Lunes, 08 abril 2013 (11:10)
Las desaveniencias entre la Euroliga y la ACB y la división por las licencias A hace que los equipos españoles no descansen en Liga y sus rivales sí

Las desaveniencias entre la Euroliga y la ACB y la división por las licencias A hace que los equipos españoles no descansen en Liga y sus rivales sí

Autor: -

Extraña situación este fin de semana con Caja Laboral y Real Madrid claramente con la cabeza puesta en la eliminatoria de Euroliga que comienza este miércoles mientras el Barça sacaba fuerzas de flaqueza y necesitaba desgastarse en una prórroga. En cambio, sus tres rivales en los duros cruces de cuartos de final que han de afrontar han descansado el fin de semana. Una situación absurda, pero es lo que hay. Las desaveniencias entre ACB y la Euroliga como telón de fondo. Las licencias A como argumento.

La razón es que en la ACB no se para la liga para estos equipos en cuartos de final porque así se acordó en su día y porque los clubs no participantes en Euroliga no querían dar esa ventaja a Unicaja, Caja Laboral, Barcelona y Real Madrid… porque éstos tienen las plazas de Euroliga adjudicadas de antemano por las vergonzosas licencias A. El próximo fin de semana, a jugar otra vez… y menos mal que no toca un duelo directo entre ellos.

El Maccabi ha tenido 5 días para preparar el choque contra los de Laso mientras el Madrid viajaba y arriesgaba una posible lesión en Valencia.

Tampoco jugó el Panathinaikos, rival del Barça, que también viajó a Santiago y tuvo una prórroga contra el Obradoiro, aunque dio descanso a dos tocados como Navarro y Jasikevicius, vitales porque Oleson, Mickeal y Rabaseda no estarán en Euroliga. Los de Pascual encima arrancan mañana martes. El Olympiacos tampoco ha jugado este pasado fin de semana.

Igualmente, el CSKA llegó el viernes a Moscú desde Atenas y tuvo descanso en Liga y VTB League para preparar la visita del Caja Laboral.

Curiosamente, el equipo baskonista sí descansará el próximo fin de semana ya que le tocaba enfrentarse al Uxúe Bilbao, pero al jugar éstos la final de la Eurocup, pues este derbi vasco se ha aplazado. En cambio, Barça y Madrid deberán jugar el próximo domingo al mediodía.

89 Comentarios
  1. Antonio dice:
    Buenos días Javier Maestro.

    Te compro el argumento de esas desaveniencias pero por desgracia esto no solo sucede en baloncesto, aunque aquí se agrava más pues en baloncesto se llegan a jugar partidos en Europeos, Mundiales y Juegos Olímpicos en días consecutivos, pues si tienen un día descanso les importa un pimiento que esos equipos tengan apenas uno o dos días para preparar los partidos de cuartos.

    Como a tí también te gusta el fútbol podrás recordar cómo cuando un equipo intenta jugar un viernes para tener un día más de descanso y poder preparar mejor una eliminatoria de Champions o Europa League, se pone el grito en el cielo solo con la insinuación acusando a dicho equipo de prepotente, de perjudicar a la afición, etc…

    Mi opinión es que en este puñetero país solo pensamos en nuestro equipo, queriendo sacar partido para ganar a ese equipo más fácilmente pues irán con jugadores suplentes o del filial, sin pensar que en un futuro más o menos temprano les puede pasar a ellos. Mientras en otros países como Francia, Italia, Alemania, Inglaterra juegan el viernes o adaptan como pueden el calendario.

    • Javier Maestro dice:
      Está claro que se hacen las cosas mal.
      No pasaba nada por haber quitado esta jornada o la de próximo fin de semana a los equipos de Euroliga y retrasarla
      • Antonio dice:
        Exacto pero verías cómo se iban a producir esas declaraciones.

        Todo estaría mucho mejor si en la ACB trabajaran durante un año una horita al día los martes, miércoles y jueves (lunes no porque estarían desperezándose del agotador fin de semana y viernes tampoco porque estarían pensando en cómo pasar el fin de semana) pensando cómo elaborar un calendario que favoreciese a todos los clubes. Esto también se podría aplicar a otros deportes como fútbol, balonmano (yo ya solo sigo esta liga mirando el teletexto para ver la clasificación. Esta liga sí que es un desmadre de calendario).

        Pero vamos es mucho pedir esto a las cabezas pensantes deportivas de este bendito país (de las otras mejor no mentarlas).

