Martes, 14 abril 2015 (11:27)
La guerra por controlar la Euroliga ya se intuye: la FIBA se ha reunido con los clubs y ligas europeos y sólo le faltan los españoles

La guerra por controlar la Euroliga ya se intuye: la FIBA se ha reunido con los clubs y ligas europeos y sólo le faltan los españoles

Autor: -

Hasta ahora era una guerra soterrada, pero el enfrentamiento entre la FIBA y la Euroliga por controlar la principal competición continental empieza a emerger hacia la superficie. La Euroliga ha intentado afianzar su posición reuniéndose con los principales clubs del continente la pasada semana en Barcelona. Ahí salió una propuesta de nuevo modelo de competición que desveló aquí nuestra web el pasado viernes. Sería una competición que garantizaría más dinero a los participantes porque sólo serían 16 y los ingresos se repartirían entre menos. También porque jugarán todos contra todos y eso supone garantizar 15 partidos fijos como local y poder tener 15 taquillas y siete meses de presencia europea garantizada para ofrecer a tus abonados y sponsors.

La FIBA también debe utilizar el arma económica como principal estrategia de captación de clubs y socios para recuperar la principal competición continental. La Euroliga nació precisamente en el 2000 para escapar de una FIBA dominada por Stankovic y digamos que con demasiadas cosas mafiosas, arbitrajes trampa incluidos.

Ahora no. Es una organización más transparente y FIBA Europa tiene más dinero y capacidad para organizar un torneo atractivo y más justo, sin esas licencias A que tanto distorsionan las ligas ligas nacionales y la propia competición europea, un invento de Jordi Bertomeu que ha recibido siempre muchas críticas. Por cierto, la relación de éste con Patrick Baumann, secretario general de FIBA Europa, es pésima.

Si la FIBA organiza los torneos de selecciones y de clubs, explican nuestras fuentes, es más fácil organizar el calendario, lograr patrocinios para todo el año y vender los derechos de televisión.

Otro arma que tiene la FIBA es poder dar dinero a los clubs que ceden jugadores internacionales y cubrir también cualquier posible lesión. Ya se hace en el fútbol con la UEFA.

Es algo que ya han expuesto a muchos clubs y federaciones por toda Europa, que han escuchado con agrado muchas cosas. Según nuestras fuentes, a la FIBA sólo le queda estar a solas con los equipos españoles. Pero también podemos decir que hay un equipo español que ya está al tanto de estas intenciones de la FIBA.

La Unión del Ligas Europeas (ULEB) es otro actor fundamental en esta guerra entre la FIBA y la Euroliga. En España la ACB es autonóma y la Federación no participa en su organización. Pero en otros países las federaciones locales sí están en la organización de sus respectivas ligas, así que la FIBA sí puede influir en ellas y tenerlas como aliadas.

La ULEB quiere defender a sus miembros, las ligas nacionales, atacadas desde hace muchos años por una Euroliga que les pide que reduzcan calendarios, que se planteó jugar en fines de semana, que pone partidos en navidades, que no deja que los equipos se clasifiquen aunque ganen los campeonatos o sean finalistas…

Así que la ULEB y la FIBA comparten muchas cosas en estos momentos.

35 Comentarios
  1. Josep dice:
    Mientras los 4 “Licenciados” tengan asegurada la poltrona, la FIBA pierde el tiempo viniendo a España.
    • Bandolero dice:
      Uno de esos 4 licenciados la va a perder pronto y lo saben, otro está deseando escapar de una organización que les es hostil en calendarios y arbitrajes, el resto de clubs ACB sueñan con un cambio que les posibilite optar a la copa de europa… así que sólo quedan dos que imagino que lucharán porque nada cambie…
  2. Bandolero dice:
    Bye bye Bertomeu… y yo que me alegraré. Esta Euroliga no ha traido nada bueno al baloncesto en europa, se ha perdido afición, repercusión mediática, oportunidad de ver a equipos que se han ganado su participación en las canchas… y no se ha ganado nada.
    Oportunidad perdida por los clubs de hacer algo serio e importante por su cuenta. La idea era buena, la ejecución pésima y la elección de los dirigentes lamentable.
    Una FIBA renovada y con mayor legitimidad puede ser un incentivo bueno que el baloncesto europeo necesita como el comer…

