La ligereza de la ACB, los pasaportes falsos y los ‘cotonous’: ¡qué raro que esta temporada no haya ninguno!

79
110

El pasado mayo supimos que Panko y Slaughter habían presentado un pasaporte para no jugar como estadounidenses en la liga española. Gracias a la diligencia de un trabajador de la Federación Española descubrimos que ambos presentaban el mismo número de documento, lo que hizo saltar la sospecha de que fuera duplicado o falso. Ambos jugadores los habían tramitado para dejar de ocupar plaza de extracomunitario en sus respectivos equipos, Fuenlabrada y Real Madrid. Con él podrían jugar más minutos en el caso de Slaughter o fichar por un equipo de Euroliga, aspiración de Panko.

Que ambos tuvieran el mismo número de pasaporte ha derivado con el paso de los meses en una investigación judicial en un juzgado de Madrid. Ojo, ambos jugadores pagaron y buscaron un pasaporte legal, no querían uno falso. Pagaron para obtener un documento oficial de Guinea Ecuatorial a instancias de la federación de aquel país. Un contacto inició los trámites con la federación del país africano y todo se hizo a través del consulado en Las Palmas con la mediación de un jugador de baloncesto hispano-guineano que es hijo de una importante persona en Guinea.

El problema es que el funcionario de ese consulado que extendió el pasaporte parece que les dio un documento falso. Como se ve en las películas: perfectamente hecho y sin que nadie pueda detectar su falsedad… hasta que interviene la policía.

Cuando un juez abrió una causa por ese doble pasaporte de Panko y Slaughter, la policía intervino y la embajada de Guinera en Madrid corroboró que no eran legales. Así lo expresó en en una carta el pasado 30 de noviembre la embajadora que hoy publica La Vanguardia.

Por cierto, misma embajadora que el pasado abril y mayo indicó al Madrid y al agente de los jugadores que todos los trámites se habían hecho correctamente. Es decir, que los jugadores afectados son ajenos al hecho de que alguien extendiera documentos falsos.

De toda esta situación se deducen varias cosas. La primera es la ligereza o torpeza de la ACB cada vez que surgen estos asuntos. La Liga opta siempre por inscribir a cualquier jugador. Lo hizo en su día con las bodas de conveniencia de Savovic, Flis o McDonald aun sabiéndose que eran interesadas. También dio por bueno aquel pasaporte búlgaro de Mickeal cuando estaba en el Laboral Kutxa hasta que se supo que era falso. Inscribió a English en Tenerife pese a llegar con documentación de trabajo de futbolista…

Es decir, la ACB tolera todo esto y aquel pasaporte congoleño de Wallace con el Barcelona. Y el año pasado alargó el plazo para la Supercopa para que Baskonia y Madrid inscribieran a jugadores con pasaportes de Guinea Bissau buscados a toda prisa…

Sabe que puede ser problemático y desde luego nada ético. Pero la ACB lo tolera todo. Claro, ahora hay una causa judicial y todo cambia. Pero la ACB no se ha personado como parte perjudicada. Tampoco el Real Madrid. Sí lo hizo el Fuenlabrada.

También es curioso ver cómo el CSD tuvo que intervenir a instancias del sindicato de jugadores ante la proliferación de pasaportes cotonous para no jugar como americanos y sortear la normativa. Se hizo evidente que se compraban para no figurar como extranjero. Aquel dueño del Sevilla a través de un fondo de inversión dijo en una entrevista sin pudor alguno que estaba esperando los comprados para sus jugadores. El CSD exigió que hubiera vinculación personal, familiar o deportiva con la federación o país que otorga ese segundo pasaporte a un jugador.

Pues bien, esta temporada vemos cómo ningún club ha presentado ese tipo de pasaportes. Incluso Mike James, dado de alta como cotonou al principio, luego en octubre pasó a jugar como estadounidense al comenzar la Liga. Parece claro que por precaución y avisado por alguien de que había una causa judicial abierta pues la ACB la conoce desde septiembre.

