Martes, 24 septiembre 2013 (17:43)
Las notas de la selección en el Eurobasket 2013 y el preludio de lo que se verá a partir del 2015, cuando las medallas ya no serán la norma

Las notas de la selección en el Eurobasket 2013 y el preludio de lo que se verá a partir del 2015, cuando las medallas ya no serán la norma

Autor: -

Con 7 medallas en los últimos 8 Eurobasket -España fue cuarta en el 2005 en su único Europeo sin medalla desde 1999-, la selección española ha vivido una primera renovación grande en este último torneo. Las lesiones de Pau y Navarro más las renuncias de Reyes e Ibaka dieron paso a caras nuevas como Aguilar o Rey y a recuperar a Mumbrú.

El resultado ha sido un bronce valioso tras un transitar con altibajos y con esa pena de que 5 minutos horribles ante Francia llevaran esa semifinal a la prórroga y a una posterior derrota. Era una selección nueva, con roles nuevos y sin los dos grandes referentes ofensivos. Además, ni Calderón ni Rudy han estado a su mejor nivel, al menos no en cuanto a regularidad. Y tampoco Marc Gasol ha marcado las diferencias al nivel que las marca su hermano.

Bienvenidos al 2015. Y al 2017, próximos Europeos y citas donde España ya no tendrá a la generación de juniors del 99, quizá queden uno o dos. Ya se verá. Antes está el Mundial del 2014, donde si no hay lesiones en sus principales jugadores, España hasta puede ser oro.

Pero es difícil que muchas de esas estrellas lleguen a los Juegos del 2016. Todo esto significa que si ahora vemos el bronce del pasado domingo como algo de poco valor, quizá desde el 2015 se tarde años en volver a ver una medalla en cualquier torneo de selecciones. Sustituir a jugadores que marcan la diferencia a como Pau y Navarro y a secundarios de lujo como Calderón y Reyes es muy difícil. Ya se ve a la hora de suplir a Jiménez y Garbajosa, cualquier alero o cuatro palidece comparado con éstos.

Y en 2015 tendremos a Rudy y Marc con muchos veranos sin descansar y su cuerpo pasando factura, quizá descansando por ello. España saca medallas casi en cada categoría cada verano pero apenas hay chavales de esos luego jugando en la ACB. Esta próxima temporada vamos a tener que mirar con lupa a relevos jóvenes como Dani Díez, Abrines, Jaime Fernández, incluso Rabaseda, y eso que éste ya tiene 24 años.

En Eslovenia’2013 así hemos visto a los elegidos por Orenga:

Ricky Rubio (7.2 puntos, 2.8 rebotes, 3.4 asistencias y 1.4 robos en 20.7 minutos): Aprobado sin más. Dos buenos partidos en ataque y muy desacertado en la mayoría, reacio a tirar muchas veces, con poca confianza en su tiro (apenas un 46% en tiros de dos) y eso que hizo un 4 de 9 en triples.

San Emeterio (4.3 puntos y 2,3 rebotes en 16.3 minutos): El alero cumplió en líneas generales sin destacar apenas en ataque pero con su habitual entrega. Eso sí, su lamentable 3 de 17 en triples le baja la nota.

Alex Mumbrú (3 puntos y 2 rebotes en 13.6 minutos): Suspenso. Mal en todo sobre la pista y con un terrible 10 de 37 en tiros de campo. Lento y sin que Orenga le potenciara en aquello donde sí podía sacar ventaja, su habilidad al poste bajo.

Marc Gasol (13.9 puntos, 7.8 rebotes y 2.2 asistencias en 30.4 minutos): Notable alto. Influyente en el juego pero sin marcar diferencias salvo en un par de partidos. Baste decir que su hermano Pau hizo 20 puntos y 8,3 rebotes con un 7 de 11 en triples en 26 minutos en el anterior Europeo.

Pablo Aguilar (2.8 puntos y 2.2 rebotes en 12.9 minutos): Bien porque era un debutante y no tuvo miedo a lanzar cuando tenía tiro más allá de que acertara más o menos tiros.

Calderón (8.2 puntos, 1.5 rebotes y 2.4 asistencias en 21.5 minutos): Aprobado De escolta no ha estado cómodo y si merece un bien es por su intento de adaptarse a un puesto en el que no puede desarrollar su juego. Altibajos en anotación y porcentajes, con varios buenos partidos y desaparecido en otros importantes donde España perdió y se le echó de menos.

Xavi Rey (3.5 puntos y 3 rebotes en 9.1 minutos): Suspenso. Mal en los tiros pese a lanzar cerca del aro y muy mal en los tiros libres. No dio la sensación de consistencia esperada para que Gasol pudiera descansar más.

Germán Gabriel (3.3 puntos y 1.1 rebotes en 5 minutos): Incomprensiblemente infrautilizado. Ha jugado minutillos de la basura en seis de los siete encuentros donde pisó la pista. Orenga renunció a utilizarlo como arma sorpresa de falso pívot incluso en la primera fase.

Sergio Llull (6.8 puntos, 1.4 rebotes y 1.4 asistencias en 18,8 minutos): Una vez más, muy mal con la selección. Su gran actuación en la lucha por el bronce no puede enmascarar un pésimo torneo donde no tuvo el rol que cabía esperar al no estar Navarro. No se lo supo ganar ni Orenga tuvo confianza en un dos que hasta el domingo promediaba menos de 5 puntos y un 40 por ciento en tiros de dos.

