La final de la Supercopa congregó a un total de 1.375.200 espectadores y logró un 11,2% de ‘share’

38
38

Seguramente por debajo de lo esperado, en una tarde absolutamente desapacible en Madrid que invitaba a quedarse en casa y siendo los dos equipos que mayor masa social arrastran, Real Madrid y FC Barcelona congregaron este domingo a una media de 1.074.000 espectadores delante de TVE 1, registrando un 8,7% de cuota de pantalla para la final de la Supercopa Endesa.

Un partido que algunos televidentes también pudieron seguir a través de sus respectivas autonómicas. Telemadrid atrajo a 77.000 personas y la cifra global de las cadenas de la FORTA alcanzó los 301.000 espectadores. Sumando pues todos estos números, la audiencia media del encuentro fue de 1.375.200 seguidores, lo que se tradujo en un 11,2% de ‘share’.

En su franja horaria, el choque entre blaugranas y merengues fue la tercera opción preferida de la audiencia, que respaldó con más ahínco ‘¡Qué tiempo tan feliz!’, de Telecinco (1.484.000 y 11,9%) y ‘Multicine 3’ “Dream Hotel: Bali”‘, de Antena 3 (1.550.000 y 11,8%).

Por su parte, la semifinal que el viernes midió a Barça y Valencia interesó a 506.000 espectadores (5,7% de ‘share’), mientras que Real Madrid y Zaragoza tan solo consiguieron 225.200 televidentes (1,7%).

38 Comentarios

  1. En Madrid también lo televisó Telemadrid. Se sabe cual fué el share de esta cadena en el partido. Yo, empecé a verlo en La 1 y en el segundo 30 de partido despues de un comentario partidista de Arseni refrendado por Comas (hay cosas que no cambian) me pase a Telemadrid para no volver… y mira que son malo también!!

  2. Yo lo vi por Telemadrid porque los comentaristas de TVE son insufribles, me alegro de que Comas esté recuperado, pero creo que hay mejores comentaristas.

    • totalmente de acuerdo con Cyberorio, me alengro mucho por la recuperación de Manel, pero la pareja Arseni – Manel como comentaristas me parecen de lo peor; los de TM no son mucho mejores, pero algo sí; y era mucho mejor el equipo de Lalo de la temporada pasada.

  3. Como comprendereis los aficionados en catalunya no dudamos en seguir la retransmision con los maestros Robirosa y Solozabal…sumando las autonomicas sera una audiencia muy buena.

  4. Si se mantienen las retransmisiones así en La 1, mal vamos a ir. Parece una quedada de viejos colegas, donde se cuentan batallitas. En Telemadrid, al menos, retransmiten el partido. No tengo en nada de Comas (me alegro de su recuperación), ni de Itu, pero hay q ser un poco más serios, aportar comentarios más ligados al partido, menos repeticiones fuera de lugar, y sobr todo, NO RETRANSMITIR DESDE UN ESTUDIO. Da sensación de “conformidad”, de no implicarse con el desarrollo del juego. Tan caro sale mandarles a los pabellones??

    Deben de cambiar el formato de la retransmisión, xq si no, mal van a ir, y no enganchan a la gente

    • Bien dicho Alruva, tienen que cambiar muchas cosas, empezando por los comentaristas…no aguanto a Arsenio Cañada ese que llamó ayer “retransmitidor” a un compañero y se quedó tan ancho. Y solo promocionaron la final en los telediarios…lamentable…Así no se hace afición.

      Parece que en lugar de vendernos un espectáculo y una competición nos vendieran solo Biofrutas, Endesa, etc…

  5. En Cataluña, de cada 10 espectadores que había mirando el partido, 9’5 lo hacían por TV3 mientras que el 0’5 restante estaba medio dormido viéndolo por TVE. ¡Qué malos que son por dios! ¿No hay suficientes buenos periodistas baloncestísticos en España para que pongan a “los tres mosqueteros” esos? En fin…

  6. Después de conocer estos números, la ACB debe de estar no ya preocupada, sino desesperada. Todos los años es lo mismo, y poco ha importado que los apetitos baloncestísticos se despertaran después de la tremenda final del año pasado. El momento era idóneo para conseguir una gran audencia: primer Madrid-Barça después de un largo verano sin basket de clubes, una tarde otoñal de domingo, horario sin el estorbo de los colosos del fútbol.

