Jueves, 17 julio 2014 (21:09)
La próxima liga puede ser de 17 equipos al anunciar la ACB que el Bilbao no será inscrito: ¿el club desaparecerá?

La próxima liga puede ser de 17 equipos al anunciar la ACB que el Bilbao no será inscrito: ¿el club desaparecerá?

Autor: -

El Bilbao Basket no reúne las condiciones económicas mínimas para ser inscrito en la Liga Endesa y el futuro del club se presenta muy negro. La desaparición del mismo es una posibilidad sobre la mesa que no se puede descartar. A la deuda de 6 millones que tiene, básicamente con jugadores, se une la incapacidad de la nueva directiva para haber obtenido un crédito bancario y un sponsor.

Todas las negociaciones mantenidas para tener un patrocinador que garantizara una viabilidad solvente se han caído estos meses. Así que tampoco ha sido posible tener un crédito bancario ni nada para avalarlo.

Se les debe cinco de las diez nóminas a la plantilla y una la cobraron con el Fondo de Garantía Salarial que cada club deposita ante la ACB. Pero si se hace uso de este dinero, hay que reponerlo para ser inscrito en la siguiente temporada.

Ni siquiera se ha encontrado 200.000 euros para ello. Ante esta catástrofe económica y vista la poca viabilidad de la entidad vizcaína, la ACB iba a plantear en la asamblea de este viernes la no inscripción del Bilbao Basket.

Un último obstáculo que ha encontrado el club es la lucha política ya que los partidos de Bizkaia no han alcanzado un consenso para permitir la línea de crédito a la entidad para tener liquidez estos meses a la espera de la llegada de un sponsor. Ahora habrá reuniones de urgencia en Bilbao y este viernes se buscará algún acuerdo que alimente las esperanzas de poder seguir manteniendo baloncesto de élite en la ciudad, pero tiene mala pinta.

En un comunicado, la ACB dice que “la ACB analizó las denuncias registradas en la ACB antes del 30 de mayo de 2014, confirmando la recepción de reclamaciones de jugadores y entrenadores contra el Bilbao Basket por un importe que supera considerablemente el porcentaje de deuda admitido por la organización, que es del 15% de la masa salarial”.

Por tanto, “la ACB ha tomado la resolución de no inscribir al club, que queda excluido de la competición. La Asamblea General, que tendrá lugar mañana en Barcelona, decidirá la conveniencia de amortizar la plaza o cubrir la vacante, en cuyo caso se convocará un concurso”.

Esto es lo que dice la nota pública del club vizcaíno sobre su situación:

El CD Basket Bilbao Berri SAD no ha podido realizar su inscripción dentro del plazo establecido, según marca la normativa de la Asociación de Clubes de Baloncesto (ACB), para participar la temporada 2014-15 en la Liga Endesa.

El Consejo de Administración comunica que, después de realizadas innumerables  gestiones encaminadas a conseguir la financiación necesaria para desarrollar el plan de viabilidad propuesto, no se han conseguido los resultados previstos.

En estos momentos la situación del club es extremadamente delicada y su futuro se decidirá en unos días.

32 Comentarios
  1. Dilitri dice:
    Una pena perder una aficcion como la de Bilbao. Para mi la ACB deberia negociar y dar facilidades al Autocid Burgos para que ocupe la plaza que le corresponde, o bien hacer efectivo el descenso de Manresa como merecieron en la cancha. La liga de 17 no deberia ser una opción
  2. Djorgevic dice:
    Vaya palo. Es una gran pérdida para el baloncesto y para una afición que llenaba y se dejaba la garganta en Miribilla.

    Me entristece ver esto. Pensaba que con Francesc Roca cambiarían las cosas, pero nada más llegar, con sus declaraciones quedaba claro que no.

    Mucho ánimo. Bilbao tiene que ser ACB.