Ahora hay dos posibles consecuencias con la causa judicial abierta por un juez en Madrid. Una es la penal para quien ha extendido un pasaporte falso. Otra es la deportiva si otros equipos afectados aducen alineación ilegal del Real Madrid en los trece partidos de Liga y la Copa del Rey que Slaughter jugó como guineano. Barcelona y Valencia Basket están ahí a la espera de cómo evolucionan los hechos.

79 Comentarios

  1. Me alegra que se destape este tinglado de pasaportes de risa…caiga quien caiga y afecte a quien afecte, pero… después de tropocientos casos que veíamos hasta los aficionados menos metidos en estos asuntos, de muchos equipos; y no estando el Madrid jamás con problemas de extranjeros, ni pasaportes… ¿Ha tenido que estar metido el Madrid ¡¡¡EN UN SOLO FOLLÓN¡¡¡ para que salte la liebre?

    ¿Otra casualidad?
    Mi percepción es que hay diligencia cuando interesa y contra quien interesa.

    • So conpiranoico, que no eres más que un conspiranoico.

      La investigación de todo esto nos llevará finalmente a que el agente en España de Slaughter pidió a Herreros que llamara a J.C. Sánchez para que este hablara con José Carlos Sánchez para que este a su vez instara a Florentino Pérez a que llamara a Aznar para que este hablara y ordenara a Rajoy que los ministros competentes del tema (interior, justicia y exteriores) dejaran aparcados todos sus asuntos ministeriales para solucionar el tema del pasaporte de Slaughter.

    • Bienvenido a la ACB, donde el Barça y el Baskonia llevan años haciendo de las suyas con los pasaportes, pero nunca pasaba nada…

      Ahora querrán quitarle la Liga y la Copa al Madrid. Por esa regla de tres habría que descender al Baskonia y al Barça quitarle por lo menos tres ligas…

      • Bueno, ya han terminado de perjudicar al Madrid, y para que este año no gane todo… ya que con los arbitrajes sibilinos no parecía ser suficiente…

        Una vez causado el perjuicio necesario, lo de los pasaportes Cotonú ha pasado a la historia (y si te he visto no me acuerdo).

        ¡Que envidia me da el poder que tienen Barsa y Baskonia en la ACB!

  2. Me parece bien que se investuigue y que por fin de una vez se ponga coto a esto….
    Es mas, ni Bo mcleeb es macedonio, ni Jayce Carrol de no se donde, ni nada parecido….
    Pongamos por fin coto a esto, por favor…

    • Carroll ha jugado ya con la selección de Azerbayan. A efectos legales cumple con la legalidad, cosa que con Slaughter o Panko, no. Lo que si clamaba al cielo era el “congoleño” Wallace. Pero claro, ese es del Barça, no interesa…

      • Partiendo de que si Wallace usó un pasaporte falso me parecería bien que se tomaran las medidas administrativas/judiciales/legales pertinentes contra el Barça, creo que el tema no está en lo chanchullero de estos pasaportes, si no en que estos eran falsos, lo cual es ILEGAL, más allá de que el resto de cotonous sean igual de rastreros IMHO.

        • A Pete Mickeal también se le pilló con un pasaporte falso. Voy a hacer memoria a ver si entonces hubo alguna sanción, investigación judicial, si algún otro club se personó en el juzgado como parte perjudicada…

          Pues por más que hago memoria no soy capaz de recordar que aquello tuviese consecuencia grave alguna para nadie, jugador o club.

        • ¿En Barcelona o Bilbao? Porque yo leo la noticia de 2009, que fue el año que llegó a Barcelona, donde si no recuerdo mal jugaba como extracomunitario.

          Pero me puedo equivocar.

        • ATOMSK te lo ha dejado bien clarito el articulo, Mickeal cuando se le pillo jugaba en Baskonia, club que junto al FCB dirigen la ACB a su antojo desde hace muchisimos años. Se le pillo, se rectifico el pasaporte pero no paso a mayores. Ahora SI, ahora hay que ir a por todas. Como curiosidad añadire algo que no se dice en el articulo. Slaughter jugo como extracomunitario TODOS LOS PLAYOFF de la ACB. Supongo que el Madrid en cuanto se dio cuenta del error rectifico. Creo que la temporada pasada debio doler mucho el 5-0 en titulos del Madrid, y ahora hay que echar mierda encima, es algo tan simple como eso.

