La liga francesa expone sin tapujos los presupuestos de sus equipos y la masa salarial de cada plantilla

33

En España y en la Euroliga es inimaginable esta transparencia, pero en la NBA se conocen salarios de jugadores y entrenadores sin problemas. En la LNB francesa, también. La propia Liga gala ha publicado hoy los presupuestos de sus equipos y salarios.

El Asvel Villeurbanne tiene el más alto, con 8,3 millones cuando Real Madrid y Barcelona en España se gastan unos 32 sino más.

El presupuesto medio en la liga francesa se acerca a los 5 millones, 4,88 concretamente. Lo más curioso es que los salarios de plantilla y cuerpo técnico no llega a la mitad del gasto global de cada club. Ni a un tercio en muchos casos.

33 Comentarios

  1. A ver si en España algún año les dan por hacer esto tanto en fútbol como en baloncesto. Debería de obligarse por ley a las personas que cobraran más de X cantidad, hacer público su sueldo para evitar fraudes a Hacienda.

    • En serio? A empresas puede pero a personas? Acaso por tener más dinero tienen menos derecho a la intimidad?además donde pones el límite? Crees que la gente cercana al límite no falsearía las cuentas para caer por debajo?el fraude sería aun mayor. Pero bueno el gran hermano nos vigila en casi todo así que total qué más da…o no

      • Al menos las mentiras las tendrían más dificil, las Sociedades bien anónimas, limitadas o deportivas, tienen por ley la obligación de presentar sus balances en el Registro Mercantil, y estos son de libre acceso a los ciudadanos por un pago mínimo, creo que informan a la sociedad quién los ha solicitado.
        Otra cosa es que esas cuentas aguanten una auditoría seria, pero no es obligado estén auditadas, así que la mayoría trampas seguras, pero no escandalosas.
        A uno de los llamados grandes se lo hizo un periodista ” libre sin ataduras ni servilismos” y se publicó en 2 periódicos para escándalo de sus aficionados y hooligans, algunos aterrizaron ante la evidencia otros culpaban a la prensa por contarlo y no por la acumulación de deudas del club ( matar al mensajero ).
        Yo estoy por la transparencia, y los topes salariales previo acuerdo o imposición razonada y consensuada, algo quimérico.

          • Mezclas velocidad con tocino.
            Bueno te has dado por aludido, si fué Baskonia.
            Pero entérate y no te dejes llevar por el rencor, te equivocas, ningún juez descendió a BB, aprende…Acb litigó contra Csd, y un juez dió la razón a Acb.
            Ningún juez descendio a BB, que la ignorancia es muy pesada, fué Acb quien descendió incumpliendo sus normas de asociación y fué Acb quien lo readmitió, y gran parte de los argumentos esgrimidos 3 años después se ha demostrado que la Acb se equivocaba. La gente lo sabe pero insistes en la ignorancia o la terquedad, que cosas

              • Dibujas la realidad a tu gusto con lo que te conviene y emborronas lo de otros. Cuando nombres periódicos también di de qué signo político son (siempre el mismo), pero eso tampoco te conviene, porque al personal le daría que sospechar sobre tus “argumentaciones”.

      • No es una idea tan descabellada, hay muchas formas. No recuerdo qué impuesto está destinado a saber las propiedades que tiene la gente en España. Cuando digo hacer público me refiero a que conozca Hacienda, no toda la gente. Porque ahora tienen la “obligación ” dicen que ganan 300.000€ y que sea hacienda la que busque si es verdad o no.

        • Pero si Hacienda ya sabe lo que tú ganas legal y ordinariamente, y todos tus bienes. ¿Si no por qué te crees que puedes solicitar un borrador de la Declaración de Hacienda todos los años?

  2. Las cuentas , al menos de Madrid y Barsa, son públicas, otra cosa es que los periodistas que se dedican al deporte, sepan interpretarlas para poder publicarlas.

  3. Venga, el villeurbanne mismo.
    8,3 millones y en salarios 2,7.
    Resto de 5,6 millones en qué? Mopas para el pabellón?
    No sé, extraños números

    • Sueldos personal, sueldos extra en partidos, impuestos, viajes, pagos de gastos pabellón, resto y verás verás si sale. Ah y mopas…

      • No cuadra Thor tío. Demasiados millones.
        Mantenimiento del pabellón es el único capítulo que asumiría una buena cifra.
        Si los números son buenos algo se me escapa. Y algo gordo

    • Transportes, alojamientos? (No es lo mismo ir en turista que en vuelo privado). Cancha? (Los gastos difieren mucho de si pagas un alquiler a si es de propiedad). Campañas publicitarias, haces reservas para años venideros, pagas préstamos pasados….