Sergio Rodríguez (9.8 puntos, 2.8 rebotes y 3.2 asistencias en 18.8 minutos): 

Notable. El Chacho sí dio un paso adelante y ofreció más que nunca en ataque. Sin miedo a tirar y con acierto. Sin embargo, esos dos tiros libres errados ante Italia a unos segundos del final pudieron valer una victoria que se escapó y en la prórroga contra Francia cogió demasiado protagonismo, lo que le llevó a alguna mala decisión.

Rudy Fernández (12 puntos, 4 rebotes y 1.9 asistencias en 23 minutos): Bien, pero extraño torneo porque se le esperaba con más protagonismo en ataque al faltar Navarro y Pau. Lanzó con un gran 43 por ciento de tres y con un 83% en tiros libres. Pero se le echó de menos en los momentos calientes de esas cuatro dolorosas derrotas de España.

Víctor Claver (6.1 puntos y 5.1 rebotes en 20.4 minutos): Aprobado raspado. Se esperaba más de él. pero fracasó en ataque aunque en un par de partidos sí aportó. Trabajador en defensa y esforzado al rebote, pero sin dar nunca de ser un jugador de peso o determinante en seno del equipo cuando se esperaba que diera un paso adelante.

46 Comentarios
  1. ahora la duda es q será dl equipo cdo se retire esta generación d superdotados q tenemos (pau, navarro, felipe, rudy con más d 30…..)….

    yo, sinceramente, no veo a Llull, ricky, ibaka y marc, chacho (tampoco a mirotic) dominando como antes se hacía….además me queda la duda d la parcela técnica, ya q orenga me ha parecido q va muy justo a estos niveles como técnico….

  2. pdream dice:
    Buenas tardes .
    Espero por lo menos que en esos años de andadura por el desierto acertemos con el entrenador , porque si además de no disponer de mucho talento , el coach ni mata ni espanta …
    Saludos .
  3. londoner71 dice:
    No hay que preocuparse. Después de Mumbrú puede volver Garbajosa o el mismo Orenga que tenía un tirito mucho mas
    consistente que muchos de los que han ido. Con ellos el futuro está asegurado… siempre que se recuperen aquellos All-star de veteranos en los 80.
  4. ANONIMUS dice:
    Vienen jugadores muy buenos:
    Mirotic, Aguilar, Sastre, Jaime Fernández, Dani Díez, Alex Suárez, Alex Abrines, Willy Hernangomez, Juancho Hernangomez, Edgar Vicedo, Alex Barrera, Víctor Arteaga, Sebas Sainz, Alberto Homs, Josep Pérez, Illimane Diop, Agustí Sanz, Marc García, Xabi López Arostegui, Santiago Yusta, Jonathan Barreiro, Acoydan Macarthy….

    Hay futuro, pero una falta de hombres grandes importante.

    Sin embargo, en Grecia la cantera más abundante y de calidad es la pivotes, dominarán Europa con sus hombres grandes.

  5. DAVID dice:
    Me parece súper acertado el analisis hecho de cada uno de los jugadores. Sobre todo destacar que Marc no le llega a Pau ni a la suela de los zapatos. ¿alguien duda que si en lugar de Marc hubiera estado Pau ESPAÑA no hubiera ganado?
  6. Carlos dice:
    De acuerdo con el análisis de los jugadores. No obstante, el mayor suspendo estimo que se lo debe llevar el Sr. Orenga, claramente superado por los acontecimientos fuera de la cancha antes del campeonato, durante el mismo en la estricta parcela técnica, y temiéndome lo peor para el 2014.
  7. Castellano dice:
    Ahí van mis notas:

    Ricky Rubio: no ha sido ni de lejos el jugador de la NBA, más bien hemos visto la versión del último año en el Barça. ¿Jugador sobrevalorado o jugador al que no le va el juego controlado y encorsetado FIBA? Nota: 5

    Calderón: Ha jugado, básicamente, de escolta y salvo el partido bueno que hizo sus números han sido de lo más normal. No ha sabido ser el referente de un equipo en el que por veteranía debería haberlo sido. Mal en los momentos decisivos. Nota: 5

    El Chacho: empezó dubitativo pero acabó muy bien aunque le queda el lunar de las malas decisones que tomó en el partido contra Francia. Ha dado un paso adelante. Nota: 7

    Rudy: Aunque no ha hecho el gran torneo que se esperaba tampoco ha jugado mal. Le han faltado agallas para coger los galones que por calidad y veteranía le correspondían. Nota: 6

    Llull: europeo muy flojo en un jugador que debería haber tenido más protagonismo, cierto que tuvo una lesión y que en el Madrid tiene un rol que Orenga no le ha dado. Eso sí, gran parte del bronce se lo debemos. Nota: 4,5

    San Emeterio: Mal, sin paliativos. No aportó prácticamente en ningún aspecto. Nota: 3

    Mumbrú: para mí, el pero jugador de la selección, ni atacó ni defendió, ni ná de na. Un lumbrera el que se lo llevó a Eslovenia. Nota: 3

    Aguilar: Fue de más a menos y ha tenido malos porcentajes de tiro, pero tampoco se le podía pedir mucho más. Nota: 4,5

    Claver: Muy irregular, alternó actuaciones notables con otras muy malas. En cualquier caso dio un paso adelante aunque no tanto como las circunstancias y el equipo requerían. Nota: 5,5

    Gabriel: No le dejaron demostrar que podía haber sido un jugador aprovechable y yo creo que lo hubiera sido. No le califico porque el pobre bien poco jugó.

