La suerte sonríe a España, encuadrada en el grupo más asequible del próximo Eurobasket 2013

9
169

La anfitriona Eslovenia y la siempre peligrosa Croacia serán los rivales más potentes a los cuales se medirá España en la primera fase del Eurobasket 2013, que tendrá lugar entre el 4 y el 22 de septiembre del próximo año. Asimismo, ‘la Roja’ -que debutará contra los pupilos de Jasmin Repesa- también se enfrentará en el arranque del campeonato a Polonia, Georgia y República Checa, quienes completan un grupo C que acogerá la localidad de Celje.

Unos rivales a priori asequibles, más aún si los comparamos con el resto de enfrentamientos. Especialmente duro se presume el grupo B, conformado por dos países bálticos (Lituania, Letonia) y hasta cuatro balcánicos (Macedonia, Montenegro, Bosnia, Serbia), cuyos partidos estarán marcados también por la rivalidad territorial.

Francia y Rusia se presentan como favoritos en los grupos A y D, si bien la posible ausencia de muchos jugadores NBA hacen de este torneo uno de los más abiertos de los últimos tiempos.

Así han quedado distribuidas las 24 selecciones participantes en cuatro grupos:

Grupo A: Francia,Gran Bretaña, Alemania, Ucrania, Bélgica e Israel

Grupo B: Macedonia, Lituania, Montenegro, Bosnia, Letonia y Serbia

Grupo C: España, Eslovenia, Croacia, Polonia, Georgia y República Checa

Grupo D: Rusia, Grecia, Italia, Finlandia, Turquía y Suecia.

Los tres primeros de cada grupo se clasificarán para la segunda fase, donde se formarán dos grupos de seis selecciones valiendo los resultados de la primera ronda. Los cuatro mejores pasarán luego a cuartos de final, donde se enfrentarán contra rivales del otro grupo.

9 Comentarios

  1. Pues sinceramente creo que los grupos A y B son más flojitos que el nuestro.

    A priori el más fuerte es el D con la incognita de Italia que está muy venida a menos últimamamente.

