Martes, 27 mayo 2014 (10:36)
Las canchas ACB pierden en 6 años 284.000 aficionados, muchos más sin el maquillaje que al menos media docena de clubs realizan

Las canchas ACB pierden en 6 años 284.000 aficionados, muchos más sin el maquillaje que al menos media docena de clubs realizan

Autor: -

Las cifras de asistencia de aficionados a los pabellones suelen ser un buen termómetro para ver la salud de la liga española. Pues con los datos de los últimos 25 años aquí abajo expuestos podemos ver cómo este curso tenemos a 900 aficionados menos de media por partido en los 306 disputados en relación a la temporada 2008-09, que fue la mejor en cuanto a cifra media de seguidores en nuestras canchas en toda la historia.

Ojo, este informe que publicamos no es un ataque a nadie ni una crítica. Sólo una llamada de advertencia a los clubs para que entiendan que el aficionado se aleja del producto basket ACB y que la crisis económica no sirve de excusa pues existía hace tres o cuatro años igual que ahora. NO. El espectador no quiere licencias A ni una segunda vuelta liguera que carece de emoción porque no hay descensos por abajo ni lucha real por arriba en una cosa tan seria como es las plazas que dan acceso a jugar la Euroliga. Ya tienen presidente ejecutivo y deben trabajar en cambiar este verano la competición para que gane en atractivo.

Evolución asistencia a pabellones temporada a temporada (Liga Regular)

Temporada

Asistencia Media

89-90

3.081

90-91

3.489

91-92

4.161

92-93

4.562

93-94

4.586

94-95

4.929

95-96

4.721

96-97

4.723

97-98

4.906

98-99

5.181

99-00

5.158

00-01

5.027

01-02

5.640

02-03

5.834

03-04

5.792

04-05

6.251

05-06

6.062

06-07

6.541

07-08

6.387

08-09

6.988

09-10

6.458

10-11

6.226

11-12

6.461

12-13

6.223

13-14

6.059

Así que de rozar los 7.000 aficionados de media en cada encuentro hace seis años con los 6.988 de entonces hemos pasado a los 6.059 de la liga regular recién terminada. Si comparamos con los 6.461 de hace tres años tenemos 133.000 espectadores menos en directo en las canchas en tres años.

Pero si comparamos la cifra de esta campaña (1.854.000) con los 2.138.300 que pasaron por las canchas hace seis temporadas, tenemos 284.300 personas menos pagando abonos y entradas. Divididos entre 18 clubs, pues 15.800 espectadores menos que pagan a cada uno de ellos.

Pero ahora vienen los importantes matices. Como el  Real Madrid tiene ahora 9.100 seguidores de media, el doble que hace tres años, muchos de los otros 17 equipos han bajado mucho su media de espectadores.

Segundo matiz, dado que Unicaja y Laboral Kutxa han agrandado su pabellón en 1.500 y 5.700 personas respectivamente, al haber bajado su cifra de espectadores tanto en relación a hace tres temporadas como a hace seis, pues lo suyo es aún más dramático. El porcentaje de aforo real que cubren es bajo y tienen más de un tercio del pabellón vacío. Aquí al lado se ve una foto con muchas sillas vacías en el Carpena en el partido contra el Valencia Basket.

El Estudiantes ha pasado también de los 10.000 del Madrid Arena a los 12.500 del Palacio de los Deportes. Del Gran Canaria tomamos como pabellón para este análisis y cuadro de cifras el de siempre, no -lógicamente- el nuevo Arena para casi el doble de personas estrenado este mismo mes.

Estas son las cifras oficiales de ACB club a club del curso 2011-12:

EQUIPO

ASISTENCIA MEDIA

Asefa Estudiantes

10.412

Caja Laboral

9.473

Gescrap Bizkaia

8.616

Unicaja

8.468

Real Madrid

7.912

Valencia Basket

7.800

CAI Zaragoza

7.375

Lagun Aro Gipuzkoa B.

