera gran final de esta selección y se aplastó a Grecia pese a la ausencia por lesión de Pau Gasol.

Llegó otro en la final del Eurobasket de España 2007, pero jugaron atenazados y Rusia le quitó el título continental, uno que nunca se había logrado. En los Juegos de Pekín 2008, otro partido de nuestras vidas. Final perdida por poquito contra EEUU en el quizá mejor partido de la historia del baloncesto FIBA. Nunca una derrota tuvo mejor sabor.

Nuestra selección siguió jugando grandes partidos inolvidables y llegaron por fin dos títulos europeos en el 2009 y 2011. Y otra final olímpica en Londres 2012, otra derrota ajustada frente a los estadounidenses. Otra plata de oro.

Hubo un fiasco descomunal en el Mundial 2014 al caer en cuartos de final contra Francia y ahí nos quedamos sin la final soñada contra EEUU y sin el sueño de vencerles por fin con una selección en la que los jugadores más clásicos tenían el soporte del mejor Marc Gasol, el mejor Ibaka y un Llull que ya se había consolidado como una estrella del Real Madrid.

Pero esta selección no se rinde y el pasado septiembre logró otro oro brutal en Lille batiendo a los franceses en semifinales y a Serbia en la final. Así que esta tarde (20.30h) simplemente esta gente tiene otro día de trabajo en su exitosa carrera para alegría de nuestras vidas. Pau Gasol está tocado en un gemelo, no es una final sino una semifinal. Pero si derrotaran a los norteamericanos esta noche tendrían otra medalla olímpica garantizada y un hueco en lo más alto de la historia del baloncesto. Soñemos.

Juan Carlos Navarro cree que si España “juega bien sus cartas” puede vencer este viernes a Estados Unidos, ya que si otras selecciones han estado cerca de vencer en Río a los norteamericanos, “por qué España no”.

“Ya ha habido otras selecciones en este torneo que han estado muy cerca de poder ganarles, así que por qué no lo vamos a hacer nosotros. Hemos venido aquí a intentar ganar y si jugamos nuestras cartas y estamos listos por qué no”, señaló Navarro.

El escolta no olvida esas dos últimas finales olímpicas: “En Pekín y en Londres ya estuvimos cerquita y este año tenemos más experiencia y más todo, así que por qué no. Vamos a hacer un partido de tú a tú y la victoria que no hemos podido lograr en una final llega en unas semifinales”, comentó Navarro.

55 Comentarios

  1. Buenas Javier,
    Creo que está mal la cabecera de la noticia. Entiendo que a las 24h será el Australia – Serbia

    Sois unos cracks y gracias por tantas noticias del Estudiantes

  2. Yo tambien sueño con un arbitraje imparcial que pita todas las infracciones,pero luego a las 20:30 despertare.
    Aun asi yo CREO.
    Ayer vi a las americanas contra Francia,y son una maravilla,sin ninguna ayuda arbitral,talento puro,eso es baloncesto.
    Un aplauso a nuestras chicas,EXCEPCIONALES.
    Leo dudas sobre el gemelo de pau,tranquilos juega cojo y se come a los pivots yankis,eso si le van a dar estopa por todos los lados,aguanta Pau.

  3. Espero que Pau pueda jugar y en las mejores condiciones posibles.
    El partido siendo realista,lo veo “casi” imposible,pero esto es deporte y ese pequeño porcentaje que tenemos de poder ganar es al que me agarro.
    VAMOS ESPAÑAAAA!!!!!

    • Dalo por hecho Pinone.,Y acostumbraos. Ya sabéis que se juega con sus reglas. Y no me refiero solo a deporte. A buen entendedor…….

      Saludos

    • Mira en cada jugado si los españoles hacen pasos y te sorprenderás.
      Algo de realismo. Son muy superiores.
      Y podrían haber llevado 4 equipos con opciones al oro.

      • ???te sorprenderás??? De que ????
        Ahora resultará que los que hacen pasos, dan manotazos en defensa y les tocan Palmas en la cara a los árbitros son los serbios australianos españoles etc….