    Xavi Rey: también muy mal, venía de una lesión pero no aporto en ninguna faceta. En casa cuando recibía el balón nos echábamos a temblar. Nota: 3

    Gasol: Números aceptables, pero una falta absoluta de liderato. Desengañémonos, no tiene madera de lider. No supo echarse el equipo a la espalda en los momentos calientes, y eso que Orenga había diseñado un campeonato por y para él. Nota: 6,5

    Orenga: Muy mal en casi todos los aspectos. Es el “Tomic” de los entrenadores, menos sangre que un quilo de chufas. Nota: 3

    • Gafillas dice:
      jo castellano, un 5´5 a Victor Claveer…. ni un dos le daba yo a ese jugador de la NBA, NBAAA, madre mia.
    • Korben dice:
      Guapetón, me gusta tu coherencia, pero ésta vez no puedo estar de acuerdo contigo en lo siguiente:

      - Ya sé que Rudy está SOBRE-EXIGIDO por su contrato, por el culerismo y por la sombra de Navarro, pero poner al Chacho por encima de él me parece poner los malabares por encima del rendimiento. Valoración por encima de 20 en los partidos decisivos y mejores números que el Chacho.
      Para mí un 7 Rudy.
      - Llull un 5. El 0.5 se lo ganó en el bronce. Su torneo es una mezcla que nunca sabremos cuanto contenía de lesión, cuanto de Orenga y cuanto del sistema -fallido- de los 2 bases juntos.
      - Claver. Desesperante con ése potencial, pero el 0.5 de más se lo doy por su defensa y rebote, lo único en lo que ha sido constante. Un 6
      - Gasol un 7. No es Pau pero se ha comido un marrón muy gordo, ha dado la cara y ha rendido. Ha condicionado muchísimo el juego rival.
      - Orenga un 6, o sea, un BIEN. Podía haber sido notable o sobresaliente pero es obvio que no. Podía haber sido suficiente, que es quedar 4º. Pero ha hecho lo que estaba previsto. Suspender es que hayan malos rollos, no saber llevar al grupo, que no haya defensa, que se te rebelen jugadores, que no haya equipo, etc, etc.
      Grecia ha suspendido, y Turquía. España no. Y el entrenador, por muchos palos que le demos -y yo soy de los que examina a Laso…- lo ha hecho bien sin más, DADAS LAS CIRCUNSTANCIAS.

      Un saludo.

  8. dunadan74 dice:
    Ufff…. no muy de acuerdo con tu analisis @Javier Maestro.

    Meter en el mismo saco a Calderon y Rudy me parece ser muy condescendiente con nuestro estimado Jose Manuel que, por caracter, nos cae a todos mucho mejor que Rudy pero HA FALLADO TODOS LOS TIROS IMPORTANTES EN ESTE TORNEO y no ha sido en ningun momento el pilar y el sustento que esperabamos.
    Rudy si, altibajos, pero sin el, no nos traiamos medalla y con un pelin de apoyo nos hubiese metido en la final, pero mientras el recuperaba extenuado balones imposibles otros se quedaban paralizados o lanzaban pedradas.

    Llull, te informo de qie ha jugado lesionado, porque ni lo mencionas, y el de Mahon es muy fisico. Antes de lesionarse estaba mejor que nunca habia estado con la seleccion, y cuando se le ha ido pasando el dolor ha subido hasta ser el principal estilete para el bronce. ¿Suspenso? Que bestia Javier! ¿ Y Ricky y Calde aprobados? Eso es cariño y lo demas son tonterias.

    Sobre los demas, pues si no le das un sobresaliente a Marc supongo que solo se lo daras a Parker, porque no he visto a nadie condicionar tanto el juego salvo a mussieu.

    Buenas noches.

  9. dunadan74 dice:
    Por cierto, si despues de ganar medalla en todas las categorias inferiores no vamos a optar a medalla…. ¿que selecciones se las van a llevar?, porque salvo Turkia, nadia ha cogido mas de una medalla este verano. Creo que ahi te has contagiado del catastrofismo irradiado por aqui ultimamente.

    Siento estar hoy tan critico, pero bueno, por las otras muchas que te apoyo ;)

  10. Dermon dice:
    No me gusta el ensañamiento con Llull desde ciertos sectores, pasó hace poco con Felipe Reyes, y ahora es poco menos que intocable.
    Los porcentajes de Llull no son peores que los de Kleiza ni Dragic, que están en el quinteto ideal del eurobasket. No ha hecho un buen campeonato, pero en otras ocasiones otros han aparecido sólo cuando nos jugabamos las medallas y se les trató como estrellas.
    Puede gustar o no, pero no busquemos justificación en estadísticas sesgadas para apoyar una opinión personal. No soy objetivo con Llull, pero consideró que otros tampoco lo son.
    Es curioso la capacidad que tenemos de criticar respecto de la de alabar, pero hace un par de años todos hubieramos firmado un bronce la primera vez que no coincidieran en el equipo Pau, Navarro y Reyes, si además hubieramos sabido que tampoco estarían Mirotic ni Ibaka, nos hubiera dado igual hasta la forma de conseguirlo.
    Hay equipo para competir al menos cuatro años más, lo que ocurre es que antes sin rendir más de lo que ha rendido este grupo, ganabamos el oro, por eso esa selección pasará a la historia del baloncesto.
  11. dunadan74 dice:
    Ricky……….3
    Calde………4
    SR…………..7
    Llull…………4
    Rudy……….8
    SanEme…..4
    Mumbru….3
    Claver…….5
    Aguilar……6
    Gabriel……SC
    Rey………..2
    Gasol……..9

