Viernes, 10 abril 2015 (12:07)
La nueva Euroliga: una sola fase de 16 equipos que jugarán todos contra todos y desaparece el Top 16

Entraría en vigor en 2016/17 y España tendrá 3 licencias A

La nueva Euroliga: una sola fase de 16 equipos que jugarán todos contra todos y desaparece el Top 16

Autor: -

La Euroliga ha mantenido este miércoles y jueves distintas reuniones en Barcelona para perfilar cómo será esta competición a partir de la temporada 2016-17. En nuestra web te contamos en primicia cuál es el modelo propuesto y más valorado de los diferentes estudiados. Fue debatido y apoyado pero no ratificado formalmente. Sin embargo, los once clubs presentes en estas reuniones con el CEO de la Euroliga, Jordi Bertomeu, lo ven bien.

La clave es que habrá una drástica reducción del número de equipos que tomen parte en la Euroliga. De los 24 actuales se pasará a 16. No hay fechas para admitir a más, aunque se valoró que fueran 20, puesto que se quiere que jueguen todos contra todos. Esto supone que serían 15 partidos en casa y 15 fuera, 30 en total. Son 6 más que con el modelo actual de 10 en la primera fase de grupos y 14 más en el caso de los equipos que acceden al Top 16.

No hay calendario para más de 30 jornadas puesto que este sistema de competición se instaura tras la decisión de la FIBA de poner partidos de selecciones durante la temporada, lo que implicará que se paren las ligas nacionales. No lo hará la Euroliga, que ratificó de nuevo esta semana en estas reuniones que no cederá a sus jugadores a las selecciones, al igual que ha avisado la NBA que no lo hará con los suyos. Pero 30 semanas de competición ya abarcan de octubre a abril.

Es un conflicto con la FIBA que está ahí a dos años vista. Pero de momento lo importante es que la Euroliga de la próxima temporada seguirá como hasta ahora, con 24 equipos, dos fases, los cuartos de final y la Final Four. Habrá 13 licencias A y cuatro para España, el Unicaja incluido.

Será en la temporada 2016-17 cuando llegue esta propuesta de liga regular de todos contra todos y sólo 11 licencias A, con tres para equipos españoles. Son 15 taquillas aseguradas como locales para cada club, algo muy importante y que gusta a los equipos, lógicamente.

Los 8 mejores de esta fase regular jugarán en mayo playoffs y la Final Four sería a finales de ese mes o primeros de junio, lo que afectará a los playoffs de las ligas nacionales.

Asimismo, se retoma la idea de que haya dos descensos de la Euroliga a la Eurocup y que los finalistas de esta segunda competición continental asciendan a la primera. Asimismo, por lo hablado estos días en Barcelona el Gran Canaria jugará la Euroliga la próxima temporada si vence al Khimki en la final de la Eurocup, por lo que habría 5 equipos españoles nuevamente en la Euroliga.

39 Comentarios
  1. Cyberorio dice:
    Que no Bertomeu, que no te enteras. Eres un inepto. Más partidos intrascendentes. Eso sí, seguirán algunos equipos de bajo nivel porque pondrán dinero para que te llenes el bolsillo. En otras palabras, la puerta abierta para que FIBA cree su competición y volvamos a la guerra de antaño.
    PD: Para los de Baskonia que no entienden porqué Unicaja ayer jugó a muerte. Porque si solo hay 3 licencias tienen que quedar por delante en el ranking y el partido de ayer era muy importante para ello.
  2. Basketer dice:
    Es una hipótesis, supongamos que gana la eurocup Gran Canaria (ojala)¿quién juega euroliga el año que viene si gana la liga ACB cualquiera de los equipos que no tenga licencia? ¿tendría también opciones ese equipo “sin licencia” si llega a semifinales de ACB o sólo a la final?
    • Rafa dice:
      creo que la juegan los 3 con licencia A ( este año Málaga la pierde) y el mejor cllasificado al final de liga sin contar estos 3.