  3. La verdad es que es un problema que está bien que salte y se tomen ya las medidas adecuadas. Todo este invento de los Cotonus y de tener un mínimo de jugadores seleccionables.etc. es todo un galimatías. Tan difícil es hacerlo como en fútbol de acuerdo con la ley bosman? 2 extra comunitarios y el resto total libertad para fichar jugadores de la comunidad europea. Todo esto condiciona la picaresca para configurar las plantillas de los equipos. Que significa jugadores seleccionables? Si es otra estafa y alteración de la competición.

    La mala planificación de algunos equipos, especialmente el Barça en lo que se refiere a jugadores seleccionables, están condicionando y manipulando la competiciòn.

    A mi personalmente me encantaría que le cayera un paquete a la ACB por no haber controlado todo esto. Yo creo que el gran problema de todo esto lo tienen la asociación de jugadores. Que manía le he cogido a Llorente con sus amenazas de huelga. Debe haber libertad de mercado y jugar con todos los jugadores de la Unión Europea sea cual sea el país. Y después fijar un número de jugadores extra comunitarios. Que se dejen de convenios con África y puñetas.

    De todas formas, hay alineación indebida en numerosos partidos del Madrid alterando la competición y la ACB y la Federación han generado un grave problema de difícil solución.
    .¿será el Barça campeón de Copa y Liga?¿quedarán los títulos desiertos?

  4. Vamos que Slaughter tiene derecho a la ciudadanía ecuatoguineana pero que le dieron un pasaporte de pega. ¿Lo lógico no será que Guinea Ecuatorial expediente a su funcionario corrupto y dé un pasaporte legítimo a quien, según ellos, hizo los trámites bien porque le interesaba (no sé para qué) a su federación?

    Lo que deben ser es las normas iguales para todos. Venir ahora con impugnaciones es de mediocres y malos perdedores. ¿O acaso se le dieron por perdidos los partidos a Baskonia por Mickael o McDonald? ¿O cuándo se negó a jugar hasta que sus lituanos contaran como comunitarios?

    • Mickeal no llegó a jugar ningún partido como bulgaro (no estoy seguro de si el pasaporte era de Bulgaria o de ptro país de Europa del este) luego no pudo incurrir en ninguna ilegalidad, ni cuando pertenecía al Baskonia ni al Barça.

    • Lo he escrito un poco más abajo pero repito, Mickeal no llegó a utilizar el pasaporte, ni en el Baskonia ni en el Barça. Siempre jugó como estadounidense. Con respecto a Will McDonald, a todos los efectos era español. Cuando jugó en Baskonia y en los otros equipos en los que estuvo. Que obtuviese la nacionalidad por un matrimonio de conveniencia es otro tema, pero el pasaporte era legal. Por lo menos entonces, no sé si ahora lo sigue manteniendo o se le ha revocado.

      • ALEX si era un matrimonio de conveniencia, no es un matrimonio legal por lo cual el pasaporte tampoco es legal. Enterate un poco. Pero como lo hizo el Baskonia se permitio, llega a hacerlo el Madrid y se quema todo.

    • Siempre con el victimismo… Como ya digo arriba, el Barça fue pionero en todo esto con el congoleño Wallace, africano de pura cepa.

  5. Totalmente de acuerdo con Cyberorio. Si reclaman, pues lo hacemos todos Mickael, McDonald, Wallace, etc.
    Lo que se debe de hacer es mirar al futuro y no permitir que esto vuelva a ocurrir

  6. Si yo quiero fundar ahora una empresa y quiero traerme para trabajar en ella a seis estadounidenses, tres australianos, un canadiense, dos japoneses y tres filipinos, siempre que tengan un visado de trabajo y todos los papeles en regla, podría hacerlo perfectamente ¿verdad?

    ¿Qué sentido tiene entonces que en deporte profesional no sea así? ¿Tan difícil es que un club de baloncesto pueda planificar su plantilla como lo haría un equipo ciclista o cualquier otra empresa?

    Y no me vale la tontería esa de que se perjudica al jugador nacional, a la cantera y a la selección nacional. Este cuento ya nos lo contaron allá en los 90 con la Ley Bosman y resulta que en baloncesto, fútbol o balonmano los éxitos conseguidos desde aquel momento no son comparables a todos los fracasos anteriores cuando todo equipo de fútbol jugaba con al menos 8 españolitos de pura sangre.