  2. Todo dependerá de quién vaya en el equipo nacional, si van los de los JJOO, quitando Ricky por Sada y Aguilar por Claver, hay plenas opciones a volver a ser campeones, pero como eso parece hartodifícil apostaría por esta posible selección: LLULL, SERGIO RODRÍGUEZ, SADA; URTASUN, MARTÍNEZ, RUDY, SAN EMETERIO, SUÁREZ; AGUILAR, MIROTIC, VÁZQUEZ Y REY.
    Descarto de entrada a todos los Nba, e incluso aunque CLAVER, si que querrá venir, sin jugar nada y estancado en su progresión, prefiero a Suárez antes que a él.
    Un quinteto formado por Llull, Rudy, San Emeterio, Mirotic y Vázquez, sería muy competitivo.
    En cuanto a los rivales pues dependerá también de quién quiera venir, de los rivales ESLOVENIA y CROACIA, parecen los más duros, aunque no hay que desmerecer a POLONIA, GEORGIA Y REP. CHECA, por este orden.
    ESLOVENIA: GORAN DRAGIC y ERAZEM LORBEK son sus 2 líderes naturales, y seguidos por jugadorazos como VUJACIC, BENO UDRIH Y NACHBBAR, y después por jugadores importantes como SLOKAR, VIDMAR, BEGIC, LAKOVIC, RUPNIK, Z. DRAGIC y después a elegir entre Blazic, Ozbolt, S. Udrih, Jagodnik, Brezec, Zupan….
    CROACIA: liderados por un renacido ZORAN PLANINIC, con una pléyade tan extensa y prolija que si por fin se lo creen y además de ello sueltan dósis de testiculina que siempre les ha faltado, contar con ROKO LENI UKIC, MARKO POPOVIC, DONTAYE DRAPER, ROCK STIPCEVIC, MARKO TOMAS, DARIO SARIC, BOJAN BOGDANOVIC, DAMJAN RUDEZ, KRESIMIR LONCAR, MARKO BANIC, STANKO BARAC, ANTE TOMIC, LUKSA ANDRIC, LEON RADOSEVIC O DAMIR MARKOTA, les hace un equipo élite pero que siempre se estrella.
    POLONIA: líder natural MARCIN GORTAT, con gran carrera en la NBA, seguido y pertrechado por MACEJ LAMPE, y buenos jugadores como IGNERSKI, KOSZARECK, HRYCANIUK, SCEWEYCK, BERISHA, LAPETA, PONITKA y KELATI o DAVID LOGAN.
    GEORGIA: ZAZA PACHULIA sería su principal valedor, pero no nos engañemos cuenta con un nutrido grupo de jugadores con experiencia en Europa y Nba, SHENGUELIA, SHERMADINI, SANIKIDZE, TSKITISHVILI, MARKHOISVILI, MARQUEZ HAYNES o JACOB PULLEN, BOISA…..
    REPÚBLICA CHECA: otros que hay que tener cuanto menos en cuenta, líder natural JAN VESELY del cuál esperábamos mucho y que ha quedado relegado en Whasington a papel residual, el peor equipo de la NBA, seguido por SATORANSKY, JELINEK, BARTON, WELSCH, BENDA, PUMPRLA, HOUSKA, KUDLACEK, BALVIN….. mezcla de veteranía y juventud, peligrosos.
    En cuanto a los demás grupos, los hay a priori tremendamente complicados principalmente el de TURQUÍA, RUSIA, GRECIA, ITALIA, FINLANDIA Y SUECIA, que nadie se lleve a engaño, los 2 nórdicos no serán meras comparsas, salvo RUSIA los otros 3 ogros tendrán que demostrarlo en la cancha, Grecia se estrelló en el preolímpico, Italia lo hizo en el pasado Europeo y Turquía hizo el ridículo en la fase de clasificación, por contra Finlandia sabe a que juega e hizo un gran campeonato pasado y Suecia sin nada que perder y Jonas Jerebko de líder puede dar alguna sorpresa.
    Interesante el grupo de exrepúblicas soviéticas (bálticas) y exrepúblicas yugoslavas, parece que este año MONTENEGRO puede y debe de hacer de MACEDONIA, después LITUANIA tiene que acometer una regeneración liderados en apariencia por VALANCIUNAS y KLEIZA, SERBIA horrorosos en el clasificatorio y con todos sus jugadores en regresión, ninguno ha llegado a lo que se esperaba de ellos y tan sólo veteranos como KRSTIC y SAVANOVIC tienen el nivel óptimo, Bosnia, Letonia y Macedonia se deben de repartir la otra plaza.
    Grupo raro el de FRANCIA porque AlEMANIA sin NOWITZKI y KAMAN (ambos en DAllas, que casualidad) baja muchísimo, lo mismo con GRAN BRETAÑA siempre esperando que juegue BEN GORDON, KELENNA AZUBUIKE y BYRON MULLENS, pero que sobre todo sin LUOL DENG pasan a ser la mitad de equipo, y nos queda ISRAEL gran equipo pero sin pívot dominante jamás, OHAYON, ELIYAHU, CASSPI, HALPERIN etc son los líderes naturales de un equipo correoso, UCRANIA y BÉLGICA incógnitas con buenos jugadores, sobre todo los primeros PECHEROV, FESENKO, DROVDOV, LYSCHUK, GLADYR su poder residen en el juego interior y los belgas poco conocidos pero tener a HERVELLE, VAN ROSSOM o MBENGA les hace peligrosos.
    TURQUÍA: Difícil emitir quién es su líder natural, unos dirán HEDO TURKOGLU, otros ERSAN ILYASOVA y los más osados EMIR PRELDZIC, pero si a eso les unimos a TUNCERI, BALBAY, ARSLAN, BARIS ERMIS, ATSUR, AKYOL, ONAN, GULER, KARAMAN, ALDERMIR, KANTER, ERDEN, GONLUM, PEKER, SAVAS, ASIK, parece mentira que con esta pléya de jugadores no estén entre los 3 primeros….. la eterna pregunta
    SERBIA: quién es el líder de este pseudoequipo??? TEODOSIC??? KRSTIC??? SAVANOVIC??? porque lo que está claro que poco se puede esperar de KESELJ, RASIC, PAUNIC, MARKOVIC, DEDOVIC, VELICKOVIC, BOGDANOVIC, TEPIC, PEROVIC, RADULJCA, TRIPKOVIC, y si algo más de LUCIC, MACVAN, N. BJELICA.
    ITALIA: si viene BARNAGNI será su líder, pero ya quedó claro que tener a tres jugadorazos en tu quinteto no te sirve de mucho si no hay orden, BELLINELLI y GALLINARI son sus lugartenientes, después demasiado páramo desierto, jugadores con poco experiencia europea o muy veteranos, GIGLI, DATOME, HACKETT, VITALI, ROCCA, MORDENTE, CROSARIOL….
    GRECIA: otros que en teoría liderados a partes iguales por DIAMANTIDIS y SPANOULIS ya con su sóla presencia, temibles, si a eso les unimos un roster con BOROUSSIS, SCHORTSANITIS, MAVROIDIS, MAVROKEFALIDIS, KOUFOS, NICK CALATHES, FOTSIS, KAIMAKOGLU, VASILEIADIS, PRINTEZIS, PERPEROGLU, PAPANIKOLAU, MANTZARIS, SLOUKAS, PAPPAS… equipazo, pero cuántos se borrarán???
    FRANCIA: idem como los demás con todos tras ESPAÑA y junto a RUSIA los más potentes, pero PARKER aglutina su poder, y de escudero el gran BATUM temporadón de momento en los BLAZERS, y arsenal a elegir CASSEUR, DIOT, ALBICY, WESTERMANN, BEAUBOIS, DE COLO, TCHICAMBOUD, KAHUDI, DIAWARA, GELABALE, MICKAEL PIETRUS, TURIAF, MAHINMI, AJINCA, PETRO, NOAH, SERAPHIN, KOFFI, FLORENT PIETRUS, TRAORÉ, MOERMANN….
    LITUANIA: VALANCIUNAS??? KLEIZA??? y después de éstos quién??? los conocidos y reconocidos JASIKEVICIUS, D. LAVRINOVIC, K. LAVRINOVIC, SONGAILA, KAUKENAS, JASAITIS, Delininkaitis, Lukauskis, están más cerca de finalizar sus extensas carreras, así que los JANKUNAS, KALNIETIS, MOTIEJUNAS, KUZMINSKAS, JAVTOCKAS, SEIBUTIS, GECEVICIUS, POCIUS, KATELYNAS y alguno más tendrán que tirar de un equipo incógnita.