      Además, el campeón de Eurocup

      • Javier Maestro dice:
        No, si llega a la final ACB este año un equipo sin licencia A, el peor en el ranking, el Unicaja, se queda sin ella para la próxima temporada…
        Pero deben confirmarlo en su momento
        • Rafa dice:
          OK Gracias. Pero…. Para llegar a la final un equipo sin licencia A …

          SI Málaga queda primero en la regular, debería ser eliminado o bien por el 8ctavo o por el ganador entre 4o y 5o ( con bastantes opciones Bilbao o Valencia) en el siguiente cruce) y en cualquiera de estos casos sucederá que a la final llega un equipo sin licencia

          Y aquí en Valencia, un periodista, J.C Villena escribió el 27/Marzo …

          ” La entidad recibió ayer la confirmación de que el cambio de reglas en la Euroliga a partir de la próxima temporada hacen que todavía se tengan opciones vía Liga para disputar la competición. En verano se liberará la licencia del equipo español con peor puntuación entre 2009 y 2015, Unicaja. La cuarta plaza para disputar la Euroliga será por tanto para el equipo mejor situado al final del playoff que no sea uno de los tres con licencia, independientemente de que el Gran Canaria conquiste la Eurocup”

  3. Mr Flopping dice:
    He leido que Gran Canaria no puede jugar EL por estar a no se cuantos kms de frankfort… eso es cierto??
    • Javier Maestro dice:
      Eso dicen los estatutos pero luego con el Maccabi no se cumple. Así que también harán una excepción con el Granca llegado el caso
      • ^^ dice:
        Es que si haces la excepción con el Maccabi, los demás no pueden ser menos.

        Por curiosidad, ¿Kazán no está muy lejos también? Puede que sólo sea una sensación mía, pero no es que esté cerca de Moscú precisamente. Que no deja de ser la capital de la Tartaria.

        • Javier Maestro dice:
          Mucho, pero la clave es Frankfurt
        • ^^ dice:
          Cierto, es que estaba cogiendo de referencia Moscú. No es lo mismo Frankfurt-Moscú que Frankfurt-Kazán (aunque Kazán-Canarias y viceversa es mucho peor :) ).
      • barruelo dice:
        Pues eso no les importa mucho a los alemanes que visitan las islas canarias durante el año.Y me parece una gilipollez esa norma cuando han jugado la Euroliga como dices el Maccabi que no es europeo y el Unics Kazán que está más lejos todavía…
  4. Basketer dice:
    En eurhoops hay un artículo interesante al respecto de este tema: http://www.eurohoops.net/es/2015/04/dribbling/84823/
  5. Dermon dice:
    A mí me parece fenomenal, para rematar falta suprimir la F4 e incorporar unos playoff finales con los dos primeros de la liga de 16.
  6. Yo una liga en todas las competiciones lo veo el formato más justo para que un equipo gane.
    Eso si eliminaria los Playoof de ACB.
  7. Lo queramos o no, las ligas nacionales están agotadas y esto es una palada más en esa tumba
  8. barruelo dice:
    Pues yo no lo veo muy claro,aquí lo que se dice con este formato es que los clubes se garantizan una taquilla mínima de 15 partidos pero se va a hacer muy largo,sobretodo,para los jugadores.De los 16 equipos,11 van a ser los grandes,¿pero los 5 restantes como se van a clasificar?¿Que ha hecho el Baskonia en los últimos años para merecer la licencia A?

    Creo que los únicos deberían ser el Madrid y Barça…pero opino que se deberían de quitar las licencias para todos y que se clasifiquen por méritos,pero como esto se trata de garantizar el negocio y de finiquitar las ligas domesticas,pues seguirán igual.

