La idea de Scariolo era no seguir, como Krzyzewski y Blatt: ¿un técnico nuevo en una selección renovada?

54
154

Que la selección que acudirá al próximo Europeo a defender el oro logrado en Lituania en 2011 va a ser muy distinta a la que ha logrado la plata en los Juegos Olímpicos se da por sabido. Habrá bastantes caras nuevas, en el caso de Felipe Reyes porque ha decidido retirarse, en otros porque su rendimiento les hace prescindibles (Sada, Claver, San Emeterio), en otros porque la edad y su estado físico les llevará a tomarse un descanso. Es lo que se espera que suceda con Navarro y, probablemente, con Pau Gasol. Desde luego, si los Lakers regresan a la final de la NBA contar con el mejor jugador español será muy difícil.

Luego está el tema del seleccionador. Sergio Scariolo tenía bastante decidio no continuar a la espera de una conversación definitiva con su familia y de otra con la Federación Española. Considera que acaba un ciclo para él y que la exigencia de su club, el Armani Jeans Milano, que busca ser campeón de Europa, le quita tiempo y energías. Además, antes sólo dirigía a la selección y ahora tiene a su cargo también a ese equipo italiano. Sin embargo, José Luis Sáez apuesta por mantenerle en el cargo.

Si la selección hubiera fracasado en los Juegos, su marcha se podría dar por segura. Ahora, con la plata y teniendo contrato hasta diciembre, hay tiempo para que se remansen las aguas y que todo el mundo reflexione. La Federación no ha descartado nunca su renovación aun intuyendo ellos también que Scariolo estaba más por irse que por quedarse.

Asimismo, Scariolo considera que ante la necesidad de ir haciendo un relevo en los componentes de la selección, es bastante lógico que se haga de la mano de un nuevo seleccionador que vaya tomando la medida al cargo y al grupo que va a dirigir.

En consecuencia, los tres seleccionadores medallistas en Londres 2012 pueden dar paso a otros. Es seguro que David Blatt no renovará con Rusia tras seis años con ellos. También Mike Krzyzewski hizo público después de ganar el oro que no va a seguir en el banquillo de EEUU. Queda ver lo que decide Scariolo.

54 Comentarios

  1. Scariolo!! No tienes huevos de irte, no tienes lo que hay que tener para irte…(a ver si picándole un poco se anima…jajajaja)
  2. Después de lo decentemente bien que lo ha hecho JL Saez los años anteriores a Scariolo…ahora se va a enrocar como Villar en la RFEF.

    Todo el mundo esta clamando porque Scariolo no siga…incluso los jugadores…y se le va a ofrecer la renovación por conseguir la plata, y sin embargo ese logro se ha conseguido por méritos de una generación que toca a su fin y deméritos suyos.

    Ademas, ahora que no hace falta que el cargo sea exclusivo, cual es la excusa para que no vayan Pascual (hay que ver su palmares), Sito Alonso, Aito…

    Respecto a la renovación de jugadores, habrá que ver que temporada hace Claver en Portland (a lo mejor sacan el jugador que hay en el), si no va Navarro seguro que va SanEme (le falta confianza en la selección).

    Deberíamos recuperar a Ricky…Una selección con:
    – Calderón, SR, Rubio.
    – Llull, SanEme, Rudy (supongo que jugaria de escolta si no va Navarro.
    – Claver, Suarez.
    – Mirotic, Aguilar.
    – Marc, Ibaka.

    Supongo que esa sera nuestra siguiente generación. Calderón tiene un año menos que Pau y Navarro.

      • Lo se, pero entiendo que cuando Mirotic consiga la nacionalidad por residencia de 10 años, esa si debería ser valida.

        Mirotic lleva aquí unos cuantos años. No es el mismo caso de Ibaka que si es un asimilado.

        Alguna base legal tiene que haber porque la RFEB lleva mucho tiempo trabajando en ello.

    • La norma de no compatibilizar selección con club es de la ACB, no de la FEB. Así que si el entrenador que le sustituya es español, tendrá que estar sin equipo o entrenar en el extranjero.
  3. A ver, por supuesto que la selección ha sido plata olímpica por el talento de los jugadores. Y USA ha sido oro por el entrenador acaso? O tiene algo que ver el talento de unos tales Durant, Bryant, Lebron James…? Si hasta los jugdores dirigian los tiempos muertos en la final y el se callaba y miraba!