      • Jaja ya sé que hay más pero yo en viajes metía transpirte+ alojamiento. Péro mira difiero en lo de cancha… sí por el uso los gastos puntuales, peto seguro que ningún equipo español es propietario de la cancha donde juega, que no deja de ser una ayuda pública encubierta, y creo que Eutopa anda detrás del tema.
        He msndado otro comentario tratando de la obligatoriedad de la SAD y demás de presentar balances en el Regustro mercantil, a ver si sale.

        • No, ya te entiendo, se cruzaron los escritos. Algún club si es propietario, pocos, pero algunos tienen patrimonio que mantener y amortizar.
          A mi no me sorprenden las cuentas. Mi Joventut con 4 millones de presupuesto dedica “solo” 2 al primer equipo y los salarios de la plantilla no superan los 700.000. No voy muy desviado, por mucho que les pese a algunos, es la realidad.

    • Hay una diferencia muy importante en Francia, las canchas de baloncesto pertenecen a los clubs. Lo que quiere decir por ejemplo en el caso del Chalon-Reims que hay una amortización del campo a pagar que puede ser fácilmente de 1-1,5 millones al año durante 20 años asi

      • Eso no es cierto. A día de hoy todas las canchas de la ProA son de titularidad pública. De hecho los principales problemas del baloncesto francés son la fuerte dependencia del dinero público (aunque a su favor hay que apuntar que esa tendencia endémica estos últimos años se ha ido moderando notablemente), y la carencia de pabellones de nivel que permitan el crecimiento de sus clubes.

        Lo que sí es cierto es que los dos clubes mejor posicionados para ser admitidos en un futuro próximo por la EL (ASVEL y Strasbourg) recientemente pusieron en marcha sendos proyectos muy potentes, ambos ejecutados ambos con financiación privada, con el fin de adecuarse a las exigencias de la EL al tema de sus salas. Pero a día de hoy la repercusión en esos presupuestos es todavía mínima…

  4. Buen informe. Tampoco entiendo tanta diferencia entre salarios y presupuestos. Yo he estado en asambleas de mi club y más de la mitad del gasto son salarios. Impuestos o no se pero raro. 4,5 kilos de media esta bien pero los jugadores franceses se van. Por que se van? Creo que le falta carisma a la liga. Le falta un R.M o Barsa . A veces les criticamos ( futboleros) pero son un gran foco mediático.

    • También obvias que los deportistas de elite en Francia sufren una carga impositiva de las mas altas de toda Europa. Ni Heurtel era del Madrid de pequeñito, ni Diot del Valencia. Cuando en Europa no se cometían locuras presupuestarias los franceses se quedaban en Francia y los yugoslavos en Yugoslavia.

  5. Siempre he dicho que esto debería ser obligatorio. Se saben aquí y en EEUU. De ese modo sería más transparente. Presupuestos más que normales, como deberían ser en España. Es rídiculo que un equipo de baloncesto español tenga 30 millones de presupuesto. No lo cubren nunca. El furgol es así!!

    • No hace mucho leí que en la NBA un número importante de franquicias habían entrado en pérdidas el año pasado y que se planteaban ampliar el número de franquicias aplicando un canon de entrada a la liga. Os suena esto?

  6. España es el pais del dinero negro y de pagar a través de paraisos fiscales, quizá en el basket no, no lo sé. Transparencia!?, si hasta el presidente se lleva sobres con estampitas de tono más bien oscuro.

  7. Aporto la cuenta de resultados de la temporada pasada de la LNB para despejar dudas…
    En la página 21 se detallan en que se destinan los ingresos de los equipos…

    Cabe apuntar que esos presupuestos han sido validados por la liga, con los clubes presentando toda la documentación necesaria para justificar sus previsiones. Si al final de curso un club acaba en números rojos, dicho desfase debe subsanarse obligatoriamente la temporada. Dos temporadas consecutivas finalizando en números rojos supondría descender administrativamente (y ya hubieron unos cuantos casos…)

    Allí cuidan tanto la equidad en sus competiciones, que cuando el Monaco consiguió deportivamente su ascenso a ProA, para ser admitidos antes tuvieron que tragar con aceptar pagar una tasa anual que les igualara fiscalmente respecto a sus rivales (en Monaco los jugadores no franceses disfrutan de una tributación cero…)
    ¿Alguién es capaz de imaginarse algo similar aquí? Ay, que me entra la risa floja…

Comments are closed.