  3. RULOGO dice:
    Breogan Lugo, canon ACB, pabellón, afición e historia.
  4. basketvasco dice:
    Hola buenas!!
    lo siento por todos los aficionados del bilbao basket menos por uno!!THOR donde estas??esto era imposible no??el baskonia estaba mucho peor!!quizas seamos los siguientes amigo,pero no desaparecemos y volvemos a lo grande pa volver a caer, no se que tiene el basket en bilbao pero siempre cae, solo animar a todos menos a thor y q espero q vuelvan o les dejen jugar pero legalmente y si no se puede pues yo tb dejaria al burgos q ocupase la plaza o algun equipo q tenga pabellon y cumpla con todos los requisitos, ahora seamos serios despues de darle la plaza al manresa no se la puedes quitar aunq para mi tb es injusto q siga en acb pq descendio.
    un salido y animo a los vecinos de bilbao, de veras en estos momentos no ahi rivalidad y decidos de veras q sin vosotros no sera lo mismo.
    • Thor dice:
      Mi no mientas, a ti te la bufa, es más estás encantado de la noticia y te has llevado un alegrón como cabreo te llevaste cuando Maestro anunció aqui que había esponsor y que había linea de crédito, si Bilbao Basket desapareciera a pesar del cabreo que hoy tengo se me pasará, es cuestión de tiempo, pero a ti ni el tiempo podrá cambiarte, ni au que te operes. Piensa que si alguien sale o sadría perjudicado, serían los jugadores porque no cobrarían y eso es lo importante, a algunos pobres como tú solo se alegran por lo mal que hoy nos sentimos por nuestro equipo, pero si una ciudad como Bilbao fue capaz de reinventarse y ser lo fantástica ciudad que es hoy, no tengas duda que de no seguir esta temporada pronto habrá un gran equipo.
      Solo recordarte que tu equipo debe al menos 6 kilos,similar situción a la que agobia a Bilbao B. espero por el bien del basket se solucione, y te recuerdo aquello de que cuando las basbas de tu vecino…..
      Pd. A ver que pasa mañana y no te preocupes por mi, no cascaré por eso. A los sinceros gracias.
  5. Iceman dice:
    Liga de 17 y el año que viene de 16.

    Me solía caer bien el Bilbao y hasta me gusta su camiseta y sus jugadores ex-madridistas, pero esto de los impagos no puede quedar impune.

  6. Thor dice:
    Maestro te ruego muestres al valiente y equivocado multi-seudónimos mi respuesta de Basketvasco mi respuesta. Gracias
    Sólo añadir que lo acordado para el pago e incripción entre Acb y BB; la Acb no ha cumplido su acuerdo…estará el ” el sin pelo listo de la clase detrás” habrá querido hacer caja a cuenta de Bilbao timàndole más de 4 kilos ? O habrá vuelta a atrás en la asamblea de mañana… continuará…
  7. Estu64 dice:
    Me resulta raro que nadie salga con lo de que el equipo de Bilbao se ganó deportivamente jugar en ACB, y tal y tal. Igual que en su día paso con los de Girona, o Alicante.

    A mi modesto entender el problema son los “CHARLATANES DE FERIA, y los ILUMINADOS” que de vez en cuando aparecen por la ACB, vendiendo humo a los aficionados, y autoridades locales, por cierto.
    Mientras, la mitad de equipos de ACB tienen que hacer encaje de bolillos para cuadrar las cuentas. Y como un fichaje les salga rana las pasan canutas, y si son más, se van directos al pozo. (Desgraciadamente lo se por experiencia, mi equipo lleva un montón de tiempo haciendo equilibrios, al menos hemos conseguido salir del Concurso de Acreedores, pero todavía nos queda cruzar Mordor para terminar de pagar la deuda). Ellos viven a cuerpo de rey, se ponen sueldazos, gastos a cargo del club, hacen fichajes tirando de talonario, y cuando se destapa el pastel echan la culpa a todos los demás. Eso, si no han huido como ratas, tres nanosegundos antes de que todo explote.

    Mi apoyo, y afecto a todos los aficionados, Se os echará de menos. Espero que el equipo consiga sobrevivir, aunque sea en LEB como el Alicante.

    #Basketvasco; Hay un tal THOR (no se si será el mismo), comentando en el Marca.