7.019

Cajasol

5.418

UCAM Murcia

5.355

Obradoiro

5.241

Fuenlabrada

5.211

FIATC Joventut

5.200

Gran Canaria 2014

4.621

Blancos Valladolid

4.587

Barcelona Regal

4.595

Lucentum Alicante

4.564

Assignia Manresa

4.424

Y estas son las cifras de la presente temporada, igualmente oficiales:

EQUIPO

ASISTENCIA MEDIA

Real Madrid

9.130

Laboral Kutxa

9.114

Bilbao Basket

9.097

CAI Zaragoza

7.980

Valencia Basket

7.921

Tuenti Móvil Estudiantes

7.874

Gipuzkoa Basket

5.998

Unicaja

5.736

UCAM Murcia

5.584

FIATC Joventut

5.454

Herbalife Gran Canaria

5.105

Río Natura Obradoiro

5.049

Baloncesto Fuenlabrada

4.860

F.C. Barcelona Regal

4.582

Cajasol

4.061

La Bruixa d’Or Manresa

3.957

Iberostar Tenerife

3.868

Valladolid

3.515

Hay un tercer matiz también muy importante. Nadie puede negar que al menos seis clubs inflan en mayor o menos medida sus cifras de asistencia en los últimos años al ver que han bajado. En la segunda vuelta de esta temporada el Baskonia lo ha hecho de forma abrumadora poniendo varias veces 9.000-10.000 espectadores cuando había 1.500 menos como mínimos.

Unicaja y Estudiantes dan como asistencia en muchos partidos de 500 a 1.500 más de los que en realidad hay. El ‘Estu’ lo hacía de forme muy evidente hace un par de años y ha moderado sus datos este curso. El Fuenlabrada siempre dice que hay unos 5.000 cuando en varios partidos este años hemos podido ver montones de asientos vacíos. Manresa y Barcelona lo han hecho también en ocasiones. El CAI da la impresión de haber inflado también alguna asistencia más floja de lo habitual. Cajasol los hinchaba mucho en años pasados, parece que menos ahora…

Es decir, que si colegiales, baskonistas y malagueños admitieran que tienen de 10.000 a 20.000 menos espectadores a lo largo de esta campaña de los que indican en sus estadísticas y si restamos también el ‘maquillaje’ de otros pocos clubs, las cifras reales nos indicarían que esta temporada hubo unos 5.800 espectadores de media en cada cancha y cerca de 400.000 menos respecto a hace seis años.

Ojo también a la evolución en esta temporada que acabó este domingo. En esta última jornada apenas hubo 45.100 aficionados en las 9 canchas que acogieron encuentros. En la anterior, 53.100. En la jornada 28, 52.000. En la 24, 58.300. Es decir, entre 5.000 y 6.000 por partido, muy lejos de los mejores números.

El récord en una sola jornada está en 76.545 en la 15 de la temporada 2008-09, a 8.505 por partido. El tope anterior estaba en 7.859 en la 16 de la 2005-06.

 

35 Comentarios
  1. Candemor dice:
    Interesantes estadísticas, pero no me da para sacar una conclusión muy clara pues veo datos contradictorios.
    1) Ascenso continuado de afluencia durante los ’90 hasta 2005 más o menos. Luego va oscilando, subiendo y bajando, con un repunte importante en 2008-2009. No sé qué pasaría esa temporada.
    2) Como muy bien dices, son datos aportados por los clubes a quienes les conviene maquillar los asistentes al público para facturar más por la publicidad.
    3) Me resulta curioso que vaya más gente a ver al Bilbao que al Valencia. Y que casi acuda más público a ver al Murcia que al Unicaja. El descenso en afición de Joventud y Estudiantes repercute mucho, además su seguimiento tradicionalmente ha trascendido de las ciudades en las que juegan teniendo numerosos seguidores por todo el país.
    4) Totalmente de acuerdo en que hay que reflexionar, la liga nacional va perdiendo interés. Sería partidario de reforzar las competiciones europeas.
  2. Javi dice:
    Yo siempre diré que el sistema de play offs es una m… que le quita toda la emoción a la liga regular. Imagínate que el Madrid, después de hacer una sesión regular de récord, se va a la calle por dos días malos. No es lógico ni justo.
    Yo entiendo que la liga ACB es eso… LIGA, y como tal debe premiar al más regular.
    Para mi el campeón debe ser el que quede primero en la fase regular… ya verás como así crece el interés en la competición.
    Y si quieren hacer play offs porque son muy chachis y generan mucha emoción pues que los hagan… pero que se inventen otro título: Copa de la Liga o Copa ACB o lo que sea… pero la liga para el más regular please.
    • Yastanaki dice:
      Completamente de acuerdo, 34 partidos de liga para decidir contra quien juegas en playoff. El Real Madrid ha ganado 14 partidos más que su rival en cuartos, pero pierden como visitante y un dia tonto en casa y a la calle. El Barcelona (o cualquier otro) se pueden permitir el tener un arranque de temporada lento, pero sigue teniendo todas las opciones para ser campeón. Y con el mamoneo de las licencias A da igual que el Baskonia quede por debajo del GranCa. El Manresa queda penúltimo, va a descender?
      Luego otro factor es el calendario, por ejemplo yo ya no vivo en madrid, pero me quería acercar a ver el playoff, pero hasta hace dos dias no supe cuando ni con quien se jugaba, ya tengo otros planes, y no es la primera vez que pasa, incluso durante liga regular.
    • Domènec dice:
      Peor es una final four, y no lo digo por chinchar, que conste.
      • Torpedo dice:
        Totalmente de acuerdo. No hay formato más injusto.
        • Candemor dice:
          Más injusto pero más emocionante. Habría que ver qué se prefiere.
        • Torpedo dice:
          Pero no es muy equitativo hacer dos fases regulares de 24 partidos y un playoff a cinco para luego jugartelo todo una tarde.