  2. Morguinan dice:
    Lo que me parece muy extraño es que al Barca no le hallan aplazado sus partidos para que puedan descansar. Tendrán que conformarse solo con la Bula arbitral que tienen.
  3. Candemor dice:
    Una pregunta, las licencias A o sistema de cerrar la participación en Euroliga similar, existe sólo en España o está en más competiciones?
    Porque lo que no tiene sentido es que no esté unificado el sistema para acceder a Euroliga.
    • Tanoka dice:
      También existen las Licencias A para Euroliga en otros paises como Grecia, Israel, Italia, Lituania, Polonia (la de centroeuropa :-) ), Rusia y Turquía… ;-) solo que España, a día de hoy, es acreedora de 4 Licencias A, doblando en número a los siguientes paises… ;-) Aunque también hay que tener en cuenta, que el FCB deberá perder la Licencia A a final de temporada (Bertomeu dixit) por no haber accedido a disutar sus partidos en un pabellón grande… ;-)
      • Domenec dice:
        Nunca he acabado de pillar el chiste de llamar polacos a los de tal región… cuando he intentado seguir la broma marcando el Ebro como frontera continental hay que ver como se pone la gente. Algo se me escapa.
        • Candemor dice:
          Oye, que de toda la via África empieza en los Pirineos. Los polacos son los aficionados del Barça, no? Porque habrá catalanes que no sean del Barça y culés que no sean catalanes.
          • Candemor dice:
            Lo que sí que estudié yo como fronteras geográficas de Europa los Urales y el Bósforo, así que Tel Aviv y todo el Estado al que pertence está fuera del continente, así que el MAccabi debería jugar la liga asiática.
          • Saeros dice:
            no, los polacos se usa para referirse a los catalanes en general, lo que no se muy bien porque pero es ajeno a ser del barça o no
          • Saeros dice:
            en el tema de Isarael no es solo con el basquet, en otros deportes tambien participan en Europa y era porque estaban aceptados de forma unica a nivel deportivo como europeos (supongo que por nivel, ideologia, politica o que hubiera algo o alguien mas detras en su momento)
        • sergi dice:
          Al igual se te cabrean las gentes de Godall, Ulldecona, la Sènia, Arnes, Horta de Sant Joan, etc, etc, que son tan catalanes como los de Barna o Girona y según tu frontera quedarían fuera de su querida Catalunya…
  4. Aubry23 dice:
    Siempre pasa lo mismo, los grandes equipos rivales de los nuestros en Euroliga descansan antes de las citas importantes y aquí les toca jugar la ACB. Y es un factor importante, no se puede negar.

    Y cuando se acerca la Final Four lo mismo. El resto de equipo pueden descansar más de una semana y los nuestros jugando. Disputas de poder entre los organismos, y los equipos salen perdiendo.

  5. seckox dice:
    Una cuestión: ¿No es incorrecto eso de que Oleson no estará en Euroliga?. Creo que a partir de cuartos ya podía participar.

    Por otro lado, me gustaría que profundizarais un poco más en el tema de las licencias en algún próximo artículo. No me queda claro por qué uno español con A no descansa y otro extranjero con A sí. Es decir, que no entiendo por qué los otros equipos no querían dar facilidades y en otras competiciones domésticas se dan.

    • Javier Maestro dice:
      Porque cada liga nacional establece su calendario y en España se acordó que se jugará sábado y domingo
  6. Cyberorio dice:
    Las licencias A son vergonzosas pero bien que muchos que ahora se quejan entraron al juego como Valencia y Bilbao. Cuando jugaron Euroliga se plegaron a todo pensando que iban a tener recompensa con una licencia B o una wildcard. Cuando vieron que no, fue cuando se quejaron.
    • Tanoka dice:
      A ver, la recompensa de Licencia B para esos u otros equipos españoles está siempre en sus propias manos y, para ello, les basta con llegar a disputar la Final en ACB… ;-)
      • Saeros dice:
        joder Tanoka como si fuera algo muy normal ganar la liga con todo lo que hay porque decir eso y que te toque la loteria esta en tu mano porque basta con comprar el cupon y tener suerte no dista mucho
        • Tanoka dice:
          Cuidado, en ningún momento he hablado de tener que ganar la Liga, sino de llegar a la final… ;-)
          • Saeros dice:
            bueno en el caso reciente del Bilbao no les valia con ser finalistas, en ese caso dependian de otros equipos y lo que hicieran en cambio ganando si que entraban
          • Tanoka dice:
            Los finalistas de ACB de cada año, son acreedores de Licencia B de Euroliga… ;-) al igual que el ganador de la Eurocup que es acreedor de una Licencia C para la Euroliga.
  7. Iceman dice:
    Muchos defienden que la competición no está desvirtuada.

    No es así, toda competición que se juega a la par que otras está desvirtuada, pero más aún ésta nueva Euroliga de viernes o de cuartos de final.

  8. 18de_julio dice:
    Buenas tardes foreros de encestando. Me pongo en contacto con vosotros porque compré con unos amigos 3 abonos para la F4 de Londres y a última hora, uno de nosotros no puede ir por asuntos personales, por lo que nos sobre un abono.
    Ante la buena predisposición que tienen los equipos españoles, tal vez a alguien le pueda interesar.
    Saludos y a ganar esta semana los tres españoles para vernos en LONDRES.

    Si estáis interesados poneros en contacto conmigo vía twitter a través del nombre que hay en mi nick.
    18de_julio

    1 saludo.

  9. Candemor dice:
    Pues si varios países tienen el mismo sistema de licencias A, al final es una Euroliga casi cerrada, ¿no?
  10. Tanoka dice:
    Que se acuerden cosas en verano… :-) no quiere decir que luego se acaben cumpliendo, ya que por ejemplo en verano se acordó que no se jugaría en ACB los Lunes (ni atendiendo a criterios deportivos jugando Euroliga en Viernes) y recientemente a un equipo se le ha hecho una concesión al respecto… :-) así que igualmente se podría hacer una concesión a los equipos implicados en los PlayOffs de Euroliga para aplazar sus partidos en ACB… ;-)

    Y el problema que tiene ACB (18 equipos) con respecto a otros campeonatos como Grecia (14 equipos), VTB (10 equipos en grupo) ó Israel (12 equipos) es numérico y, por tanto, temporal al haber muchas más jornadas que en éstos u otros paises y ser más dificil aplazar jornadas completas como en Israel. Aunque es algo que bien organizado tiene diversas soluciones, entre otras:
    1. Empezar el campeonato antes.
    2. Acabar el campeonato después.
    3. Aligerar equipaje de equipos: el año pasado no hubo descensos deportivos porque los ascensos deportivos no pudieron consolidarse por asuntos monetarios… :-) Pues bien, quién tenga que descender por méritos deportivos que descienda y si el que tiene que ascender no cumple el resto de requisitos que no ascienda… :-) y de este modo se rebaja paulatinamente el número de participantes en ACB y se equipara al del resto de campeonatos… ;-)