        Mira, que jueguen muy bien vale, pero que yo no sepa distinguir unos pasos Fiba, pues no…. ahí no te doy la razón.
        Pienso que no necesitan las ayudas, son mejores, pero para el Comité siempre estará la amenaza de no traer a jugadores Nba.
        Saludos

        • En Londres 2012 Navarro con 21 puntos. La mayoria de madristas de este foro se quejan que Navarro siempre hace pasos, en esta final no hizo? No se los pitaron porque era ex NBA?

          Son mejores y ya esta, todo lo demás es desmerecer al contrario como hay mucha costumbre en este país.
          Competir contra ellos como se hizo en Londres ya es un mérito, volverlo a hacer otra vez seria otro, si ademas ( porque esto es deporte ) se gana, mejor, pero me apena mucho tanta queja y ademas antes de jugarse el partido.

          Con lo fácil que seria solo disfrutar del espectáculo.
          Un saludo

  4. Aunque la realidad me deja los siguientes interrogantes:
    -Como detendremos a Durant? Podra Mirotic , tras su gran defensa sobre Diaw , al menos disminuir su gran poder anotador ?
    -Podra Rubio aguantar defensivamante a los bases americanos?
    – Cual sera el comportamiento defensivo de Chacho (su gran problema en su anterior etapa NBA) ante Irwing y Lowry???
    – Podra Navarro acercarse al nivel ofensivo de Londres 2012????
    – como protegera nuestro aro Pau ante esas dos fuerzas de la naturaleza,como son, Cousins y Jordan???
    Como reaccionara nuestro ataque, cuando los americanos comiencen a apretar defensivamante.???

    En fin , podria seguir preguntandome tantos y tantos detalles del partido, que en cada uno saldriamos perdedores, pero aun creo en estos jugadores, que llevan tanto años jugando juntos, que tienen mucha experiencia en este tipo de partidos y que mas que un equipo son un grupo de amigos donde todos se apoyan.

    VAMOSSSSS ESPAÑAAAAA¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

  5. Voy a poner unas cuantas cosas que creo serían imprescindibles para ganar, aunque no necesariamente en orden:

    1. Jugar con una rotación de 12 jugadores (a expensas de cómo esté Pau Gasol)

    2. Empezar el partido jugando a los pasos de salida que hacen los americanos, para que los árbitros si nos los pitan, que tengan que hacerlo también a los otros.

    3. Empezar pegando hachazos al balón, para que con el mismo criterio que el anterior punto, los árbitros tengan que pitarlo también a los otros.

    4. En cuanto estemos en bonus de faltas, faltas a DeAndre Jordan sin dudarlo.

    5. Rebote defensivo —-> balón a Llull, no dudar, que parece que no se la quieran dar cuando cogemos rebote atrás.

    • Los puntos 2 y 3, no son realistas.
      No se trata de que el criterio arbitral vaya a ser igual para los dos.
      Si España da un palo o hace pasos se pitan, si lo hace eeuu no.

      • Eso lo tengo casi asumido, pero lo que pretendo decir es, el hacerlo desde el principio, para que los árbitros se vean en la obligación de tener que pitarlo, si el público se echa encima. Pero te doy la razón y por eso mismo lo he puesto, el incitar a que tengan que pitarlos.

        • Yo os voy a decir que tenemos que hacer para ganar a EE.UU:
          1. Darle ya la medalla de oro.
          2. Que todos le digamos que son los mejores.
          3. Jugar un Amistoso con un “ojo de halcón” por árbitro.
          Ahí habrá un partido igualado. Tendremos nuestras posibilidades de ganar.
          Saludos

    • ¿Rotación de 12? Para eso hay que tener doce grandes jugadores, yo al revés, jugaría con 8-9. Si se va USA de 20, entonces sí que daría descansos pensando en el partido por el bronce. Fíjate Mondelo, que juega con 8-9 y nadie dice nada, porque es lo que hay.

