Miércoles, 27 mayo 2015 (11:25)
La guerra ya es total: la FIBA avisa a la Euroliga de que si no se integra con ellos, harán su propia competición europea

La guerra ya es total: la FIBA avisa a la Euroliga de que si no se integra con ellos, harán su propia competición europea

Autor: -

“Si iniciamos una colaboración sobre bases nuevas, con un acuerdo con la Euroliga que funcione mejor del anterior, y que integre a todo el basket dentro de su casa, bien. De lo contrario la Euroliga quedará fuera de la casa y FIBA organizará las competiciones europeas”. Más claro no se puede decir. Patrick Baumann, secretario general de la FIBA, avisa a la Euroliga de que no puede seguir por su cuenta y sin integrarse en un programa global del baloncesto internacional.

En una entrevista en La Gazzetta dello Sport, Baumann destaca que el baloncesto a nivel continental no crece a la velocidad debida y que la Euroliga no genera los ingresos esperados: “Estuvimos en la pasada Final Four y vimos que la competición ha crecido mucho, pero también estamos convencidos de que no ha alcanzado el nivel económico que los propios clubs creían que podían tener hace quince años.

Como hemos contado hace unas semanas aquí, la guerra entre FIBA y Euroliga era larvada, pero ya es total y pública tras estas declaraciones. La Euroliga sigue encastillada y queriendo privilegiar la principal competición continental de clubs sin mirar más allá ni queriendo colaborar con la FIBA y las ligas nacionales en el crecimiento del baloncesto.

La FIBA tiene ahora un arsenal económico muy superior a la Euroliga para atraer a los mejores clubs y tener una competición europea de primer nivel y sustanciosos premios económicos. Además, la Euroliga no quiere aceptar el nuevo calendario internacional que desde 2017 abrirá dos ventanas en marzo y noviembre para partidos de selecciones.

Asimismo, la FIBA tiene denunciada a la Euroliga por no abonarle un millón de euros.

20 Comentarios
  1. comunero dice:
    Buenos días de esta guerra el Madrid, si sabe moverse con inteligencia y precisión, guardándose las cartas hasta última hora, sólo cabe sacar beneficios, o nos quitamos de encima a la sesgada Amigos Club Barcelona, o nos quitamos de encima a la culerizada Euro Liga. Es el momento de ajustar cuentas, porque cualquiera de las dos opciones nos vale
  2. TYRION242 dice:
    ¡¡¡¡VAMOS LOCOOOOOO!!!!

    La guerra de los mundos comienza (¿quiénes son los aliens?) y este verano va a estar suupeerr entretenido

  3. Thor dice:
    El cortijo de Bertomeu se tambalea
  4. Dermon dice:
    No sé quien es este Baumann, pero el tono que se adivina y la prepotencia que usa ya me generan desconfianza.

    Esto es como si la federación española de baloncesto amenazara con crear una nueva liga española para rivalizar con la ACB, que es una liga tan privada como la euroliga. Pues nos descojonaríamos, lo mismo me pasa con este tío.

    Y para colmo, viene con la idea debajo del brazo de parar las ligas europeas dos veces durante la temporada para organizar pachangas de selecciones, todos esto sin los jugadores NBA, desde aqui oigo las risas de sus directivos. ¿Este tío en que mundo vive?

    Los clubes no van a renunciar a ser amos de su propio destino, ya le gustaría al fútbol europeo estar en las mismas circunstancias de independencia, y quitarse del medio a los vividores que se lo llevan sin hacer nada. Otra cosa es que la euroliga tenga que mejorar muchas cosas.

  5. Bandolero dice:
    Bertomeo sudando a chorros… ¿qué hacer?

    Tras quince años de dictadura total, resulta que no ha conseguido avanzar en nada. La repercusión mediatica del baloncesto ha bajado y los recursos económicos también. Los clubs no tienen ningun control sobre lo que sucede y no reciben mas dinero. LLega la Fiba y enseña el dinero… ¿que haran los clubs? Bye bye Bertomeu.