    ¿Qué club será el informado? No va a ser el estudiantes… ni Unicaja o Baskonia… o es el barça para que le hagan la cama a su Bertomeu (le pusieron ahí), o es el madrid para que le haga la cama al barça (algo que imagino q estarán deseando). Empiezan las luchas de despachos q, por cierto, nunca traen nada bueno. Al final uno saldrá con el agradecimiento del que dirija la competición, lo que se traducirá en beneficios poco honestos. Siempre ha sido así y, lamentablemente, me temo que volverá a ser así. Quien será?

  3. Pedrosss dice:
    Bandolero, pues los otros dos son justamente los que todo dios quiere en su liga porque son los que dan derechos de television y audiencia que es lo que da publicidad y dinero que, dejemonos de romanticismos, es lo que mueve todo esto. Asi que estaran en sus poltronas esperando la oferta que mas les interese…si yo fuera ellos tomaria la desicion juntitos, y ademas con Olimpiacos, Panathinaikos, Maccabi, Cska y esos equipos que todos tenemos en la cabeza; reunidos y que decidan ellos.
    Personalmente, recuerdo cuando la FIBA era la que organizaba el asunto y si ahora nos quejamos de arbitrajes, aquello si que era un infierno.
    Javier, una pregunta, crees que podra repetirse lo de tener dos ligas europeas al mismo tiempo??? Donde crees tu que terminara todo esto??
    • Javier Maestro dice:
      Ahora mismo no veo dos competiciones como en el 2001, pero no es descartable.
      No sé cómo va a acabar esto, pero creo que la FIBA es más fuerte que la Euroliga y tiene las de ganar
    • Bandolero dice:
      Esos dos a los que me refería no son Barça y Madrid, sino Barça y Baskonia (éste ultimo sabe q la tercera licencia será para él, lo merezcan o no, por su buena relación con los mandamases). Al madrid, intuyo, le interesará quitarse de encima la, presunta para algunos, segura para otros, influencia culé en la competición. Y si cuentas con el apoyo del madrid y el resto de clubs ACB (deseosos de un cambio que les posibilite llegar a la copa de europa) dejas muy muy solos a un Barça y Baskonia que son los mas interesados en que nada cambie. Veremos cómo se cuece el puchero.
  4. comunero dice:
    Buenos días, si la organización de la Euroliga vuelve a la F.I.B.A. será un tremendo paso atrás, para los que creemos que el futuro del baloncesto esta en una liga europea fuerte, que a la larga pueda competir con la N.B.A.. Pero es evidente que la gestión de los Bertomeu ha sido tan nefasta que han convertido a la Euroliga en una competición irrelevante mediáticamente, semi-clandestina, y económicamente poco rentable, además de injusta arbitralmente hablando, esta gestión miserable permitirá a la F.I.B.A. VOLVER a meter las narices y caminaremos hacia atrás. REPITO: PARA QUE EL BALONCESTO SEA UNO DE LOS 4 O 5 DEPORTES DOMINANTES EN EUROPA ES IMPRESCINDIBLE UNA LIGA EUROPEA FUERTE Y CERRADA-BIEN GESTIONADA- E INCOMPATIBLE CON LAS LIGAS NACIONALES
  5. STACY OLMO dice:
    Todas las ligas importantes estan organizas por asociaciones de clubs al margen de las federaciones no veo el porque de una liga europea de baloncesto organizada por FIBA.
    yo tambien me acuerdo del arbitraje en europa antes de euroliga.
  6. Raven dice:
    Todo lo que sea para el bien de una mayor competitividad y una defensa de las ligas nacionales, bienvenido. Espero que no se pierda calidad en el producto, ni en dos pseudo-competiciones como ya se ha comentado.
  7. Pedrosss dice:
    Bandolero, te habia entendido mal, mis disculpas; pero ahora que lo dices, parece que tiene sentido.
    Gracias por tu respuesta Javier; recuedo lo de aquel año con dos competiciones y fue un sinsentido y un absurdo, esperemos que no se repita.
    La pena es que los clubs no hayan sido capaces de crear una competicion al margen de la FIBA; o sea, una competicion qur funcione y en la que todos estuvieran contentos. Lo de las licencias A y todo eso se han cargado la competicion.