  7. Una cosa es que juegues con los vacios de las normas y otra es que cometas un delito.
    Que a nadie le gusta el tema de cupos y limitaciones a la hora de conficcionar plantillas esta claro, otra cosa es que te saltes las normas pensando que no pasara nada, como mucho te diran que no tenias mala fe.

    El madrid cometio una irregularidad en las semis del año pasado y no paso nada. Hubiera pasado lo mismo si fuera el fuenlabrada?? Me temo que no…

  8. Una duda por curiosidad, ¿el plazo para reclamar alineación indebida no es X días después del partido? ¿En un caso así, qué se hace?

    • Creo que el caso de las semis esta aún en los juzgados.

      Pero el tema de los pasaportes es una cuestion de justicia ordinaria, porque habido una falsificación de un documento oficial. Y puede que haya consecuencias deportivas pero el Madrid puede alegar que le han engañado si es el caso, pq el madrid puede no tener nada que ver y que el tema del pasaporte es iniciativa del jugador y sus representantes.

      • La justicia se fundamenta en los códigos civil y penal. En ninguno de los códigos aparece nada de unas semifinales…

        Es decir, fallarán contra el funcionario y contra el solicitante, y de ahí pueden partir reclamaciones posteriores ante ACB, que es quien regula esa competición. Pero en el juzgado no se resuelve nada de carácter deportivo.

  9. Q malvado es el madrid!!! Menos mal que el barça confirma que se presentara como perjudicado para salvar al baloncesto de las malas practicas de los malvados merengues.

    Ojala esto sirva para poner freno a
    Lo de los pasaportes. Mala
    Suerte para el madrid que,tras años con cara de tonto viendo como otros lo hacian(barça y baskonia liderando) , les va a tocar a ellos.

    Que el barça se persone como perjudicado,como leo en una web,es el cinismo y la hipocresia elevada a la enesima potencia. Y,lo peor,es q me creo totalmente q lo hagan. Q asco de verdad.

    • Dentro de la pista se juega con los papeles en regla, tampoco vale doparse, por si lo desconoces también. La cosa es simple: La cagó tú jugador o tú equipo, no el Barça o el Valencia. ¡¿O la culpa es de estos dos equipos por lo que se lee en los comentarios?! Surrealista

      De todas maneras, tampoco creo que pase nada. Como mucho una multa o un: “Oiga que eso no se hace”

      • El Barça, esta metido hasta el cuello con representantes en las más altas instancias de la ACB y la Euroliga.

        Nadie se ha dado cuenta de nada hasta el caso Slaughter?

        Tampoco esta el Barça como para que el aficionado culé saque pecho en temas de chanchullos.

        Sin ánimo de ofender y sin poner al Madrid en ningún altar…en los últimos tiempos nos meteis tantas goleadas en el campo como en los tribunales.

        • Pues lo que haya hecho mal el Barça que lo pague, pero esta vez han pillado al Madrid, así que quitaros el mar de las pestañas y asumidlo, que no pasa nada.

          Ni que hubieseis falsificado el pasaporte vosotros, hoyga, os tomáis el deporte demasiado a pecho muchas veces en este foro.

        • El problema Atomsk es que cuando se pilla al Barcelona, todo queda en agua de borrajas. Por ponerte un ejemplillo, el Barcelona no podria jugar Euroliga en el Palau Blau Grana, pues no cumple las condiciones requeridas por la Euroliga, pero ahi le tienes jugandola y en el Blau Grana, curiosamente el presidente de la Euroliga es un tal Bertomeu y es un cule reconocido. Ese es el ejemplo mas cercano. Pero eso si, como dolio el 5-0 en la pista deben recuperar alguno en los juzgados.

        • Dices que “al Madrid le han pillado” ¿en qué le han pillado si puede saberse?. El Madrid tiene un jugador con un pasaporte, el Madrid no tiene que fiscalizar si es o no una falsificación, el Madrid presenta el mismo ante las instancias correspondientes y se lo admiten procediendo a inscribirlo como “cotonou”. En el momento que al Madrid le llegan noticias de una presunta irregularidad procede a inscribirle como extranjero. ¿En qué han “pillado al Madrid”?.

