España, en un grupo con Eslovenia y Montenegro para estar en el Mundial 2019

21
750

Europa clasificará a 12 selecciones para la Copa del Mundo de China 2019. A ellos se sumarán 7 de América, otros 7 de Asia-Oceanía y 5 de África más el anfitrión. Los países europeos lo harán utilizando las ventanas FIBA a partir de noviembre. Se pararán las ligas nacionales, no la NBA y se supone que también la Euroliga.

Entonces las selecciones se concentrarán unos diez días para jugar dos partidos en noviembre, dos en febrero y dos en junio. Tras el sorteo de grupos celebrado hoy, España ha quedado emparejada con Eslovenia y Montenegro más una selección que se conocerá en verano tras un torneo clasificatorio entre las federaciones de menor nivel.

EEUU irá a las ventanas con jugadores americanos que estén en la D-League y en Europa.

Los grupos de clasificación:

Grupo A: España, Eslovenia, Montenegro, Q2

Grupo B: Letonia, Turquía, Ucrania, Q1

Grupo C: Lituania, Hungría, Polonia, Q2

Grupo D: Italia, Croacia, Rumanía, Q1

Grupo E: Francia, Rusia, Bélgica, Q2

Grupo F: Rep. Checa, Finlandia, Islandia, Q1

Grupo G: Serbia, Georgia, Alemania, Q2

Grupo H: Grecia, Israel, Gran Bretaña, Q1

Los tres primeros de cada grupo pasan a la segunda fase. Es decir, 24 selecciones. Se harán nuevos grupos entonces y de ellos saldrán los 12 que se meten en el Mundial que organizará China.

21 Comentarios

  1. Pues lo vamos a tener bastante negro para clasificarnos. Por lo pronto habría que nacionalizar algún americano que juegue en España y eche una mano (TT?).
    En fin, cuando los genios de la FIBA vean que las dos mejores selecciones de Europa (España y Francia) no se clasifican para su Mundial por no poder contar con los mejores verán el ridículo tan grande que están haciendo.
    • Es que es lo que debería pasar. Si no van los NBA, que no vayan los Euroleague. Y así que en el mundial juegue Gibraltar contra Malta. Así aprenden que lo de las ventanas es una aberración.
      • Con la diferencia que EEUU llevando a la D-League se clasificará de la misma forma y estás selecciones Europeas, sin los de Euroleague, puede que no.

        Por lo que, aún siendo un error claro de formato, no es un buen símil, ya que cada selección debe llevar lo que cree suficiente para pasar.

        Saludos

    • Pues has “clavao” lo que pensamos muchos. Ponerse en plan “futbolero” para chupar del bote (derechos de TV) se merece un mundial con Liechtenstein, Suiza, Islas Feroe y demás paraísos fiscales disputando el título. Por lo menos, algunos en este país tendrían alguna selección a la que animar… 😉
  2. Tengo entendido que EEUU también juega está clasificación, es decir que no se exime al campeón. Es cierto?
    • Sí, perdón, el país número 32 es China el anfitrión.
      El campeón del anterior mundial no se clasifica.
      EEUU jugará en las ventanas con jugadores de la DLeague y que estén en Europa y China
  3. No deberíamos tener problemas. Montenegro tampoco contará con sus nba y una selección de acb puede tener bastante potencia para estas circunstancias.
    menuda barbaridad esto de las ventanas. Se supone q a una selección van los mejores ….
  4. ¿Oleson? mejor Ribas, en cuanto a Felipe, esperemos que no se retire de la selección este año.
  5. Veremos cómo vuelve Ribas de la lesión.
    El problema son los pívots, sobre todo los 5s, que no hay fuera de la NBA.
    Se me ocurren Diop, Vázquez y Felipe que es un 4,5., Y hay motivos para no llevar a ninguno de ellos.
    • Sospecho que habra que tirar mucho de 4’5s como Oriola o incluso Saiz. En cuanto a tu seleccion… Oleson y Dani fuera, y entran Abalde y Diaz. Ademas, asi Sastre puede jugar de 2
  6. Si y lo injustos para mucho de estos jugadores de pringar en este “torneo de navidad” y luego vaya a mundiales Willy, Marc Gasol, Ibaka o mirotic, Sergio rodriguez, ABrines…. es que vaya tela.
    • Eso depende de como lo veas. También puedes ver que da opción de participar en partidos internacionales y representar a su país a jugadores que de otro modo no la tendrían.
      Piensa por ejemplo en Rafa Martínez, nunca fue internacional y de esta forma si podría haberlo sido
  7. Desde luego que los equipos EL, con su sobrecarga de partidos, no deberían ceder a sus jugadores. Llull, Felipe y Rudy desde luego no deberían acudir y entiendo que lo mismo Ribas, Vives y demás.

    Los clubes sólo deberían ceder a sus juniors durante la temporada o, como mucho, a los de sus filiales LEB, como van a hacer los americanos con su D-League (los americanos siempre nos llevan la delantera y nos suele costar años reconocerlo para luego terminar copiándoles).

    Si en los mundiales y olimpiadas no se clasifican los mejores, ya cambiarían el formato y, con suerte, marcha atrás con estas indignas ventanas pensadas sólo para enriquecimiento de federaciones y federativos.

  8. Los jugadores que clasifiquen, deberían jugar las competiciones. Los clubes y jugadores europeos deberían ponerse de acuerdo para forzar a la federación que avise a la FIBA, que clasificarán y competirán con jugadores fuera de los equipos ACB y EL…
    Así quedaría un torneo mediocre y tendrían que anular las ventanas.
    A la FIBA se le ha ido la pinza, esta decisión choca contra el sentido, la lógica y la propia función de una federación internacional…
  9. Una chapuza más en la cuenta de la FIBA y de las federaciones nacionales que no quieren quedarse fuera de las jugosas cantidades de dinero que se están moviendo y no saben como llamar la atención.

    Tenia entendido que la Euroliga no iba a parar su competición y que por lo tanto no iba a permitir a los jugadores a marchar a jugar las ventanas.

    En todo caso, el mejor equipo que España puede presentar sería, a mi juicio a 5 meses de la primera ventana, el siguiente:

    llull-colom-dani diaz
    abalde-sastre
    claver-sanM-pere Tomas
    aguilar-oriola
    vazquez-felipe

    En los pivots es donde hay mayor problema. Sería un pitorreo llamar ahora a Vázquez.
    A Diop no lo incluyo porque para mi no tiene ni nivel para la ACB, y creo que su plaza de “extranjero” se podría usar para nacionalizar (¿Randolph? ¿Sikma? … ¿Dorsey?, es coña)
    También podíamos pensar en la selección que Eslovenia puede presentar (sin Dragic…) o Montenegro (con Dublijevic, pero sin Vucevic)

    Desde luego quien clasifica al equipo debería de jugar los campeonatos, y no que esto sería como la Davis, que cuando el cuadro es favorable allá van todos, pero cuando está jodido el tema, se borra hasta el apuntador…

Comments are closed.