La selección masculina debuta esta noche contra Croacia; la femenina, a las 19.15 frente a Serbia; EEUU, Serbia y Australia ganaron

49

Tras los partidos de ayer por la tarde y por la noche, la primera jornada de baloncesto en los Juegos de Río se cierra hoy. España juega este domingo tanto en categoría masculina como femenina. Croacia es el rival de los de Scariolo y Serbia, el de las féminas.

La selección masculina debuta a las 12 de esta noche contra los croatas, un equipo que se clasificó para Río a través del torneo pre-olímpico del pasado mes. Es un rival muy conocido por los muchos duelos contra ellos en los últimos años. Además, muchos han jugado en la liga española. El triple es su mayor peligro a través de Simon, Bogdanovic, Hezonja y Saric.

En cuanto a la selección femenina, pues también en la primera fase va a poder testar su nivel pues tiene rivales de entidad: la intocable Estados Unidos y la potente Serbia. De hecho, esta tarde debutan contra la serbias a las 19.15h.

El seleccionador Lucas Mondelo comenta antes del inicio que “el primer objetivo es meternos en cuartos de final, llegar en las mejores condiciones e intentar ganar ese partido. Y a partir de ahí, soñar. Si llegan a semifinales será para ponerles sobresaliente a estas chicas”. Tras el palo que supuso perder a una de sus mejores jugadoras por lesión hace pocas semanas, Sancho Lyttle, el grupo ha trabajado bien con su sustituta, Astour N’dour.

Mientras, Estados Unidos ganó con facilidad esta madrugada a China en un paseo de principio a fin:

62 – China: Zhao (3), Ding (4), Zhou Peng (0), Jianlian (25), Zhou Qi (3) -cinco inicial- Guo (6), Zhai (3), Li Muhao (1), Li Gen (7), Zou (5), Wang (5).

119 – Estados Unidos: Irving (12), Klay Thompson (2), Durant (25) Anthony (9) y Cousins (17) -cinco inicial-, Butler (8), Jordan (7), Lowry (7), Derozan (6), George (15), Green (3), Barnes (8).

Por su parte, Serbia venció igualmente sin apuros a Venezuela por 86-62, diferencia que labró en un parcial de 26-9 en el segundo cuarto.

En el partido inaugural, Australia derrotó con una facilidad inesperada a Francia (87-66).

49 Comentarios

  1. Solo vino primera mitad del partido de USA, y la debilidad del rival no hace que se puedan sacar muchas conclusiones, más allá de contrastar lo bueno que es Durant, y que se les siguen permitiendo jugar con sus propias reglas, tanto por lo que respecta a los pasos de salida (ayer hubo algunos especialmente clamorosos), como al nivel de contacto que se les permite en defensa (los pobres chinos en el primer cuarto los cosieron a faltas).

  2. A mí me pasó igual, vi la primera parte y cuando vi la permisividad arbitral y q se les siguen pitando otras reglas, cambie de canal. Además el nivel de los chinos era de risa jejeje

  3. Pues que pongan a Neiro y así todos tan contentos. ¡Es que como van a ser mejores que nosotros, hombre de Dios!. Modestia la nuestra.

    • No creo que nadie cuestione la superioridad de los USA, ni crea que no se van a llevar la medalla de oro de calle, porque a día de hoy no hay ninguna otra selección que pueda hacerles frente.

      Son los mejores con mucha diferencia y por eso ganan, así de sencillo.

      Dicho esto, lo que yo no veo bien es que a un jugador chino si mueve un pie de pivote un poco le piten pasos, y en cambio a un jugador americano le dejen dar dos pasos y luego botar la pelota. O que si un pivot chino contacta con un morlaco americano le piten falta en microsegundos, pero en el otro lado se permitan todo tipo de contactos o meter manos de forma flagrante y constante.

      Yo creo que las reglas son iguales para todos, y es que además son tan buenos que no necesitan ninguna ayuda para arrasar a cualquiera.

      A mi personalmente este tipo de cosas me quitan las ganas de ver ciertos partidos, cuando además no hay competición alguna por la enorme diferencia de nivel.

    • Es que si me dijeras que pitan árbitros NBA todavía, pero es que pitan árbitros FIBA, lo que hace que les dejen continuar en acciones en la que hasta un árbitro NBA pintaría pasos o falta, por que un árbitro FIBA no sabe hasta que punto puede “dejarles hacer” o no

  4. Para mi la sorpresa fue Australia. Con un Mills bien secundado por Bogut y Baynes, más la 10 asist de Dellavedova, le dieron un severo correctivo a Francia. Por otro lado me gustó la intensidad y la ambición con la que iniciaron los americanos los Juegos.

