Lunes, 30 diciembre 2013 (18:52)
La situación económica del Bilbao Basket se vuelve dramática: no tiene liquidez para pagar las nóminas en enero

La situación económica del Bilbao Basket se vuelve dramática: no tiene liquidez para pagar las nóminas en enero

Autor: -

Pese  a que la Hacienda vizcaína ya salvó de la quiebra la pasada primavera al Bilbao Basket inyectando un montón de millones, las arcas del club bilbaíno sólo tienen telarañas. No hay un euro. Sin liquidez y al no tener sponsor ni haber cobrado lo prometido por los dos últimos patrocinadores, la entidad vizcaína se hunde. Se ”precisa 1.500.000 de euros para poder hacer frente a los pagos, tanto de nóminas como proveedores”.

El consejero delegado del club, Gorka Arrinda, ha explicado este mediodía en la junta anual de accionistas que “no tenemos deuda con Hacienda pero no podemos pagar las nóminas de los jugadores el próximo mes”. Aun así, espera “alcanzar un acuerdo de patrocinio, a pesar de que los esfuerzos hasta el momento hayan sido infructuosos”. Otra solución sería “una “posible Ampliación de Capital”, es decir, “la entrada de alguna entidad o empresario en el accionariado”.

Si nada de eso sucede en un par de meses, no especificó los pasos a dar, aunque avanzó que serían traumáticos, “situaciones legales a las que no se quiere llegar”, indicó Arrinda. Seguramente, en referencia a tener que ir a un concurso de acreedores.

El presupuesto que se va a presentar es de 5,5 millones, justo la mitad que el año anterior, y con 3,7 millones en coste de la plantilla.

35 Comentarios
  1. Pero no estaba así a final de la temporada pasada??

    Con equipos desapareciendo y los demás bajando presupuesto, el colega decide aguantar con 3,7 kilos en gasto de plantilla ¡!

    Quiero decir en junio llegaron millones de dinero del gobierno vasco (o diputación vizcaina -no recuerdo-), ¿que le hizo pensar que el chiringo aguantaría? Aquel dinero era un adelanto del patrocinio de los siguientes años. Aprovechalo para pagar las deudas y redimensionar el equipo entre el 1,2 y los 2 kilos de gasto en plantilla y 3 en presupuesto como todo equipo que aspira a jugar la copa y no desdcender.

    Como estudiantil, dos apuntes más, Germán no se merece esto, again.

    Luego si no baja el Estu poruqe el Bilbao desaparece que no digan que nos salvamos en los despachos, qeu si Arrinda no hubiera tirado la casa por la ventana, nosotros tendríamos a Germán y no estaríamos en el pozo.

    • Si no se lo hubiera llevado el Bilbao lo habría hecho otro equipo
      • No estoy tan seguro… los presupuestos están muy ajustados, quizá Valencia o Málaga, pero ¿era un tipo de 32 años su prioridad?

        Germán -creo, y es una suposición- tiene interes en ser entrenador, el Estu abría esa puerta.

        De verdad qeu no creo qeu fuera tan seguro qeu el de Maracaibo hacía las maletas, aunque veo tu punto y no niego que era probable.

  2. luispa dice:
    Lo dicho en la “otra ocasión”…..así también ficho yo y levanto jugadores a equipos más humildes…o pobres…que luego llegue papá gobierno autonómico y me “rescate” ….y a lo peor luego, papá autonómico pide pasta al FLA!!!!. deberían perseguirse estas situaciones, que lo único que hacen es adulterar la competición
  3. Iceman dice:
    Si se empeñan en seguir gastando o prometiendo un dinero que no tienen, pues al final pasa lo que pasa.

    El CSD, tiene que tomar cartas en el asunto de los clubes y los impagos, y si tienen que desaparecer la mitad y jugar la ACB con 10, pues sea.

    • Amén.

      Porque en Europa (en conjunto) la situación económica no está bien, si no la disolución de la ACB paa crear una liga europea se precipitaría.