    A mi entender, en el fondo de esta cuestión subyace una cualidad intrínseca de nuestro mundo mercadotécnico, de nuestra sociedad devoradora de espectáculos deportivos y de masas: lo que no interesa a una mayoría apreciable, lo que no es, por decirlo así, flor y nata de actualidad y reflejo de los apetitos globales, lo que no viene barnizado de oro y púrpura y es susceptible de venderse porque el público lo demanda casi con angustia, lo que, en definitiva, no es colosal, no vale. Liga de fútbol, Champions League, Mundial y Eurocopa, NBA, Juegos Olímpicos y, si apuramos, Tour de Francia. Y ya. El baloncesto de clubes español y europeo –la Selección merece capítulo aparte, al menos en esta época de éxitos- vivió durante mucho tiempo con la idea –más o menos absurda, más o menos vaga- de poder competir con todos estos monstruos deportivos, y la realidad es que ha estado siempre a la sombra de ellos. En un país eminentemente futbolero, tenemos también que, en baloncesto, se siguen con delectación las andanzas de los mejores equipos y jugadores del mundo, al otro lado del Atlántico, antes que las de los equipos y figuras del país propio. Ahí, en esa frase, está clave: lo mejor del mundo. En nuestra sociedad obsesionada con los rankings, lo que no es lo mejor del mundo no interesa. Y, en baloncesto, lo queramos o no, por suerte o por desgracia, lo mejor del mundo es la NBA. Allí están los mejores jugadores –con honrosas y deliciosas excepciones europeas, Navarro, Diamantidis, Spanoulis-, los clubes más ricos, la mejor competición, los pabellones más grandes, siempre llenos. Nadie duda de la calidad de la Euroliga y la liga ACB, pero para los parámetros que rigen el interés, desinterés y apetitos deportivos –y no tan deportivos- del mundo actual, no es, o no parece, suficiente.

  7. Totalmente de acuerdo en cuanto a que el momento era idóneo para haber conseguido un mayor seguimiento televisivo,y lamentablemente también estoy de acuerdo en el análisis que has hecho de porqué no ha sido así,ni en este momento que parecía del todo propicio para reivindicar el interés por el baloncesto frente al todopoderoso futbol,del que debemos hasta soportar las penosas emisiones-realizaciones hasta de los juveniles-cadetes etc en cadenas como Marca TV,que se vangloria de la tv del deporte mientras se tiró dos semanas olímpicas completas hablando de Modric…

  8. no está mal, no?. pero si quieren superar semanalmente el 7%, chungo. Sobre todo por la nula promoción q TVE ha hecho de la supercopa. O lo publicitan bien o nada. De todas formas, este año seguro q se aumentan un poco las audiencias, y es q ver ganar al madrid atraerá a gente seguro.

  9. Yo creo que el momento no era bueno, porque la gente aún no tiene ni idea de cuándo van a poner el baloncesto en la 1. No se ha promocionado la supercopa, ni la acb ni nada de nada. Lo vimos los 4 gatos que a través de internet nos enteramos de estas cosas y los 10 despistados que pusieron la tele y dijero… ¡cóño, un barça madrid de fúmbol de canastos!

    Supongo (y espero) que poco a poco, a través de promoción en telediarios y anuncios promocionales de los partidos, la gente se entere de que este año a las 7PM los domingos hay baloncesto en TVE. Seguro que de aquí a dos meses suben las audiencias.

  10. Con esta audiencia, los partidos en La1 duran 4 días. Es cierto que la promoción ha sido nula, y que es un torneo oficial “menor”. No entiendo porqué los concursos de mates y triples no fueron antes de la final y serán el miércoles (¿lo televisará alguien?). Creo que la ACB se ha vuelto a equivicar al no darle el contrato a LaSexta. Es IMPOSIBLE atraer espectadores cuando los comentaristas se pierden en tecnicismos que no entienden los no aficionados puros al basket.

    • Lo de la promoción, no sé porque apenas veo la tele. De si la sexta hace mejor cobertura tampoco lo sé. Sí que te doy toda la razón con lo de los concursos de mates y triples. Pero la ACB siempre irá por detrás de otros macroeventos deportivos. Como muy bien ha explicado otro forero más arriba, éste es un país futbolero.

    • También creo que se equivocaron, aunque se promocionara no se retendría al público con estos comentaristas. No sólo son los tecnicismos, Arseni comenta poco y mal, se equivoca mucho, llama la atención sobre un nuevo jugador en cancha cuando lleva dos minutos jugando, la mitad del tiempo la emplea en hacer reverencias a Manel, y éste a contar “batallitas” de hace 30 años, a lo que Itu le responde con más reverencias y más batallitas.
      Con estos comentaristas … mal, muy mal.

  11. En Cataluña el trato que se viene dando al basquet,los últimos 20 años,está a años luz del que se le da en TVE,ofreciendo casi siempre la mejor opción,dando retransmisiones muy cuidadas y no olvidando LEB Oro ni Femenino.Informando,promocionando y cuidando al producto,NBA incluida.Saludos

    • Por algo Cataluña es la federación de baloncesto con más licencias. Aun siendo futbolero es donde más se cuida y practica el baloncesto en España. No hay más que ver, por ejemplo cuando hay una competición internacional de selecciones de cualquier deporte que no sea fútbol, sólo te echan los partidos de la selección española y la final. A lo mejor en basquet te ponen los de EE.UU. pero nada más. Me acuerdo que frustración intentando ver jugar a Lituania de Sabonis y MArciulenis en el Europeo de 1995 y a la Yugoslavia de Paspalj, Djordjevic y Rebraca en las olimpiadas de Atlanta… era imposible. Sin embargo, mundial de fútbol, y un Gabón – Rca Checa es capaz de desplazar un telediario de la programación.