          Si queremos emoción, pues que pongan desde el principio eliminatorias a ida y vuelta, eso si que sería emocionante. Sin cabezas de serie ni nada.

        • Domènec dice:
          Marchando un DeLorean a tope de fluzo para volver a la vieja Copa de Europa! :D

          Ya lo dije, que la fase previa al Top 16 decida las plazas de una Final Eight (la “copa”) y la EL ya tiene su evento de fin de semana. Y luego PO de cuartos hasta la final.

  3. Dermon dice:
    Las competiciones europeas tradicionalmente han sido una forma de enganchar y fidelizar aficionados al basket, que la euroliga se vea por tv de pago afectará seguro, en euroliga hay 4 equipos españoles entre los 16 mejores, y 2 entre los cuatro mejores, el baloncesto español tiene protagonismo y no llega al público general.
    Y aunque es un tópico ya, la crisis económica tiene que influir, el abono del baloncesto es algo de lo que a veces toca prescindir, o pagar dos o cuatro entradas de baloncesto si vas en familia, sin ser el basket normalmente caro, a veces no se puede. !qué están las cosas muy jodidas¡
    • Torpedo dice:
      Los años en los que baja la asistencia son los años de la crisis económica. Y es un pez que se muerde la cola. Hay menos pasta en todos los sitios, los equipos tienen que bajar presupuestos porque los patrocinadores bajan sus aportaciones y las ayudas públicas se reducen. Los equipos son peores y la gente no se ve atraida, a lo que hay se sumar que el ocio es lo primero que se sacrifica cuando las cosas están mal en un hogar.
  4. Amberes dice:
    Yo no creo que el problema sean los play off porque estos existen desde hace décadas y la competición ha tenido interés.
    El problema es que no hay incentivos para la mayoría de los equipos, no hay descensos, no hay opciones de jugar la Euroliga y eso repercute en el aficionado ya que hace muchos partidos sean intrascendentes.
    • Aitor dice:
      Estoy de acuerdo el problema no son los PO…no hay descensos ni ascensos y como muchos equipos andan en tierra de nadie sin opciones de entrar entre los 8 primeros pues te encuentras con que la mayoria de partidos son intrascendentes…y lo de la euroliga caso aparte por que en fin…..
  5. Titorro dice:
    Muy interesante el artículo. En mi opinión todo viene por el trato de los medios de comunicación dan a este deporte. Desgraciadamente, en la mayoría de los medios solo existe fútbol, fútbol y fútbol… y luego el resto; y después del resto la ACB. Y es la pescadilla que se muerde la cola. Como no interesa no es noticia y como no es noticia no interesa. Creo que la ACB debería trabajar desde comunicación para poder revertir esto a medio plazo. Generar interés en los aficionados y así tener mas espacio en los medios de comunicación. Es decir poner de moda el “Baloncesto Local” y creo que el primer paso es ir de la mano de una cadena nacional que apueste por el producto. Si la fórmula 1 lo ha conseguido, de verdad no pensáis que es posible con la ACB? Creo que tenemos la ventaja de contar con grandes marcas (Barça, Real Madrid. Estudiantes, Joventut, Nike, Adidas…y otras muchas que son atractivas) alrededor del Mundo del Baloncesto. Todo un reto por delante!!
    • Torpedo dice:
      Pero una cosa es verlo por televisión y otra pagar una entrada o un abono.