    En cuanto al formato no sería mejor dejar 24 equipos,dividirlos en 4 grupos de 6 equipos,clasificándose los 4 primeros de cada grupo y a partir de ahí que se enfrenten en eliminatorias directas a 3 partidos hasta que queden 4 equipos para llegar a la Final Four,por lo menos,se recuperaría emoción como la Champions en fútbol con las eliminatorias directas de octavos y cuartos.

  9. Pues yo lo único que veo es que son aún más partidos, sumados a los de selecciones. Las ligas nacionales al final lo único que harán será estorbar, no creo que esto sea ninguna solución definitiva.
    • Domènec dice:
      Plantillas más largas de los equipos de EL, con algunos jugadores sólo para competición local. Puede ser una buena oportunidad para foguear a jóvenes talentos.
  10. Mikeforest dice:
    Mi opinión es que son demasiados partidos.
    Yo mantendría el sistema actual pero incluso que valieran los resultados de la primera fase o al menos los que un equipo haya jugado ya en la fase inicial con el otro equipo que cae en su nuevo grupo.
    Ejemplo: ya no se hubieran vuelto a jugar los partidos entre Zalguiris y Real Madrid, así como los del Panathinaikos con el Barça.
    Nos ahorramos 2 jornadas y cuentan esos resultados de la fase previa.
    30 partidos + playoff + final four supondrán al menos 35 partidos.
    Sumando liga y Copa del Rey … Sencillamente demasiado para el cuerpo.
  11. Alteano dice:
    Es que todo esto es muy fácil, que competición es la única que funciona y cada vez mas?? Nos guste o no, la NBA. Pues a copiarla, a los americanos no se les caen los anillos a la hora de copiar lo que funciona fuera, pues nosotros igual. Una liga Europea cerrada con presupuestos iguales e impuestos de lujo, un draf (con lo que no quieran en USA, al menos de momento).Y Showtime, para los puristas siempre quedaran las ligas estatales o provinciales, nos guste o no hay que reinventarse o morir.
    • Bandolero dice:
      La NBA funciona porque tiene a los mejores jugadores, no porque su formato sea el mas atractivo. La temporada regular es un coñazo. No tienen competiciones como la copa del rey, que es de lo mejorcito del baloncesto europeo, y los equipos que no juegan por playoffs no se juegan nada durante años, ya que tampoco hay descensos. No nos ceguemos con su marketing.
      • Titinho dice:
        +1000 Como siempre colega. Anhadiria q ultimamente menos San Antonio y pocos mas, se ha convertido en un concurso de triples
      • Domènec dice:
        Lo he dicho alguna vez, una Copa europea como “Final 8″, “Top 8″ o “His bitch mother 8″, y luego play-offs de verdad.

        Una copa a 8 con 16 equipos no es del todo selectiva… qué tal con los 4 mejores de la primera fase de la Euroliga y la Eurocup?

    • martins14 dice:
      El formato de la NBA es un peñazo! Copiamos lo peor
  12. Dandanovic dice:
    No pueden mantenerse dos ligas paralelas. Una europea y otra estatal mantenida con unos plátanos, un coche coreano y cierta bebida sólo apta para aquellos con tragaderas.

    Observando, jornada tras jornada, cómo la audiencia televisiva de Jara y Sedal triplica a la de cualquier partido, quizá ha llegado la hora de plantearse la verdadera dimensión de nuestro deporte y cuál es el futuro por el que debe discurrir.

    Un equipo ACB difícilmente genera un par de millones de euros al año. Y si no lo hace es por la simple aplicación de la ley de la oferta y la demanda.

    ¿Debemos mantener este sistema actual, donde únicamente destacan dos equipos subvencionados como ONG’s por sus correligionarios futboleros?

    Yo quiero que mi Real Madrid de BALONCESTO genere su propio presupuesto. No tener que escuchar año tras año en la asamblea de turno que su existencia depende de la benevolencia de los Cristianos y Cia. Y para ello se deben romper -sí o sí- los esquemas actuales.