  12. Tengo entendido que los Concursos de Mates y Triples se van a realizar en la presentación de La Liga Endesa en la sede de esta Empresa. Si es así me parece surealista, una tomadura de pelo para la afición cuando se podía haber realizado en Zaragoza. Mandaré mi c.v a Endesa.

  13. ¿Porque TVE hace un seguimiento de los partidos de la champions como si fuera la salvadora del mundo y a una final de baloncesto no le da bola ni televisandolos ellos?

  14. el problema de las bajas audiencias tiene mucho que ver en las pésimas retrasmisiones con forofos en vez de periodistas como locutores., y viendo tv3 supongo que se asemeja a telemadrid.. así es imposible, cuesta tanto encontrar expertos en basket objetivos y buenos profesionales?

  15. La realización era patética con muchas repeticiones que no venían a cuento. Yo prefiero Telemadrid porque ahí comentan el partido y no están contando historias entre ellos. Antonio Martín no es la alegría de la huerta, pero al menos habla de baloncesto y no se pasa el partido contando chistes.

    • Otra vez, totalmente de acuerdo co Cyberorio. TM no es lo mejor que he visto, pero al menos comentan el partido, algo soso pero es el partido, y no batallitas pasadas y chistes sin gracia, y coba, muuuucha coba entre ellos.

    • @CYBERORIO, Comparto al 100% tu comentario, como el de @SUPEREPI y @CANDEMOR. Narradores decentes, y comentaristas decentes. No hacen falta q fichen a nadie de afuera. Tienen a Lalo Azcueta y Martínez, q sin ser unos eruditos, son muy correctos, y encima aprendes cosas, y le ponen emoción.

      Antonio Martín no es un crack en Telemadrid, pero retransmite y no lo hace mal. Joder, sólo un poco de lógica!!!

  16. De todas formas:
    – la promoción ha sido nula, 0 anuncios en ningún canal, cuando deberían anunciarlo hasta en CLAN en lugar de tanto “Bob Esponja” que fríe el cerebro a nuestras generaciones futuras
    – la posibilidad de hacer el concurso de triples y mates, algo espectacular, que demanda el publico, y no el 26 a las 12h, quien narices va a ver eso.
    – la retransmisión; se ha comprado en el “Principe Felipe” un videomarcador nuevo y ni se ha visto. Hay que oscurecer las gradas, centrar la atención del publico, juego de luces, estadísticas, espectáculos en los tiempos muertos de las empresas anunciantes (en lugar de tanto anuncio). Sera mas chulo ver un concurso de triples de adicionados con camisetas de Biofrutas que ver el anuncio de siempre en la tele.
    – Crear repeticiones con el jugador “onfire” de cada cuarto.
    – En cuanto a los tecnicismos, LaSexta no para con Maldini de analizar el juego y la gente lo ve.

    • La sexta dos años retransmitió a la selección y ya lo hizo mejor que TVE,incluso hacía retransmisiones simultaneas de varios partidos a la vez,anuncios,entrevistas a horas distintas,previa…se trata de creer en el producto y cuidarlo.saludos

      • Pues si, esta ocurriendo un poco lo que le paso al balonmano hace 4 o 5 años.

        Empezaron a jugar con los horarios para cuadrar mas partidos de euroliga, a jugar entre semana… y se dejo de ver.

        Cada vez pienso mas en una idea. No sera que el fútbol paga al resto para no tener competencia….Cada vez que la publicidad es mas fácil de hacer gracias a los éxitos de las selecciones nacionales (balonmano hace 6 años, esta década de basket) mas se maltrata el producto.

        Ahora en serio, lo de los concurso el 26 a las 12:00h en la sede de Endesa…que sentido tiene?

  17. Que mal tiene que estar la sociedad española para que le interese más ¡Qué tiempo tan feliz! o “Dream Hotel: Bali” que un Real Madrid – F.C.Barcelona de baloncesto.

    Sobre la Campos y su programa sólo puedo decir que es para gente con encefalograma intelectual plano.

    Sobre “Hotel Dream: Bali” seguro que no están entre las mejores 10 millones de películas de la historia.

  18. Estando de acuerdo con el sentir general, me gustaría añadir algo. ¿Por qué ese empeño de los comentaristas, casi todos, de radiar un partido televisado? Desde el primer minuto parace como si quisieran darte una emociín sin límites hasta el final. Uno gritando tri, tri, tri… y el otro con esa vocecita (el de Telemadrid) chillona, por no hablar, ya que salió por aquí, de Lalo, que hace un remedo de Jose Luis Lopez Vazquez cada vez que ocurre algo silabeando a gritos.
    Si alguien ha visto los partidos de la NBA con idioma original entenderá lo que quiero decir, los comentaristas deben comentar, los locutores de radio deben radiar.
    Y ya no digo nada de futbol, claro, con los chillones como el Antoñito de la Sexta, el Castañete de la Quinta, el infumable Martinez de Canal Plus con su metralleta de pases vocales… ¡Qué cansancio!
    Disculpar el tostón.

Comments are closed.