    Orenga…..5

    • dunadan74 dice:
      A Llull le pongo un 4 a pesar de lo qie he dicho antes por la poca presencia desde su lesion. Sin valorar su lesion le pondria un 6.

      Casi lo mismo de Gabriel al que tambien daria un 6.

      Otra forma alternativa de calificarles seria de mas a menos decepcionante en funcion de lo que cabia esperar de cada uno. Ahi la palma se la lleva Ricky. Para mi el orden seria este.

      Ricky
      Calderon
      Rey (no se esperaba mucho pero ha estado horroroso)
      Claver (salvandose de estar peor por sus muy buenas aportaciones al final)
      Mumbru
      Gabriel-Llull (por distintos motivos ajenos a ellos no han dado mas)
      SanEme
      Rudy (le ha faltado rematar algun partido el solo, como esperaban algunos culés)
      Gasol (lo mismo que Rudy, pero como cae mejor no lo decimos, vale?)
      Sergio Rodriguez (a priori segundo o tercer base, he sido el mejor director y ha dejado minutos gloriosos).
      Aguilar (aprovechando a tope los minutos, yendo a mas y dando la impresion de ser el cuatro titular pese a Orenga. Ha hecho de todo y bien)

      Clasificacion esta mas subjetiva si cabe que la de puntuar rendimiento, pues las espectativas de cada cual varian.

      Un saludo.

  12. KOLDOESTU dice:
    Ricky.1
    Sergio R. 9
    Llul. 5
    Rudy. 8
    San Emet. 3
    Mumbrú. 0
    Claver. 2
    P.Agular. 6.
    G.Gabriel.6.
    Xavi R. 4.
    Gasol. 8.
    JA Orenga. 0.
  13. Candemor dice:
    Por aportar aspectos positivos:
    1. España ha defendido bien.
    2. España, sin sus grandes estrellas, tiene un nivel similar a la otra gran selección europea llena de NBAs, Francia.
    3. Hay que mentalizarse de que se va a pasar de dominar y estar a otro nivel a luchar por medallas.
    4. Pese a que Llull y Calde hayan hecho un mal torneo, son grandes jugadores que pueden aportar mucho.
    5. Marc no es Pau pero ha sido el mejor pívot del torneo.
  14. LeChuck dice:
    Supongo que cada uno tiene su criterio, pero como dicen arriba, la ojeriza que hay hacia algunos jugadores me sorprende. “Llull, una vez mas muy mal con la selección”. En serio, cual fue la otra vez, que no me acuerdo?

    Dicho esto, aunque soy muy del chacho, me sorprende que a los bases de la selección se les ponga una puntuación tan alta. A todos. La principal razón de que España no llegara mas alto fue la mala gestión de los minutos finales, desde mediados del ultimo cuarto hasta la prorroga. Ahí los principales responsables son los bases. Y mas responsables son Ricky y Sergio Rodriguez, que eran los que llevaban la manija, ya que Calderón, cuando estaba, lo hacia de escolta.

    Para mi los peores han sido Ricky y Mumbru. El primero por lo anteriormente dicho y Mumbru por que además de no aportar nada, en todos los partidos apretados tomo decisiones pésimas (en todos se jugo un triple con la jugada apenas empezada).

    Calderon mal, aunque con la disculpa de que jugaba de escolta. Xavi Rey mal, falto de intensidad, lento e inseguro en el tiro.

    Aprobados San Eme, Llull, Claver. Si tomamos en cuenta la última fase del torneo, Claver subiría un poco.

    Aguilar, Rudy y Sergio Rodriguez bien. Aguilar, para ser novato me ha gustado. Ha defendido y ha tirado con descaro. Rudy muy intenso y si tenemos en cuenta que jugaba fuera de su posición, incluso le subiría. S.Rodiguez lo comente arriba. Cuando llego la hora de la verdad, todas las veces que estuvo en el campo, fracaso.

    Marc notable. No se impuso en los minutos finales pero posiblemente porque estaba agotado.