  6. A lo de Jordan me apunto….pero se están dando cuenta y están poniendo a Cousins que sí mete los tiros libres.

    En el fondo todos sabemos que en igualdad de condiciones arbitrales podríamos lograrlo, pero los pasos sin pitar de salida o los que les de la gana dar no van a ser pitados salvo alguna ocasión puntual para que luego no les digan nada y los hachazos tampoco los van a pitar (punto 2 y 3 les da igual a los arbitros y pitan con dos criterios y están avisados)…es que juegan asi en la NBA!!…jejeje…valientes mentirosos, estó no es la NBA.

  7. Yo tambien diria Javi que necsitamos un MUY BUEN porcentaje en el tiro y cerrar el rebote, estos tios van al rebote todos…vamos, que se puede hacer pero hay que hacer muy bienmuchas cosas. Lo digo desde ya, estos chicos,pase lo que pase hoy, se merecen el reconocimiento de todos los basketeros españoles.
    Gracias es lo minimo.

  8. Chapeau Navarro con sus declaraciones acerca de los carros y las neveras. Quién sabe si no lo dirá por lo que se ha escrito en este foro. En fin.

    A por ellos. Muy muy difícil, pero, ¿por qué no?

  9. 1.- Evitar ataques estáticos en la medida de lo posible. Nos asfixiarían. Rebote y a correr.

    2.- Juego interior constante. Necesitamos hoy a un gran Niko. Dentro y en el pick and pop.

    3.- Asistencias de Ricky y el Chacho. Necesitamos que puedan pensar. Tienen dificultades para defender los bloqueos centrales en el poste alto.

    • Y en defensa que nos vean hasta las espinillas de la cara.
      Ah, y faltas de las de verdad, de las que se les quede luego la marca en el brazo.

  10. buenas
    hoy ganará USA fácil,Pau esta tocado,y los yankies se van a comer a España dentro de la zona,cogeran muchos rebote en ataque,luego Durant y Melo son casi imparables, y luego están Inrving,George,yo creo que mejor es tirar el partido pues se va a perder si o si, y pelear el domingo por el bronce, mucho más factible.

    • ¿Lo mejor es tirar el partido?

      Lo mejor es tratar de anotar cada posesion y defender cada ataque rival. Y ver dónde llegamos. Eso quedará más en nuestras retinas que tirar el partido y ver como quedamos en la lucha por el bronce.

    • Tirar el partido????? De verdad que he leído tu mensaje y no ???TIRAR EL PARTIDO???.
      NUNCA HARAN ESO, NUNCA

      Saludos
      Pd: Por eso mucha gente admiramos a nuestros deportistas, porque no se rinden, no especulan, LUCHAN.

  11. semis,mi apuesta, USA 96 España 76,de 20 por ahi va a ganar el USA team, y me encantaria que Serbia que compite muy bien gane a Australia pero lo veo jodido 78-70 para los aussie.

  12. Es una pena que en un deporte tan bonito como el baloncesto haya un equipo con tantisima superioridad que le quita un poco la gracia y la emocion a estos campeonatos tan espectaculares.
    En fin llegamos hasta donde pudimos tanto en masculino como femenino, somos los mejores del mundo normal, gracias y a disfrutar.

  13. A soñar… y a jugar hoy como si no hubiera mañana (es casi literal para muchos de ellos que se retirarán tras Río, lo tienen muy interiorizado y están motivadísimos ante su último baile con los que les han impedido dos veces el oro olímpico, su everest particular). Y va a haber que sacarlos a hombros -una vez más-, pase lo que pase hoy y el próximo partido. Aunque cosechemos dos derrotas. GRACIAS POR TANTO.

  14. Respecto a algun comentario que leo,les diria que somos SUPERIORES A USA,y si perdemos es por un criterio arbitral interesadoven que estos divos vengan en su crucero de lujo todos los años,las multinacionales mandan,y que hagan lo que les de la gana,y que haya que tragar porque sino se enfadan y mandan a los universitarios,pero bueno,por lo menos que nos dejen darles caña y cabrearlos.
    Moralmente tenemos dos oros olimpicos y con este tres.
    FORZA ÑBA,usa ide a merda

    • Alguien quiere el bronce??? Yo no, yo tengo muy claro que hoy es la final, son los dos mejores equipos de estos juegos y que es muy difícil ya lo sabemos quizás la más difícil de todas pero cuidado con la flauta que lo mismo suena y no sería la primera vez que el equipo “grande” tropieza. ESPAÑA!!!!!!!