      Por cierto, atención a los equipos como Unicaja y Cajasol a los que todos los españoles financiamos via FROB… Cuando se acaben las ayudas…

      • Uyyy creo que no sabemos lo que decimos…. esto del FROB es tan complicado…. eso si, demagógico queda un rato… ahora decimos que no son verdaderos equipos de baloncesto como el Joventut y el Estudiantes, y completamos los mitos y leyendas del baloncesto patrio….
    • Cuidado qeu no será una liga de 10, sino de 3 ó 4… Que las miserias de algunos son muy visibles, p.e. Valladolid, pero no levantes la alfombra sin poner las barbas a remojar, y no lo digo por el RMCF (del que creo qeu eres seguidor).
      • Iceman dice:
        Sí, soy del Madrid, pero si mi equipo se fianciase via FROB, ayuntamientos o comunidades autónomas, ya te digo yo que sería el primero en decir que desapareciese porque es inadmisible que con nuestros impuestos se paguen clubes privados.

        Y probablemente alguien me dirá que en ese caso el balomnano desaperecería por completo, el voleibol se desintegraría y el deporte femenino en general caería fulminado. Pues por mí vale, volvemos al deporte amateur como el de toda la vida y ya está. No se puede vivir de las subvenciones.

        En Francia te vas a la cualquier división de deporte profesional y cobran todos, y no digamos Alemania, que acabará teniendo las mejores ligas de todos los deportes. Esto no puede continuar.

        • Bien, si yo no defiendo es estado actual, qeu como tu opino que es demencial. Solo digo que cuidado, que el remedio puede ser peor que la enfermedad.

          Que si nos ponemos estrictos, quedan un puñado de clubs, FCB y RMCF porque viven de unos presupuestos a fondo perdido, y no sé si alguno más.

          Te pongo el ejemplo del Estú, llena el pabellón, tiene un montón de micropatrocinios, a tuenti movil que paga muy bien para la mierda equipo qeu somos y un presupuesto de 3 millones pelaos -mínimo exigible para estar en la ACB- y aún así nos iríamos a la mierda con la intervención que pides.

          Si un club así no se salva, ¿quién lo hará?

          Coincidiendo contigo que el chiringito no se aguanta, ¿entiendes por donde voy?

  4. manolorebote dice:
    Como pueden aprobar presupuestos que luego no pueden afrontar!!! Es de traca esto.
  5. Torpedo dice:
    Que prefiere un jugador? Firmar un contrato de pongamos 200.000 euros que no sabe si cobrará o firmar uno de 100.000 con total seguridad de cobro. A esta situación nos encaminamos temporada tras temporada con la reputación que se están ganando los equipos españoles y la que se están ganando los alemanes. Si no se pone una solución en unos cuantos años el nivel de la ACB bajará de manera considerable y el de la liga alemana subirá.
    Hay ciertas cosas que puede molestar reconocerlas pero tanto la liga de fútbol como la de basket son un modelo a copiar en organización.
  6. Amberes dice:
    A lo mejor es que un jugador de baloncesto no debería cobrar 200 mil euros ni un jugador de fútbol 2 millones.Hay ciclistas profesionales o jugadores de balonmano que han estado en mundiales que no llegan a los 20 mil euros al año,no será que en el fútbol y en el baloncesto se haya sobrevalorado a sus jugadores demasiado cuando no dejan de ser deportistas en muchos casos mediocres ganando millonadas.
  7. marconato dice:
    Equipo fundado, entre otros, por Jon Arrinda (luego presidente del club) hermano de Gorka Arrinda (ahora, consejero delegado del club) agente de jugadores. Casualidad que la mayoria de fichajes del Bizkaia Bilbao Basket, sean de la agencia de Gorka Arrinda? Tu equipo ficha a un jugador de tu agencia y así te llevas la comisión (cuanto más alto sea el contrato más alta es la comisión).
    El 2013 el BBB se queda sin patrocinador, y firman a un patrocinador que en el 2012 estando como co-patrocinador, deja deudas en un club de su liga (el CAI Zaragoza, no en un club de la liga de Azerbayan que no le conoce nadie). Habiendole avisado este último club que tuviera cuidado que ellos andaban en juicios.
    El año pasado piden dinero a la Diputación de Bizkaia y cuando ésta habia dicho que no iba a ayudar al deporte profesional, van y les dan la ayuda de (creo) tres años seguidos, quedandose la Diputación con lo que le correspondia, por las deudas que tenia el club con ellos.
    Y viendo todo esto, y que clubes más solventes que tu o con patrocinadores(Gran Canaria, GBC…) renuncian a la Eurocup porque es deficitaria, vas tu y te inscribes. Ole tus huevos!
  8. Un Demente dice:
    Aprovechando la situación ….quedamos en Somosierra y os cambios a vuestro ídolo Banic por el nuestro ?creo que los dos estarían encantado .

