La mitad de los clubs ACB son ya partidarios de una liga cerrada

13
73

Prosiguen los contactos vis a vis entre presidentes de clubs ACB aprovechando los partidos que enfrentan a sus equipos, cunde el desánimo en muchas entidades al ver la crisis económica y la dificultad para encontrar patrocinadores y nuevas vías de negocio, la ACB aprieta con una nueva normativa de exigencias económicas y control financiero a aplicar ya este verano que ahogaría a cuatro o cinco clubs… Clubs que, avisan, irán a los tribunales a defender sus derechos si se imponen ciertas reglas contra sus intereses ya que, afirman, están hechas contra los más débiles de forma directa.

Son meses difíciles en la liga española, pero tampoco se puede ocultar que algo hay que hacer para evitar tantos impagos a jugadores, tanto concurso de acreedores, tanta deuda con la Agencia Tributaria… A ver si entre unos y otros son capaces de encontrar un punto intermedio.

Una solución que muchos clubs ven a medio plazo es una liga cerrada. Es una propuesta que desde hace muchos años han manejado algunas entidades pero que desde el pasado año, cuando se iniciaron los cambios a nivel interno, se apartó del poder a Portela y se asumió por parte de los clubs el control de la Liga, ha ido ganando peso. Es uno de los temas que se trata en cada reunión de los clubs, como la que cuatro de la ACB mantuvieron hace tres semanas en Vitoria.

Ahora mismo es fácil que al menos 9 clubs de la ACB votaran por una liga cerrada a medio plazo, a dos o tres años vista como máximo. Algunos presidentes con los que esta web ha hablado creen que incluso pueden ser 12. Otros incluso apuestan por cerrarla en la temporada 2013-14.

Tiene su parte de lógica: si la ACB va a implantar unas normas estrictas a nivel económico y financiero el próximo verano para que no se acumulen deudas con Hacienda, la Seguridad Social y los propios jugadores y entrenadores; si se va a exigir que el 75% de los ingresos presupuestados estén acreditados, es aceptable que se quiera un entorno que apoye la presencia continuada en la ACB.

La marcha de un patrocinador o cualquier elemento que afecte a las cuentas de un club puede implicar la no inscripción del mismo. Si a esta amenaza se une la de un descenso por vías deportivas, mejor evitar este riesgo con una liga cerrada que garantice estabilidad. Que en todo caso implique un descenso cada cierto número de años, no de forma anual, para dar paso a otro club que quiere meterse en la ACB y sea viable.

