Sábado, 24 septiembre 2011 (12:15)
Las nuevas estrellas de la liga: Entrevista con Antoine Wright, el alero del Asefa Estudiantes

Las nuevas estrellas de la liga: Entrevista con Antoine Wright, el alero del Asefa Estudiantes

Autor: -

Un año más, han llegado multitud de nuevos jugadores a la ACB. Algunos, con un gran pasado en la NBA o al menos con un paso por la liga estadounidense de cierto peso, no como comparsas. Es el caso del nuevo jugador del Asefa Estudiantes Antoine Wright. El alero era una estrella de la Universidad de Texas, un gran anotador, y fue el número 15 del draft del 2005. Aterrizó en New Jersey Nets, donde jugó tres años y medio, hasta que fue enviado junto a Jason Kidd a Dallas. Allí no le fueron bien las cosas y fue traspasado a Toronto, luego a Sacramento. Sus números fueron bajando y, sorprendentemente, se fue mediada la pasada campaña a la liga china. De allí al ‘Estu’ en busca del tiempo perdido. Wright quiere enderezar su carrera en el club madrileño. Disfruta de la comida española y confía en que la mezcla de veteranos y canteranos dé resultado. En esta entrevista nos habla de su primer mes en España.

¿Cómo ha vivido estas primeras semanas en un país y una ciudad nueva?

Han sido unas primeras semanas buenas, conociendo la ciudad, a mis nuevos compañeros, adaptándome, buscando mi nuevo apartamento para vivir… Ya estoy situado y me gusta por ahora cómo se vive en España.

¿Le costó poco decidirse a jugar en España y coger la oferta del Asefa Estudiantes?

-Totalmente. No me lo pensé mucho, sabía que era una buena oportunidad para mí y para mi carrera jugar en una liga tan fuerte como la española. Sabía que Estudiantes tiene una gran historia y que había fichado un gran entrenador. Hablé con él antes de venir y todo fue sencillo. Además, Madrid es una ciudad grande y atractiva para vivir. Pero sobre todo siento que esta es una buena oportunidad para mostrar lo mejor de mí como jugador.

¿Qué conócía de la ACB y del Estudiantes? ¿Sabía que es la mejor liga de Europa?

Sí, sabía que es una liga muy fuerte. Uno de mis mejores amigos, Alan Anderson, jugó aquí en el Barcelona el año pasado y me dijo muchas cosas dela ACB, de España y de Estudiantes. Tengo más gente que me ha hablado de que es la mejor liga de Europa y he visto a mucha gente dela ACB llegar ala NBA y hablarme bien de ella.

Sería más difícil dar el paso de ir a jugar a China…

Sí, desde luego. China es…, uff, no sé como decirlo. Es un país tan diferente. Llevaba una vida muy distinta y por eso es una gran oportunidad pasar de una liga como la china que está creciendo y donde es fácil hacer buenas estadísticas a una más fuerte como la española donde hay más nivel.

¿Fue un golpe muy duro pasar de posible estrella de la NBA a un traspaso tras otro hasta acabar en China?

Mis primeros cuatro años enla NBA no fueron tan malos, estuve estable. Luego fueron más difíciles por los muchos cambios de equipo y de jugadores. Siento que mi etapa enla NBA no se ha acabado. Creo que si lo hago bien en España puedo volver. Pero ahora sólo pienso en el presente, no en lo que pasó o pueda suceder. Estoy centrado en el Estudiantes y en hacer una buena temporada por mí y por el equipo y luego ya se verá qué pasa.

¿Le gusta la filosofía estudiantil y la mezcla de jóvenes de la casa con jugadores más veteranos o curtidos como usted?

Me gusta mucho. Creo que muy bueno tener chicos jóvenes con hambre, con ganas de hacerse un sitio en la liga porque eso exige a los más veteranos. Veo chicos jóvenes orgullosos y con muchas ganas. Eso ayuda al equipo a tener esa misma ilusión y ambición. La organización del club la veo bien y el entrenador tiene las ideas claras, habla con nosotros y sabe lo que quiere.

¿Cómo se define como jugador? ¿Es sólo un tirador?

Yo siempre trato de dar lo mejor de mí según lo que me pide el equipo. No me veo sólo como un tirador. Me gusta penetrar también. Si soy más grande que mi defensor, aprovecho mi ventaja y mi altura. Si es más fuerte que yo, busco la rapidez. Pero en general me gustaría ser un jugador completo que aporte distintas cosas.

¿Se marca algún objetivo personal y para el equipo en la nueva temporada?