  8. Euskakio dice:
    A quien t refieres? Se valiente y no t andes con seudonimos..
    Yo voy a ser claro, gente como tu hace q m alegre d esta noticia. Se q no tiene nada bueno alegrarte d las desgracias ajenas, pero lo has conseguido, no lo puedo evitar
  9. De las mejores aficiones del pais, por no hablar de la ciudad. Una lástima para el baloncesto. Aunque como dicen por ahí arriba, tampoco puede permitirse el tema de los impagos. En fin, ánimo a la afición.
  10. Kopicki dice:
    Me niego acreermelo!!!!!Ya ya,se que es verdad…pero me niego!!!Manda webos que una empresa como Kutxabank pague una millonada al Athletic con la pasta que tienen estos y no nos ayude a nosotros.
    En fin,fue bonito mientras duro y como se suele decir,mientras hay vida queda esperanza.GORA BILBAO BASKET!!!!!
  11. basketvasco dice:
    Te creas o no thor,menos x ti me duele y me apena x todos.
    Siempre dices q debemos y debemos,te puedo decir q si,la aficion pese al desastre de este año ha renovado en 90%,8.200,y aun solo ha empezado,la ampliacion va muy muy bien y es lastre es san eme x su sueldo,q no lo culpo a el si no al q le dijo pa firmar.en resumen nosotros hemos cojido medidas vosotros tb pero tarde y de veras un abrazo kopicki y a demas miembros del bbb menos a thor
    • Kopicki dice:
      Gracias amigo,en realidad no me creo que nadie al que le guste este deporte este disfrutando con esta noticia.Las rivalidades estan bien en la cancha,pero alegrarte de las desgracias ajenas roza la enfermedad.Eskerrik asko a todos por los animos y nos seguimos viendo por aqui,Un saludo.
      • Javier Maestro dice:
        Es una noticia horrible y, claro, se van a perder miles de aficionados a la ACB en Bizkaia. Ya pasó en otras ciudades.
        Espero que sigas pasándote por aquí para comentar de basket de otros equipos y de la liga en general
  12. Demente11 dice:
    Pésima noticia :(

    Lo siento por la afición de Bilbao…

    Si se confirmara, que ojalá que no, espero que el Estu ande listo y trate de convencer a Germán de volver, aunque lo veo complicado.

  13. Kopicki dice:
    OJO! a lo que dice elcapitaenciam:

    Por el momento Bilbao Basket pierde los derechos de ACB, es decir los 2,4 millones de euros del canon de inscripción abonados en su primer año en la ACB no serán reembolsados. Tampoco el canon de regulación de ascensos y descensos cifrado en 1,5 millones de euros, puesto que sólo se abona en caso de descenso deportivo y no por la no formalización de la inscripción en ACB. Dicho de otra forma, al Bilbao Basket le acaban de usurpar la nada despreciable cifra de 4 millones de euros por no abonar 196.000 euros. Un robo y un asesinato protagonizado por Francisco Roca en su primera decisión de gran calado como Presidente de la ACB.

  14. Bandolero dice:
    Si hablaran catalán como en Manresa…
  15. Albonica dice:
    Espero que se resuelva de la mejor manera posible, pero si finalmente no se inscribiera …va a ser una autentica pena. Como dice Kopicki no logro entender como dándose la pasta que se da dado ya, no se aporte justo ahora que la gestión ha cambiado; Aunque después de ver otros casos como lo de Euskaltel, no tengo mucha confianzaen que esto siga …
  16. Sakuragi dice:
    ¿No cabría la posibilidad de recaudar el dinero como hizo el Eibar para jugar en primera?
  17. Jorge73 dice:
    La ACB se nos muere señores…
  18. Alruva dice:
    Una de las cuales la ACB pierde prestigio año tras año, en favor de ligas como la turca o la VTL, es x temas como éste.

    El tener equipos en estas situaciones, no beneficia PARA NADA al conjunto de la competición. Tener equipos q no puedan pagar a los jugadores, no se puede permitir.

    Q la ACB siga manteniendo un canon DESORBITADO Y EXAGERADO no hace bien a nadie. Sigo diciend: ¿DÓNDE VA A PARAR ESE DINERO? ¿QUÉ HACEN CON ÉL? Mientras no haya transparencia, no haciendo la vista gorda con unos, y con otros “como si no pasara nada”, es inexplicable.