    Y Rusia y Argentina han llegado a semis por ser los otros dos equipos con jugadores de mas calidad o por sus entrenadores? Es que ahora parece que algunos descubris America por pensar que Espana no esta obteniendo estos buenisimos resultados por ser una excelente generacion de jugadores. Es que incluso parece que era Pepu Hernandez el que se vestia, jugaba y ganaba el sólo los partidos!

    Alguien me dijo una vez que, comparando con F-1, los jugadores son los minutos y los segundos y los entrenadores son las milésimas, y me parece una comparativa bastante acertada.

    • No estoy para nada de acuerdo…pero para nada.

      Un entrenador prepara las defensas, los esquemas de ataque…de hecho cada entrenador tiene un libro de jugadas propio que te alucinaría ver el tocho que puede llegar a ser.

      Cierto es que en las selecciones no puedes preparar todo lo que se prepara en los clubes…pero desde luego que no es casualidad la caja+1 con Llull defendiendo a Durant en el ultimo cuarto.

      No es casualidad que el mismo Madrid mas Carroll y Pocius jueguen al Run&Gun con Laso y al amarrategui con Messina.

      • Giorgio, sé perfectamente la incidencia de un entrenador en un equipo (y sé de sus tochazos) puesto que soy entrenador superior de baloncesto y llevo 10 temporadas como entrenador asistente en clubes profesionales. Ademas, personalmente me encantan los tochazos, jeje…

        Dicho esto, los equipos con mejores plantillas son los que a la larga suelen estar entre los mejores. Aunque evidentemente a veces una buena plantilla rinde menos de lo esperado y viceversa (véase CSKA por ejemplo)

        Es casualidad que los 4 semifinalistas olimpicos hayan sido las 4 mejores plantillas? Los exitos de Espanya, y no hablamos de un resultado en concreto, se deben a una generecaion estupenda de jugadores, que los hace ser competitivos sea quien sea el entrenador (cuando eran juniors, luego con Pepu, Aito, Scariolo)?.

        Por lo tanto, decir que Scariolo tiene una plata olimpica porque tiene la suerte de tener buenos jugadores tampoco me parece un argumento demasiado elaborado.

  4. Scariolo es malisimo, si un entrenador joven deja a Marc a falta de 6 min para el final del segundo cuarto con 3 faltas y picado, le crucificamos, por no hablar de no jugar con Pau de inicio en el ultimo cuarto, si hasta se ha reconocido que fue el mismo Pau el que hablo en el descanso contra Rusia, hay que renovarse, Sr Saez lo que tiene que hacer es pegarse con Fiba y ver porque Nigeria puede llevar 9 americanos y nosotros no podemos llevar a un chico que lleva jugando en España la tira, Mirotic ha jugado la 1a Nacional hace al menos 7-8 años. Lo que no tengo claro es a quien le daria la seleccion. Joan Plaza no seria una mala opcion, quizas me arriesgaria con Orenga, que me gusto mucho en el europeo que ganamos el año pasado con Jesus Sala. Pero desde luego NO A SCARIOLO, eres un lastre.
    • Sito si queremos jugar alegre…Pascual si nos fiamos de un entrenador con títulos (aunque no me gusta como gestiona una plantilla larga).

      Plaza seria una gran elección…ha sido capaz de jugar rápido con el Madrid y mas en estático con el Cajasol aunque cada vez que tenia que correr corría. Ademas seria un buen entrenador de transición dando entrada a jugadores jóvenes.