Mis objetivos personales siempre están en función de mi equipo. De nada sirve jugar bien si no han ayudado al equipo lo suficiente para ganar un partido. No me importa tanto anotar mucho como ganar. No me pongo objetivos para la temporada. Pienso que nuestra obligación es intentar ganar cada partido sea cual sea. Intentaremos hacerlo siempre y ganar el máximo número posible y luego ya se verá la clasificación.

¿Ha visto el Eurobasket y el triunfo de España? ¿Es consciente del alto nivel del baloncesto español?

Sí, he visto el Eurobasket y ya sabía que España tiene una gran selección. He jugado por todo el mundo cuando era más joven con las selecciones inferiores de Estados Unidos contra muchos países y conozco el nivel de Europa y de España. Al final, en la pista da igual de dónde seas, eres cinco contra cinco intentando meter más que el rival.

Sabe algo de español. ¿Lo quiere aprender? ¿Le gusta la comida española?

Sí, me gusta la cultura española, la forma en que se vive y por supuesto la comida. No soy de comer sólo hamburguesas. Soy de California y allí hay una mezcla de culturas increíble. No es como España, claro, pero estoy acostumbrado a ver hispanos y gente de muchos países. Sé algunas palabras en español y entiendo algo, pero todavía no sé hacer frases. Me voy a comprar un diccionario y voy a intentar aprender el idioma. He ido a un par de restaurantes españoles, he visto los de mi barrio y me está gustando. ¡Pero necesito que mis compañeros me saquen más por ahí a ver cosas y probar las tapas! (se ríe).

28 Comentarios
  1. Estudiantil dice:
    Vaya crack!!! Es un grandísimo jugador, triunfará en el estu!! Gracias por la entrevista Javier..
  2. azzurro dice:
    El de las tapas es Azofra…
  3. Juan dice:
    A este hombre me lo encontre de tapas en mi antiguo barrio. Me creo que le mola la comida espanyola.
  4. Lewis dice:
    Gracias por la entrevista ;) . Siempre es un gustazo ver cosillas así más personales y amenas.
  5. estu pendo dice:
    Muy buena entrevista Javier.
    El tipo me gusta.
    ¿A ti que tal impresión te causó?
    • Javier Maestro dice:
      estu pendo, lewis
      Gracias por el interés
      Voy a intentar este próximo curso hacer entrevistas más apegadas a la calle y menos centradas en la faceta deportiva, donde muchas veces es difícil sacar al jugador de frases tópicas.
      Me interesa habitualmente más las vivencias del deportista, su adaptación a un país nuevo, a una vida nueva.
      A mí me ha parecido Wright un tío muy abierto, extrovertido, simpático (ya me habían dicho sus compañeros que desde el primer día fue muy hablador y se integró bien mientras que Simmons es más serio y callado).
      Yo creo que Wright no va a tener muchos problemas para promediar 15 puntos porque va sobrado de calidad, ya veremos si con buenos porcentajes.
      Le va a costar más adaptarse a la defensa europea y tiene que entender que se pita de otra manera. A los dos yankis del Estu les están pitando muchas personales en estos inicios
  6. estu pendo dice:
    Gracias a ti Javier.
    Cada día me parece mejor lo que haceis en este blog.
    Por cierto no entiendo porqué me tienes bloqueado, pendiente de moderación, un comentario en el hilo de la lesión de Daniel Díez de Faya.
  7. estu pendo dice:
    Es ese, el que se había quedado colgado con un mensaje de espera.
    Asunto resuelto.
    Gracias de nuevo.
  8. Uno de los grandes fichajes sin duda de esta temporada
  9. rebote dice:
    Despus del repaso de ayer del CAI las alarmas empiezan a parpadear. Se nota que no tenemos un base de garanta y que Pepu se empecina en un modelo de equipo ya obsoleto.
  10. estu pendo dice:
    rebote, como seguro estuviste en el partido de ayer, podrías aclarar un poco el modelo de equipo obsoleto en el que se empecina Pepu.
    Gracias por anticipado.
    Un saludo.
  11. W dice:
    Mil gracias por la entrevista, parece buen tío; espero que se adaprte bien al equipo y a Madrid.
    El Estu lleva 3 partidos perdidos, y aunque no hay que olvidar que es la pretemporada… Pues habría que ir corrigiendo cosas o empezamos palmando los primeros partidos… Para variar.
  12. miggg dice:
    Solo ha perdido dos, el de la Universidad de Sttanford lo ganó.
  13. Jorge dice:
    migg, han sido 3: bilbao cai y valladolid
  14. miggg dice:
    De los de Pucela ya ni me acordaba. Gracias.
  15. Chinche Lafuente dice:
    A mi esas derrotas no me preocupan. Llevamos sólo 3 partidos de pretemporada y lo que hay que hacer es corregir errores, sobre todo por falta de concentración.
    Trankiliadad!
    Rebote, modelo obsoleto? Pues haber qué modelo propones tú?
  16. Juan dice:
    Me imagino que Rebote se refiere a la mezcla de dos buenos americanos y chavales con hambre de triunfo. Las plantillas acb son bastante profundas y nosotros tenemos a 6 chicos de menos de 23. Es una opción que encaja con la filosofía del Estu, que puede estar por encima de resultados a corto plazo, y me parece elogiable. Pero yo al menos soy consciente de su riesgo en una liga tan potente.
  17. [...] Wright: “I feel that my NBA career isn’t over. I think if I do it well in Spain I can go back. Encestando Antoine [...]
  18. rebote dice:
    Mucha rigidez en el aspecto táctico, escasa iniciativa, no tolera alegrías ni permite la espontaneidad. No se ofrecen ayudas en defensa (excepto Jiménez), y los bases no saben qué hacer.
  19. rebote dice:
    Es decir, lo mismo que sucedíó la temporada pasada en la Penya.
  20. antimadridista dice:
    Puñalada trapera a Casimiro.