    • bo dice:
      dado los problemas de los equipos para encontrar patrocinadores, yo creo que no estaría mal hacer una liga con 14 equipos, y estudiaría a conciencia si no sería mejor para la competición una liga cerrada
      • Tanoka dice:
        Ya no solo por aspectos de markting, sino por nivel competitivo ;-) y por cumplir con el reglamento deportivo y que quién haga meritos deportivos para descender lo haga y no se mantenga porque un tercero no cumpla requisitos monetarios… ;-)
    • jorge73 dice:
      Soy partidario de tu punto nº 3 desde hace mucho. Las primeras divisiones de todos los deportes debería ser un coto más “privado” en cuanto a número. Teniendo en cuenta el peso que tienen en el calendario las competiciones internacionales.
      Teniendo en cuanta además, como dice Bo, los crecientes porblemas económicos de muchos de ellos.
      Coincido también en el número, 14 está bien. Pero yo no cerraría la ACB, es más, metería a los 4 últimos en un playoff de descenso…
      • Tanoka dice:
        A mi también me parece correcto un número de equipos en torno a 14… ;-)
      • bo dice:
        yo plantearia el cierre de ciudades (yo creo que hay que, al menos cuestionarlo) y voy a explicar porqué:

        - ciudades como madrid, barcelona, valencia, bilbao,málaga,vitoria o zaragoza son ciudades con tradicción baloncestística. (seguro que se me olvidan algunas)

        - a éstas se le pueden unir algunas, que como no tienen fútbol de primera, aumentaría el número de aficionados. Ejemplo de esto puede ser cáceres o gran canaria (seguro que se me olvidan algunas)

        - El fín es que ayuntamientos y patrocinadores sepan que no va a caer en saco roto su inversión y así hacer más fácil sus renovaciones año a año. Además algunos jugadores que prefieren algún equipo de LEB antes que algún mal acb se decantarían por esta última haciendo un poco más competitiva la competición.

        -los aficionados se arraigarían bastante más y no sufrirían tanto con los descensos con lo que no perderían “afición” de baloncesto.

        Puede que esté equivocado Jorge73 pero creo fervientemente que es un tema que hay, al menos, que poner encima de la mesa. Yo creo que haría una liga más competitiva y mucho más atractiva.

