Las federaciones de España, Alemania, Italia, Turquía, Rusia y Grecia anuncian que llamarán a los de la Euroliga en las ventanas

20

Los presidentes de seis de las federaciones más importantes de Europa por el potencial de sus selecciones y el buen número de equipos de la Euroliga que suponen, 13 de 16, han hecho un comunicado conjunto.

Es en relación, claro, a las dichosas ventanas FIBA, que nacen en noviembre en plena controversia. Muchos no las entienden entre los aficionados, entrenadores y jugadores. Pero es que además, se han montado en pleno enfrentamiento con la Euroliga y asumiendo desde el principio que los NBAs no estarán.

Los presidentes de esas seis federaciones, española, rusa, turca, alemana, italiana y griega, anuncian el compromiso común de convocar a los mejores jugadores fuera de la NBA. Es decir, llamarán a los que estén en la Euroliga, que tendrán que decidir si van con sus respectivas selecciones o se quedan con sus clubs.

El Barcelona y el Zalgiris ya han dicho que no cederán a los posibles internacionales convocados, con el matiz de que el Barça sabe que los españoles deben ir por la ley del Deporte. También puede pasar que explícitamente alguno diga que prefiere jugar en las ventanas con su país en vez de con su club. No será de extrañar dado que hay docenas de internacionales en los 16 equipos de la Euroliga.

Asimismo, estos seis presidentes, Ingo Weiss, George Vassilakopoulos, Hidayet Turkoglu, Andrei Kirilenko, Jorge Garbajosa y Giovanni Petrucci, solicitan a la Euroliga que adapte su calendario a los descansos que exigen las ventanas FIBA en noviembre y febrero, algo que supondría tocar sólo dos jornadas. De hecho, si el torneo continental arrancara el 5 de octubre en vez del 12, ya habría una semana ganada.

 

20 Comentarios

  1. Tan dificil es hacer las cosas bien y llegando a un acuerdo? Tan dificil es sentarse a hablar como personas educadas y cultas y…normales? Porque estos comportamientos de nino pequeno en ambos lados?
    Me da verguenza a lo que se esta llegando en (casi) cualquier ambito ejecutivo de cualquier organismo. FIBA-Euroliga, Cataluna-Espana, pilotos-aerolineas, etc etc….. porque cada vez se habla menos en un mundo en teoria mas intercomunicado?
    La verdad es que tiene cojones el asunto porque a mi me tocara las narices ver a Espana con jugadores que no deberian de estar representado a mi pais. Se desprestigian las selecciones como representacion y marca de cualquier pais ya que no es lo mejor de ese pais, Es como si el producto estrella de Alemania fuera una salchicha podrida, de Espana una paella pasada o de Italia una pizza quemada. Quien quiere eso? Quieren cargarse el tiron que tiene el baloncesto de selecciones?
    Por otro lado, pienso tambien que se falta al respeto a esos jugadores que despues, NO estaran en el Mundial por el que tanto han peleado (si se clasifican claro). Menuda mierda todo esto y los que en teoria piensan para hacer el baloncesto un deporte mas popular. Dejad de pensar entonces!!
    Perdon la reflexion y la escasez de tildes y otros caracteres de mi teclado americano.

  2. Maestro tienes un lapsus en el titular, repites Alemamia y dejas fuera Grecia.
    Saludos
    Pd. Extraña la ausencia de Francia, el pais del chovinismo.

  3. Copio el post que ya dejé en la noticia anterior al respecto:

    “Eso mismo he pensado yo siempre….en qué mente cabe el obligar a un trabajador por muy deportista de élite (o no) que sea a acudir a una selección sí o sí.

    El acudir debe partir de dos voluntades. La del seleccionador en cuestión y la del seleccionado. Ahora mismo esta segunda se le presupone …..obligadamente (como el valor en la mili).

    Muchas veces me he preguntado cuánto tiempo pasará hasta que un jugador decida acudir al Constitucional o al TJUE. Hasta que un Bosman decida tirar por la calle de en medio.

    Eso sí, el día que lo haga el susodicho que se prepare para recibir todo tipo de lindezas y parabienes por parte de un nutrido número de periodistas (los mismos que luego dicen que no hay que mezclar política con deporte) acusándole de sentir poco la camiseta o alta traición a la patria.