13 Comentarios

  1. Que haya unos criterios y condiciones económicas a cumplir lo veo normal, pero que se haga cerrada me parece fatal, cerramos el paso a otros clubes que puedan subir y tengan, por ejemplo, un patrocinio o un mecenas fuerte que les permita configurar un equipo muy competitivo.
  2. Aunque beneficie a mi club, el Estu, no me parece bien que se cierre la Liga. Habrá ciudades saneadas en un futuro con un equipo de baloncesto que quieran potenciar y estarán las puertas cerradas.
    Lo que hay que hacer es no poner mínimo de gasto. Si el equipo con 1 millón se defiende, ¿qué problema hay? Lo que tenemos es mantener una competición por encima de sus posibilidades hasta que reviente como en Italia.
    Ah, y que los 2 grandes dejen de usar el dinero del fútbol, o al menos limitarlo, así equipos como el Estu no tienen que gastarse dinerales en bodrios porque le han fichado a su cantera.
  3. Yo tampoco estoy de acuerdo con una liga cerrada. De llegar a buen puerto esa normativa, estaría perjudicando muy seriamente no solo a los clubes más pequeños sino al crecimiento del basket en general.
  4. Una cosa importante.
    Si se cierra la liga no se cierra del todo y para siempre. Cuando un club llame a sus puertas con un proyecto sólido siempre podrá entrar.
    Se trata sobre todo de evitar que vías de negocio y sponsors que podrían unirse a los clubs más modestos en los económico no se espanten ante la posibilidad de un descenso.
    Además, al saber que no va a bajar, el Estudiantes este año no aumentaría su deuda pagando un pastizal a Kirksay o el Valladolid fichando a Songaila.
    Apostaría por canteranos. Se pierde la emoción del descenso. Sí, pero es una emoción limitada a unos cuantos partidos y equipos.
    Que se sancione saliendo con menos puntos al año siguiente a los peor clasificados para evitar que un equipo se deje ir en las jornadas finales sería una solución
  5. Me parece vergonzante que estemos poniendo el grito en el cielo cuando la Euroliga cierra el paso a equipos competitivos de España y, en cambio, ahora queremos hacer lo mismo en nuestra propia casa. Me parece un poco “la sartén le dijo al cazo…”. Javier Maestro, creo que has hecho muy bien en hacer un artículo lo mas descriptivo posible para que luego muchos no te linchen según sea su posicionamiento, pero creo que se debería seguir el mismo criterio ante situaciones similares. Estoy a favor de las condiciones económicas estrictas, sobre todo en lo que situación al día de los pagos se refiere (en cambio no me parece bien la exigencia de un presupuesto mínimo) y eso que puede afectar al Estu. Pero cerrar la liga, aunque sea semi-abierta o por trienios o como se quiera poner, me huele mucho a Euroliga y estariamos en lo de siempre, es decir, equipos que ya no se juegan nada y se dejan llevar, otros que no están en la categoría que le corresponde por que prima que estén antes los que si tienen “licencia” para ello, etc… Es decir, el cuento que tenemos ya en la Euroliga. Está claro que al final harán lo que les dé la gana, pero una vez mas pierde el espectáculo y el sentido de competición. Triste mundo moderno en el que vivimos…
  6. Yo no estoy de acuerdo necesitamos una liga como está pero con ajustes económicos eso de exigir un mínimo me parece vergonzoso, si un equipo de leb bronce sube por méritos en 3 años a ACB no se le debe quitar lo que ganó en la pista, lo mismo que los acb si descienden que uno necesita gastarse 5 millones en fichas y otro porque es más listo 300.000 euros se mantiene pues es problema del que gasta que busque un director deportivo en condiciones. Lo que se debe exigir es que los clubes estén al corriente de pagos sin ayudas de fútbol ni con el equilibrio de cuentas de las instituciones públicas

    A mi la NBA no me parece el espejo donde debamos mirarnos de echo es una competición muy deficitaria, y cada año peor

  7. Espero Maestro que no te moleste que haga referencia a un artículo de ElConfidencial.com que habla de lo que he dicho alguna vez, que el Cajasol ahora comprado por La Caixa puede ser el siguiente en desaparecer. La Caixa no quiere saber nada de equipos de élite y menos de Sevilla. O encuentran un patrocinador potente o se van detrás del Alicante porque supongo que con los nuevos presupuestos del Estado ni la diputación de Sevilla, ni la C.A. de Andalucía van a poner ese dinero.
    Ojo que si se mantiene la Liga a 18 puede que no tengamos descensos y, si los de abajo no encuentran pasta, en principio a 16 y veremos. Es urgente que antes del verano quede hecho un pal de viabilidad de la ACB ante la nueva situación porque se corre el riesgo de hundimiento de la que se dice la primera Liga de Europa.
  8. La caixa no subvenciona al Barca con préstamos?

    Esto pinta fatal me da que este verano vamos a tener a más de uno buscando salvar el culo antes de que suene la campana y lo del verano pasado va a ser una anécdota ocn lo que nos espera a todos los aficionados a este deporte, supongo que ecepto MAdrdi, Barca y Caja Laboral el resto sudarán cada uno en su medida