    Yo tengo la sensacion que, en el fondo, lo que estan pergeñando y maquinando es una NBA Europea, sin descensos ni ascensos…18, 20 equipos fijos. No es una mala idea para los clubes que tienen partidos todas las semanas que pueden llenar los campos y con mas audiencias de television. Lo triste de esa idea es que pasaria con, por ejemplo, la ACB si no compitieran los 4 grandes o si se jugara en miercoles…creo que seria un desastre y acabariamos con el baloncesto en lugares donde no deberian de dejar de jugar.
    Espero que todo resulte de forma que el basket siga beneficiado pero me temo que saldran beneficiados los bolsillos de los de siempre.

    Yo, insisto, el arbitraje en la epoca FIBA era algo insolito, si ahora nos parece que son unos manipuladores y unos tramposos, deberiamos acordarnos de lo que pasaba entonces. Era escandoloso.

    Y si el problema es Bertomeu…pues ya se sabe, se le da la patada en el trasero y se trae a uno que no sea un problema…yo cada vez que le escucho o le leo una entrevista tengo la sensacion de escuchar o leer a su enorme ego..que lo ocupa todo.

    • Raistlin dice:
      Buenas tardes,
      A mi lo de las licencias A no me parece mal, eso sí, reduciendo el número a un máximo de 2 para el caso de España. Y lo digo porque hay una serie de equipos en Europa que deberían jugar siempre la Euroliga porque son los que realmente atraen público y patrocinadores. A estos equipos, que generalmente se van a ganar en la cancha su participación, habría que “perdonarles” que un año tuvieran un tropiezo en la competición doméstica, permitiéndoles participar en la Euroliga.

      En fútbol existe algo parecido, ya que con 3 plazas directas para Champions más una tras eliminatoria, es muy muy difícil que Madrid o Barça, por citar el caso de España, no jueguen Champions (y si eso ocurriera, yo voto porque fueran invitados, y lo mismo para otros clubes “históricos”, siempre que su participación en pasados campeonatos hubiera sido buena).

      Quiero decir, que a nivel económico y de público es necesario que determinados equipos jueguen siempre la Euroliga, aunque pueda parecer un poco injusto.
      Saludos

      • Rafa dice:
        pues yo no creo que suene injusto. yo creo que es injusto.
        principalmente porque hablamos de deporte, y no de política.

        En fin, que si un equipo, con un par de pelotas consigue quedar entre los x primeros y los x primeros tienen -porque así lo establecen unas reglas previas establecidas (las que sean)- derecho a jugar Euroliga, entre otras cosas para poder crecer TAMBIÉN !, simplemente debe ser así.

        Pero claro, mejor que el rico haga a su antojo …. Y luego nos quejaremos de que salga un podemos….

        • Rafa dice:
          Y ojo, que estoy en gran parte contigo (lo de las licencias lo comparto), pero hombre ….. Algún mérito deportivo también debe primar y no solo llegar a la final ACB.

          Saludos, por cierto.

        • Raistlin dice:
          Por eso mismo he dicho que el número de licencias deberían reducirse, para que los equipos que se lo ganen en la cancha puedan ir a la Euroliga. Pero asegurándonos de que los clubes de renombre también estén, aunque hayan hecho una mala temporada.

          Esta competición debería ser una mezcla de clubes históricos (con buen palmarés en los últimos años) y clubes de “nuevo cuño”, de los que van y vienen y aún no se han asentado en la élite.
          Saludos

  8. Demente11 dice:
    Coincido contigo Raven, pero no creo que vaya a ser así…
  9. Mr Flopping dice:
    Todo muy democratico y transparente. Hasta que un año se queden sin jugarla 2 o 3 de los de siempre y lleguen a la final el Zedevita Zagrev contra el Brose Basket.
  10. Amberes dice:
    Esto va a ser un Juego de Tronos en toda regla,lo malo es que las dos partes son Lannister.The winter is comming.
  11. Yellow dice:
    Anda que no venero bien que el Granca ganase ahora la Eurocup. Es una oportunidad histórica y no sólo para el club amarillo. Nos volveríamos a cuestionar para qué sirven las malditas Licencias A porque en Valencia también las adoran…
  12. Alruva dice:
    Si la cuestión es la de siempre: buenas ideas, pésimos gestores.