          Se habla muchas veces sin tener ni idea y este es un caso más, el Madrid ha actuado de buena fe y con la diligencia normal (la de un “pater familias”) con absoluta falta de dolo y con ausencia de culpa.

          Este asunto se resolverá con la imputación del funcionario correspondiente que fue el que emitió el pasaporte falso y la posible responsabilidad del jugador y de su representante si se prueba que hubo connivencia en la trama.

        • No han pillado al Real Madrid. Y no es al Madrid a quien hay que pillar (¿o si?).

          Al que hay que trincar es al funcionario guineano sinvergüenza y, posteriormente, prohibir que estas cosas se sigan haciendo. “Matanza” es una víctima más, puesto que el siguió los cauces establecidos. Igual que los jugadores de los otros equipos (Barsa, Basconia, etc).

      • Muy bien pero habrá varios clubes que esperen los títulos de Barça y Baskonia con Mickeal, WcDonald y Wallace. Estarás de acuerdo, ¿no?.

      • No, ese jugaba para el Barça, y por lo tanto todo está en regla. Era africano de pura cepa (de hecho, están pensando en hacer la película “8 Apellidos Africanos” basándose en la vida de CJ Wallace).

      • Si el pasaporte de CJ fuera falso (que es lo que le pasa a Slaughter), lógicamente se tendría que multar el Barça (o quitarle los títulos ganados con él). Pero no estamos hablando de pasaportes por decreto tipo Ibaka para entendernos (y estoy de acuerdo en que se debería acabar con este chanchullo), estamos hablando de documentación falsa que es mucho más grave.

        PS: “Carroll”, ese típico apellido azerí. Por cierto, ¿los pasaportes ya los tenían en el GranCa o los obtuvieron después? Es por saberlo.

  10. Supongo que es broma lo de que el Barça se va a personar en el caso.
    Si fuera cierto, habría que ver si tienen que devolver algo por los múltiples delitos fiscales, por los casos de menores…si le van a cerrar el Campo Nou por tirar el cerdo, si le quitan los títulos y los beneficios por taquilla por no cumplir la normativa del pabellón…malo para todos, sobre todo para los aficionados, y motivo de más para pensar que, el despertar deportivo de la sección de baloncesto del Madrid, ha sido muy mal digerida por alguien.

    No ha sido suficiente con malos arbitrajes, malos horarios, malos sorteos…hemos esquivado todo, así que toca bombardear por otro flanco.

    Llamarme conspiranioco pero todo señala siempre en la misma dirección.

  11. No está mal que se regule esto. Los matrimonios express eran de vergüenza ajena, y todos los clubes saben que se hacían trampas con los pasaportes. La ACB la forman los propios clubes. No creo que se tiren piedras entre ellos. Para ganar… qué?

    Si se reclaman los títulos de la temporada pasada al Madrid me parecería que la ACB quedaría ya hundida del todo. Creo que se produciría un agravio comparativo, puesto que otros equipos han hecho lo mismo y no han tenido consecuencias. Y está la ACB como para putear a uno de los suyos…

    Creo que habrá consecuencias judiciales (multas, o condenas sin prisión), pero no deportivas.

  12. Si examinamos este asunto sólo con la camiseta puesta o mirando si beneficia/perjudica al Madrid o al Barcelona, mal vamos.
    Si Slaughter llega a jugar con el CAI como cotonou de forma irregular y entran en playoff con él, Bilbao, Murcia o Joventut se personarían igualmente a ver si pueden rascar algo.
    Lo denunciable es la proliferación de una artimaña de pasaporte dudosamente legal y nada ética.
    Se paga por un documento legal pero se paga para sortear la ley y obtener un beneficio económico. Los clubs y la ACB lo saben y miran a otro lado.
    CJ Wallace abrió una peligrosa moda tras el escándalo de las bodas

    • Yo la veo en los 6 títulos del año pasado. ¿Si el Madrid no hubiera ganado nada, otros equipos se habrían presentado en la denuncia? No hace falta respuesta: es una pregunta retórica.