    Y todo esto que he dicho me vale igual para la selección de España, de Eslovenia, Finlandia, Bhután o la República Independiente de los Països Catalans.”

    • Pues bajo el mismo principio por el que los funcionarios pueden ser requeridos para servicios extraordinarios fuera de sus funciones,o los ciudadanos nacionales, sin ir mas lejos. A cualquiera de nosotros nos pueden obligar a cumplir un deber para con la patria (ser Jurados, por ejemplo). Los deportistas lo son por representación.

      • Me parece que confundes el tocino con la velocidad.

        Estás equiparando el servicio militar con una representación deportiva, en la cual a un trabajador, deportista de élite o de deporte amateur o minoritario, se le obliga durante tooooda una vida deportiva (sea exigua o dure 3 décadas) a acudir a una llamada cuando sea y donde sea (sin estar acotada temporalmente)……bajo la amenaza velada de no permitirle ejercer ese deporte, que en la mayor parte de los casos es su trabajo y fuente de ingresos (elevadísimos o más modestos) y con un mensaje de trágala a la empresa que le paga religiosamente (o sin religión).

        De verdad lo estás equiparando?

        No soy jurista la verdad, pero estoy convencido de que en el momento que alguien decida llevar esto a los tribunales…..empiezan a temblar algunos dirigentes en su sillón. No se sostiene por ningún lado.

        Máxime cuando la devandita normativa no tiene alcance según en que liga/competición esté desarrollando la práctica deportiva el jugador potencialmente sancionable (léase me bajo hasta los tobillos los pantalones con la NBA y me los subo más allá del ombligo con la Euroliga).

        Lo siento mas debo estar algo obstuso esta tarde porque no hallo parangón en el ejemplo dado Bandolero.

        Saludos.

  4. No tengo palabras, bueno si, una: ASCO.
    Lo de la ley del deporte que obliga a ir ya es para pegarse un tiro. Menudo jodido país de pandereta en que vivimos.

  5. Lo que canta y les quita la razón a las federaciones es lo de la NBA. Ese detalle hace que este manifiesto se convierta en un abuso intolerable. Pero como ya dije, los clubs perderán la batalla, como siempre. Las Federaciones tienen toda la fuerza legal, y lo saben. Así que se niegan a negociar. Ni siquiera suscriben unos seguros que compensen a los clubs minimamente en caso de lesion… es un abuso brutal.

    • La postura de las federaciones (FiBA) se ajusta a un escenario obsoleto y amateur. !!Cómo va a parar el baloncesto profesional su calendario de ingresos y además asumir todos los costes y consecuencias (lesiones, cansancio, salarios, etc..) de los torneos que organizan las federaciones!!

      Son las federaciones las que se tienen que adaptar al baloncesto profesional si quiere utilizar los recursos de este, además de hacerlo sin ningún coste.

      Es de locos!!!

      La euroliga no debe ceder, debería anunciar una ampliación de equipos.

      • Totalmente de acuerdo.

        Es más. Me encantaría ver a algún jugador con los cataplines bien puestos como para plantarse.

        Pero claro, entiendo que es ponerse en la picota y vida, que sepamos con certeza, solamente hay una y breve y la del deportista de élite más todavía.
        Vamos, que habría que tenerlos muy bien puestos y acompañados de una cabecita bien fría para plantarse y mandar a Don Jorge G. al quinto carallo.

        Otra cosa sería que se juntasen varios jugadores, destacados a poder ser, y se rebotasen unidos atrayendo a otros que individualmente no osarían.

  6. A los niños mimados NBA les permito el NO, a los “pringados” que juegan en Europa, SI (obligados, per se)
    Me ha hecho mucha gracia, pero mucha, el comunicado de la Federación diciendo que la Euroliga ha sido muy mala (lo dice con otras palabras) al aumentar los partidos de 24 a 37.
    La Euroliga (no se si han enterado en la Federación) es la competición más importante de Europa. Es la mejor competición.
    Ahora bien, no hacer un calendario consensuado, demuestra una vez mas que estamos gobernados por necios y cada cual mira por sus legitimos intereses.
    Saludos