    Q la FIBA quiera meter mano en la Euroliga es xq algo hay detrás. Es cierto q no son las mismas manos las q están detrás de ella, pero nadie dice q sean “mismos perros pero con diferente collar”…

    El problema de la Euroliga actual es como año tras año, los clubes siguen permitiendo el no ingresar más dinero, con contratos televisivos paupérrimos, escasos premios x objetivos (10.000€ x partido ganado me parece de coña, comparando con el millón de euros de da la Champions).

    Hace unos años, cuando el OLY ganó su primera euroliga, en otra web echaron cuentas, y con todo lo q había jugado (partidos ganados), apenas pasaba de 1’5M de ganancias. Eso es inadmisible. O mismamente, el Madrid ingresó poco más de 9M de euros en toda la temporada (con un presupuesto de poco más de 20M). Con los potenciales q ofrece el basket, me parece “poco premio” lo q consiguen de esta competición.

    La liga cerrada es una buena opción, pero siendo realistas, no es una competición REAL. No siempre estarán los mejores equipos en ella, y eso, resta en excceso a las ligas nacionales, donde hay equipos a los q quitándoles la opción de competir en la Euroliga, cortas progresiones de crecimiento (en España, Bilbao hace unas temporadas, Valencia, Gran Canaria, CAI).

    • Javier Maestro dice:
      El campeón de la Euroliga entre premio por ganarla y beneficios de partidos ganados, apenas 7.000 euros por cada uno, saca cuatrocientos y pico mil euros. Para el Baskonia, con 9 millones de presupuesto, es una miseria.
      Para el CSKA, Barcelona o Fenerbahce, con 40 millones o 28 que gastan, pues es una propina.
      La FIBA puede ofrecer más, pero la Euroliga reacciona subiendo las cifras pero a ver cómo porque con lo que ingresa no llega
    • Mr flopping dice:
      Son los números del baloncesto. La sección de basket de Barça o Madrid es deficitaria si o si. Y sobre el ejemplo que comentas de oly, ese beneficio de millón y medio representa el 10% más o menos de su presupuesto aquel entonces… Que me parece que esta bastante bien…
  13. ^^ dice:
    Lo que espero es que FIBA no haga jornadas de selecciones en medio de las competiciones de club como en el fútbol. Esto sí sería un paso atrás.
  14. Las licencas A se ganan en la cancha y no en los foros
    Hay que repasar temporada a temporada los historicos equipo a equipo y luego se opina amigos
    Se trata de ganar partidos,hacer buenas clasificaciones en liga ACB Euroliga y no un solo año sino muchos
  15. Thor dice:
    Sin Bertomeu se acabó el chollo de los amigos que se pasan la vida diciendo lo que fueron. Como en la Uni, si no apruebas no pasas de curso.
  16. Y no solo un año,sino muchos consecutivos amigo thor,abrir los ojos por dios,todos los años sale una sorpresa,pero se queda en eso sorpresa,todos los años hay algun equipo que parece que se como el mundo y al final na de na,y si no mirar la clasificacion de euroliga de algunos,etc etc e tc
  17. Dermon dice:
    Todo es una cuestión de dinero. Y depende de siete u ocho clubes, más o menos los que están jugando ahora los cruces, si éstos deciden seguir con euroliga habrá euroliga y si deciden irse con la FIBA, cambiaremos el nombre a la competición. Por eso me extraña que las cabezas pensantes de la FIBA no hayan hablado antes con Madrid y Barça, aunque son las mismas cabezas pensantes que quieren incorporar partidos de selecciones a mitad de temporada (copian del fútbol sólo lo malo).