      • Si, yo lo haría si me ganan un partido con una alineación indebida en liga, no digo ya en playoff

        • POSIBLE alineación indebida ahora… en aquel momento, Federación (tramitando la ficha) y árbitros (precisamente corrigiendo un error suyo) la dieron como válida. Si quienes son juez y parte deportiva dieron su OK, ¿a qué viene ahora esto?

          Javier insisto en que si el Madrid no hubiera ganado nada, cierto equipo no denunciaría. Que ya son muchos años…

        • @Maestro. Pero es que la alineación del Madrid NO era indebida. El club cumplía estrictamente la normativa. Si ésta permitía los pasaportes de Guinea, ¿por qué no aprovecharlo? La gente contrata planes de pensiones y PPAs para desgravarse fiscalmente y los millonarios crean SICAVs que son todavía más dadas al fraude.

          • No, yo no digo que sea indebida. Digo que es lo que se podrá alegar por parte de terceros. Yo no digo nada concreto por ahora ni en un sentido ni en otro.
            Me remito a los cien artículos hechos estos años respecto a estos pasaportes. Desde el 2012 vengo avisando de que alguna vez a alguno le van a pillar con uno falso y al final ha sucedido… pero ha habido más, no sólo el ahora descubierto

    • Es que lo que hay que eliminar son los pasaportes cotonou y las falsas nacionalizaciones. Ni es lo mismo un chaval que llega con 12 años a España y tiene un arraigo, que esta risa de jugadores de países exóticos que no saben, ni sabemos, situar en un mapa.

    • Hay algun aficionado del madrid que habla de casos que siendo inmorales son legales.
      Pero es que en este caso son delitos andy panko y slaugter tenian el mismo numero de pasaporte segun sse dice. y eso es un delito que yo sepa. esta claro que todos los equipos han obtenido pasaportes pero LEGALES.

      • Pasaporte EMITIDO por la embajada del país en cuestión y TRAMITADO por la Federación española. O sea, todo en regla. Y ahora tiran a dar contra el Madrid. Cuanto menos, muy curioso…

        • Leete bien la noticia.

          Si fuera como dices no habría ningun caso. El problema es que el pais en cuestión dice que es un pasaporte FALSO, porque además Panko tiene el mismo número pasaporte.
          Si el Madrid no tiene nada que ver que se persone como perjudicado en el caso.
          En todo caso la aleneación indevida existe lo sabia o no. Tu si aparcas en un sitio prohibido pero no lo sabias, te quitan la multa?
          A demas contra el valencia cometió una alineación indevida curiosamente con el mismo jugador por no inscribirlo, y no paso nada, pq el juez único dijo que el Madrid no tubo “mala fe” curiosa sentencia como si la buena o mala fe sea relevante en el caso.

        • @Kasun, la ficha cotonou de Slaughter estaba tramitada por la federación, por lo tanto no hay alineación indebida. Es a final de temporada cuando ésta invalida la ficha de Slaughter con ese estatus, como invalida la de Rivers.

          A Rivers no se le considera ahora como cotonou, no por eso el Madrid incurrió en alineación indebida cuando lo hace jugar como tal.

        • El problema KASUN es que la misma persona que dice en mayo que son ilegales, dijo meses antes que se estaban tramitando los papeles en toda regla. Creo que la embajadora ha perdido toda credibilidad,ya que lo que un dia es blanco al siguiente no puede ser negro. Sobre la alineacion indebida contra Valencia ya quedo todo dicho, y por cierto la “mala fe” suele ser relevante en los casos. En el caso del pasaporte, si la embajadora te dice que todo se esta haciendo bien, el jugador y el club la creen, la embajada les entrega un pasaporte que ellos creen legal. ¿Quien tiene la culpa? Es mas el Madrid podria personarse incluso como victima de una estafa y acusar a la embajada. Otra cosa seria que el Madrid hubiera tramitado un pasaporte ilegal y esto se demuestra, aqui si habria mala fe, pues intentas perjudicar a alguien, en el otro caso no habria mala fe, pues has sido el engañado. Es mas, el Madrid rectifica para los play off y Slaughter juega como extracomunitario, sin que se lo digan ni ACB ni FEB, que por cierto estas entidades aprobaron como legal el pasaporte de Slaughter, ¿estas entidades no tendrian que ser acusadas tambien?