  5. No pitan pasos de salida ni a EEUU, ni a China ni a nadie. Los pasos que pitaron ayer a los chinos eran por mover pies de pivote o arrancadas extrañas tras finta.
    Desde la vergüenza de arbitraje en 2008 el nivel general del arbitraje ha mejorado muchísimo. Hablar constantemente suena a ponerse la venda antes de la herida.

    En cuanto al partido, no veo a ninguna selección cerca de competir con EEUU (espero que el tiempo me quite la razón). Intensidad, sacrificio y agresividad en defensa porque saben que no van a jugar más de 25 minutos. En ataque una versatilidad y movimiento de balón increíble, tiro exterior letal.

    China es un equipo muy flojo y no ganarán todo de 50, pero creo que será el oro más fácil para EEUU en los últimos años.

    • Pasos y contactos aparte, con el hecho de que sean los únicos deportistas Olímpicos que no pasan control antidopping ya es suficiente como para afirmar que juegan con “otro reglamento”.
      Dicho esto, en los pasos de salida no se ha mejorado nada, se les permiten y punto!

      • Eso no es cierto, o, mejor dicho, es una verdad a medias. Los jugadores americanos pasan controles antidoping como todo el mundo, pero solo se someten al control de la USADA. Para los que duden de su fiabilidad, fueron los que descubrieron los positivos de Lance Armstrong, o de Marion Jones… que la WADA no vio.

        Además, la mayoría de equipos, especialmente España, tienen jugadores en la NBA que toman o dejan de tomar lo mismo que el resto de los que juegan allí… casualmente ninguno ha dado positivo en los juegos, ni en estos, ni en ningunos.

        Una cosa es lo del 92, que no se aplico la normativa de doping porque la lista de sustancias prohibidas era muy diferente y otra es lo que se hace ahora

        • Gran puntualización, @Lost. En cuanto al partido de ayer, no vi una tendencia exagerada a dejar jugar a los NBA como quieran. Veremos en próximos partidos. Es cierto que el arbitraje de 2008 fue penoso, pero el de 2012 me pareció muy digno. Obligamos a USA a ir a tope. Sacrificaron a un tío como Deron Williams para frenar a Navarro (si no recuerdo mal) y tuvieron que ser Lebron y Durant los que decidieron en los últimos minutos con sendos triples. Personalmente, creo que un jugador como Durant es indefendible fuera de USA (y aún en USA…).

        • Te prometo tratar el tema en profundidad con datos contigo en un momento que te apetezca y tenga tiempo para recopilar datos y no hablar por hablar.
          Así, de pronto te dejo dos comentarios:
          1) Porque no el mismo control que todos?
          2) Derrick Rose preguntado sobre el dopaje en la NBA (hace algún tiempo) “sólo diré que algún dia pueda decir que todos jugamos en igualdad de condiciones”

          Saludos.

          • A la primera pregunta… porque la USADA acuso a la WADA de ser corrupta e ineficiente y no se reconocen mutuamente desde el caso Walco que la WADA fue incapaz de ver.

            Ahora te pondre un ejemplo. Cojamos a una jugador americano hipermusculado, por ejemplo, LeBron James. Busca imagenes de él (que las hay) desde los 14 años hasta la actualidad… veras que el desarrollo muscular es proporcional y sostenido en el tiempo, cada año ha estado un poco más fuerte. Ahora haz lo mismo con Kukoc, o Petrovic o Pau… que caso es más sospechoso de ayudas no legales?

            • Y para que no pienses que les acuso de dopaje… cuando han dado positivo esos jugadores? Nunca, en ninguna competición. Pero eso sí, los americanos son los que tienen la sombra de la duda

              • Hay un factor muy decisivo en las posibilidades que ofrece la NBA para muscularse respecto a Europa, y es el periodo de descanso entre una temporada y otra

                Hay jugadores que tienen hasta seis meses entre que acaba una temporqda y empieza la siguiente. Esos periodos de “descanso” los jugadores NBA los utilizan para mejorar aspectos de su juego, físico incluido. En cuatro meses un deportista puede coger cinco kilos de músculo tranquilamente, si lo hacen cuatro años son 20 kilos de músculo. No hay que entrar en paranoias.

                En el baloncesto europeo hay menos cultura en este aspecto y menos tiempo para hacerlo, en plena competición no se puede hacer.

