La mejor defensa de la Liga, tercer mejor ataque, líderes en triples, un talento bien liderado por Vidorreta… Así brilla el Iberostar Tenerife

17
101

Para el Baskonia, Real Madrid o Barcelona, la Liga Endesa es una serie de partidos donde pueden sufrir en cinco o seis canchas cuando viajan y en tres o cuatro partidos en casa. Pero saben que veintipico los ganan sin apuros. Para el Iberostar Tenerife, el líder en solitario de la Liga española, es algo muy distinto. Llevan seis triunfos y una derrota, pero saben que tienen que hacer las cosas muy bien para ganar. Para ellos Manresa, Badalona, Fuenlabrada, Murcia o Bilbao, en casa o fuera, son partidos complicados.

Por eso tiene mucho mérito su primer puesto actual. Veremos dónde acaban pero este mes y medio de alegrías no se los quita nadie. Ojo, con buen juego además y protagonismo repartido. Ellos no tienen un Bargnani, un Rice o un Llull. Ellos ganan en equipo, unos días destaca White, otros Beirán, luego Abromaitis o Doornekamp…

Si a todo esto sumamos el hecho de perder a punto de empezar la Liga a quizá su jugador más talentoso, Richotti, y no fichar un sustituto y luego perder a otro exterior, Grigonis, pues el mérito es aún mayor. Qué decir de Txus Vidorreta, capaz de desembolverse bajo cualquier circunstancia. El técnico bilbaíno está sacando petróleo a una plantilla que era buena. Pero buena para verlos sextos si todo iba muy bien, séptimos… novenos quizás y peleando por meterse en la Copa del Rey…

Cada temporada demuestra que es uno de los mejores técnicos de la Liga, ya firmó un buen curso la pasada campaña cuando cogió al equipo en puesto de descanso y con Xavi Rey yéndose del equipo y dejando un hueco en el puesto de cinco.

El buen trabajo del técnico y del club les permitió en verano renovar a Richotti, Beirán y San Miguel. Luego apostaron por un joven como Bassas, por un Fran Vázquez al que algunos veían en la cuesta abajo. Por un tirador casi desconocido como Doornekamp, por un Grigonis que amagaba en Manresa y no terminaba de dar…

Si Beirán ya jugó con Vidorreta como nunca en la segunda vuelta del año pasado ahora sigue en gran línea. White la pasada temporada decepcionó pero este curso está a mucho mejor nivel. Abromaitis está cada vez más asentado.

Bassas se va adaptando a paso de gigante a la ACB, Vázquez hizo ayer un 13+9 con 20 de valoración en apenas 22 minutos. Es la más alta del curso pero estaba valorando siempre entre 11 y 18 y promedia 16. Con más de 12 puntos de media y un 65 por ciento en tiros de dos. San Miguel aporta defensa, intensidad, liderazgo y ayuda en ataque…

A todo ello hay que sumar que están jugando la FIBA Champions League, llevan dos desplazamientos y eso les obliga a entrenar menos y a digerir un cansancio que otros equipos modestos no tienen. Pero han ganado también sus tres choques europeos con solvencia.

Que no se diga que su calendario ha sido sencillo pues han ganado en Las Palmas y en Bilbao. Y su única derrota fue en casa, por 72-73, contra el Unicaja.

Si se miran las estadísticas, vemos al Iberostar promediando 84,5 puntos por partido, el tercer mejor ataque de la Liga. Tienen la mejor defensa pues encajan apenas 72,7 puntos, un punto menos de media que el Barcelona, la segunda mejor. Con un 41.7 por ciento de acierto en triples son los que mejor lanzan de tres puntos y eso que el 4 de 17 del domingo les ha bajado un poco su promedio. Son, con el Real Madrid, los dos únicos equipos que pierden menos de 11 balones por partido mientras hay diez que pierden entr 14 y 17.

 

17 Comentarios

  1. Cuando estaban en pretemporada y pese a perder todos los partidos lo dije, este equipo debe de jugar copa del rey y playoff. Su sitio es el 7º puesto tras los 6 grandes: Barça, Madrid, Valencia, Granca, Baskonia y Unicaja. Plantilla que se reforzó muy bien, ya que fichó para mejorar en sus 2 grandes deficiencias: tiro exterior (Doornekamp y Grigonis venían +ó- con un 40% en triples en sus equipos)e intimidación (Vazquez más la mayor presencia de niang). Al fichar eso ya no hay tanta dependencia de Nico como si había otro año. Ahora hay mucho más banquillo, 12 jugadores y casi todos de buen nivel.