    • Saeros dice:
      pero es que tampoco es comparable ni el nivel de los equipos de estas ligas con el de la acb (nivel de los equipos medio me refiero) porque a ver cual de esas ligas tiene 5 equipos como Madrid,Barça,Baskonia,Valencia,Bilbao y luego los Cai,Unicaja,Granca… que si que te quitarias los equipos del descenso y darias una calidad media brutal pero hay mas cosas y en este caso nos quejariamos de lo mismo si aplazan porque tienen beneficio si no lo hacen porque nos putean. Tambien hay que tener en cuenta que la poblacion y la extension es mayor en España que en Grecia o Israel, vale que en la situacion economica que estamos y porque se han hecho cosas mal dentro de la acb no estamos para tirar cohetes pero te quitas mucho mercado y no se hasta que punto es rentable, ligas como la rusa o la israeli tienen un equipo dominador y ya y eso que ahora en Russia esta el Khimki que puede plantar algo de cara al CSKA.
      la vtb vamos es que es un poco como si reducimos la acb a Madrid,Barça,CajaLaboral,Valencia,Bilbao,Cai,Penya,Estu,Granca,Unicaja y luego aparte nos montamos una liga aparte con 6-7 de esos equipos,un par de equipos de Italia y Turquia,Pao y Oly y si queda hueco para cuadrar equipos metemos algun frances o de algun pais de la zona y montamos la liga del mediterraneo (notese la ironia). En Rusia son 10 equipos una liga asi vale la pena? normal que busquen alternativas y supongo que sera por extension, desplazamientos o por temas geograficos o algo y tengan que hacerlas con paises donde sucede lo mismo mas o menos un equipo o dos que destacan por encimo del resto de combinados nacionales y que encima son bastantes reducidos en tamaño y poblacion y tengan que buscar cosas de estas.
      es que si lo miramos en el fondo hacer algo para que beneficie a unos pocos (o a muchos) no es adulterar la competicion? aplazar una competicion porque unos equipos juegan otra pues que quieres que te diga si luego dan sus licencias y los beneficios que obtengan de esa competicion y los reparten entre el resto de equipos de la liga se podria sentar a hablar pero como eso no pasa no veo justo ese trato favorable hacia algunos.
      • Tanoka dice:
        Precisamente por eso España tiene 4 Licencias A y los siguientes paises tienen como máximo solo 2… ;-) En la VTB hay buenos equipos, no solo CSKA y Khimki, sino que está también el Lokomotiv Kuban que tienen un equipazo, mucha pasta :-) y jugarán la final de la Eurocup, el Unics Kazan que era el favorito en la ronda previa de esta Euroliga, el Zalgiris con una temporada tremenda que llevan y van por delante de los de Messina… :-) Y cuando hay que tomar decisiones, es obvio, que siempre hay unos a los que les gusta más que a otros, unos salen más favorecidos que otros, pero convendría no olvidar :-) que estos años RMD, FCB, Baskonia y Unicaja como fijos, a parte de representarse a ellos mismos, han representado a toda la ACB (todos los Clubes) por Europa, paseando su nombre… y eso es un valor añadido muy importante para el basket español.
        • saeros dice:
          sisi pero por ejemplo creo que es el Unics que esta por debajo de la mitad en la liga rusa y el Lokomotiv que como bien dices tienen dinero y jugadores interesantes pero aun no han llegado a nada, es un poco como el Khimki que al principio tenia un equipo que llamaba la atencion cuando empezaba a ser mas fuerte y hasta unos 3 años no dejo de ser un buen equipo a un equipo de nivel euroliga. Aunque como digo ponia el ejemplo del Khimki en la liga rusa no en la vtb donde claro que hay buenos equipos como el zalguiris, unics y demas tambien hay otros como el kalev,minsk o el azovmash con un nivel justito.
          y en lo de representacion bueno basicamente han competido por ellos, si hubiera faltado unicaja por ejemplo y hubiera estado valencia lo hubiera hecho tambien a un buen nivel porque cuando ha jugado ha estado ahi, mas que representar a la acb han representado que hay un buen nivel en la liga porque no creo que representen mucho a un manresa o un lagun aro por ejemplo. Y por beneficios para el basquet español yo pondria primero los exitos de la seleccion que han hecho mucho y luego el nivel de todos los clubs que han participado en competiciones europeas y a tener una gran liga
          • Tanoka dice:
            Yo veo basntantes partidos de la VTB y es una competición de bastante nivel y más que va a crecer… ;-) Cuando hablo de representar a ACB me refiero a pasear por toda Europa el nombre de nuestra competición doméstica como la mejor del continente… ;-) y eso solo se consigue presentando muchos equipos de primer nivel y llegando lejos. La Liga de Grecia o la Lega de Italia antes eran competiciones de más nivel que ahora, que ha pasado?? :-) pues que varios de los equipos que en el pasado estaban arriba siempre y con opciones (los 2 Bolonias, Scavolini PAOK, AEK) ahora no lo están y sus competiciones domésticas se convierten en menos competitivas que antes.
  11. Boniface dice:
    Morguinan y Tanoka, con todos mis respetos: ¿De verdad pensaís que al Barça le ayudan los arbitros? Por favor compañeros, no intenteís justificar una derrota del Madrid con un “no emos podido descansar”. El Madrid es el mejor esquipo en acb este año y la clasificación así lo indica, pero no justifiqueís la derrota en Valencia por tener la mente puesta en euroleague o falta de descanso.
    Un recordatorio, com bien indica Javier Maestro en el ultimo parrafo, ambos equipos barça y Madrid deberan jugar el domingo al medio dia, ambos equipos, o solo el Madrid.
    El Barça no necesita ayuda arbitral para ganar titulos y los Madridistas como vosotros dos lo sabeís muy bien.
    Ahora va´s y lo cascaís! Saludos y suerte contra el Efes!
  12. Saeros dice:
    oye pues yo no veo tanta queja, estos equipos forman parte de la ACB, la cual esta compuesta por 18 equipos y no los 3 que van a jugar cuartos de EL(que es otra competicion a la que luego le voy a dar) por lo que la liga busca o deberia buscar el mayor beneficio para todos o para la mayoria, si aplazas a un equipo “superior” le das ventaja que le quitas al pequeño. Con todos los respetos estamos hablando de que jugaban contra Obra,Blancos de Rueda y un Valencia sin juego interior y medio equipo lesionado. Se supone que ya que tienen mas potencial y poder economico deben tener plantillas mas amplias y repartir mas los minutos y asi desgastarse menos mientras en los otros equipos sus jugadores se meten minutada tras minutada los que tienen mayor nivel para poder intentar cumplir sus objetivos. Suena muy idiota pero si a Caja Laboral le aplazan su partido porque le beneficia para otra competicion cuando estamos hablando de la acb me parece muy de menospreciar la liga y al resto de equipos porque ya puestos el Valladolid no tiene ninguna culpa que el Baskonia este en cuartos por que tendria que pagar el plato roto cuando ellos llevan media temporada sin cobrar? o porque Valencia debe aplazar su partido cuando esta jugando con medio equipo en la enfermeria varias jornadas a consecuencia de otra competicion europea? vamos señores si no se pueden sacar estos partidos con un mayor reparto de minutos o reservando a un par de jugadores es que quizas no se merecen esas licencias.
    Y ahora con el tema licencias hablo de la EL, si hablamos que no es justo esa diferencia de juego entre españoles y macabeos,griegos y rusos lo que no es justo es el sistema de licencias. Es competicion privada y lo quieren hacer asi, perfecto pero los equipos que participan no pueden anteponer su capricho a su liga nacional, si no que la abandonen y jueguen solo EL y fuera tonterias.
    La acb no debe depender de la EL, y menos cuando esta hace lo que le da la gana, luego nos quejamos que si la acb no tiene poder, nivel y demas pero queremos que se someta a una liga privada que hace lo que le da la gana porque se le han permitido muchas cosas y se creen con licencia de hacer lo que quieran.
    • Saeros dice:
      y sigo con la EL actualmente se cree como la mejor liga de europa no dandose cuenta que realmente depende de todas las competiciones nacionales que hay, han cogido algunos de los equipos mas fuertes, otros los han metido por mercado y beneficio y han montado una liga que aspira a eliminar las nacionales y ser la unica liga de primer nivel y con ello se creen con derecho a tener poder en las ligas nacionales vendiendose como el maximo a aspirar en europa pero que a su vez no facilita que en esa competicion esten los mejores equipos del continente, no se respetan sus reglas si no les interesa,que vendan publicidad falsa y engaños a varios clubes, que se nutren del trabajo hecho por esas ligas nacionales para luego ellos llevarse el beneficio y con los equipos que quieran y encima boicotearlas o ponerles trabas porque desean anteimponerse.
      pero vamos yo veo perfectamente que la acb no aplace partidos ni jornadas para beneficiar a unos cuantos, es mas lo defiendo y si a los clubes les molesta que miren en que competicion estan porque pertenecen a la acb y son clubes de ella, a la euroliga a la que no les interesen les va a dar puerta y adios licencia (excepto a dos que si interesaran siempre)
  13. Almar BROS dice:
    Es un claro ejemplo de lo que pasa en este país. Seguimos trabajando mirándonos el ombligo y luego llegamos cansados a competir con los de fuera.