              • El cambio de Alonzo Mourning desde su último año universitario al comienzo de la temporada de NBA, si no recuerdo mal es uno de los más espectaculares que recuerdo, eso unido a sus problemas renales, como poco da que sospechar . Y no es el único caso.
                Puedo admitir que incluso “la materia prima” sea de mejor calidad, pero hay casos sangrantes.
                Un aumento de masa muscular como dices constante y a lo largo de los años es lo normal, como bien dices, y más en una cultura de trabajo con pesas asentada en el deporte norteamericano (cosa que alabo) y sobre todo, que nadie me entienda mal, en los jugadores afroamericanos.
                Me hubiera gustado que a Armstrong se le hubiera descubierto un poquito antes y no años después de retirarse, sobre todo porque los rumores eran más que constantes y extendidos.
                Que todos los jugadores de la NBA se dopan me parece que es algo que nadie cree, pero tampoco creo en la infalibilidad de la USADA.

                Por cierto y a título personal, para los abueletes como yo, creo que la diferencia de trato entre Ben Johnson y Carl Lewis fue más por la nacionalidad y por los esponsors que tenían uno y otro en una época en el que el dopaje era muy extendido entre los velocistas.

                Un saludo a todos.

              • Cuantos jugadores blancos americanos tienen un nivel físico superior al que tenía Kirilenko? Cuantos velocistas blancos han sido relevantes? A lo mejor es que la genetica es diferente y de la misma forma que los afroamericanos no pueden competir fisicamente con los blancos en la piscina o nadie puede competiir con los africanos en las pruebas de fondo, las condiciones físicas de partida de los afroamericanos son superiores para los esfuerzos explosivos

              • Evidentemente no estoy comparando afroamericanos con caucásicos. Hay que estar muy ciego o lleno de prejuicios para no reconocer ciertas cosas.
                Hablo de la ausencia fuera de la NBA de cuerpos igual de musculados qie dentro, a igualdad de razas.
                Allí teneis a Howard, que tiene músculos encima de los músculos y aquí a Scorchianitis que tiene adiposidades encima de las adiposidades. :).
                Bromas aparte, no, los afroamericanos en Europa no llegan a los niveles de musculacion de allí, y algunos cruzan el charco y, en un año, incluso con cierta edad, de inflan.

              • Es muy mala comparación, Schortianitis no es afroamericano, es camerunes. Fuera de la NBA… Bolt? Urios? Casañas? por nombrar tres afroamericanos de tres deportes distintos

        • Respecto a la USADA, la WADA o el servicio de detección de armas de destrucción masiva, intentemos no caer, ni en la teoría de la conspiración, ni en la ingenuidad del Principito.
          A Lance le pillaron, si, pero cuantos años anduvo levantando trofeos y yendo ya dopado? Era vox populi en el pelotón.
          De vez en cuando, dignificarse con un golpe de efecto (con algún gran ídolo y cuando ya es imposible ocultarlo más) y colgarse la medalla, cuando en realidad han fallado AÑOS, les es muy conveniente a tales agencias.
          Siempre les quedará la pericia de los doctores y técnicos que las crean y administran, o el error y limitación de los aparatos de detección.
          Total, que al ciudadano de a pie, le queda creer en ellas como un acto de fe, eso si, promovida por el telediario y patrocinado por la Coca-Cola.
          Y por favor, no me confundas, no tengo fobia a EEUU, sólo hace lo que hace quien tiene poder. Me toca atizaros algo más porque teneis mucho poder y por ende lo ejerceis mucho también.
          No estamos los españoles para presumir de integridad institucional, por desgracia.

          • A cuantos deportistas del nivel de Marion Jones, Armstrong o Greene se ha sancionado alguna vez en España?

            por lo demás, por supuesto que la lucha contra el dopaje es imperfecta, siempre lo va a ser, pero de ahí a que en el US Team o en la NBA se consienta el dopaje… cuantos positivos ha habido en la NBA? Y en la ACB?

            • No te estoy poniendo a España como ejemplo de integridad institucional (veo los telediarios), pero españoles top, han caído unos cuantos eh?
              Fiz, Marta, Muheler (o como se llamará el esquiador), Contador, Gurpegui…

            • A bote pronto y sin dar muchas vueltas, a Gurpegui, del Athletic de Bilbao. Valverde dos años y Contador también, aunque creo que fue la UCI quien sancionó. Muhelegg, creo que el COI, y Deferr por fumar yerba.
              Y muchos más debe haber pero que se ha hecho caso omiso o la administración competente no les interesa que aparezca en los medios.