    • Korben dice:
      Me está gustando este post porque de repente han desaparecido los de las floriraturas y los de atizar sin ton ni son y aparecéis todos los foreros que RAZONAIS vuestras calificaciones.
      Un gusto leerte y por supuesto, coincido.
  15. Bruce dice:
    Yo suspendería a Orenga (Muy Deficiente), San Emeterio, Mumbrú, Llull, Rubio, Claver (para septiembre si acaso) y Rey. Aprobado raspado a Aguilar y Calderón y con nota a M. Gasol, Rudy y Sergio. A Germán también le daría una nota alta por no “liarla” viendo lo que estaba viendo.
    En cuanto a Rey creo que es un correcto 5º pívot que ha ido por la angustiosa falta de pivots decentes que hay en España (igual que en política) pero a kilómetros se vé que es una medianía con aspecto de estibador pero sin mala baba.¿Qué pívots nos hemos dejado en casa que podrían haber ido y que son mejores que Rey…, sólo se me ocurren 2, Fran Vázquez y A. Miralles y tampoco son grandísimos jugadores.
    Los minutos que ha jugado Rey los habría jugado Germán con cualquier otro entrenador más avispado.
    Toca trabajar mucho antes del Mundial de España porque hay que ganarlo jugando bien.
  16. Miguel dice:
    Aspectos destacables:
    Error al poner de 2 a Calde, ni rinde como base, ni como escolta; encima creo que esto a afectado a Llull.
    Error al contar con Claver en cualquier último cuarto, se arruga, no merece la confianza que le han dado.
    Error al no contar con Gabriel y contar algo con Rey (para mi decepcionante).
    Error el trabajo de Orenga, no he visto ni un solo sistema, ni para aleros ni para Marc. La etapa de Pepu de “jueguen como saben”, ya pasó. Las rotaciones, algo demencial.

    Acierto, por la defensa empieza todo.

  17. El futuro es malo, a medio plazo, porque no tenemos pivots,con tanto extranjero,de uno y otros sitios apenas hay pivots,tambien hay que recordar quien era Marc Gasol,que no se si iba siquiera a las selecciones sub 16,pero quitado Hernangomez, que es proyecto poca cosa hay,sobre todo en pivots altos, mas de 2,10,si es que hay.
    • ÑBADICTOS dice:
      Haberlos, los hay y muchos:fontet,moncasi, olmos, santi guerra, victir serrano, juanma sanchez manzano, y te podria decir 10 mas
      Y donde estan todos elloa? Y eso q miden todos entr 2,10-2,14
      En verdad son TODOS TAN MALOS? O se esta haciendo algo mal dsd ACB, FEB o entrenadores
  18. Gafillas dice:
    Lo de German Gabriel es para hacerselo mirar a Orenga, con el tiro de tres k tiene y las defensas cerradas sobre Marc…. en fin ahora es muy facil hablar y un bronce es un bronce
  19. Candemor dice:
    A ver, si tienes el planteamiento de defensa intensa todo el partido y dominar el rebote, Gabriel no es tu hombre.
    Siempre hay un jugador que apenas participa en casi cualquier equipo.
    Sinceramente, es discutible el papel que ha tenido Germán Gabriel, pero si hubiera jugado más no creo que el resultado habría sido muy distinto.
    Para momentos definitivos notamos muchísimo la ausencia de Navarro, porque Rudi se lanza unas mandarinas que para qué y Chacho que creo que es el más indicado porque es el más difícil de parar, igual que te puede salvar te puede hundir más. Así que contra Francia vi bien que se jugara las posesiones finales, eso sí, bien no lo hizo puesto que se obcecó mucho.
  20. dunadan74 dice:
    Para los que decis que no tenemos interiores: Marc, Ibaka, Mirotic, Aguilar, Nogeira, Hernangomez… que son?

    Que seleccion tiene mucha mejor prevision de piviots a medio plazo?

    • Bandolero dice:
      Nogueira, por lo pronto, es brasileño. Que yo sepa no ha jugado nunca con las categorias inferiores de la selección.

      Pero muy de acuerdo con tu planteamiento. El pesimismo viene por querer comparar a la selección que viene con la que se va, en vez de compararlas con las de los rivales.

      España seguirá estando luchando por las medallas. quizás no tan solventes, pero estarán ahí.

    • marc e ibaka ok, mirotic está por ver (si con España o Montenegro) y el resto: Aguilar, Fran (si decide volver el señorito), Rey, Willy…..pues son buenos jugadores, pero no los veo marcando diferencias, es decir, como cdo íbamos con Ferrán, A. Reyes, el propio Orenga….es decir, tíos q en ACB cumplen, pero q no dan el salto al siguiente nivel…..
  21. Bandolero dice:
    a mi lo q mas me preocupa es la hostilidad existente hacia determinados jugadores a los q no les conceden ni las lesiones ni su buen trabajo. me encanta la frase del genio Dunadan: “Rudy quizás con mas apoyo…”

    Si nosotros no ayudamos a los que están, como si ayudamos a los q se están yendo… pues mal.