    • ¿Con Orenga? ¿tu estas loco? despues de “lo” que hizo en el estu no se como se atreve a llamarse entrenador, hasta Scariolo parece un buen entrenador a su lado
      • Por lo menos no lo dejo en descenso como el gran Pepu. Además si no recuerdo mal jugo con 1 solo americano y Caio Torres y tuvo que comerse todo el marrón de Jiménez….fue destituido siendo decimos….quien pillara una clasificación así en los últimos años….
  5. no es fácil renovar la selección, en el caso del mister sí es fácil, hay cantidad de entrenadores españoles muy preparados,en el puesto de base sí hay alternativas a calderón, no coincido en que los tres “marginados” no sirvan, sada en el barcelona ha desmotardo su solvencia.. en el caso de los pivots sólo veo a vazquez con nivel para sustituir a reyes..es lógico que haya problemas, cada vez menos españoles juegan en nuestros clubs…y los jóvenes que triunfan en selecciones de su edad no juegan en categorías competitivas.. el salto es enorme.
  6. Sr Scariolo NO siga entrenando a la seleccion mas por favor,los aficionados que queremos tanto a este deporte no queremos que continue.Ejemplos de entrenadores…Xavi Pascual,Sito Alonso,Txus vidaurreta.
  7. Bueno pues si Scariolo toma esa decisión, me alegraré mucho, no le necesitamos para nada, y por Dios Sáez, si no quiere seguir no intentes convercerle. Para el Europeo no va Felipe y probablemente tampoco lo hagan Navarro ni Pau, Calderón no sabemos es otra incógnita, y eso sin contar que algunos de los que en principio van a ir se pueden lesionar. Si consiguen que pueda jugar Mirotic, los jugadores disponibles serían estos:
    Bases: Calde, Chacho, Ricky
    Escoltas: Rudy, Llull, Rafa Martínez
    Aleros: Suárez, Claver, Vidal, San Eme
    Pívots: Marc, Ibaka, Mirotic, Aguilar
    Si Vidal sigue como hasta ahora se le podría llevar, a Suárez también, Aguilar como 4 pívot, etc Me dejo algunos jugadores, como Llompart, Raul, Cabezas, incluso Sada, pero me da que no será en el base dónde tengamos problemas, sino más bien en el juego interior. Si viene un buen entrenador ESPAÑOL y con un mínimo de sentido comun, podremos seguir estando arriba en el Europeo, en el Mundial ya veremos
  8. Por favor, renovar a Scariolo me suena a chiste…

    Creo que es indudable que cada año que ha pasado la selección, en líneas generales, ha jugado peor y ya nadie duda de que los jugadores no le ven como alguien que les pueda guiar a conseguir mayores logros.

    Está claro que el talento de un equipo está por encima del de el entrenador, pero por ejemplo, hay que ver qué repasito le metió Blatt para darse cuenta de que el entrenador ayuda…