  7. Se utiliza como rehenes a la parte más importante que, sin embargo, es la más débil, los jugadores.
    Señor grabajosa, ¿sería Ud. tan amable de contestara las siguientes preguntas?
    1. Si los gasol, los Hernángomez, rubio y abrines no son convocados, ¿donde queda eso de que se convoca a los mejores?
    2. ¿Por que a los gasol, hernangomez, rubio y abrínes no se les pone en la tesitura de elegir, porque no se les obliga a ir, y a otros los ponen entre la espada y la pared, porque sí se les obliga a ir?
    3. ¿Por que las federaciones distinguen entre jugadores víps, con privilegios, y jugadores no víps, sin privilegios?
    No soy precisamente fan de bertomeu, pero creo que aquí tiene que aguantar el órdago y no ceder. Las ventanas fiba sin un auténtico despropósito

  8. Sr. Garbajosa, cuando Toronto no le dejó jugar el Europeo de no me acuerdo qué año, la verdad es que no recuerdo sus airadas protestas por semejante cacicada. Ah, no, que entonces se jugaba las lentejas.
    Un poco de seriedad y mas consecuencia no le vendría mal. Sientense a negociar de una vez.

  9. 23 agosto 2007
    Toronto Raptors no permiten que su jugador Jorge Garbajosa juegue con la selección española el europeo de selecciones.
    En Google encontraréis la noticia en muchos medios distintos

  10. Pues lo que tendrían es que sacar un comunicado los equipos de Euroliga, indicanco que, en favor de la igualdad de condiciones y de oportunidades, no se opondrán a la salida de sus jugadores en las ventanas de selecciónes en el momento que realmente se decidan a convocar a TODOS los MEJORES, es decir, cuando convoquen a los NBA. En ese momento ellos no se oponen y esperarán ansiosos a ver qué les pasa a esos Nba cuando no vayan con la selección y qué multa o sanción les ponen. Mientras ocurre ese desagravio comparativo(EL si / NBA no) se opondrán a ceder a sus jugadores. Así a ver qué responden las federaciónes.

  11. La diferencia aquí entre convocar o no convocar a jugadores NBA es clara: si convocas Euroliga hay lío y visto lo visto tienes posibilidades de que vayan, si no todos, alguno por el contrario con la NBA ya se ha visto en este Eurobasket, Abrines con MOLESTIAS, que no no eran ni lesión se retiró en medio del torneo. ¿En serio creéis que si te convocan a un jugador en mitad de la Regular Season lo van a dejar ir? creo que sólo podrían ir en esos casos jugadores tipo Claver cuando estaba en Portland (que no jugaba nada y alternaba con la liga de desarrollo) y si hay algún jugador importante de una franquicia que dice quiero ir y deja al equipo tirado me parece a mi que no tardará nada en perder su puesto en la rotación y futuros (y jugosos contratos), la NBA no va a dejar que un ”capricho” de ventanas de la FIBA toque su gran negocio de miles de millones, porque a fin de cuenta ellos son el espectáculo baloncestistico a nivel mundial, y no un partido entre Francia y Bélgica o entre Brasil y México (con todos mis respetos para esas selecciones).

    Así que el resumen es claro la NBA es firme con su decisión y yo la entiendo y apoyo, su liga es un producto cerrado, lo que pase a ojos de la FIBA no les afecta y personalmente creo que ni les importa, son más grandes que ellos y eso lo sabemos todos, y aquí todos sabemos que es el más grande el que impone sus decisiones

  12. Mi duda es.Si una norma de obligado cumplimiento deja de tener validez, cuando quien se acoge a esta discrimina a la hora de aplicarla. Si las leyes son para todos igual y no se cumple por hacer distinciones, no me extrañaria que se recurriera en un juzgado por parte de algun equipo.

  13. La Federación de baloncesto, como la de otros muchos deportes de este país, cada vez demuestran más ser un calco de la de fútbol, sólo que con menores cifras, velando sus responsables más por sus propios intereses que por los de los deportistas y aficionados. Vergonzoso. Que empiecen por llamar a los jugadores de la NBA si se atreven.

  14. Pues si a mi el estado me reclama para trabajar en labores similares a las de mi trabajo, pero por debajo de convenio y en mis vacaciones, tengo clara mi lealtad profesional. Ni banderas, ni patrias, es mi vida y creo que tengo derecho a decidir, aprovechando que está de moda. Mi trabajo me costó defender mis derechos siendo insumiso a la mili para que ahora nuestros hijos puedan decidir que hacer con su vida…

Comments are closed.