  22. Marcus dice:
    Si con una selección en el que el jugador con la nota más alta tiene un notable alto y casi la mitad han sido catalogados de suspenso o jugadores comparsa hemos ganado un bronce, yo creo que se puede ser más optimista de cara al futuro…no?
    • Pedro dice:
      Recordemos que el nivel de este Eurobasket ha sido paupérrimo. Sólo hay que ver que la peor España en diez años ha conseguido un bronce ganando de 20 el último partido.
  23. corey crowder dice:
    rodolfo 2 y me parece mucho
  24. DESPUES DE LEER EL FORO CUALQUIER OPINION ES RESPETABLE Y VALIDA YO HUMILDEMENTE VOY A DAR LA MIA.
    RIKY,5 EN GENERAL SIN DOMINAR EL JUEGO, BASTANTE BIEN EN DEFENSA PERO EN ATAQUE EN GENERAL MAL,ESTA MAS COMODO CON CON EL JUEGO NBA.
    CALDE,6 NO JUGO EN SU POSICION Y AUNQUE LO INTENTO SE LE NOTO EN EXCESO,MEJOR EN DEFENSA Y EN TRANSICION.
    SERGIO RODRIGUEZ,7.5 EMPEZO MAL Y ACOBO SIENDO DE LOS MEJORES BASES DEL TORNEO GRAN VISION DE JUEGO,MUY BIEN EN ATAQUE Y MAS FLOJO EN DEFENSA SI SUPIERA A VECES RELENTIZAR MAS EL JUEGO SERIA UN BASE TREMENDO.NO SE LE PUEDE CRITICAR POR LOS ULTIMOS MINUTOS CONTRA FRANCIA ERA EL UNICO QUE NO LE QUEMABA EL BALON EN LAS MANOS Y TOMABA DECISIONES
    LLUL,5 NO ME PARECE EL MISMO JUGADOR QUE EN EL MADRID (SALVO EN EL BRONCE)NO SE SI POR CULPA DE ORENGA DE LA LESION O DE QUE.
    RUDY,8 TREMENDO DESPLEGUE FISICO ES INCANSABLE,DEFIENDE REBOTEA,ASISTE,TIRA,DA ESPECTACULO JUGADOR TOTAL.SOLO LE FALA UN POCO MAS DE RAGULARIDAD EN EL TIRO PARA MI EL MEJOR DE ESPAÑA
    SAN EME,5.5 CUMPLIO CUANDO JUGO.QUE FUE POCO
    MUMBRU,4 NO ENTIENDO COMO ORENGA LE PONE DE 4 SI EL DONDE SACA VENTAJAS ES JUGANDO DE 3 AL POSTE
    CLAVER,6.5 ME PARECE QUE HA JUGADO BASTANTE BIEN A PESAR DE QUE ENN LOS SISTEMAS DE ATAQUE NO ESTABAN HECHOS PARA EL PERO CUMPLIO EN ATAQUE.MUY BIEN EN EL REBOTE OF Y DEF Y EN DEFENSA.
    AGUILAR,5.5 HA CUMPLIDO CUANDO HA JUGADO (POCO)BIEN EN DEFENSA.
    GERMAN,- NO PUEDO DECIR NADA DE EL CASI NO HA JUGADO
    REY,4 PARA MI EL PEOR MAL EN DEFENSA Y PEOR EN ATAQUE RECONOZCO QUE TENIA LA DIFICIL MISION DE SUSTITUIR A MARC Y ORENGA NO LE DABA MUCHOS MINUTOS PERO CREO QUE ES MEJOR JUGADOR QUE LO DEMOSTRADO EN SLOVENIA.
    MARC,8 EL MEJOR PIVOT DEL CAMPEONATO QUE NO ES MUCHO DECIR DESPUES DE LO VISTO EN OTROS EQUIPOS.MUY BIEN EN DEFENSA Y REBOTE PERO EN ATAQUE ESPERABA BASTANTE MAS DE EL, ESTA CLARO QUE NO TIENE LOS RECURSOS DE PAU NI EL CARISMA DE NAVARRO NO ES UN LIDER ESTA CLARO.
    ORENGA,2 PERO NO HAY ALGUN ENTRANADOR MEJOR,NO QUIERO ENSAÑARME CON EL PORQUE ME CAE BIEN ESTE TIO PERO NO PUEDE SER ENTRENADOR DE LA SELECCION.
  25. RIKY 5 PERDIDO,ESPESO
    CALDE 5.5 DESHUBICADO,IRREGULAR
    SERGIO R. 7.5 DE MENOS A MAS A MUCHO MAS
    LLUL 5 COMO SIEMPRE CON LA SELECION NO ES EL MISMO DEL MDR
    RUDY 8 UFF EL MEJOR DE ESPAÑA DESPLIEGUE FISICO
    SAN EME 5 JUGO POCO NO DESENTONO
    MUMBRU 5 PORQUE DE 4
    CLAVER 6.5 BIEN EN ATAQUE NOTABLE EN DEFENSA Y REBOTE
    AGUILAR 5 JUGO POCO NO DESENTONO
    GABRIEL 5 JUGO POCO
    REY 4 NERVIOSO FALLON IRRECONOCIBLE
    MARC 8 MUY BIEN PERO NO ES EL LIDER QUE NECESITA ESPAÑA
    ORENGA 2 MAL MUY MAL NO QUIERO ENSAÑARME CON EL PORQUE ME CAE BIEN PERO NO VALE PARA PRIMER ENTRENADOR POR LO MENOS DE MOMENTO
  26. xarabala dice:
    Tras ver casi todos los partidos de nuestra selección en este campeonato, creo que el resumen es obvio y sencillo.
    Para mí a excepción de RUDY, CHACHO y MARC por ese orden, el resto de los componentes de la selección por un motivo u otro han rendido por debajo de lo esperado.
    Y mención especial dentro de los que mejor lo han hecho tiene MARC GASOL, que ha vuelto a demostrar que no es un líder y que está muy lejos de ser el referente que es su hermano mayor, en todo, números a parte e influencia en el juego.
    Algo parecido le ocurre a RUDY que tiene la alargada sombra de NAVARRO, pero es que Rudy y Navarro no se parecen en nada, con lo cuál la comparación huelga, Navarro es un supercrack posiblemente en el Top 20 de la historia del basket europeo que ya es, y Rudy es muy bueno pero ya está, el primero es un hombre al que se le pueden dar los balones calientes porque produce casi siempre, al segundo no, es un jugador de rachas que solo aventaja a la Bomba en que hace muchas más cosas, tales como rebotes, robos, intentidad, alleyoops, etc.
    Así pues MARC y RUDY que deberían de haber sido los líderes junto con CALDERÓN, lo han sido pero no en un grado decisivo ni determinante como sí lo son PAU y JUAN CARLOS (más que posiblemente los 2 mejores jugadores de la historia de nuestro basket, sólo Fernando Martín podría discutirle a Navarro ese segundo puesto y creo que ni eso).
    Marc no puede ser que en un campeonato sin centers de postín, jugando únicamente para él con cuatro exteriores, y recibiendo tantos balones, no llegue a 14 ptos por partido, quién osa a compararlo con SABONIS desde luego es que tiene un problema……
    Y dicho lo cuál me han decepcionado LLULL, RICKY y CALDERÓN, que venían para ser líderes y escuderos del anteriormente citado binomio, sus cifras pueden ser incluso engañosas,porque son mejores de lo que realmente han producido, y muy posiblemente por uno o dos partidos buenos, sólo CHACHO que en teoría era el que menor peso específico sobre el papel tenía ha sido referente y ha tomado el mando en los momentos complicados para bien o para mal, sin lugar a dudas a talento ninguno de estos 3 le gana.
    Y luego están gente a la que hay que jamás volverles a llamar a este equipo, CLAVER jamás entenderé lo de este chico, teniendo todas las oportunidades y más que se le dan y ni aún por esas, números pobrísimos, en su haber que juega en una posición que no es ni será la suya, es un 3 con cuerpo de 3 y que no tiene movimientos interiores de ninguna clase y que físicamente no puede emparejarse con 4 fuertes, MUMBRÚ un horror si tuviera un poco de vergüenza aunque le llamarán renunciaría, creo que es otro Garbajosa, está acabado.
    Y después los que por una cosa u otra casi ni los califico GABRIEL y AGUILAR, porque apenas han tenido opciones y además los dos suspensos han jugado de 4 antes que ellos, REY porque ha tenido un rol muy determinado y con un minutaje corto, y SAN EMETERIO porque ni el mismo sabe que rol desempeña en este equipo, y se parece cada vez menos al de hace 2 temporadas.
    PUNTUACIÓN:
    1º RUDY:8
    2º CHACHO:7´5
    3º MARC: 7
    4º CALDERÓN: 6
    5º RICKY: 5´5
    6º LLULL: 5
    7º AGUILAR:5
    8º GABRIEL:5
    9º SAN EMETERIO:4´5
    10º REY:4´5
    11º CLAVER:4
    12º MUMBRÚ:3´5
  27. Hay va mi aportación a las notas de final de torneo:

    Calderón. Voluntarioso y con alguna racha de acierto. Pero poco más. Un jugador de su experiencia y de su peso específico en el equipo tendría que haber cogido el mando en los momentos importantes. Es uno de los jugadores que se han retratado a causa de las ausencias: cuando estaban los Gasol, Navarro, etc. parecía que asumía un rol secundario por el bien del equipo, pero que podría aportar más cuando se le necesitara. Ahora nos damos cuenta de que aportaba todo lo que podía, no tenía una bala en la recámara.
    Ricki. Lamentable. En mi opinión no tendría que haber sido convocado. Alguien podría decirme alguna virtud como jugador de R. Rubio? Alguien le recuerda una buena actuación en un partido de cierta importancia? Ya se desengañarán en la NBA, como antes se desengañaron los aficionados del Barça…comparar a este chico con otros bases del torneo es un ejercicio de pura crueldad: Parker, Dragic, Spanulis… En fin, para mí, un buen base para la LEB.
    S Rodríguez. Muy bien. Le faltó una pizca de suerte en el partido contra Francia, pero tuvo las agallas de asumir la responsabilidad cuando otros jugadores de más nombre declinaban la invitación. Y contra Serbia, dio una lección magistral, quizá en el partido más difícil de todo el torneo. Es un grande, capaz de determinar el signo de un partido.
    Rudy. Otro que se ha retratado. A mí me parece un jugador con algunas buenas cualidades, pero al que le falta consistencia mental para convertirse en un jugador determinante. Aparece y desaparece de los partidos como el Guadiana, y enlaza acciones francamente buenas con otras completamente erráticas. Me gustaría tenerlo en mi equipo, pero no como el hombre decisivo.
    Llull. No ha tenido un buen torneo, pero creo que gran parte de la culpa ha sido de Orenga: hay que ser muy mal entrenador para no sacar rendimiento de un jugador como LLull. Quizá no es tan bueno como él se considera, pero es un jugador capaz de aportar en todas las facetas del juego, y llegado el caso, inclinar la suerte de un partido, como contra Croacia.
    Mumbrú. Sin comentarios. No está para estos trotes, y punto. No hubiera valido más convocar a Carlos Suarez, a pesar de su mala temporada, y darle la oportunidad de resarcirse y de empezar a sentirse importante en la selección? Otros (Claver) con mucho menos, llevan años entrando en todas las convocatorias.
    San Eme. Siempre cumple. Tiene un papel poco definido en el equipo, pero los minutos que juega se deja la piel y no trata de hacer más de lo que puede. Buen secundario.
    Aguilar. Una buena noticia. Me preocupa que se convierta en el típico pivot con buena mano pero que no pisa la zona ni para sacar de fondo. Su estreno ha sido muy positivo. Físico y talento tiene para triunfar, veremos sí también ganas. Yo le hubiera dado más minutos.
    Claver. Mismo caso que Ricki: todavía no le he visto tener una buena actuación en un partido en el que hubiera algo en juego. Ni en Valencia, ni en la selección; y en la NBA está casi por debutar, pero creo que el ojeador que le seleccionó tendrá que dar muchas explicaciones a su jefe. A base de 30 minutos en cancha ha tenido algún partido con buenos números, pero creo que es un jugador intrascendente. Y en los finales de partido, casi divertido.
    Xavi Rey. Soso y malo hasta en el anuncio de Save de Childrens.
    M. Gasol. Un gigante. Se ha echado todo el peso del equipo (y no sólo en la cancha) sobre sus titánicas espaldas. Creo que para él era importante sacudirse la sombra de la generación anterior y lo ha conseguido con creces. Lo ha intentado por todos los medios y si no ha podidos ser más decisivo ha sido porque nuestro deficiente juego exterior ayudaba a las defensas a cerrarse sobre él. Para mí no es tan bueno como Pau, pero todo mi respeto.
    G. Gabriel. Un insulto que a un tipo de su edad y de su calidad se le lleve al Eurobasket para agitar la toalla. Creo que podría haber dado minutos de calidad cuando Marc descansara. Se mueve bien al poste, tira de tres y es un excelente pasador desde posiciones interiores. Ha sido el segundo en valoración de la ACB y el sexto en anotación!! Pueden decir algo similar X. Rey o Claver? En fin, Orenga.
    Olé la chapa que he soltado. Ahora a sufrir con mi Estu.
    Gracias