    Un saludo desde http://almarbros.com

  14. Kluge dice:
    La ACB debería hacer muchas cosas.

    Hace ya un par de años debería haber reducido la liga a 16 equipos ante la escasez de patrocinadores.

    Hace también un par de años debería haber reducido o eliminado el canon de ascenso desde la Leb.

    Hace años q debería haber llegado a un acuerdo con la euroliga sobre las licencias.

    Pero lo q debería hacer si o si, y ya, es dejar de dar por c… a los equipos de euroliga. Más q nada porq igual un día se hartan y la reducción de equipos llega porq se larguen para jugar únicamente la competición continental de clubes. Alguien se imagina una ACB sin Madrid, Barcelona y Baskonia?

    Y antes de q empiecen las réplicas airadas, tengo q decir q, si no recuerdo mal la ACB se fundó así, un grupo de clubs de élite q deciden montar una competición aparte de la FEB.

  15. Federico dice:
    Y alguien no ha pensado que el problema lo tienen las otras Ligas, que son de risa. Que aplazan partidos como sí fueran bolos veraniegos y así les va. Que por eso la ACB tiene tres equipos en cuartos y el resto no. Digo yo, ¿eh?
    • Saeros dice:
      es lo que digo yo mas o menos, las otras ligas tienen un equipo o dos punteros y ya y casi todo depende de ellos y se les condecen mas cosas, equipos como valencia, bilbao que aqui aspiran a semifinales y que con un poco de suerte tengan un buen año y lleguen a la final o a conseguir una copa en otras ligas pasarian de ser el 4-5 equipo a ser el 2 y equipos como unicaja u obra que luchan por un puesto de playoff serian candidatos fijos en otras ligas a la fase final.
      la acb no debe depender de la euroliga si no podran hacer con ella lo que quieran y ya estamos bastantes jod…s como para que nos vengan a imponer cosas para beneficiar a otros
  16. Raven dice:
    Si los equipos Euroliga quieren ventajas en el calendario, que rechacen sus licencias A y que las entreguen en la ACB para que se haga un reparto de ellas según resultados de competición, y por lo tanto, en un sistema mas justo.

    Que parece que siempre hay que facilitarle la vida a los de siempre, mientras que estos no aportan nada.

    • Antonio dice:
      No es por llevarte la contraria pero ¿qué tiene que ver la licencia A o B con que se haga un mejor calendario? Todos los equipos de ACB han jugado este fin de semana con lo que cualquiera estaría en desventaja.

      El tema de las licencias es otra cosa pues por ejemplo si no hubiera licencias y en el caso de que jugaran contra Maccabi, CSKA y Panatinaikos, por decir algún equipo, Valencia, Bilbao u Obradoiro, estarían en las mismas circunstancias que Real Madrid, Caja Laboral o Barcelona.

      • Saeros dice:
        si pero Antonio en el momento que estas dando un beneficio a un equipo de tu liga por una causa ajena a ella y que no afecta para nada a dicha liga no estas desvirtuando la competicion en favor de ese equipo para que juegue mas descansado, mas fresco mentalmente o lo que sea? (temas aparte los juegos con menos de 48h y esas cosas)
        el problema no es lo que hace la acb, es lo que han hecho las otras ligas, si todas hubieran tenido su jornada no estariamos hablando de esto y yo veo mas sensato que tu liga se juegue a que aplaces una jornada porque a una competicion ajena a ti y privada que se nutre de tus equipos se beneficie.
        lo de las licencias supongo que es porque siempre son mas o menos los mismos los que juegan esas ligas y luego como pongo en respuesta a un comentario mas arriba, el tema economico. Madrid, Barça y Baskonia tienen ingresos por esos partidos, luego los reparten en la acb o con los equipos que han tenido que aplazar? no. Por que tendria que modificar la acb su calendario por 3 equipos de 18 que forman la liga por una cosa ajena a ella y que encima les da un beneficio a esos equipos? porque no estamos hablando de atrasar un dia un partido es aplazar una jornada entera o como minimo 3 partidos. porque igual que cuando un equipo tiene un dia mas de descanso, tiene menos viajes o cosas de esas llamamos desvirtuar la competicion no lo es que un tema de fuera de la liga afecte y modifique los partidos? vamos si la euroliga fuera abierta y accedieran los mejores lo entenderia pero siendo como es no.
        Mas alla de que nos moleste porque en otros paises se hace y que lo prefiramos para que nuestro equipo juegue mas descansado cuestiona si realmente ha hecho mal la acb o no ha hecho lo mas justo con todos sus equipos.
        • Antonio dice:
          Hola Saeros. Hoy tengo un día espeso para hacerme comprender aunque espero hacerlo.