      Si tener datos oficiales, seguro que en los estadios de fútbol también ha bajado la asistencia estos años.
      • Javier Maestro dice:
        No de forma generalizada, sí en unos cuántos campos como el Valencia, porque ya no pelean por Champions.
        Pero otros lo compensan.
        En el fútbol la cifra es bastante estable los últimos 5 años partiendo de que la disparidad de horarios y el alto paro no ayuda a fidelizar abonados.
      • Titorro dice:
        Si, efectivamente. Yo me refiero a ganar cuota de pantalla en los medios como primer paso para crear afición. Luego está el segundo paso que es llevarlos a los pabellones. En el fútbol es otro tema, porque los precios de la entradas en España no están acordes a la realidad económica de este país. Peor creo que este tema no es de este foro.
  6. Magic32 dice:
    Pues igual la manera de jugar de Laso gusta a la gente, a pesar de sus muchos detractores.
    Preocupante que un equipo como el Barca sólo atraiga esa media de asistencia.
    Por cierto, Doellman elegido MVP de la liga. No es el que yo hubiera elegido (también tuvo un par de meses malos), pero no me parece mal, era uno de los claros candidatos. Felicidades al jugador y a Valencia Basket.
    Un saludo a todos.
  7. Lord Birra dice:
    Todo lo que habeis indicado influye pero la perdida de jugadores de calidad también influye, Muscala, Sekulic por indicar dos que se me vienen a la cabeza este año… los que este año se irán a la NBA o a equipos de euroleague hace que los equipos de media tabla para abajo pierdan mucha calidad por lo que la competitividad va bajando estando este año muy claras las posiciones de los equipos en la clasificación desde hace muchas jornadas, siendo de interés únicamente las plazas que van del sexto al décimo puesto…. ¿como arreglarlo? con dinero y difusión pero ahora mismo tienen rivales como la nba y euroleague que creo que están muy por delante en ese sentido. Hay que cambiar el formato y atraer medios de comunicación, YA!!! o al final la acb va a quedar en una liga de desarrollo para equipos de la euroleague.
  8. Ivan dice:
    En el caso del estu hay varios factores:

    - Horarios lamentables. En vez de sábado por la tarde que era el habitual, casi todo el año domingo por la tarde.
    - Juego lamentable.
    - Jugadores de paso.
    - El Atleti coincidiendo con el estu, jugándose la liga, y el estu jugando a nada.

    Y el año que viene parece que será aún peor.

    • Raven dice:
      Completamente de acuerdo en los tres primeros factores.

      Lo del atleti es algo circunstancial, porque otros días el atleti ya había jugado y la asistencia era igual de mala. Pero claro, abonos y entradas a precio de euroliga cuando lo que se ve durante muchas jornadas es espectáculo de la EBA, aunque este año parece que si han sacado entradas mas baratas en zonas sin numerar.

      Es curioso como se nos cambia la tortilla de lado: hace unos años el estu era quién llenaba el pabellón y tenía una cantera con calidad. Hoy eso sucede en el Real Madrid, normal cuando se empieza a gestionar por hacer valer un producto y no por agarrarte a la teta de la vaca.

      El año que viene volveré a pagar 240€ de abono para tener la emoción de si el estu se salva o no.

