La selección femenina se concentra, plena de confianza, en Tenerife para el inminente Mundial

11

La selección femenina comienza el último tramo de la concentración para preparar el Mundial de Tenerife (del 22 al 30 de septiembre). Este martes se concentra ya en la isla sede del torneo y este lunes fueron despedidas en un acto en la sede de Endesa, principal patrocinador del evento mundialista.

España buscará una medalla en el Mundial para seguir la magnífica trayectoria de los últimos años, con siete medallas desde el 2009 al 2017. Sólo se quedaron fuera del podio en el 2012.

Son las actuales campeonas de Europa tras el oro del pasado verano y plata en los Juegos de Río  2016 y en el Mundial del 2014.

Tras perder por lesión hace meses a la nacionalizada y fundamental Sancho Lyttle, ahora preocupa Alba Torrens, que aún no entrena con sus compañeras aunque se espera que la principal anotadora esté lista para el debut. La jugadora, sobre la presión que tendrán como anfitrionas, dice que “ete equipo ya se pone presión por sí mismo, nos la hemos puesto siempre, y esperamos que el hecho de jugar en casa haga que esa presión se convierta en una fuerza, en una ilusión, y que no juegue para nada en contra. Habrá que controlarlo para que esté todo a nuestro favor porque serán muchas emociones

El seleccionador Lucas Mondelo comenta de la preparación que están llevando a cabo “estamos trabajando con un plan A y un plan B, dependiendo de cómo acabe siendo el doce definitivo, porque ahora mismo no lo sabemos por dos razones, porque hay una competencia muy fuerte en algún puesto, y eso es bueno, y porque hay algunas jugadoras tocadas y hay que ver cómo evolucionan, pero la preparación va bien, no por los resultados sino por la puesta en escena del equipo, la intensidad y los terceros cuartos que estamos haciendo”.

Asimismo, destaca que “este equipo tiene una identidad muy reconocible. Hemos tenido dificultades, pero siempre nos hemos repuesto, durante todos estos años. Si nos dejan hacer, no podemos prometer medallas pero sí que estaremos cerca de ellas o que lo conseguiremos”, aventura Mondelo.

11 Comentarios

  1. Veo que nadie se interesa por esta magnífica selección. Una pena pues, sin duda, hace un baloncesto fabuloso y nos dará muchas alegrías. En este foro caemos en el mismo error que criticamos en toros medios y le damos más importancia a, si Llull tiene un uñero, que a la extraordinaria preparación que están realizando estas jugadoras. Nos espera un mundial apasionante y que yo no me voy a perder.

  2. Cada vez que Maestro mete alguna noticia de la selección femenina, somos cuatro los que nos molestamos en leerla y comentarla.

    Parece mentira la desidia de este país por nuestras chicas, por no decir lo del mundial, que menos mal que se consiguió poder celebrarlo en Tenerife, porque a ninguna ciudad le interesaba.

    Tenemos un gran equipo, que realiza un juego maravilloso, que te hace disfrutar viendo sus partidos y que no consigue mover a la gente del basket. Una pena. Los que si las seguimos, pues a disfrutar de su juego.

    La putada es que, sí todo se desarrolla con normalidad, nos toca enfrentarnos a las americanas en semifinales.

    • Llevo 20 años diciendo en diferentes medios de comunicación que este país tiene un gravísimo problema con el deporte femenino de élite en cuanto a seguimiento y tratamiento.
      En buena medida agravado porque el 85 por ciento de las mujeres no siguen el deporte ni se asoman a él aunque sea para ver un gran evento.

    • La mayoría de las veces disfruto mucho más viendo a esta selección que a su homónima masculina. Es un equipo que lo tiene todo: buen juego, compentración en la cancha, corazón… y, además, está dirigida por un crack.
      Y, efectivamente, miggg es una putada que nos tengamos que enfrentar a la imbatible USA en semis, aunque las australianas también dan un poco de miedito con su super estrella Liz Cambage.

  3. Habrá que ver como acaba el roster definitivo. Miedo me dan el puesto de base pero sobre todo que Alba no esté recuperada al 100%. Sus puntos son fundamentales. Y el mundial se juega muy comprimido. En muy pocos días.
    Ndour puede hacernos olvidar a Sancho. Siendo un punto inferior, ya conseguimos una plata con ella ante la ausencia de Sancho en 2016 creo recordar.

  4. Buenos dias a todos!
    Hay varios apuntes interesantes sobre los que sacar conclusiones tanti del artículo como de los comentarios:
    – El baloncesto femenino esta muy infravalorado. Es por falta de espectacularidad? Es por falta de seguimiento en los medioa? Quedan dos semanas para el mundial y aún no he visto por la tele propaganda sobre subretransimisión, y eso que es en España!
    – El Sr Maestro ha comentado de manera muy acertada, ya que gran parte de la masa social femenina demuestra interes nulo en el deporte de élite femenino! Habria que buscar el por que de esta cuestion!
    – Por que sigue delante el articulo del presupuesto del madrid y no se ha puesto este de cabecera?
    – Existe un serio problema con el deporte femenino de élite a nivel mundial? Es una cuestión de maxismo?