  15. Esta el probablemente la peor selección que ha mandado USA desde el mundial de Japón dónde se pegaron el batacazo contra Grecia, y es una pena que nos pille a nosotros también con una de las más flojas…

    Aún así, si vemos las actuaciones de Francia, Australia y Serbia tenemos pruebas como para creer. Respecto a algunas de la claves, yo creo que sería interesante:

    -Percutir con Gasol cuando tenga delante a Cousins: el de Alabama es incapaz de defender con normas FIBA, y acaba siempre cargado de faltas. El objetivo por supuesto no es otro que el que salga Jordan.

    -Cuando salga Jordan y estemos en bonus, hack sin contemplaciones, aunque haya que sacar a Claver expresamente para hacerle faltas.

    Si somos capaces de lleva a cabo estas dos claves, nuestros interiores lo tendrán mucho más fácil y la sorpresa estará más cerca. Por lo demás, nada especialmente interesante: mover rápido el balón puesto que no suelen estar intensos en ataque, defender fuerte y no dejarlos tirar de tres, evitar sus contraataques… etc.

  16. Esta gente sabe jugar…y sabe que este partido se gana en aspectos mas allá de los técnicos…

    Ojala tengamos un buen acierto exterior y controlemos el rebote defensivo…y que no perdamos los papeles con los árbitros, ya han demostrado que son capaces de pitar dos técnicas a un jugador sin despeinarse.

    Por cierto, la mejor manera de defender a Durant es atacarlo…que no este en el partido por problemas de faltas…

    Si juega Gasol tiene que hacerlo por fuera, amenazar de T3, crear espacios sacando de la zona a DeAndre o Cousins para que otros penetren y puedan doblar balones…lo que hizo Argentina en el 1/4 con Scola y Facu.

  17. Hay que jugar el partido, USA no es invencible, así que a jugar y a disfrutar, a jugar sin otra responsabilidad que hacerlo lo mejor posible.

    Un saludo.

    • Respeto siempre, oero creo que me va a resultar imposible no cabrearme cuando vea a los estadounidenses hacer sus bailecitos en el banquillo… O igual hoy no tienen ocasión 😉

  18. No se puede ir a intercambiar golpes con los USA, hay que hacer un partido de pocas posesiones, hacerlo espeso, como les dejes correr dos minutos te pueden hacer parciales tremendos.

    Hay que hacerles pensar en ataque, alternando distintas zonas con defensas al hombre, intentar que se sientan incómodos, como se empiecen a gustar, malo. Tampoco agobiarse si nos meten varios triples seguidos, los porcentajes en T3,T2 y TL son similares en los dos equipos.

    Y luego esperar que tengamos un buen día de acierto en ataque, si el partido va igualado son ellos los que se van a agobiar.

    Está muy difícil, pero …..

  19. una pregunta sin maldad,en estos juegos olímpicos les han ido a visitar los “vampiros” a los americanos???si no les han hecho la prueba del dopaje que ni salgan al campo;);)
    Creo que tenemos opciones de jugar la final,siempre que los árbitros sean justos y piten lo que vean,no lo que les dicen que tienen que hacer(sobres blancos y muy gordos).Hay que aprovechar cuando hagan la rotación y cuando estén irving carmelo duran que nos entren los tiros.Si se puede!!!!!

    • Lo que te faltaba, hablar de sobres… Mira que me cabrea todo el tema del trato de favor que sufren los norteamericanos, pero creo que se limita a cuestiones políticas. Hablar de sobornos es algo muy grave.