  9. Oso dice:
    Yo creo que los que van al pabellón generalmente es un público muy fiel y si ahora dejan de asistir es en gran medida por sus situaciones personales.
    La gente tiene problemas económicos, las situaciones familiares cambian y todo suma… las generaciones del babyboom (años 60 y 70) de este país (que son los que ahora consumen y financian a sus hijos) ya no tienen recursos para tanto evento… Ahora tienen familias que mantener y de unos años para acá menos estabilidad en el empleo y menos ingresos…. Así que el basket ha pasado a un segundo, tercer, cuarto… plano.
    Los Club no se preocupan por esto, simplemente ven al aficionado como un expendedor de euros a corto plazo y claro si en un momento dado no puedes pagar un abono pues lo dejas. Y sinceramente, pasado un tiempo no lo echas en falta. Y como la tele tampoco ayuda al final te olvidas del todo y solamente te acuerdas (y no siempre) si hay un Madrid-Barca y poco más…
    Los Club tampoco cuidan su “cantera de espectadores”, no veo por ningún lado promociones para gente joven que les haga crear el hábito de ir al baloncesto. Gente joven que por otra parte no encuentra empleo, sus padres cada vez tienen menos poder adquisitivo, etc….
    ¿Y que quieren que se lo gasten en uno abonos de una competición carente de emoción en algunos periodos de la misma?
    ¿Una competición donde de una semana para otra no reconoces a tu equipo?
    ….
    Creo que habría que bajar el precio de los abonos a lo que la gente estar dispuesta a pagar… pero en ese caso es probable que la mayoría de los equipos no podrían acometer ningún tipo de fichajes (salvo los que quiera aportar el patrocinador o la diputación de turno) en fin que sin no va la gente es porque no les interesa…

    Al final no vuelves pero no es porque no quieras es porque normalmente te han acabado echando.

  10. Candemor dice:
    Se habla mucho de las licencias A, que iban con la intención de hacer una especie de “liga Europea”, pero al final no es tan relevante, creo. El Valencia tiene claro nivel de Euroliga e incluso a mí me parece mejor equipo que el propio campeón, pero por clasificación del año pasado tampoco habría jugado. Las licencias A no son la mejor forma, pero la idea de organizar una liga Europea sí que la veo interesante, habría que desarrollarla de otra forma, eso sí.
  11. Javier Maestro dice:
    La crisis explica, creo, la bajada de asistencia en muy pequeña parte puesto que la crisis fuerte empezó en España en el 2008 y esa temporada fue la mejor en media de espectadores en las canchas.
    Que con peores presupuestos hay peores plantillas y eso afecta a algunos clubs, seguro, pero otros lo compensan estando arriba y con pabellones grandes. Por ejemplo el CAI.
    Hace unos años estaban en ACB equipos con canchas pequeñas como Girona, Alicante, Lugo o Menorca. Ahora CAI y Gipuzkoa Basket tienen pabellones que doblan los de esos otros equipos y el Estu jugaba en uno de 10.000 y ahora tiene uno de 12.500 que sólo ha llenado dos veces en tres temporadas.
    Unicaja y Baskonia tienen grandes pabellones que no llenan nunca.
    Y ojo, que muchos clubs bajaron los precios de los abonos por la crisis y hasta daban gratis el abono a parados que hubieran sido socios y hubieran perdido el trabajo durante la anterior temporada.
    No nos pongamos excusas y más excusas y afrontemos la realidad
    • Torpedo dice:
      No digo que haya que poner excusas y por supuesto que hay que mejorar cosas, pero efectivamente la crisis empezó en 2008 y ahí todavía los bolsillos estaban llenos.
    • Torpedo dice:
      Por poner un ejemplo ¿cuanto ha bajado el presupuesto de los equipos patrocinados por cajas de ahorro desde el 2008?

      Si mi equipo ya no tiene el nivel que tenía y a mi me han bajado el sueldo, ¿que hago? ¿me saco el abono o me compro un abrigo?