    Vamos Germán

  9. salva dice:
    el barça tendria que largar al inutil de sada y fichar a raul lopez yaaaaaaaaaaa
  10. Snailer dice:
    Jon Arrinda es padre de Gorka Arrinda.

    A mi todo esto me da mucha vergüenza, la mayoría de la gente de Bilbao es y gestiona de otra manera, de verdad.

  11. Por este tipo de cosas ligas como la alemana nos sacan mucha ventaja (económicamente, no deportivamente claro). Puede que el Brose, equipo dominador de los últimos años, haya sido una castaña, pero por lo menos los jugadores cobran y los pabellones se llenan. Aquí nos encontramos con casos lamentables como el de Vasileiadis que se le debe aún 200.000 € y evidentemente no se le va a poder pagar. Si no puedes pagar jugadores interesantes haz como el Estu y Joventut, tira de la cantera, o como Gran Canaria, Canarias y Obradoiro, rastrea un poco el mercado que hay jugadores muy buenos a buen precio. No me gusta la ventaja con la que parten Madrid y Barça pero mucho peor es usar dinero público y encima no pagar a los jugadores.
  12. Djorgevic dice:
    Este deporte agoniza, que no acaben desapareciendo equipos como en basket femenino o en balonmano, por favor.
  13. Alonso dice:
    ¿3’7 millones en plantilla? ¿Estamos locos? ¿Sin patrocinador ni nada? Qué poca vergüenza, encima de que tienen una presión fiscal menor (lo cual no me parece algo necesariamente injusto) y lo mucho que han recibido de las arcas públicas, se atreven a gastarse un pastón en la plantilla. Que tiren con un millón y poco como hacemos muchos. Si no se puede mantener a los Mumbrú, López, Hervelle pues que se fiche a otra gente, igual que otros no podemos mantener a Granger, English o Gabriel.

    Este Bilbao son castillos en el aire. (Aunque bueno, más digno es esto que ser mantenido por el fútbol).

    • Claro claro, mucho más digno vivir del bolsillo de contribuyente que de una inversión privada.
      • Si quieres pensar que el futbol, incluidos FCB y RMCF no viven del dinero púiblico, adelante, pero ¿dónde qeudan las deuda con Hacienda, estadios municipales, recalificaciones…
        • El Madrid y Barça no tienen ni deuda con hacienda ni estadios municipales. Las recalificaciones son otra historia, por desgracia vivimos en el país de los pelotazos. ¿De verdad crees que tienen 500 millones de presupuesto gracias al dinero público?
        • Sabes por donde voy, y si la ayuda pública está mal, la financiación via pelotazo, no sé yo si es preferible.

          Pero que no estamos para el “y tu equipo más”, intentemos buscar soluciones. Que nos quedamos sin liga y sin equipos.

    • Itxa dice:
      Anda que no te gustaría a ti que el Estu estuviera mantenido con dinero de un club de fútbol. Te diría que del Atlético de Madrid, pero entiendo el miedo mientras haya un Gil en la directiva. Por precedentes, digo.
  14. Nombre dice:
    El Barça podria aprovecharse de la situacion del Bilbao y fichar a Raul Lopez barato
  15. Thor dice:
    Ya salieron los comentarios ” buitreros” .
    De todas formas el comentario de Gorka no creo que sea casualidad, se le podrá acusar de muchas cosas pero tonto no es…busca…accionistas…ampliación de capital…acelerar exponsorización… venta del club , un equipo con un apoyo social de 8.500 abonados y el segundo de Acb en nº de espectadores 9.600 a solo 100 del 1º , es un proyecto sólido, otro aspecto puede ser la gestión.
    Yo creo que tras esas declaraciones hechas de forma voluntaria y sin venir a cuento
    es por algo. Toca esperar
  16. david dice:
    comentarios buitreros?claro cuando tocan a tu equipo, es lo que pasa.eso si cuando es algo del baskonia,enseguida entra a criticar.igual q el amigo arrinda,no decias q el mafioso era querejeta?q bonito es un zas por baskonitis aguditis…feliz año a todos.
  17. Compañeros estamos en 2014 y Thor sigue
  18. Le digo al Estudiantil que Unicaja no recibe un duro de ningun ente publico, el dinero que paga el Bancounicaja es solo publicidad.