              • A Dominguez, Contador, Valverde o Muhelegg, los han pillado las autoridades españolas … o las internacionales? En la NBA solo este año, han caido Ty Lawson y OJ Mayo

        • A ver, porque creo recordar que en las pasadas olimpiadas me informe al respecto porque me parecía una injusticia tremenda.
          Una cosa es la diferencia entre NBA y baloncesto fiba (que es de lo que habla Dunadan) y otra la de los deportistas USA y el Resto (que es de lo que creo que habla Lost)

          En Baloncesto, La diferencia no se realizaba entre los estadounidenses y el resto de nacionalidades, sino entre los jugadores NBA y el resto del baloncesto FIBA. es decir, Pau y Rudy no se someten a los mismos tests. Esto es una condición que la NBA exige para no poner problemas a la presencia de sus jugadores, con la que el COI traga alegremente. ¿Por qué? porque la lista de sustancias prohibidas son distintas y en la NBA se admiten algunas que en FIBA no.

          Aparte, tenemos a los estadounidenses que por ser quienes son, dicen que a ellos solo les analizan la sangre su propia agencia, porque los demas son unos incompetenetes, inferiores, etc, etc, y como U.S.A. es quien es y nadie le puede toser en ningún aspecto, pues a tragar. Y si mañana dicen que las olimpiadas hay que darselas a periquito o a fulanito, pues se la dan, y si dicen blanco, pues blanco, y si dicen negro, pues negro. ¿que esto crea suspicacias a mucho acerca de que haya sustancias permitidas en atletas de USA que en el resto no? pues normal, a mi el primero. ¿Nos imaginamos que rusia dijese lo mismo? y esto no niega que su agencia sea mas eficaz para detectar ciertas sustancias y que las denuncien (armstrong, Jones, etc…) pero tampoco niega que ellos utilicen las olimpiadas politicamente para vender lo que siempre venden: que son lo mejor del mundo mundial.

          Olimpiadas=política. politica= Lo que diga USA.

          Y perdon si hiero sensibilidades a algun estadounidense.

          • Pau o Rubio o Calderón cuando juegan mundiales o Eurobasket, pasan controles FIBA como el resto, americanos incluidos. Lo que explicaba de la USADA es antes de los juegos, no durante los juegos.

            Que el deporte se utilice para vender la imagen de un pais lo hacen… todos los paises, empezando por este y la campaña de la Marca España

            • Por supuesto que lo hacen todos los países, no digo lo contrario, cada uno dentro de su capacidad. España nacionaliza deportistas de otros países para ganar medallas, por ejemplo. y EEUU hará lo propio en cuanto a su capacidad en otras materías, como china, Rusia o Jamaica.

              En cuanto a los controles antidoping, he dedicado la tarde ha documentarme al respecto y… tienes razón, los jugadores NBA pasan los mismos controles, así que rectifico en esa cuestión. recordaba haber leído lo contrario en las pasadas olimpiadas, pero por lo mucho que he leído esta tarde, parecen infundadas mis creencias.

  6. Ni sumiso ni tonterias. Cuando veo un paquete, reconozco un paquete, el que tienes delante te la mete de todos los colores. No vale gritar: “pasos o que son mas altos que mi hijo”

    • Final 2012: 107-100
      Final 2016: 118-107

      Ni digo que ganasen por los árbitros, ni niego que ni con nuestra mejor selección de la historia les podamos ganar más de 1 de cada 10 o 20 partidos, pero si ese 1 de 20 toca en una final olímpica, con muchísimo mérito y sudor, quiero tener la opción de jugar un final de partido ajustado, y eso se le negó a España.
      6 pasos de salida no pitados (por ser moderado) y muchos contactos de manos consentidos, hacen pensar que esas dos finales, o alguna de ellas podia haber tenido otro ganador.
      Los imperios comerciales son así, cuando su divinidad esta en juego sacan la artilleria legal y la que no lo es.

    • No juguemos las competiciones entonces. Te quejarías si Bolt corriera 90 metros y el resto 100? Qué más da…si gana de todos modos.

  7. No discuto que Usa sea superior….no hay discusión posible. Asimismo creo que no hay discusión en el hecho de que este campeonato es una pantomima, Usa tiene que ganar si o si, y además de su aplastante superioridad se le permitirá lo que sea para que ganen…falta de controles por parte de estamentos que no sean suyos, pasos, que jueguen con su reglamento en un torneo auspiciado por Fiba, defensas con faltas, lo que haga falta para seguir hinchando su enorme y aberrante, si aberrante ego. Por mi parte me da igual, estoy orgulloso de unos muchachos “que ya de por si son de oro”.
    Como solemos decir por mi tierra “la perra gorda para ellos”. Que les aproveche.
    Saludos a los demás.