    La Liga Europea es la solución a corto y medio plazo. Sólo la formación de una nueva conferencia de la NBA en Europa relanzaría de veras al baloncesto.

    • Carlos dice:
      Por eso precisamente el baloncesto fue realmente un deporte importante cuando no había liga europea aunque sí competiciones europeas con menor peso en el calendario y las ligas locales eran fuertes y más equilibradas.
      Lo siento, 2 o 3 equipos por países y la pérdida paulatina de competitividad de las ligas locales son la muerte del Baloncesto.
      La evolución de los últimos 10 años es el claro reflejo de lo que digo.
  13. Bandolero dice:
    Pues muchas me parecen, Sea basknia o unicaja el beneficiado, es una injustcia ya que ninguno de los dos está por encima de equipos como valencia, por ejemplo. Barça y Madrid, se entiende, son los dos grandes, los que mueven al aficionado y a las audiencias.
    En fin, como el baloncesto es bochornosamente “amiguista” tengo mas o menos claro quien se quedara con la plaza, quien es mas amigo de… y quien ayuda a… cuando lo necesitan.
  14. Bandolero dice:
    En cuanto al formato, Pues lo prefiero, así se acaban los grupos “faciles” para unos u otros, y cada partido o pinchazo será importante. Éste año, por ejemplo, hubiera sido interesante ver quien se hubiera colocado lider de esa fase regular, Cska? Madrid? quizá nos quedemos con las ganas de ver un enfrentamiento entre, de nuevo por ejemplo, estos dos equipazos y sería una pena.

    Habrá que ver cómo se adaptan las ligas nacionales, bueno, otras ligas nacionales, porque la ACB ya sabemos por los habiles dirigentes que poseen, y como siguen destrozando la que fue la segunda mejor liga tras la NBA…

  15. GMC dice:
    Esto cada vez se va pareciendo más a una gran liga europea!! Es un paso más para ello!
  16. martins14 dice:
    Que asco! En lugar de ir hacia delante vamos hacia atrás, una liga intrascendente durante la temporada hasta los playa offs igual de aburrido que la liga, que ineptos!!!
  17. Kluge dice:
    3 españoles, 2 o 3 rusos y lo mismo los turcos, 2 griegos, 1 o 2 italianos, 1 o 2 alemanes y lo mismo para los franceses (q son mercados importantes), Maccabi, algún equipo lituano, 1 o 2 más de la liga adriática… A mí 16 me parecen pocos, sobre todo si la clasificación para la Euroliga se hace a través de la Eurocup.

    Cuando los equipos ACB, los rusos y los turcos empiecen a copar las finales de Eurocup habrá problemas porq, o se deja a otros países sin representación perdiendo mercado, o se priva a los equipos de los países más potentes de parte de su premio (la participación en la Euroliga) empobreciendo la competición. En este sentido me gustaba más la propuesta anterior q también clasificaba desde la Eurocup pero, al mantener los 24 equipos, no presentaba estos problemas de forma tan acusada.

    A nivel de equipos no sé si 15 partidos como local (frente a los 12 actuales de los equipos q pasan al Top16) compensarán la necesidad de plantillas de, al menos, 14 o 15 jugadores para afrontar un calendario aún más saturado q el actual.

    Para colmo ahí está la FIBA, más dispuesta a revolver todo q a solucionar algo. Con la NBA absorbiendo cada vez más jugadores y amenazando con aplastar, si no voluntariamente, por su propia enormidad, al baloncesto tal y como lo conocemos en Europa lo último q hace falta es q la máxima competición de clubes acabe debilitada por la fuga de varios clubes importantes a una competición paralela.

    La situación empieza a tener muy mala pinta.

  18. Superepi dice:
    Cambios se avecinan,y los ACB tienen que perder por dejar paso a otros mercados,que no han demostrado deportivamente ser mejores,pero la economía manda.Lo tenemos mal y dentro de pocos años pasaremos a competir con Barça-Madrid y dificilmente alguno mas.