  9. Sí claro, pero La Caixa no lo hace de manera descarada siendo el pilar fundamental del equipo porque como buenos banqueros, no se casan con nadie y no quieren perder clientes del Real Madrid o Espanyol.
    Dudo que tiren a fondo perdido unos buenos millones para mantener un equipo de Sevilla y que levantaría muchas ampollas a los catalanes, ya que pedirían que sus empresas primero lo hagan con equipos catalanes. No olvidéis que La Caixa es el banco de la Generalitat y la política pesa mucho.
  10. Este verano va a ser mucho peor que el anterior. Encima cuenta con un Presupuesto que dicen será un 15% menor que el del año pasado. Más aún, las entidades bancarias se están fusionando y la colección de cajas provinciales se van a quedar absorbidas por Santander, BBVA, La Caixa y veremos Bankia. No he visto a ninguno de estos patrocinar equipos deportivos ni creo que lo hagan porque su ámbito de negocio es más amplio. Menudo verano que viene, pero la ACB debe prepararlo todo antes porque si no corre riesgo hasta la competición.
  11. Lo de los Bancos y las Cajas que nunca han patrocinado ningún club, creo que está claro, ya solo les faltaría que, además de cargar con todos los pisos que tienen embargados y sin vender, pero con esperanzas de hacerlo, tengan que cargar con Clubs en los que deberían invertir a fondo perdido.
    El tema de la viabilidad de algunos clubs está en sus patrocinadores institucionales, ya que ahora han llegado las vacas flacas y no dejan de salir escándalos en los que se ha mangado tanto, que ahora les ha llegado la hora de apretarse el cinturon y ya no hay dinerito para dar a los equipos y salir en la foto.
    A pesar de todo, creo que los clubs se defenderan como gato panzarriba y trataran de sacar dinero de debajo de las piedras para no desaparecer, buscando otros patrocinadores en el munco empresarial.

    En cuanto a lo de cerrar la liga, me plantea dudas. Toda la vida la aspiración de cualquier club, sea del deporte que sea y en el nivel que sea, es ganar para subir de categoría. ¿Qué interés tendrían los patrocinadores de los distintos equipos LEB en invertir dinero en ello, sino hay posibilidad de ese ascenso?. Ya sabemos que los “ricos” sueñan con parecerse a la NBA y no se dan cuenta de que aquello es otro mundo. Cerrar la liga podría ser como lo del estudiante al que los papás le llevan a un colegio privado, en el que lo que cuentan son las pelas y no hay que preocuparse de estudiar, como le van a aprobar de todas formas, a vaguear todo el año.

  12. No sé por qué hay esa obsesión a veces contra los equipos de futbol. ¿Queréis decir que es lícito que un banco te patrocine, pero es ilícito que lo haga un club de futbol?
    Más bien habría que agradecer que Madrid y Barça continuen invirtiendo en el baloncesto a pesar de que sea claramente deficitario. Porque al fin y al cabo, son 2 clubes de futbol que se promocionan en otros deportes. ¿Pretendéis expulsar a las 2 empresas que más dinero invierten en el baloncesto español cada año?
    Sin Madrid y Barça, el nivel de la liga sería muchísimo peor, y los ingresos del resto de clubes también serían inferiores. ¿O la idea es que Madrid y Barça continúen pero dichos clubes no se esfuercen en hacer equipos competitivos?
    Por otro lado no sé muy bien que relación tienen estos clubes con esta noticia, creo no duermen por la preocupación de si la liga será cerrada. El tema de las licencias, el número de equipos… seguro que les importa mucho, pero esto no creo que les quite el sueño.
    Si el problema son estos dos equipos, el resto lo tiene muy fácil, que se unan todos e impongan un tope presupuestario a su medida, 5-10 mill. de €, seguro que Madrid y Barça tardarían 5 minutos el dedicar todo su esfuerzo a abandonar esa liga y crear una liga europea. Pero no creo que los clubes modestos deseen lo mismo que los que se declaran seguidores suyos.
  13. Por lo que yo sé, nada de lo que dice El confidencial es así.
    En Sevilla están muy tranquilos, al menos para el año que viene.
    La marca Cajasol vuelve y el club es una seña de identidad. Bajará su aportación, pero de ahí a desaparecer…

Comments are closed.