  28. Superepi dice:
    Se puede puntuar individualmente,pero esto es un deporte colectivo,creo que se ha estado por debajo del nivel máximo que se le supone a este equipo,la medalla de bronce quedará para los restos,pero tanto el juego desarrollado como perder cuatro partidos,demasiados además de ser todos partidos con selecciones de nivel menos el primero con Eslovenia los otros tres en momentos importantes,no olvidemos que pasamos a cuartos por el “favor” que nos hizo Croacia.Mi puntuación como colectivo es de 5,aprobado justo.

    A nivel individual el único jugador que ha brillado mas o menos lo que se podía pensar a sido Sergio Rodriguez, los mejores momentos se los debemos a él, un 7
    Marc Gasol importante como se esperaba,pero no determinante,llegando al final de los partidos muy justito,un 6.
    Rudy Fernández,importante pero irregular,mucho trabajo en defensa y solo a veces fué lo que se esperaba de él,un 6

    De los demás solo destaco a Pablo Aguilar,cumplió lo que se esperaba de él pero le faltó continuidad,podría ser importante en un futuro,si le dejan, un 6.

    Calderón,Llull,Ricky,Claver,San Emeterio.Muy inconsistentes siendo demasiado grises,deberían haber sido los jugadores que subieran el nivel y ya sea por jugar fuera de su sitio,lesión,etc la verdad es que han dado una imagen de mediocridad,un 4.

    Rey,no se esperaba mucho,pero si algo,muy poco aportó,un 1.
    Mumbrú,el peor ,no aportó nada y para un veterano se podía esperar que apareciera en momentos delicados,espero que se le quiten las ganas de r al mundial,un 1.
    Germán Gabriel,no jugó,no calificado.

    Orenga,muchas críticas le han caido,pero se las ha ganado,no era lugar para un técnico con nula experiencia,no aprendió de errores cometidos que nos costaron partidos,no buscó soluciones cuando las cosas no funcionaban y mareó a jugadores que podían haber sido importantes haciendolos jugar fuera de su sitio,con los compañeros menos idóneos o simplemente olvidó a jugadores que podían haber intentado cambiar dinámicas,eso si contra equipos inferiores si que se atrevió a mostrar la superioridad que teniamos(y cargar a jugadores clave),no me gustó cuando lo nombraron,había muchos técnicos mucho mas preparados(Joan Plaza sin entrenar en ACB esperando que la FEB lo llamase)pero creo que se ha ganado un CERO.Saludos

  29. Rubbeus dice:
    Voy a ser oportunista, siiii, pegadme, maltratadme, me va me va…

    Llull lesionado se entiende que haya tenido ese rendimiento…

    Pero si son los jugadores del Barça, no es excusa para “sólo” ganar copa del Rey, llegar a Final 4 y llevar al Madrid a un apretado 5º partido…no claro, los del Barça no se lesionan, todo es falso…somos los culés que buscamos excusas para todo…

    Lo siento pero me jodió mucho, que algunos madridistas o antiBarça no supieran aceptar que habian sudado la gota gorda para ganar a un Barça muy tocado físicamente.

    En cuanto a valoraciones, pues, por responsabilidad que se le ha dado, Marc tendria que tener la mejor nota, seguido de Rudy y Chacho, y los otros pos aprobados justos Claver, Ricky y Calde, y los demas poco a decir…estoy espeso, y no me gusta valorar, eso si, por minutos y numeros, la mejor nota german gabriel, que poco han sabido utilizarlo…