    Bajada de pantalones con Jimenez.

    Traición y espantada del capitán que se va a un rival directo y en agradecimiento a su traición ya se le dice que tiene puesto asegurado a su vuelta (¿con garrota?) o un puesto si se retira. Aparte de aplaudirle más que a nuestros propios jugadores (como es tradición, parece que hay gente que va siempre con nuestro rival) cuando venga.

    ¿Que hubiera pasado si Luis Flores y Álvaro Lobo hubieran sido los escoltas con Casimiro?¿Acampada en el Magata?

    ¿Qué hubiera pasado si Casimiro hace la temporada que hizo Pepu el año pasado en la peña madridista?¿Acampada en el Magata con guillotina?

    Insultos y menosprecios a dos jugadores importantes y comprometidos como Asselin y Ellis.

    Pepu embelesado por periodistas que solo le quieren para hablar de la selección y a los que les importa un pimiento el Estudiantes.

    Pepu hablando maravillas de una selección donde la dieron la mayor puñalada por la espalda con la mafia federativa al frente.

    Los ingredientes para el descenso están cocinándose.

    Mención especial para la herramienta utilizada por muchos el año pasado para arremeter contra nuestro entrenador. El Gran Driesen. Un niño de dos años con cuerpo de jugador de baloncesto. Hará que echemos de menos a Caio Torres. Más pendiente que de la grada le digan algo gracioso que de jugar al baloncesto.

    No olvideis que este mensaje nunca existió, vamos a seguir con la mentira, venga.

    Hay que ver que poca personalidad y que doble moral tiene la gente en los foros.

  21. coyote dice:
    Antimadridista,lo que no hay que hacer con Casimiro es firmarle mas de un año que se confía y hace cosas raras.
    Comparar a Driesenn con Caio hace ver que ni conoces a uno ,ni a otro.
    Creo que Ellis podía ser un buen 2 suplente,pero a Flores tampoco lo veo de 2 titular
  22. plumifero dice:
    No olvideis que somos un equipo de patio de colegio…As nos va.
  23. no novio de casimiro dice:
    Cuanta razón antimadridista. Luego algunos se extrañan u ofenden cuando se dice que la afición (en concreto la Demencia) no es lo que era
  24. mjulián dice:
    Completamente de acuerdo con antimadridista. La dirección deportiva del Estu está imbuida de fantasías de cantera que no tienen nada que ver con la realidad de la Acb que es una liga profesional en la que no tienen cabida jugadores sin experiencia, salvo que sean cracs, sin darse cuenta de que sin primer equipo la cantera y todo el Estu se van al garete.
  25. nirgal dice:
    Creo que en El Estu no se ofende nadie. Cadq cual puede opinar lo que quiera. (eso sí, decir que los esquemas de Pepu son demasiado rigidos se me antoja bastante absurdo. La riqueza táctica en El Estudiantes y en la selección nunca ha vuelto a ser ni remotamente carcana a cuando entrenaba Pepu. Los problemas del La Peña han sido otros y de caracter muy distinto….. Y tarde o temprano los sufrirán mas equipos ACB)
  26. thompson albondiguilla dice:
    antimadridistas & cia. os diría muchas cosas para rebatiros pero de momento solo os diré una, a ver si en la jornada 15 decis lo mismo, nada más.
    los resultados os callarán.
    PD: caio torres es de los peores jugadores que he visto no en estudiantes, sino en toda la acb.