    • Nocioni, no Noccioni, es italo argentino. nacido en Argentina de antepasados italianos. No hace falta saber idiomas para darse cuenta. Carroll nació en USA, se nacionalizó azerí y juega con esa selección. No es un asunto ni tuyo ni mío.

      El que esto te parezca inmoral o no, no deja de ser una opinión. Es legal. Entonces, que se cambie la ley.

      En cuanto a lo de Slaughter y Panko está claro que el delito lo cometieron los funcionarios que emitieron los pasaportes, no los jugadores, ni los clubes, ni la ACB ¡puesto que todo es legal!

      • Estás intentando explicar algo que algunos no tienen ninguna intención de entender.
        No te molestes @legionario.

        Maestro explica el caso perfectamente, pero algunos ni se han leído el artículo.

        Habrá que esperar para comprobar si una actuación supuestamente corrupta de un funcionario guineano, en la que nada tienen que ver los jugadores, clubes, federación o ACB (en la liga turca Slaughter juega como cotonou), puede tener repercusión sobre el Real Madrid, al parecer única fijación de muchos.

  13. pero que pesaditos con el congoleño CJ Wallace … que si que no es negro que es blanquito que salta ala vista y que no es todo lo ético que debería que ya nos hemos enterado lo que no quereis explicar los merenguitos es que lo de CJ era totalmente legal y lo de MASACRE Y PANKO NO!! asi de simple ahora va a seguir excusando con el congoleño CJ….

  14. Para que lo entienda un poco, que yo soy de la LOGSE.
    Esto es como si te vas a EEUU una temporadita, pasas por las casetitas de inmigración del aeorpuerto, no sin problemas… y allí dando un paseo por la calle con tu señora, te para un señor que en su chaqueta pone POLICE y te pide tu identificación y resulta que es falsa. Entonces te lleva a comisaría y te mete en el calabozo, pregunta a tu embajada y ésta se da cuenta que efectivamente es falso, hay un jose luis gonzález sánchez de un pueblecito de Albacete con el mismo número de pasaporte. Y además, te quitan los souvenirs de NY que tantos viajes a las tiendas con tu señora te había costado conseguir!!!!

  15. Yo creo que en el tema de los pasaportes hay que diferenciar dos cosas: la legalidad y la ética (válido para todos los casos, incluidos los matrimonios de conveniencia)

    – Aspectos éticos: a todos nos chirría que jugadores como Wallace, Mike James, Slaughter, McCaleb, y un largo etc. de jugadores obtengan pasaportes de terceros países para obtener unos beneficios profesionales (y por añadidura económicos). Países que muchos no saben/sabemos ubicar en un mapa y de los que desconocen/desconocemos todo. Hay que tener en consideración también a esos países que emiten y permiten esos pasaportes. En algunos casos es por dinero y en otros es por beneficios deportivos. Por mi parte nada que objetar a ello. Cada cual hace con sus intereses lo que más le conviene y/o interesa.

    -Aspectos legales: a los aspectos éticos hay que añadirle aspectos legales, si el pasaporte es legal o ilegal (independientemente de lo ético que sea). Los pasaportes de Wallace, McCaleb, Mike James (aunque este año parece que no lo utiliza), Carroll, McDonald, et. son/eran legales? Pues sí, luego poco/nada que objetar y poco/nada que reclamar. El pasaporte de Slaughter y Panko es legal? El pasaporte bulgaro de Mickeal era legal? Conocemos más casos de pasaportes ilegales? Si son legales no pasa nada. Qué no lo son? Pues a tomar medidas. Han hecho uso de ese pasaporte? si han hecho uso (parece que Panko no llegó a hacer uso del mismo a nivel deportivo y el de Mickeal se notificó su falsedad antes de hacer su uso) y se ha cometido algún tipo de fraude, pues habría/habrá que tomar las medidas legales oportunas. Independientemente del equipo implicado.

    ¿Cuál sería la solución (en mi opinión)? Libertad de circulación total para los jugadores. La AEBP pondría el grito en el cielo, pero se evitarían este tipo de chanchullos.

Comments are closed.