    • alba dice:
      La realidad es la que es: bajada. En lo que no nos pondremos nunca de acuerdo es en la causa; para unos será la crisis (razonable), para otros la mala gestión (razonable), para otros otra que se le ocurra. Como casi siempre, la causa no será única sino la mezcla de varias.
    • Candemor dice:
      La crisis no es una excusa, es un contexto. Otra cosa es lo que incida o no ese contexto. Es cierto que todo el ocio se debilita: teatro, cine, deporte, música… Seguramente resista el fútbol y poco más. Es más, porcentualmente no han bajado tanto los asistentes a las gradas de partidos de ACB.
      Y la subida de espectadores de 2008, por los datos que das, parece algo bastante puntual, que no ha vuelto a repetirse; así que comparar con ese año es complicado. Si miras el promedio, desde 1999 es de 5.418 espectadores y en los últimos 10 años de 6.366. Así que quiere decir que la afluencia media de este año ha sido el 95 % de la última década y un 114 % de la de los últimos 25 años. Como se ha dicho toda la vida hay verdades a medias y estadísticas. Lo que quería decir es que las que has presentado aquí no me reflejan tanta crisis del basket en cuanto a público que va a pabellones sino una ligera tendencia de retroceso.
  12. Rísquez dice:
    Yo recuerdo crónicas de partidos del Estu en Vistalegre que decían “mitad de aforo: 6000 espectadores” cuando esa cancha tenía para más de 15000…No digo que sea siempre así, pero igual que tiran para arriba también lo han hecho para abajo y creo que por simple desconocimiento.
    • Candemor dice:
      Pero si son datos que dan los clubes no tiene sentido que tiren para abajo, perderían dinero pues bajarían sus ingresos por patrocinio y vallas publicitarias.
  13. Domènec dice:
    Como anécdota, en la media parte del Barça-Cajasol dieron unos premios a los abonados que más han liberado sus asientos durante la temporada. Acostumbrado a encontrarme que no hay entradas y luego ver amplias zonas de grada vacías, desde aquí mi más sentido reconocimiento hacia estos HÉROES.

    J*der, es que un día lo comentaba con un “sosi” con abono del Camp Nou y como se puso, tienen una visión patrimonial del asiento y no lo ven como un recurso del club, sino como el templo, el pedestal que acoge a sus sacras posaderas.

    Lo comentaba hace tiempo con el Capi Enciam, pero igual no sería mala idea que a las hordas de guiris que van a visitar el Museu y el Camp Nou por un poco más puedan sacar una entrada para el Palau. Aparte de llenar, igual los abonados se chinchan y deciden acudir :D

  14. Titorro dice:
    Es cuestión de modas… y para poner de moda algo se necesita visibilidad. La ACB debería buscar “influencer” para aumentar la visibilidad del producto en los medios y en ese gran desconocido para la mayoría de las marcas que son las Redes Sociales. Una TV que incremente la calidad del producto y que a través de sus RRSS y pantallas adicionales haga de altavoz es el camino para cambiar la tendencia, y sobe todo “pillar” a los mas jóvenes de cara al futuro.
  15. sskorpio dice:
    no es un problema exclusivo de acb, mirad reportajes de ligas extranjeras y veréis como el problema es aún mayor.Sería interesante tb que se incluyera el precio de abonos y entradas,y su evolución con loss años, quizás explique que la asistencia media baje.
  16. Ruben torres dice:
    En normal que baje la asistencia por varios motivos:

    -La ACB no esta bien gestionada en nada. Cero repercusion mediatica (en un telediario nunca hablan de baloncesto).

    -No vale de nada quedar tercero o cuarto, porque no da acceso a la Euroliga (esto hace que la gente pierda emocion)

    -Los horarios son de risa… se juega un Madrid -bayern y ponen el Madrid*-OLy a la misma hora…

    -Cualquier mediania de jugador ya se va a la NBA a agitar toallas…

    -Creo que hace falta una revision en profundidad del baloncesto español. Una liga diferente… donde quedar tercero te de acceso a la euroliga… o donde ganar la copa tambien te lo de…. algo asi como que la jugaran los tres primeros y el campeon de copa (una copa donde la jugaran todos y no los 8 primeros)…..

    Hay mucho por hacer, pero con gente como bertomeu and company esto tiende a ir a peor….

    Gracias por etsa web Javier. Es un oasis dentro del desierto….

  17. miaumiau dice:
    La culpa es de la NBA, que se ha llevado a todos los jóvenes a los q les tocaba q les gustase el baloncesto… el resultado es q les gusta ese pseudo deporte y no son capaces de ver un partido de ACB a no ser q sea la final de su equipo de fútbol q casualmente recuerdan ese funde que juega también al baloncesto. La ACB profesional es un muerto y empieza a oler muy mal…..
    • Atomsk dice:
      Pues a mí de pequeño, cuando empecé a seguir el basket con 12-13 años, me encantaba la NBA y me aburría soberanamente el baloncesto FIBA. Ahora es al revés, ver un partido NBA me cuesta horrores y el baloncesto europeo, aunque no tenga ni la centésima parte de los cracks que hay ahí, me parece mucho más entretenido e incluso más didáctico.