  2. Maestro,sabes que te aprecio y te sigo,pero desde mi punto creo que hay alguna apreciación excesiva “Qué decir de Txus Vidorreta, capaz de desembolverse bajo cualquier circunstancia”.

    No quiero entrar en un debate sobre el pasado,pero es solo una puntualización.

    • yo siempre dije que Txus era el mejor entrenador que había tenido el Estu desde Pepu el año que llegamos a la final de la Liga. Coge Txus a la plantilla que teníamos el año pasado y desde luego no descendemos ni de coña, y estoy seguro que hubiéramos luchado por otras metas, lo que pasa es que en el Palacio no gustan este tipo de entrenadores que son muy conservadores, gusta más gente como Ocampo, a mi desde luego NO.
      saludos

      • Chuspinete ¿te refieres a la plantilla que tuvimos a partir de febrero no? Porque con la de principio de temporada hubiéramos tenido mas o menos lo mismo.
        Yo si estoy de acuerdo con que supo desenvolverse en el Estu y sacó mucho rendimiento a plantillas que eran de LEB, pero al Estu hacía falta un entrenador que metiera a los chavales en dinámica y él no lo iba a hacer, porque para el (de manera totalmente lícita) prima el resultado.
        Dicho esto, me alegro que esté haciendo un buen trabajo y me alegro por el Tenerife. Siempre es bonito ver equipos modestos peleando por estar ahí arriba.

    • Soy estudiantil y soy de los que lloró la pérdida de Txus. Sólo hay que ver el roto que tuvimos el año pasado. Y cómo jugadores como Kyle o Rabaseda jugaban mucho mejor con él.

      Txus supo motivar a un equipo lleno de impagos, y hacer que no descendiéramos. La afición le pedía que sacara a los chavales, pero en tiempos de hambre, buenas son migas.

  3. Gran trabajo el realizado por el Canarias durante el verano y de Vidorreta poco que decir, uno de esos entrenadores poco valorados, porque siempre ha estado en equipos pequeños, pero que con el Canarias se ha visto que dándole medios y confianza, esta siendo por ahora la sensación de la temporada. Me alegró mucho por él, porque aunque tarde le llega un cierto reconocimiento, que me parece más que merecido.
    Pd, recordar que la temporada pasada el Canarias con él, fue de los pocos equipos que le ganó los dos partidos al Baskonia en liga y eso pocos equipos lo pudieron hacer y eso cogiendo un equipo roto a principios de temporada y con jugadores no escogidos por él.
    Lo dicho felicitaciones al Canarias por su temporadón hasta ahora y especialmente a Vidorreta, que siempre serán pocas.

  4. Suscribo el artículo palabra por palabra javi. El nivel defensivo del tenerife es de escándalo y juegan como un equipo. Cada día aparece uno…juegan siempre 2×2 con dos tíos muy abiertos en las esquinas…pero ayer cuando se le lesionó el tercer dos (richotti, grigonis y White) supo sacar ventaja de esa situación poniendo a beiran y doornekamp al poste bajo…eso se llama saber leer un partido. No es casualidad que estén donde están. Y que el haya estado estos años en la selección

  5. Les vi y sufri, nos ahogaron en Bilbao, y no es casualidad, son un equipo muy guerrero y con mucha calidad, yo cada vez que un equipo y no me refiero a los de siempre, sorprenden de forma continuada es para alegrarse. Txus es un grande y se lo merece.

    • el Bilbao Basket ha perdido un poco de comba y la lesión de Tabu no ayuda pero que menos que en la liga regular tengamos eso, equipos medianos y modestos en los primeros puestos.
      Luego en playoff seguramente sea imposible que den una sorpresa

      • Cierto sin Tabú estamos prácticamente con un base y poco más, ha trastocado mucho, a pesar de no haberse integrado totalmente, Buva está jugando con problemas de rodilla, y eso se nota, creo que sin la tontería de Alex en Fuenla, el resutado hubiera sido diferente, pero es lo que hay, tenemos una rotación de 9 y eso es poco banco, hubo momentos a Bamforth subir la bola y Borg de 2….falta de base. A ver mañana con los chicos de Dusko

        Bueno el protagonista aquí es Iberostar, lo están haciendo francamente bien, “su competición europea” mucho menos dificil, les está dando confianza, me alegro y lo estarán disfrutando seguro. Después para todos el tiempo dirá.

  6. En primer lugar, reconocer la labor de Txus en Tenerife, le deseo lo mejor.
    En segundo lugar y último , bien sabes Javier que si no viene Pietro Aradori a sustituir a Nunally, el señor Vidorreta no habría salvado al equipo ese año…
    Saludos

Comments are closed.