    En conclusión y con lo candente del tema despues de lo sucesido entre Serena Williams y el arbitro de silla, poco debate hay tras la pocs mediatización del deporte femenino! Desconozco si es a nivel mundial, pero a nivel español……hay que hacer un planteamiento bastante profundo.

  5. Coincido en disfrutar mucho más de esta selección que de la masculina, me recuerdan a la España de Pepu en la regularidad en la cima (con Scariolo ha habido regularidad en cuanto a resultados finales pero los torneos no han sido muestras de dominio absoluto precisamente). También debo decir que no soy capaz d seguir con una mínima constancia a estas chicas, las conozco menos de lo que me gustaría.

    Si tengo más controlada a Torrens, que me parece ya la mejor española de la historia, con una carrera a la altura de la de Navarro.

    Está claro que se están haciendo las cosas mucho mejor que en masculino en cuanto al crecimiento del deporte. Cada año más fichas (deporte femenino mayoritario en España) y resultados extraordinarios en competiciones internacionales de formación. Tienen las bases para establecer una dinastía incluso mayor que los chicos. En mi humilde opinión tiene mucho que ver con no tener cadetes con 5 extranjeros o juniors con 7, pero quizás sea mi neura, que no la puedo controlar.

  6. Algunos, dependiendo del tiempo que nos deja el trabajo y la vida, si las seguimos. Deberían ser un ejemplo a seguir por muchos equipos masculinos. Jugadoras como Palau podrían haber sido un ejemplo para algunos como Navarro, de lo bien que se lleva la madurez y cuando hay que saber dar un paso a un lado. NIchols y la dureza que le pone.
    Pero hay una cosa clara, el basket femenino es menos espectacular en temas de triples tipo Carroll, mates y jugadas de fuerza y potencia, y por eso atrae menos al espectador medio que no ve la riqueza táctica y la enorme cohesión de equipo que generalmente tienen las mujeres.

    Vamos a echar de menos a Little, porque ese tiro infalible a media no lo tiene Astou.
    Esperemos que Alba pueda llegar a tiempo..

  7. Me parece muy interesante el acontecimiento y el debate. Yo expondré mi parecer brevemente.
    -A mi me gusta mucho más el baloncesto masculino que el femenino. El baloncesto masculino me parece superior y más atractivo en todos los aspectos del juego.Los hombres juegan más rápido, hacen más cosas con un balón, tienen más capacidad técnica y una mayor imaginación. Es decir Alba es un fenómeno , pero disfruto más viendo a Navarro o al Chacho. Y jamás he visto a una mujer hacer lo que hacía Delibasic o Magic Johnson.
    -Sin perjuicio de lo anterior, reconozco el enorme y brutal progreso del baloncesto femenino, que a mi hace quince años no me interesaba, y ahora me interesa bastante. Ves a Taurasi, a nuestra Torrens, y realmente eres capaz de disfrutar sin paliativos del juego.
    -Admiro muchísimo a esta selección y a sus precursoras. La tarea de grandísimas campeonas como Valdemoro o Aguilar, ha sido de una importancia brutal.
    -Al final acabo viendo baloncesto femenino todos los años, de la selección española especialmente y celebro sus merecídidsismos éxitos. Aunque entre un partido de la generación masculina del 80 y este equipo , para mi sigue sin haber color, en cuanto al disfrute que me producen y la calidad de sus jugadores tanto en términos relativos como absolutos.
    -Me alegro mucho de que las niñas jueguen al baloncesto en nuestro país. El deporte feemino español está viviendo una edad de oro, con auténticos fenómenos como Mireia, TOrrens, Carolina, GARBIÑE…ETC, que ojalá se prolongue mucho tiempo.
    -Por último soy seguidor visual del juego pero no tengo un excesivo conocimiento de sus rivales. Especialmente de las más fuertes. Entiendo que el campeonato va a ser dificilísimo por cuanto hay dos equipos sobre el papel que son mejores, (usa y australia) y numerosos pedruscos por el camino, (Francia y Serbia), que te pueden mandar a casa en cualquier momento. Espero que Alba llegue en gran condición y que Astour supla con la habitual solvencia a Sancho. Esta selección me produce sensaciones similares al actual Madrid. A pesar de la difucultad de la empresa, es inevitable estar razonablemente confiado y optimista.
    Saludos.

  8. Al margen de la intocable USA y de la casi también intocable Australia, a mi me dan mucho miedo las tres selecciones asiáticas: China, Japón y Corea porque tienen un juego muy incómodo que siempre ha creado grandes problemas a nuestras chicas. También coincido en que necesitaremos a la mejor Alba para optar a las medallas
    En otro orden de cosas, enlazando con el tema de la importancia de la mujer en el deporte, la ACB ha dado los nombres de los tres arbitros que han ascendido después del circuito y, curiosamente, los tres son hombres. Me alegro porque uno de ellos es muy amigo mío pero me sigue sorprendiendo que en pleno 2018 y en un pais que pretende considerarse moderno solo haya una mujer en la ACB. Además en en el circuito había una arbitra joven, con tremenda proyección y que lo hace muy, muy bien.
    Desgraciadamente creo que en ciertas cuestiones referidas a la igualdad estamos todavía muy lejos de lo deseable.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here