  9. De entrenador me gustaría Sito, pero claro no puede ser seleccionador mientras entrene al Lagun Aro, pero Plaza por ejemplo si podría serlo, ahora que está en el extranjero, en el Zalgiris, sería buena opción, aunque a ser posible preferiría un seleccionador sin equipo, como lo fue Pepu
  10. Yo creo que seguiremos luchando por las medallas, no podremos jugar de tu a tu a USA pero con el resto de selecciones estaremos en igualdad. A mi Scariolo no me gusta nada, espero que cambien las normas y puede entrenar algun entrenador de la liga acb, y si es español mejor, Pedro Martinez me pareceria un gran entrenador. En cuanto a jugadores para el proximo europeo porque al mundial esta claro que Gasol, Navarro y Felipe van a volver. Pues tenimos a Ricky, a Suarez, a Rafa Martinez, Fran Vazquez, Rabaseda, a Mirotic si nos dejan jugar con dos nacionalizados o sino va Ibaka, etc….. Marc Gasol sin su hermano puede hacer mucho daño dentro yo con Scariolo echo siempre de menos que no le den mas balones. No tendremos otro Gasol y otro Navarro pero tenemos jugadores mas que suficientes para pelear por las medallas. Con lo que la prensa no empiece ya con su alarmismo que a veces es sangrante.
    • Pues fijate que yo creo que lo vamos a pasar mal sin gasol y sin navarro.
      Los jugadores que quedan, siendo buenos, han estado muchos años acostumbrados a tener siempre ese recurso a mano (ya sea Gasol o Navarro). ¿A quien veis para dar un paso adelante en los momentos calientes? Creo qeu ha habido excesiva Gasoldependencia y en su defecto, Navarrodependencia, y la ausencia de los 2 a la vez…ufff, demasiada referencia perdida a la vez.
      • Claro que al principio lo podemos pasar mal, pero todo dependera de como se elaboren los sistemas porque como bien dices teniamos dependencia de los 2, es que en ataque no es que hubiera mucho sistema. Pero tenemos a Rudy y Rafa Martinez que son excelentes anotadores y no les tiembla la mano para jugarse los tiros decisivos. Por dentro Marc Gasol ha estado infrautilizado estos años. Luego esta Llul que es otro que no le tiembla la mano, la cuestion es si estaremos tan acertados en los momentos calientes, pero para mi seguiremos compitiendo por lo mal alto.
  11. Tambien podian poner a Laso y asi españa podia hacer ese juego tan rapido y bonito que tantos existos nos ha dado y nos va ha dar , vaya aunque tendra que dejar el real madrid, bueno , haremos ese sacrificio para el bien nacional.
  12. David Blatt,llega a europa como seleccionador de Rusia,selección que ha perdido mucho prestigio cuando se hace cargo,gana europeo,van entrando jugadores nuevos que suben el nivel del grupo,y se marcha habiendo hecho unos JJOO muy buenos(sin final)con mejor juego que nuestra selección(y peores jugadores).
    Además,se hace cargo de Macabi,ganando casi todo lo que juega y siendo un equipo de referencia en euroleague,con un juego muy espectacular.
    Justo acabar estos juegos anuncia su retirada de la selección.
    Sergio Scariolo,llega a la selección,con un equipo hecho(la mejor selección del momento,que ya a ganado todo menos Oro en JJOO)a ocupar un puesto que le va a traer muchos reconocimientos internacionales(lo que nunca a conseguido con ningún club de los que a entrenado,siempre equipazos)en todos los torneos que ha participado,se ha cuestinado el juego,practicamente no ha entrado ningún jugador nuevo que aporte(Llull)acabando con la carrera(Suarez)o estancando la posible progresión de otros(Claver/SM).Su “toque personal” se puede concretar en hacer jugar junto a los Gasol,una tontería que además de innecesaria(tenemos jugadores interiores de primer nivel para hacer multitud de convinaciones)que hace mas facil la defensa de otros equipos.
    Y acaban los JJOO y todavía no aclara si se va,se queda…
    Scariolo como entrenador no ha hecho nada que no hicieran antes Aito,Pepu,Pesquera.Ahora como COMERCIAL no tiene parangón.Me gustaría haberlo visto en banquillos:Fuenlabrada,Canarias,Manresa…eso si que son ENTRENADORES,reinventandose cada año,sacando el mejor rendimiento de lo que tienes(no hay mas)y sobre todo no jugando a “no ganar” cuando interesa.Saludos
    • La defensa que planteó Blatt ante España, espectacular. Scariolo, Orenga y Mateo tardaron treinta y cinco minutos en saber (quiero creerlo así) cómo atacarla.
      Si Scariolo fuese inteligente dejaría el cargo de seleccionador ya. Le ha tocado entrenar el mejor grupo que España ha tenido. Se lleva gracias a ellos un buen currículum.
      Pau Gasol no creo que vaya al europeo. Va a tener un año intenso y seguramente el próximo curso esté en un nuevo equipo. Navarro está, tanto para la selección como para su club, para jugar quince minutos a máximo rendimiento.
      Se necesita un cambio de estilo. Y con un grupo de entrenadores nuevos.
      España seguirá teniendo buen equipo porque hay buenos jugadores por detrás. Y con posibilidades de medallas, aunque no con la claridad y la seguridad que nos demostraba. Será imposible suplir a Pau y a Navarro.
      Hay que ir renovando poco a poco el grupo con jugadores nuevos y por supuesto, empezando por el cuerpo técnico.
      El que se hable de renovaciones del cuerpo técnico, me preocupa sobremanera.
  13. Leyendo esta noticia, me dan ganas de ponerle 2 velas a San Judas Tadeo el patron de las causas imposibles, a ver si es verdad y se va de una vez …
  14. Yo no veo en ningún momento que Sada, Claver, y San Emeterio sean prescindibles, sino todo lo contario, en cuanto al sustituto de Felipe Reyes el único que sabemos a ciencia cierta que se va, me gusta Fran Vazquez.
  15. Se va seguro. Todos sabemos que la selección va a dar un bajonazo. Él lo sabe… así que se irá para no comerse el marrón. Y lo de Claver me parece de traca. Como lo vuelvan a llevar es para poner una denuncia… pedazo vacaciones en la villa olímpica que le hemos pagado.
  16. yo tengo una pregunta, un poco maliciosa, para el resto de foreros: ¿Scariolo se va porque ya lo tenia pensado (temas Milan, aficion en contra…) o porque es consciente que varios de los jugadores importantes no estaran y no se ve capaz?
    pd: como futuros entrenadores ahora mismo me cuadra Plaza. Lastima que no dejen coger entrenadores que entrenan a nivel nacional y se montase un equipo tecnico tipo USA y pudieran ir Sito( por ejemplo) y Pascual cuadrando las defensas
    • pues si, una verdadera lastima…y no entiendo el por que.