  3. RUSIA: el mejor equipo después de los nuestros, KIRILENKO el jugador multiusos, SHVED de segundo, y además de eso 3 interiores como KHRYAPPA, MOZGOV, VORONSEVYCH, KAUN….. casi nada, MONYA, PONKHRASOV y FRIDZON en la línea exterior, BLATT en el banco y gente de refresco como KHOSTOV, ZUKANENKO, ANTONOV, BYKOV….

  4. hay equipos con una gran dependencia de los nbas,, ,ahí incluyo a españa,, ok?.. así como a francia,alemania,rusia… rusia tiene mayor fondo de armario.. lo que no entiendo es que se califique como “suerte” el tener que jugar contra croacia y eslovenia,, sobre todo la anfitriona si recluta a todas sus estrelas.. ojito!!!..

  5. Habida cuenta de que todo lo dicho, sólo se comenta que falta PIETRO ARADORI en ITALIA……
    Se me ha olvidado MONTENEGRO, sobre el papel cuentan con una dupla interior de lo mejorcito del campeonato, PEKOVIC y VUCEVIC (orlando magic, titular), habrá también que ver si MIROTIC finalmente se decide por ellos o ESPAÑA, tener a elegir entre ROCHESTIE o OMAR COOK en la dirección del equipo también es importante, y luego DUBLEJVIC, SEKULIC, DASIC, DRAGICEVIC, MIJATOVIC, SCEPANOVIC, JERETIN, IVANOVIC, GOLUBOVIC

Comments are closed.