    Como le dices a los aficionados bilbaínos, q su equipo tiene q descender, mientras el Valladolid ha estado 3 años en una situación casi parecida, o peor ?? Cómo le dices q el Manresa puede mantenerse, pese a tener iguales apuros económicos pero se mantiene, y tu equipo tiene q descender ??

    Cómo le dices a los aficionados del Burgos, q teniendo una entidad saneada, y q deportivamente ha ascendido, q no puede jugar la ACB xq les exigen pagar unas cuantías, q son inadmisibles.

    Este es el coto de la ACB, donde cada uno se mueve x sus intereses, y nadie recibe ni el mismo premio, ni el mismo castigo.

  19. Bandolero dice:
    Si es q todo esto es de coña. El Manresa continúa (q me lo expliquen).

    Burgos teniendo un equipo saneado, de mayor presupuesto q Manresa y habiendolo ganado en la cancha, no puede subir (q me lo expliquen).

    En la ACB siguen mandando los mismos desde hace décadas, clon tras clon, hombres de paja tras el mismo poder sin q a nadie le escandalice (q me lo expliquen)

    ¿resultado? decisiones inexplicables q salen de los intereses del q mandan q no necesita dar explicaciones como buen dictador q es.

    Y en la euroliga, igual, ¿Licencia A para baskonia o Málaga? por ranking le corresponde a Málaga, peeeero… se la damos a los amigos porque somos asi de poderosos.

    Un dia de estos daran los titulos tambien por sus cojo… aunque su equipo pierda en la cancha. Quizás para el próximo clon.

  20. Kluge dice:
    Lo lamento por los aficionados del Bilbao Basket. Recuerdo cuando el club llegó a la ACB con un base de la cantera como Salgado y Chus dirigiendo (si no me falla la memoria). Un proyecto fresco y con pinta de poder consolidarse. Luego llegaron los tiburones, el crecimiento tipo burbuja y ya vemos como ha acabado, estallando; pero sus aficionados no tienen culpa.

    En cuanto a la plaza… Soy de los q piensan q habría q reducir el número de equipos en ACB porq el baloncesto no genera recursos para 18 clubes pero me parecería un error salir el año q viene con 17 equipos. ¿Y si uno de los participantes en la copa o los playoffs descansa la jornada de antes, no es una (des)ventaja respecto a sus rivales? ¿Y q hay de esos equipos q se pasarían 2 semanas sin jugar?

    Por eso espero q se la ofrezcan al Burgos aunq tal vez sea un poco tarde a estas alturas de verano. Un proyecto nuevo necesita poder trabajar en la confección de su plantilla el mayor tiempo posible para intentar ser competitivos.

    A ver como lo resuelven. Saludos.

  21. Thor dice:
    Maestro, por ser mi último comentario aqui visto lo visto, tengo especial interés en saber los equipos que han votado en contra de conceder una moratoria de 15 días para los pagos.
    En el momento de la votación ha hecho salir ( humilación ) de la sala a los representantes de Bilbao ( evidente acto de cobardía por no hacerlo cara a cara )
    Creo que la información puede ser de interés para saber quien es quién, tengo especial interés en 3 nombres.
    Muchas gracias, espero tus noticias y espero también que hasta no muy tarde.
    • Javier Maestro dice:
      No se votó la no inscripción, todos los clubs asumieron tácitamente la propuesta de la ACB de no inscribirles.
      Sólo defendió ser flexibles en los plazos y estudiar una moratoria el fuenlabrada.
      Espero que no dejes de pasarte por aquí a comentar de otros equipos y de la ACB en general
  22. basketvasco dice:
    Thor no llores hombre!!!
    Kopicki mucho animo por el bbb y x tener gente como thor,al que le dire una cosa.
    Ningun club tiene culpa de los aires de grandeza del gran arrinda,verdadero culpable de todo.
    Hoy de veras dia duro para los que amamos este deporte.podemos queder q pierdan o ganen,pero jamas q pasen estas cosas