      Un entrenador como Scariolo en Milán…tiene potencial económico como para convencer a jugadores estando en la selección, de fichar por su equipo.

      Que diferencia hay entre el y Pascual, Laso…

  17. Que desagradecida es la gente,no?Mucho rencor percibo yo por aquí,por que será??
    Y en otro orden de cosas,el día de Rusia vaya cantidad de palos y barbaridades que se pudieron leer contra Navarro…a mas de uno se le debería caer la cara de verguenza !!!
    Después del partido del Domingo bien que se callaron.vaya “pais” de cainitas…
    • Vaskule.
      Navarro es el mejor escolta que ha habido en España. No se donde has leido esas criticas
      Lo que si se es que Navarro ha jugado lesionado, y muchos minutos, por culpa del lumbreras de Scariollo.
      Anoto 19 pts en el primer cuarto y 2 en el resto del partido de la final.
      Y no por el, sino porque no esta bien fisicamente.
  18. Scariolo, palmarés indiscutible.
    Joan Plaza sería una buena opción. Más carácter, moderno y se entendería con la base catalanoparlante del equipo, el núcleo duro.
    • Te puedo preguntar que buscas con ese comentario?

      Mejor se puede entender con los 12 hablando en castellano, no?

      Y de los jugadores que se han ido sugiriendo, como reemplazo, como los de abajo…Ricky, Rafa, Ribas, Vidal, Rey y Marc son catalanes.

      Bases: Calde, Chacho, Ricky, Cabezas, Rodrigo San Miguel
      Escoltas: Rudy, Llull, Rafa Martínez, Ursatun, Ribas
      Aleros: Suárez, Claver, Vidal, San Eme, Beiran, Corbacho
      Pívots: Marc, Ibaka, Mirotic, Aguilar, Rey, Triguero

  19. Ciao Scariolo y espero que te lleves a Sáiz contigo. Tanta gloria lleves como descanso dejas…

    Ahora un entrenador ESPAÑOL por favor: Plaza (mi favorito) Julbe, Poch, Moncho López. Un poco más arriba se pide a Imbroda, pero lleva tanto lejos de esto que estará caduco ya…

  20. Mirotic puede aún elegir entre España y Montenegro. Estoy seguro de que si no le llevamos al Europeo optará por Montenegro, ya que es lógico que un chico de su calidad quiera estar en los grandes eventos, y nos arrepentiremos, por lo que hay que llevarlo si ó si, aunq no llevemos a Ibaka. De esta forma en los próximos campeonatos o van los dos o al menos podremos elegir. Un saludo.
  21. Además, salvo que solucionemos el tema de Ibaka-Mirotic, no podemos quedarnos de pronto sin Felipe y sin los Gasoles, por lo que intentaría convencer a Marc para que venga e incluso a Felipe si está bien. Esperemos que gente como Xavi Rey explote de una vez y que Hernangomez continúe con su progresión, ya que de lo contrario ahí andamos flojos.
  22. Pues yo discrepo con algunos:

    1.-) Scariolo ha hecho cosas mal, pero también ha hecho cosas muy buenas, si no no hubieramos ganado 2 europeos y una plata olímpica (la defensa de Llull a Parker supongo que la habría ordenado él, ¿no?). Vale que lo queramos cambiar, para ver aires nuevos, pero me parece INJUSTO no atribuirle mérito alguno y rajar contra él.

    2.-) En España hay 7-8 estrellas (los Gasol, Felipe, Ibaka, Calderón, Navarro, Rudy, Ricky) y varios jugadores buenos. Esa lista habría que ampliar, pero sólo con jugadores buenos no se ganan títulos.
    Gente como Triguero, Vidal, Aguilar, etc….e incluso Claver están bien, pero no le gana a una Francia en una eliminatoria ni a una Rusia.