    Hace tiempo que pensaba que la FIBA se había olvidado de las competiciones de clubes. Ofrecerá más dinero, y deberá demostrar su capacidad de generarlo, y ahí está el problema, no sólo es una cuestión de más patrocinadores, y más potentes, ojalá fuera eso, se trata de que la gente consuma más baloncesto.

    Independientemente de quién la gestione, el concepto euroliga es el futuro. 20 (+/-) equipos de recursos similares, de mercados grandes europeos, compitiendo entre sí en una liga cerrada. Lo de los ascensos y descensos, por muy bonito que parezca, no encaja en este modelo. El Valencia, por ejemplo, ganó la eurocup el año pasado con un gran equipo y se clasificó para euroliga, sus mejores jugadores se van al año siguiente del equipo y su trayectoria en la competición es para olvidar, y si el Herbalife la gana este año, como esperamos todos, vivirá la misma experiencia en euroliga la temporada que viene.

    Un equipo que vende un jugador a un rival directo en plena competición para hacer caja, para sobrevivir, no puede jugar la euroliga que todos queremos que se construya. El Baskonia no está en playoffs de euroliga porque vendió a Heurtel al Efes, y lo vendió para sobrevivir.

    • comunero dice:
      Buenas tardes estoy de acuerdo en casi todo Dermon, el futuro del baloncesto como deporte de élite, pasa por una liga europea, cerrada, bien gestionada, bien reglada y arbitrada, subiría el número de equipos a 30-32, pues Europa con RUSIA Y UCRANIA, supera los 6oo millones de habitantes y la relación 20-22 millones de habitantes por equipo parece suficiente, nos guste o no la globalización esta aquí para quedarse y cuanto antes empecemos a competir con la N.B.A mejor, es frustrante ver como jugadores simplemente buenos, sin ser grandes estrellas, se van al otro lado del Atlántico, sin poder hacer nada por remediarlo
      • ORACULO dice:
        Tienes toda la razón,ojala llegue la ansiada liga cerrada y lo que es mas importante. Se entienda que el espectáculo está por encima de todo (en eso la NBA nos lleva mucha ventaja)y en 10 – 15 años podamos competir con ellos.
        A mi el basquet me parece uno de los deportes mas espectaculares y nobles, y sin embargo el futbol, deporte feo con ganas, (y ojo, es el deporte que mas sigo con diferencia)a conseguido mover miles de millones de euros y el basquet, vive de las migajas de los clubes de futbol, porque si Madrid y Barça (y otros equipos europeos) no estuvieran dispuestos a perder dinero a cambio de simple publicidad e imagen, el basket europeo sería amateur a día de hoy porque con lo que generan no podrían pagar ni a universitarios USA y jugadores buenos europeos serían fichados en USA por equipos de pueblo..
  18. barruelo dice:
    Pero por qué hay que elegir entre una liga europea y las ligas nacionales?En fútbol juegan las dos competiciones y no pasa nada…es más,para los ingleses los primero es la Premier,como para los alemanes la Bundesliga e igualmente para franceses,italianos,portugueses,etc.

    Solo aquí se discute las ligas españolas,quiero creer que los que hablan de ello es porque tienen pajaritos en la cabeza,delirios de grandeza como los americanos o por algún interés de índole económico.

    Yo veo lógico que la FIBA se haga con el control de la Copa de Europa de baloncesto,pero no repitiendo errores pasados y mucho menos siendo los vasallos de la NBA.

    Respecto a Bertomeu,su lucha es por los clubes o por su supervivencia personal y poder que atesora en estos momentos más algún interés,digamos político,como concentrar poder de la ACB y Euroliga en la sede barcelonesa…..puede ser?

    Javier una duda,¿El Stankovic de la FIBA que en este artículo se nombra es el mismo que el periodista serbio que suele colaborar con la Euroliga y escribe en tu antiguo periódico?

    • Javier Maestro dice:
      Noooooooooo.
      Uno era un dirigente eterno que estuvo muchos años mangoneando y el otro es un periodista cincuentañero, sólo coinciden en apellido y en ser serbios.
      Y no es mi antiguo periódico, sigo escribiendo en él de vez en cuando