          La modificación del calendario no es tal si, por una parte, tienes una cantidad de equipos adecuada (14 es la ideal para una competición de baloncesto en España) y, por otra parte, sabiendo cuándo se disputan las eliminatorias de la Copa de Europa (lo siento pero creo recordar que te doblo la edad y me encanta la denominación de Copa de Europa) haces tu calendario en función de ello pues seguro que hay siempre 1 ó 2 equipos españoles como mínimo en esas eliminatorias.

          La Copa de Europa será un ente privado diferente de la ACB pero disputas tu liga para, además de ganarla, lograr disputar la temporada siguiente alguna competición europea, por lo tanto a cualquier club le vendrá bien tener cuanto más descanso mejor. Según dices arriba el problema no es de la ACB sino de las demás ligas que lo hacen. Hombre por regla general si la mayoría hace una cosa y solo una persona hace lo contrario, lo normal es que quien tiene el problema es quien va por libre.
          El problema no es beneficiar a 3 equipos sino que haya una norma que beneficie al máximo de equipos. Es decir, no hace mucho quedó como campeón el 6º de la ACB y hasta el 8º tenía un equipo competitivo que podía ganar la liga. Si tú estableces la norma de aplazar los partidos sea cual sea el equipo, cuando Valencia o Bilbao o Estudiantes o cualquier otro equipo que despunte consigan disputar la Copa de Europa se beneficiarán de esa norma.

          • saeros dice:
            muy buenas Antonio
            el problema es que esa liga europea no te permite acceder por tus meritos puramente, hay unas licencias que deciden quien va y quien no, si fueran los 4 primeros a euroliga y luego dos o tres equipos mas a eurocup y ese calendario ya esta puesto antes de empezar la liga pues oye esta establecido antes de que todo pase y no beneficia a nadie aunque si que vaya mejor para algunos porque ya esta puesto de antemano pero tomar esa decision de aplazar ahora si que beneficia a algunos.
            por mucho que queramos la acb y la euroliga no tienen una relacion como por ejemplo la liga de futbol y la champions donde si se va a esas competiciones por meritos deportivos.
            una cosa ojo con el si uno va por libre y el resto no, no siempre la mayoria tiene la razon, como ejemplo siempre pongo el caso de Galileo y su teoria de la tierra redonda y es que es muy facil caer en la persuasiva de la mayoria y que es mucho mas facil justificar esta aunque no sea correcto.
            por cierto me doblas la edad y algo mas creo pero bueno no nos pondremos quisquillosos con esos.
            a mi 14 equipos me parecen pocos, nunca bajaria de los 16.
            un saludo y mucha suerte contra los hebreos y espero que todo bien con la familia y en especial la representante.
          • Raven dice:
            Siento responder tarde, pero subscribo todo lo dicho por Saeros. Al cuál le agradezco el desarrollo de lo que he querido argumentar.

            Un saludo

  17. juanrio dice:
    Veremos cuantos equipos tiene la ACB la temporada próxima…Os recuerdo que hay varios equipos que no han pagado a sus jugadores, al menos parte de su sueldo, otros que no tienen patrocinador…Me da que la ACB se queda en 16 equipos.

    Por población, 47 millones de hab., no se puede comparar la ACB con la liga griega, 11,3 millones, Israel, 7,7. Lo de la VTB es una broma (12 equipos de 8 países)

    En cuanto a que se forme una liga europea en la que se encuadren algunos equipos españoles, sería el fin de la ACB como tal, ya que difícilmente se entendería la competición sin los actuales en Euroliga. Así que, tratándose de una perdida absoluta de calidad y competitividad, deberían plantearse los aplazamientos o lo que sea cuando se llega a esta fase de la competición, porque si esos equipos tuvieran plantillas de 15 o 16 jugadores también estaríamos hablando de que por su potencial se adultera la competición.