    3.-) Mirotic….también opino que hay que llevarlo YA. Es el futuro de la selección, con Ricky Rubio (los 2 tienen 10 años por delante). Y sumado a Llull, Marc y Rudy, tenemos un quinteto inicial para seguir ganando títulos.

    • Esta claro que Scariolo es buen entrenador, antes de estar en el RM estuvo en TAU y despues en Unicaja…y gano títulos.

      Yo lo que siempre he dicho es que no es un buen entrenador para la selección…limita la anotación y no presiona como podría presionar esta selección…yo recuerdo a España en el Mundobasket defendiendo muy arriba y jugando muy rápido…

      Esta claro que los jugadores cumplen años y no pueden jugar con la intensidad de antes…pero para eso se hacen mas rotaciones que antes.

      En ataque se ha limitado al Gasolsistema.

  23. Ahora que se dice que Pau, Felipe y Navarro se van se acojona y se quiere ir…….. que bien se vivía con las rentas que dejo Pepu en la selección, que ha llegado donde ha llegado por el espíritu que dejó en los jugadores y sus ganas, porque si fuese por sus técnicas y rotaciones no pasamos de los preuropeos, etc…..
    Esta es otra prueba de la clase de entrenador que es Scariolo, que como entrenador de club es bueno y lo reconozco, pero de selección no vale nada y claro, cuando lo que tira del carro, según entiendo de este articulo es su opinión, se va pues es mejor irse para no demostrar lo mal que lo hace. A ver si el tipo ese que dice hace todo por el baloncesto en España observa y analiza todo y aprende. Un saludo y Enhoraboena campeones
  24. Pues yo espero que se vaya. Sinceramente no ha aportado nada y los jugadores no han estado con él. Que ha hecho cosas positivas? Desde luego, eso no hay que negarlo, pero pesan mas las negativas.
    Una selección con Pau, Navarro, Rudy, Marc, Calde….. con un talento ofensivo sin igual, ha llegado a la final de los juegos por la defensa, y eso es demerito de Scariolo. Luego no ha sabido aprovechar las cualidades del resto, que no son súper estrellas, pero Ibaka, este si pedazo de jugador, Saneme, Sergio, Sada y Claver han demostrado que con confianza si son mas aprovechables. Scariolo has cumplido un ciclo, y si me apuras José Luis Sáez tambien. Hora de renovarse o…..
  25. Para seleccionador me gustaría que confiaran en Ricard Casas, siempre me han hablado muy bien de él, tanto en sus equipos como en los CES, además el año pasado ya estuvo y creo que ya ha trabajado en categorias inferiores.
    Mi selección saldría de estos 16, siempre y cuando no haya alguna sorpresa.
    Bases: Calde, SR, Ricky
    Escoltas: Rudy, Llull, Pau Rivas
    Aleros: Suárez, Claver, Rabaseda, San Eme
    Pívots: Marc, Ibaka, Mirotic, Aguilar, Xavi Rey, Fran Vazquez.
    Meto a lo dos nacionalizados porque sé que Pepe Saez, esta moviendose para que el próximo año puedan ir ambos.
    Sobre Scariolo tengo entendido que el partido de Brasil ha sido un punto y final, ya que unos (los jugadores) querían una cosa y otros (cuerpo técnico) otra, y ganaron los unos…
  26. Que Sáez le haga una oferta de renovación a Scariollo cuando nadie le quiere, aparte de demostrar un despotismo muy poco ilustrado, es para echarle a él también.
  27. La selección va a pegar el mismo bajón que pego en el Europeo (o Mundial, no recuerdo) que no fue Pau… el del triple de Teodosic. Esa es nuestra realidad sin un jugador tan excelso y único cómo Pau, el de habiéndo mucha suerte andar peleando por el bronce.
    Aparte que en el próximo Europeo yo creo que Marc también se borrará, el juego interior va a ser muy complicado porque no tenemos sustitutos de garantías a no ser que se solucione el tema Mirotic.
  28. Ojalá se vaya de una vez. Independientemente de los resultados, el juego de la selección ha dado un bajón de nivel impresionante con este señor de entrenador.

Comments are closed.