    Una lástima ya que actualmente se sigue demostrando que a competir no nos gana nadie.
    Si nos ceñimos a la realidad actual a nivel competitivo resulta que a estas alturas de la temporada,que ya es buen baremo por su exigencia,quedan en competición europea

    3 ACB,3 Turcos,2 Griegos,2 Rusos,1 Israelita,1 Francés,1 Alemán,1 Rumano.

    Si quitamos la competición FIBA,Eurochalengue,en la que ningún ACB participa por lo que no podemos sumar equipos,somos de nuevo la liga que aporta mas equipos.

    3 ACB,2 Turcos,2 Griegos,2 Rusos,1 Israelita.

    Gracias de nuevo a Gran Canaria por lo que podemos seguir presumiendo ante los nuevos ricos,Turcos y rusos que llevan años presionando para eliminar licencias Euroleague de los ACB,este año parece que nos hemos librado y saldremos con 4/5 equipos el que viene,pero es cuestión de tiempo(por la poca capacidad de los que dirigen ACB)que nos convirtamos en una liga Griega.Saludos

  19. Pues yo prefiero una euroliga de 24 equipos con dos grupos de 12 como temporada regular. Luego eliminatorias de cuartos y final four. Si me parece interesante dos descensos con dos ascensos vía eurocup
  20. Dermon dice:
    Una única liga regular que decida directamente el campeón es el único sistema que garantiza emoción desde el principio a costa de que la competición pueda acabar a mitad de temporada por la superioridad de un equipo, y ese riesgo no se quiere correr. Así que se buscan opciones como los playoffs o F4, que genera mucho margen de error y permite fases de la temporada de mínimos para algunos equipos.

    Pero cualquier competición debe ser más justa que una que se decida por una final four, se te resfrían dos jugadores un fin de semana, y la temporada se va a tomar vientos.

  21. No os equivoquéis, lo que les importa a todos es la economía, lo otro es muy bonito pero poco practico, eso significa una liga mas bien cerrada, con equipos de muchos países y a la vez con y una serie de equipos que llenan canchas y sobre todo televisiones.
    Al final fijos solo habrá 2 españoles (Madrid y Barça), 1 israelí (Macabi), 1 italiano (Milan), 1 ruso (Cska), 1 lituano (Zalguiris), 2 griegos (Olimpiakos y Panhatinaikos), 1 o 2 turcos (Efes o Galatasaray) eso depende de si tienen dinero o no y 2 alemanes (Alba y Bayer), estos últimos porque son la economía dominante y la que paga mas a las televisiones y también, 1 francés, 1 serbio, 1 croata y otro u otros equipos que pueda dar dinero en las televisiones.
    Lo de las 15 jornadas no es por el publico en las canchas sino por la audiencia de las televisiones que son al final las que dan el dinero.
  22. Amberes dice:
    El problema de la Euroliga al igual que todo el baloncesto europeo es que sólo nos interesa a unos pocos y eso no es por el formato,es por la falta de estrellas.Todos incluso los no consagrados se van a la NBA y el motivo es económico porque no creo que a nadie a este lado del Atlántico le guste el soporífero formato de la NBA con una liga regular eterna.
    El baloncesto en Europa es tiene afición pero no genera potencial económico para competir con las franquicias americanas y sólo incluir en los contratos de los jugadores jóvenes cláusulas económicas “antiNBA” pueden paliar en parte la fuga de talentos que cada año empobrecen nuestras ligas.
  23. [...] en cuartos de final de la Euroliga; Olympiacos, Maccabi y CSKA, 9 de 10 y Madrid, 7Amberes en La nueva Euroliga: una sola fase de 16 equipos que jugarán todos contra todos y desaparece el Top 1…SweetLou en Carroll revienta al Barcelona con 19 puntos en el último cuarto y el Real Madrid se [...]