  18. No olvidemos que la Euroliga es un coto cerrado,un chiringuito particular en el que solo dejan jugar a unos pocos y marginan al resto,por lo tanto ningún privilegio ni favor a estos equipos y si no les gusta que se vayan a su parcelita.
  19. Si las sedes de la ACB y la Euroliga estan en el mismo pais, en la misma comunidad autonoma, la misma ciudad, si sus dirigentes son vecinos de esa ciudad, hablan los mismos idiomas… y hasta son seguidores del mismo equipo no entiendo como es posible que les cueste tanto entenderse.
  20. Mosqueado dice:
    Javier, ¿por qué cuando habláis de cuestiones generales de la Euroliga casi siempre ponéis como portada un jugador del Barcelona?
    Gracias
    • Javier Maestro dice:
      No me he percatado.
      Y no es porque yo sea del Barcelona, que no lo soy
    • Javier Maestro dice:
      No me he percatado.
      Y no es porque yo sea del Barcelona, que no lo soy
      • Antonio dice:
        Javier ¿qué te pasa que te has duplicado? ¡Cómo estamos! ¡Vale sigues de lunes! Jejeje
        • Javier Maestro dice:
          Ya ves.
          Lo mandé con el móvil y debí dar dos veces a enviar y salió las dos veces.
          En principio, el viernes estaré en el Palacio. A ver si quedamos una hora antes o así.
          Creo que Dunadan estará también ese día
          • Antonio dice:
            Por mí vale pues suelo estar unos entre 60 y 45 minutos antes por los alrededores. Intentaré convencer a mi representante (que por supuesto también irá). Lo único que si ya empezamos a tomar una cervecitas antes no sé qué partidos vamos a ver y tú qué crónica vas a hacer.
  21. preacher dice:
    La insolidaridad y el egoismo sólo genera insolidaridad y egoismo recíproco. No pretenderán los equipos que gozan de la licencia A disfrutar de todas las ventajas y no padecer ninguno de los inconveneientes, por mínimo que sea. Para pedir algún favor antes tienes que estar dispuesto a ser solidario con los demás. Cada año por estas fechas sale a colación el mismo tema: que los “pobrecitos” miembros del selecto club de la licencia A no ven aplazados sus partidos de ACB durante los cuartos de final de la Bertoliga, a diferencia de griegos, turcos, rusos o israelíes. SÓLO FALTARÍA ESO!!!. Comparar la ACB con esas ligas es un chiste malo. La ACB debe seguir con su calendario por seriedad de la competición y por respeto y dignidad hacia los 14 equipos que no forman parte de la casta de los de la licencia A. Lo de puta y además poner la cama no debe ser plato de buen gusto para nadie.
    • Dermon dice:
      Puedo entender perfectamente a los que se quejan de la existencia de licencias A, pero al final todos queremos ver en la mejor competición del continente a los mejores equipos, y si a un Madrid, Barça o Caja Laboral, se le lesionan tres jugadores claves al inicio de los playoff, y los eliminan en la primera ronda, los querré ver al año siguiente en euroliga.
      Y si tienen una temporada mala y no se meten en semifinales de la ACB, se rearmarán para la temporada siguiente y volverán a hacer un equipo competitivo europeo, por poderío económico y deportivo.
      Pero lo mismo puedo decir de otros grandes de europa, no ver al Maccabi, PAO o CSKA, en europa va en detrimento del espectáculo. el sistema actual de la euroliga, con un sistema semicerrado me parece el correcto, a la espera de que exploten otros mercados y se pueda cerrar definitivamente, hablo de ciudades como Londrés o París, con el objetivo de una liga de corte parecido a la NBA, pero a la europea.
      Lo de no reorganizar el calendario por el bien de los equipos ACB que compiten en europa, no lo concibo, a nadie le extraña que se aplace el partido del Bilbao.
      Una liga de 16 equipos para ya sería más conveniente. La ACB debe adaptarse a los fiempos actuales, y asumer su papel respecto a la euroliga, porque si no se lo van a acabar explicando de otra forma, y este año por ejemplo, el escenario sí da para ello, los tres equipos implicados en el top 8, tiene su clasificación para playoff de la ACB prácticamente definida, y les podría dar perfectamente, por jugar un par de jornadas sin siete u ocho jugadores de la primera plantilla, y no les iba a afectar en nada, y eso sí sería adulterar la competición de cara a todos los intereses en juego todavía.
      Un saludo a todos.
  22. alba dice:
    Pues menos mal, jejeje
  23. [...] Extraña situación este fin de semana con Caja Laboral y Real Madrid claramente con la cabeza puesta en la eliminatoria de Euroliga que comienza este miércoles mientras el Barça sacaba fuerzas de flaqueza y necesitaba desgastarse en una prórroga.  [...]
  24. Cyberorio dice:
    Todo se podía haber arreglado al final de la pasada temporada, pero se prefirió que no hubiera descensos para salvar a cierto equipo por marketing. Y ahora pues se tienen estos problemas. Así se podía haber pasado la liga a 16 equipos. Este año será de nuevo posible porque parece que hay algunos equipos que van a tener problemas para seguir, Valladolid especialmente.
    • saeros dice:
      bueno pero si esos dos equipos descienden y no sube ninguno se superpobla la leb por el capricho de no querer tener 18 equipos en acb? despues de este año viendo como estan las cosas Valladolid no deberia seguir mas alla de su clasificacion y luego dos descensos, si pueden subir dos equipos pues mala suerte y liga impar y si no ya estarian los 16 equipos y seria mantener ese numero pero bajar equipos a otra categoria y que el marron lo tengan ellos es un poco chapuzas
      • Cyberorio dice:
        Liga impar me parece un cachondeo sinceramente. Y superpoblar la LEB no es mala idea. Quizá se podría dividir en 2 grupos por proximidad geográfica y luego PO para ascenso y descenso.
        • Saeros dice:
          lo de liga si que es un cachondeo, ya lo fue hace unos años cuando paso.
          lo de la leb con dos grupos por proximidad no es mala idea o incluso fusionar la leb plata con la oro y elimar algun equipo que en la plata ya bastantes problemas hay y que se creen cuatro grupos noreste,sudeste,sudoeste,noroeste y los primeros o los dos primeros de cada grupo jueguen un playoff o miniligillapor el ascenso.
      • Kluge dice:
        Superpoblar la Leb porq desciendan dos equipos más? Te has percatado q leb oro son solo 14 equipos? Y q leb plata son 11? Y q cada año desaparecen equipos por falta de patrocinadores? De hecho en alguna ocasión he pensado q se podrían refundir oro y plata en una única categoría y dividirla en dos ‘conferencias’ según criterios geográficos como sugieren en otra respuesta.

        En lo q sí estoy de acuerdo es en q una liga impar es una equivocación, pero la reducción de equipos me parece una necesidad.