  20. Hoy es un partido para disfrutar,nuestro equipo no tiene nada que envidiar a nadie….

    Chacho quiere callar bocas en USA,al igual que Rudy y los Pau y Navarro tienen ganas de venganza,entre otros….

    No tenemos nada que perder y cuando eso le pasa a jugadores de tanto talento hay que tener cuidado.Veremos como esta Pau hoy,si no esta para anotar será el base dld equipo ,sin duda alguna…

    Si tuviéramos a Marc Gasol en el plantel,creo que todo estaría mas que igualado,aunque luego te sale un Felipe con 25 kilos menos que sus 5s y los vuelve locos.

    Si ganamos,sin duda alguna la dedicatoria Ademas para todos los jugadores de basket,seria para el gran Andres Montes,que seguro que se descojonaria de los yankees.

    Saludos

  21. Quizás me trague lo que voy a decir.Jeje. pero hoy tengo un buen palpito. Es difícil y verdaderamente siendo fríos nuestro equipo adolece de nivel físico para competir con estos atletas.pero yo creo en ellos.y si nos machacan como dice la lógica me levantaré y aplaudire a estos jugadores que nos han dado todo.pero de veras esta generación que se nos va. El mito de los junior de oro empezó venciendolos a ellos y hay q creer en q el mito de los junior de oro debe acabar con una gesta.así que verdaderamente yo no firmó tirar el partido y quien quiera eso.que se vaya a hacer apuestas de carreras de camellos cojos.

    • Has hablado bien, si señor. Estos chavales han demostrado mucho. Yo creo en ellos, creo que verdaderamente pueden ganarles. Sacan lo mejor de ellos cuando más difícil lo tienen. Confío en ellos, tienen mucho baloncesto.
      Saludos

  22. Pues la primera parte para mi España ha decepcionado… Veo a jugadores con miedo por el rival que hay enfrente. Se nota sobre todo en jugadores como Mirotic o Llull que están jugando con miedo y con las ideas poco claras. Recordemos que venían de salirse los últimos partidos. Esta selección de Estados Unidos es muy ganable, no juegan a nada. Su juego se basa en la improvisación técnica de sus jugadores…no hay sistema ni nada. El único que está haciendo algo hasta ahora es Thompson, y porque está jugando a placer y lo están defendiendo muy flojito…está tirando solo siempre. Veremos la segunda parte pero para mi España no está dando el nivel, al margen de ir solo 6 abajo.

  23. Mejorando el rebote defensivo tendremos opciones, ya que muchos de sus puntos vienen a partir de segundas opciones . Y sólo con 6 puntos a pesar de todo. Vamos España!!

  24. No hay ni un jugador español que esté jugando a su nivel… Al margen de lo que ocurra en el último cuarto, decepcionante España. Una España a su nivel hoy barre a esta selección de USA.

  25. Ya me estoy viendo la avalancha de comentarios tipo ”Solo podemos dar las gracias a esta generación”. Pues yo lo siento mucho, no soy tan conformista como la mayoría. Para mi es una decepción rozando el fracaso no ganarle a esta selección USA, la peor que veo en mucho tiempo. Vuelvo a decir que no ha habido ni un jugador de España que haya jugado a su nivel. Gasol desconocido, no ha ganado ni un solo duelo con Deandre Jordan y Cousins, los ha perdido todos. Mirotic y Llull han jugado con dodotis por tener enfrente la camiseta de USA, recordemos que venían de hacer partidazos tanto uno como otro. A Rudy y Navarro ni estaban ni se les esperaba para hoy, yo por lo menos… Scariolo mal también. No ha sabido ver que el que mejor podía defender a Durant ( que no es que haya hecho gran cosa) era Claver? No me parece normal que Lowry o Irving acaben con más rebotes que los altos de España. Por no hablar de lo mal trabajada que ha estado la defensa en zona, dónde siempre Thompson o Durant tiraban de 3 totalmente solos. Yo ya veo venir la prensa pelota diciendo que gracias a esta generación…pero para mi hoy de gracias nada, para mi lo han hecho muy mal y no han dado la talla.

Comments are closed.