    • Es curioso,que en un país tan racista como USA necesiten a los negros(y encima dopados) para ganar medallas,sino,se quedan en nada.Ellos saben que si no van al 100% contra nosotros,pueden perder,no hay mas que ver las caras del 2008-2012, y las artimañas que hicieron para ganar,aparte de los árbitros que vas descaradamente con los americanos,el criterio no es el mismo ,en 2012 marc en el 2º cuarto ya estaba con 4 faltas,y muchas mas cosas “extrañas”que pasaron,y del 2008 mejor no hablamos….
      Que otros no lo quieran ver…

      • Lo del racismo de USA no tiene nada de curioso. Todo gran imperio, incluso colectivo, deja a un lado discriminaciones cuando puede ganar algo (en cualquier sentido) gracias a esos a los que discriminaba.

        En el caso de USA es más llamativo por la cultura de los héroes deportivos (y de otras índoles mucho peores) y los fans. Allí si eres extraordinario en lo que sea, absolutamente lo que sea, te explotan y, si es una actividad popular te convierten en objeto de adoración, si no, te queda ser rico, ir contracorriente desarrollando una propia opinión, o unirte al rebaño.

        Es su sistema y ya está, pobre del que lo discuta.Dicho lo cual, es una delicia ver a Durant, el jugador más plástico y letal que se puede imaginar en mi opinión.

        • Siendo verdad… que diferencia hay con España, mas allá del tamaño y la influencia de los paises? No se idolatra aquí a Messi? a Nadal? a Marquez?

          Para lo del racismo…pues exactamente igual

          • Está claro que EEUU exporta y los demás países copian.

            Ahora bien, creo que, a pesar de la crisis, en Europa en general sigue existiendo un mínimo de cultura de la clase media, lo público como opción real etc.

            Por la misma razón, alguien verdaderamente extraordinario tiene más trabas en Europa que en EEUU, donde se busca ayudar al desarrollo del potencial, de ahí sus grandes avances mientras un biólogo o historiador español excepcional se come los mocos.

            Considero que son, al menos en origen, sistemas distintos.

            • La primea frase es cierta en general (aunque me temo que eso no es culpa nuestra)pero lo deconvertir a los deportistas en heroes nacionales no es un invento nuestro, eso viene pasando desde los juegos del 36 en Berlin.

              En lo demás estoy de acuerdo menos en lo de la clase media, ese concepto es similar allí que aquí

              • que te parece para el Barcelona Lance Stephenson, jugador de los Grizzilies y anteriormente de los Clippers; escolta de 1.96; que puede jugar de 3 y has de 1; parece un formato KC Rivers pero más físico y sin pasaporte de extraña procedencia; realmente el Barcelona aparte del base solo necesita un fichaje exterior; y si se pone a tiro Dunston entonces si, saludos.

              • De cuello para abajo es un jugador extraordinario, practicamente de nivel All Star. El problema es que de cuello para arriba es un peligro. Ya ha reventado dos vestuarios, Hornets y Clips y en Indiana tampoco tienen buen recuerdo. Si esta centrado es un super clase, pero no ha estado centrado un mes seguido desde HS.

                Efectivamente es un 2 que puede jugar puntualmente de 1 y de 3 y con incidencia en casi todos los aspectos del juego (no defiende desde que dejo los Pacers, pero poder…puede)

      • La primera parte de tu post, es muy injusta.
        Allí, de momento, tiene un presidente de raza negra, y ahora una mujer candidata a la presidencia. Aquí, de momento, esos avances no han visto la luz.

        • Que más da que el presidente sea blanco negro o verde….. mientras no sea Trump!!!!
          También me refiero que los blancos pueden ser racistas con los negros y los negros con los blancos. Aquí sólo hay que ver las normas de los gitanos para ver lo racistas que suelen ser. Sólo el día en que no hablemos de colores dejaremos de ser racistas. Eso pienso.
          Saludos

          • Me parece que existe el mismo racismo ahora que hace décadas,lo que pasa que ahora toca disimularlo porque incluso en algunos países es delito.
            El ser humano es así y nadie lo puede cambiar,te pueden callar pero la forma de pensar es la misma.
            Ahora el ser humano es más hipócrita que siempre,sabemos poner caras,sabemos callarnos las cosas pero no es nada más que hipocresía barata.
            Por eso es tan chocante cuando un personaje publico dice públicamente lo que siente o dice mucha gente en sus entornos familiares y demás.

Comments are closed.