Las pruebas de las mentiras de Richard Nguema: cobró por tramitar los pasaportes de Panko y Slaughter

39
201

Por increíble que parezca, Richard Nguema quiere hacer ver que no ha participado en el proceso que llevó la pasada temporada a que Panko y Slaughter tuvieran pasaporte ‘cotonou’. Eso les permitía no jugar como extranjeros en la liga española, algo que llevan años buscando muchos jugadores estadounidenses. Desde esta web siempre hemos criticado el pago para conseguir un pasaporte generalmente legal pero poco ético.

En el caso de Panko, se frustró la consecución al descubrirse que tenía la misma numeración que el de Slaughter, lo que hizo saltar las alarmas y temerse que fuera falso.

Ambos fueron tramitados en el consulado de Guinea Ecuatorial en Las Palmas y recogidos en Malabo, capital de ese país. Ambos jugadores pagaron por ellos a Richard Nguema.

Aquí arriba está el recibí que le firmó Nguema a Slaughter cuando le entregó el pasaporte el pasado febrero en Madrid. De forma increíble, Nguema, ciudadano guineano-español y jugador de baloncesto, niega su participación en todo este asunto.

En declaraciones a El Español dice cuando le preguntan directamente si ha realizado trámites para su obtención que no: “No, de ningún tipo”. Asimismo, Nguema dice en ese medio que no conoce a Slaughter y que no sabe cómo se realizan esos trámites. Curioso que no lo sepa cuando ya hizo antes otros dos pasaportes: a Carl English cuando militaba en el Estudintes y a Asbury cuando estaba en el Cajasol. Además, empezó a realizar los trámites para el de Walter Hodge, ex jugador del Laboral Kutxa. Paralizó este pasaporte al ser rescindido el base por el equipo baskonista.

Nguema cuando se ofrece para hacer los pasaportes de Slaughter y Panko lo recuerda a su interlocutor. En una conversación por Whatsapp que abajo adjuntamos lo deja claro:

Por tanto. otra mentira de Nguema. Además, él mismo recogió en Malabo el pasaporte de Slaughter, que le pagó el billete de Madrid a la capital guineana. Al propio Nguema y a dos familiares. Este es el vuelo:

Slaughter y Panko contactaron con Nguema a indicación de Hugo López, ex entrenador de ambos y que luego dirigió a los Malabo Kings. Allí conoció Hugo que la federación guineana buscaba nacionalizar estadounidenses que potenciaran su selección para la Copa de Africa.

Nguema no quiso declarar hace dos meses ante el juez de Madrid que investiga este asunto. Sí lo hicieron los agentes de los jugadores. Ambos recomendaron a Panko y Slaughter que no se los sacara pero ambos quisieron tener pasaporte cotonou para mejorar su status presente o futuro en sus respectivos equipos. Ellos los hicieron con Nguema y su agente en España no participó directamente en los trámites, según explica a nuestra web.

 

39 Comentarios

  1. Bueno, estaría bien saber quién filtra toda esta documentación y por qué lo hace…

    Nguema ha quedado absolutamente retratado, en cualquier caso

  2. Gracias a todos.
    Yo tengo estos documentos, y más, desde hace meses.
    Puedo decir que Panko está indignado por lo sucedido puesto que pagó por un pasaporte legal y se siente estafado.
    Lo que no entiendo es la actitud de Nguema.
    • Para el deporte sí, tú y yo tendríamos que ir al mercado negro a comprarlo. Para los deportistas de élite hay tramas para conseguirlos con rapidez
        • No, ilegal no, poco ético porque es comprado, pero lo de ilegal mientras no lo diga un juez…
          • Pienso que lo de valorarlo como poco ético habría que dejarlo para los profesores de moral o los curas.
            Si a un país le interesa que alguien tenga su nacionalidad y a esa persona le interesa también adquirirla, no somos nadie para juzgar la moral o ética de un libre acuerdo entre partes que salen beneficiadas sin perjudicar a nadie. Matizando un poco, sí podemos tener nuestra opinión, pero teniendo cuidado de no expresarla demasiado categóricamente, pues es algo que no nos incumbe y que tiene que ver con la libre actuación y elección de personas y países.

            En este caso parece que alguien se ha aprovechado de gente que quería la nacionalidad, pero sin romper ninguna ley, y han falsificado los pasaportes haciéndoselos pasar por verdaderos a los que los buscaban.

        • Ibaka o Mirotic se nacionalizaron españoles de manera ‘especial’. Cada nación decide cómo y a quién da los pasaportes (y a cambio de qué), mira la selección de balonmano de Qatar.
  3. Primero de todo felicitar a Javier Maestro por su trabajo. Lo que todavía no tengo claro y les agradecería que me lo aclaraseis es si por este tema Real Madrid y Fuenlabrada pueden tener algún tipo de sanción, aunque en mi opinión estos equipos son las partes afectadas en este asunto. De hecho según tengo entendido el Fuenla no dejó a Panko utilizar ese pasaporte y mantuvieron su condición de extracomunitario.
    • Creo que RMadrid y Fuenlabrada son víctimas de la situación, no han hecho nada ilegal
      • Gracias por la aclaración. De todas formas se debería regularizar mejor todo este tema de los pasaportes, es una vergüenza la facilidad con la que los jugadores pueden acceder a ellos, con lo que le cuesta a una persona normal…
  4. ¡Enhorabuena, Javier! Impresionante reportaje. Casi nunca comento en esta web (aunque entro a leeros todos los días), pero ahora entro específicamtne para felicitarte por tu excelente trabajo y tu valentía al publicar esto.
  5. ¡Enhorabuena, Javier! no por el artículo que me parece bueno, sino por la web. Yo también soy de los que escribe poco, pero siempre entro a leer.
  6. Pues yo la verdad es que nunca he comentado, aunque soy fiel seguidor. He de decir que haces un trabajo formidable

    Enhorabuena Javier Maestro

  7. Pruebas, con esto se va a cualquier sitio.
    Lo que queda claro es que Nguema hizo las gestiones, nada más. Todavía queda por conocer la legalidad (o ilegalidad) del pasaporte de Panko, de Slaughter o incluso de los dos y si es ilegal quien se saltó la ley.

    Felicidades Javier y un saludo a todos.

  8. Grandísimo trabajo de investigación 🙂

    Es cierto que esta documentación no demuestra la culpabilidad de Nguema, pero cuando alguien miente para alejarse de algún asunto… obviamente es porque algo que esconder tiene.

  9. Enhorabuena Javier por el trabajo de investigación.

    Soy de una generación parecida y me he enfrentado a el durante varios años en cstegorias inferiores y fíjate q no m extraña nada, siempre ha tenido ese tono en su forma d hablar, y seguro q andan detras fardando de amigo de su generación y que andan por Torrejón

  10. Ni más ni menos. Falsificación de documento público. Estafa en grado de tentativa. La Fiscalía ya tarda. Gran trabajo de Javier Maestro.
    • Lo de la estafa sí, pero lo de falsedad en documento público… no tengo muy claro que deba juzgarse en España, es un documento guineano, supuestamente falsificado en Guinea, si hay procedimiento abierto allí por el mismo caso (que no lo se) tal ves la justicia española tenga que inhibirse
  11. Una noticia … ¡con pruebas! esto no se ve en ninguna web más que en esta. Bueno, ninguna web, periódico, o televisión. Sigue así Javier, enhorabuena.
  12. La presunción de inocencia siempre va por delante….pero una vez que salen las pruebas, poca defensa tiene este asunto. Muy bien Javier, más gente como tú y nos irían mucho mejor las cosas.
    Enhorabuena!

Comments are closed.