  25. Titorro dice:
    Javier, ¿que te parece los precios que el Real Madrid ha puesto para los partidos contra el Maccabi? Han multiplicado por 2 los precios habituales para el partido del miércoles y un poco más caras para el del viernes, la entrada que habitualmente cuesta 20€ lo han puesto a 50€. Sinceramente a mi no me afecta pero creo que se les ha ido la pinza y me temo que este error va a llevar a que el ambiente en el Palacio no sea el que merece los partidos. Un grave error.
    • Javier Maestro dice:
      Un tremendo error.
      Creo que en el Palau pasa lo mismo
      • jorge73 dice:
        Yo ya lo he comentado…Veremos en la asistencias a los partidos si es un error o no, pero esoy contigo en que se antoja error gordo.
        Personalmeete iba a ir el viernes con mi chaval, pero ya no lo voy a hacer.
        • Nathanian dice:
          El afán recaudatorio de los Clubs se antepone al posible interés de los aficionados, es triste pero es así, veremos cual será el resultado de la asistencia y luego se quejarán de la falta de apoyo, cuando lo pones simplemente un “pelín” más caro y no doblando los precios, la gente se puede permitir ir y apoyar a su equipo.
          Los animaremos detrás de la pantalla…no queda otra…pero es una pena que gente como tú que tenía intención de ir con la “futura” afición les quiten las ganas y la “posibilidad” económica de ir…
    • alba dice:
      Pues hombre, si no te afecta no se a qué viene la queja. Estamos en un mercado libre y ante una sección deficitaria, veo relativamente normal que se suban los precios: estamos en cuartos
      • jorge73 dice:
        Yo también veo normal que se suban los precios en estos partidos. Lo que no me parece lógico es una subida de entre el 130% y el 150% del precio. Además:
        - el mercado no dictamina que porque vayas a vender más caro vas a sacar más dinero…
        - Si es deficitaria, no creo que por que pegues un subidón 2 o 3 partidos vayas a equilibrar las cuentas, si con eso además sacrificas la asistencia de aficionados al campo, que creo que en estos partidos tiene mucho más valor para el equipo que el económico del precio de la entrada.
      • Titorro dice:
        Pues es muy sencillo. Me gustaría que estuviera lleno el Palacio y hubiera un gran ambiente para presionar y el factor cancha sea decisivo. Te aseguro que en “La mano de Elías” el ambiente será infernal. Entiendo que sean un poco mas caras… pero tanto no.
    • Cyberorio dice:
      Yo soy abonado y me parece un gran error, pero siempre hacen lo mismo sea el club que sea (yo he intentado ir a ver al Madrid a Fuenlabrada o contra el Estudiantes y los precios me dieron escalofríos). Lo que van a conseguir es que no se llene. Supongo que sí que habrá aficionados israelíes que no se suelen molestar en rascarse el bolsillo.
  26. gutxes dice:
    Existe también otra opción: que la anteúltima jornada de EL se juegue en miércoles, y la última jornada de EL se juegue entre martes o, como mucho, miércoles.

    No soluciona pero ayuda/arregla.

    Pero para eso deberían de hablar todos el mismo idioma. Cosa que, hoy en día, ni debería hacer falta.

  27. Redhot70 dice:
    Yo lo que creo es que tanto Barça como Madrid son mejores (y bastante) que sus rivales en cuartos, nos da igual que haya jornada de liga en medio, hay que salir a pasarles la mano por la cara y decirles: Y eso sin descansar! Ale!

    El caso de Baskonia ya es distinto, aun así será una eliminatoria muy bonita de ver, creo que el papel de Nemanja va a ser fundamental, sobre todo en defensa ya que yo personalmente lo veo perfectamente capacitado para frenar el poderío físico del CSKA en la posición de 4 fuerte y a Nocioni tambien lo veo capacitado para amargarle la existencia a Weems!

    A por ellos coñoooo!!!

  28. Alruva dice:
    Creo q aquí hay 2 aspectos a discutir x separado.

    1º) Los clubes ACB están en su derecho de no querer aplazar sus partidos correspondientes a jugar contra los de Euroliga. Como dice un dicho popular: “a parte de puta, ponen la cama”. Osea, q no me dejas jugar Euroliga xq tú tienes una licencia (justificada o no), q a mi no me deja aspirar a jugar dicha competición, y encima te tengo q aplazar un partido para q llegues más descansado?? Me parece correcta la decisión del resto de equipos en no querer aplazar partidos. En el caso del Baskonia – Bilbao me parece bien, pues ambos les interesa el aplazarlo

    2º) Para mi, bajo mi punto de vista, es tb culpa de los propios equipos. Madrid, Baskonia, Barcelona y Unicaja sabían de este calendario desde julio-agosto. Han tenido tiempo más q suficiente para planificar temporada y plantillas. Las rotaciones están para algo, y sólo el Barcelona veo q las ha aplicado más o menos bien. Madrid y Baskonia han jugado muchos partidos con rotaciones de 8-9-10 jugadores, dejando muchos partidos a jugadores con 3-4-5 minutos.

    Eso, para mi, es un error garrafal. Yo puedo hablar del caso del Madrid, q es al equipo q más sigo (algún seguidor del Baskonia o del Unicaja creo q puede compartir mi idea). El Madrid ha tenido partidos en los q Draper, Pocius (durante el tiempo q ha estado sano) y Hetts no han disputado algún minuto o su participación ha sido testimonial. De q te sirve tener 12-13 tíos, si luego les tienes chupando banquillo. Como se puede pretender q un jugador te defina, si no tiene minutos de rodaje?? Si alguno ha leído comentarios míos en el pasado, habrá observado lo q valoro yo la cantera. De q te sirve llevar a los partidos a Willy Hernangómez y Alberto Martín, si luego no les das la alternativa?? No digo q jueguen 15-20 minutos, pero si un partido lo tienes sentenciado, dales minutos, q de seguro intentarán hacerlo bien. Y no me vale el “son jóvenes, tienen q ir quemando etapas”.

    E incluiría una 3º, q sería q las ligas nacionales deberían hacer un único bloque y fijar unos puntos fijos: calendario, competiciones, mercado de jugadores, etc..