    En clave española, imagino que Barça y Baskonia estarán muy fastidiados con el tema, el madrid sonriendo y los demás ilusionados con que se acaben las lamentables licencias y vuelva la justicia de las canchas.

    • Dermon dice:
      Si enseñara el dinero ya estaba hecho, que venga con el compromiso de patrocinadores y televisiones y sale adelante seguro, pero charlatanes ya hay demasiados
      • Bandolero dice:
        Paso a paso. Las cosas no son llegar y enseñar el dinero. Primero se tantea, se recaban apoyos, se seduce y, si la cosa va bien, se enseña el dinero y se cierra el asunto. Tiempo al tiempo.
  6. Con que equipos va a contar FIBA? Asvel Villeurbanne, Bamberg, Baloncesto Sevilla, Bologna, Pinar Karsiyaka,… Se rumorea que para la F4 van a necesitar el Bernabeu.
    • Bandolero dice:
      Valencia Unicaja Real Madrid (harto de Bertomeu and company) Maccabi (harto de regalar el dinero que consigue con la televisión) Mas algúnos otros que se seduzcan por otros motivos. Y si traen pasta (la euroliga no da ni para pipas) muuuchos mas.
      A ver si al final no se van a quedar barça y baskonia invitando a esos equipos que dices…
  7. Croisset dice:
    Volvemos al mismo punto hace 15 años…me hace gracia la FIBA, que siempre ha querido ser la dictadora del baloncesto cual FIFA en el fútbol. pero claro, si la NBA es un mundo aparte y hace 15 años la ULEB montó la competición europea, a esta gente no le queda nada más que los devaluados eurobasket (que haya cada 2 años es absurdo) y los mundobasket…

    Y mientras la Euroliga que en 15 años de vida sigue teniendo el problema de siempre, solo son potentes los clubes bajo mecenazgo (ya sea de millonarios, equipos de fútbol o paises enteros…)

    guerra de malvados…

  8. Alruva dice:
    Habrá q ver q es lo q ofrece la FIBA a los clubes: formato de competición, ingresos publicitarios, contratos televisivos, exigencias mínimas, etc etc etc…

    Si Bertomeu de esta no espabila, y la FIBA va en serio (repito, a ver como presenta el proyecto) la Euroliga tiene fecha de caducidad.

  9. Javier dice:
    Una Euroliga de la FIBA con balones molten y banquillos en el lado contrario??? NO GRACIAS
  10. Demente11 dice:
    Seguro que la FIBA tendrá sus mafias como ha tenido durante toda la historia, pero a mí que se acabe el chiringuito de las Licencias A me parece perfecto…
  11. yo dice:
    Bla,bla,bla,vendedor de humo ,se nota nada mas oírle ,este es un villar.lo que esta claro que sera lo que quieran los club y los club han dejado claro que están con la Euroliga ,puede haber alguna batalla pero la guerra no va a llegar .
  12. azulado dice:
    Si la fiba poner mas dinero patrocinadores etc,
    ya sabemos donde van a ir los equipos, a la que consigan 3 o 4 equipos importantes todo los iran cayendo como un domino
  13. Amberes dice:
    Con lo débil que es el baloncesto en Europa creo que todo lo que sea unir fuerzas puede ser positivo.
  14. comunero dice:
    Buenos días de esta guerra todavía no declarada, debe salir una liga europea con unos 30 equipos, cerrada autónoma, con televisiones en abierto, ( aunque al principio suponga perder algo de dinero, lo compensaría la promoción) todos contra todos sin conferencias ni chorradas, el número de 30, esta escogido a razón de un equipo cada 20 millones de habitantes. Yo no veo otra manera de que el baloncesto recupere una posición de privilegio en el panorama deportivo europeo. Saludos