Martes, 25 junio 2013 (9:08)
La ‘Lega’ y baloncesto italiano continúan en caída libre por la crisis económica. ¿Resurgirán algún día?

La ‘Lega’ y baloncesto italiano continúan en caída libre por la crisis económica. ¿Resurgirán algún día?

Autor: -

Hubo una época en la que los clubes italianos dominaban Europa y en la cual la ‘Lega’ era sin duda la segunda competición del planeta, solo por detrás de la NBA. Merced a su capacidad económica y competitiva, fue capaz de seducir a la flor y nata del panorama internacional -Dan Peterson, Schmidt, McAdoo, Kukoc, Danilovic, Wilkins, Bodiroga, Rigaudeau o Ginóbili, por no retrotraernos demasiado en el tiempo-, lo que unido a su talento autóctono proporcionó numerosos éxitos al país de la bota.

A lo largo del siglo XX, Italia acumuló 12 Euroligas, 14 Recopas y 10 Korac, además de 10, 8 y 13 subcampeonatos en dichos torneos. Varese, Milán, Cantú, Bolonia, Roma, Rieti, Verona o Treviso infundían terror simplemente al ser nombrados y eran plazas que rezumaban baloncesto por todos sus costados.

Pero el nuevo milenio trajo consigo un dramático cambio de tendencia entre las escuadras de la ‘Lega’. No en vano, desde 2001 apenas han ganado una Euroliga, una Recopa y una Eurochallenge, a las que se suman tres segundos puestos en la máxima competición continental. Tendencia todavía más acuciante en el último sexenio, donde solo el Bolonia levantó la citada Eurochallenge (09), mientras el Montepaschi alcanzaba la Final Four en dos ocasiones (08 y 11).

En casa, el conjunto de Siena encadena 7 ligas y 5 copas consecutivas, a la espera de que alguien pueda plantarle cara. Un tremendo desequilibrio propio de un baloncesto menor y no de una nación con potente tradición. Antes incluso de la vigente crisis económica, la Serie A se vio superada por la ACB y ahora, son los nuevos ricos del este quienes atraen a los jugadores de clase media-alta.

Este compendio de circunstancias ha sumido en una profunda crisis a la ‘Lega’, cuyas audiencias son paupérrimas -300.000 espectadores en el último partido de la final- pese a mantener una buena entrada en los pabellones. No obstante, conviene recordar que el aforo medio de los mismos rebasa por poco las 5.000 localidades, que seis de ellos no llegan a 4.000 y que solo el del Emporio Armani supera los 10.000.

Precisamente, el equipo milanés tendría que haber sido esa alternativa que diera frescura al campeonato, pero su multimillonaria inversión resultó un fiasco total. Por ello, nada ha impedido que el Siena siga reinando, aun sin McCalebb, Andersen, Pianigiani, Lavrinovic, Zisis o Rakocevic.

Asimismo, tampoco ayuda al resurgimiento del baloncesto italiano el momento de forma que atraviesa su selección. Desde su sorprendente plata olímpica en 2004, la ‘azurra’ se ha perdido los Juegos de Pekín y Londres, el Mundial de Turquía y el Eurobasket de Polonia, y nunca ha pasado del noveno puesto en el resto de citas. Además, para mayor escarnio, el lesionado Danilo Gallinari no acudirá este año a Eslovenia, por lo que Belinelli y Bargnani se antojan insuficientes en el intento de superar dicha barrera.

10 Comentarios
  1. Si ves las barbas del vecino recortar…

    Ya sabemos lo qeu nos puede esperar… bueno no, que aqui FCB y RMCF tienen sección baloncestística y a nivel continental aguantaran hasta que el futbol se harte. Por lo referente a la liga doméstica y excluidos estos dos gigantes (si es que se les puede excluir) la liga va camino de la defunción.

    • Raven dice:
      Completamente de acuerdo. Salvo en lo de que el fútbol se harte. Simplemente creo que hasta que expriman la poca leche que le queda a la vaca. Pero vamos, que sigue valiendo igualmente.
    • Candemor dice:
      Bueno, parece que Unicaja y Valencia sí que están poniendo pasta, supliendo un poco la fase liquidación del BAskonia.
  2. Kiko dice:
    Sin barca y Madrid la acb esta igual o peor que la lega.
  3. Cyberorio dice:
    Milan ha manejado presupuestos más altos que el del Madrid, su problema es que no jugaban un pimiento con Scariolo y se fueron dos años seguidos a las primeras de cambio de la Euroliga. Siena junto a sacar mucho dinero en traspasos ha vivido de los políticos (el PD metía la mano y manejaba el Monte di Paschi a su antojo).
    El problema, falta de jugadores de calidad (Bargiani es la mayor estafa de la NBA en años), que no enganchan al espectador televisivo y eso que juegan PO a 7 partidos para ver si la gente se anima. Los pabellón se suelen llenar pero porque son muy pequeños, salvo el solar ese donde juega Milan que suele estar semivacío.
    Italia necesita reinventar la lega, los tiempos de gloria del Olimpia y la Virtus/Kínder ya pasaron, no han sabido sacar rédito. Otro problema es que los equipos grandes son de ciudades pequeñas con poco mercado y poca proyección comercial, Siena y Varese dos equipos con buenos resultados una no llega a 60.000 personas y otra no pasa de 70.000.
  4. Yopispo dice:
    Francisco, te has olvidado del Snaidero Caserta y, por favor, corrígeme si me equivoco o me falla la memoria, creo que Wilkins fue primero a Grecia donde cobraba un millón de dolares (de aquellos tiempos) y tenía hasta jet privado para viajar de vez en cuando a USA, pero sus andanzas por Grecia no es que fueran muy exitosas.

    Recuerdo los duelos de Meneghin con Romay, Fernando Martín o Norris y como no, algo inolvidable, la final de la recopa del 89 con el duelo entre Oscar y Drazen.

    • Otro histórico sin duda el Caserta. En realidad no me olvidé, solo puse los que habían ganado título europeo, por no alargar demasiado la lista de nombres.

      Efectivamente, Wilkins jugó antes en Grecia que en Italia, aunque visto que ganó la Copa helena y la Euroliga con sendos MVPs, su pasó por allí está más que justificado.

      En cambio, tras una temporada en San Antonio, el Wilkins que llega a Bolonia es más bien crepuscular -para lo que era él- y los resultados colectivos no acompañaron del todo, pero a nivel individual creo que salvó la papeleta.

      Un saludo

  5. Superepi dice:
    Buen artículo @F.De Haro,la Lega en sus tiempos era la mejor competición colectiva en Europa,hace muchos años que quedó en un 2º plano,teniendo un par de equipos a nivel euroleague,pero hoy por hoy creo que la distancia con ACB se está recortando,los PO de este año(menos la final) han sido mas disputados ,con un cruce en cuartos Armani/Siena(4/5)espectacular.
    Si quitamos Barça/Madrid el resto de los equipos que han disputado PO Lega/ACB no está tan desequilibrado como hace un par de años.Saludos
  6. [...] Hubo una época en la que los clubes italianos dominaban Europa y en la cual la ‘Lega’ era sin duda la segunda competición del planeta, solo por detrás de la NBA.  [...]
  7. La ‘Lega’ y baloncesto italiano continúan en caída libre por la crisis económica. ¿Resurgirán algún día? – Encestando.es, me ha parecido muy genail, me hubiera gustado que fuese más amplio pero ya saeis si lo bueno es breve es dos veces bueno. Enhorabuena por vuestra web. Besotes.