Domingo, 11 noviembre 2012 (11:15)

El Mundobasket cambia de fechas para no coincidir con el Mundial de fútbol y lo disputarán 32 equipos

La FIBA revienta el calendario internacional y celebrará partidos oficiales de selecciones en invierno

Autor: -

Drástica reforma del calendario de selecciones el que ha oficializado la FIBA a primera hora de este domingo y que entrará en vigor tras la disputa del Mundobasket de 2014 que acogerá España.

El ganador de dicho campeonato tendrá que esperar cinco años, en vez de cuatro, para revalidar su corona, pues la siguiente edición -que se ampliará de 24 a 32 equipos- se celebrará en 2019 con el fin de no coincidir con el Mundial de fútbol. A partir de entonces, el torneo recuperará su periodicidad cuatrienal, aunque varía la forma de acceder al mismo.

Tomando como modelo el calendario FIFA, desde noviembre de 2017 se celebrarán partidos clasificatorios de selecciones en plena disputa de las ligas domésticas y competiciones continentales de clubes. Asimismo, también serán fechas FIBA algunas semanas de febrero, junio, septiembre y noviembre de 2018 y febrero de 2019.

“Las selecciones nacionales se agruparán en dos divisiones (A y B), con grupos de tres o cuatro equipos en un sistema con ascensos y descensos y enfrentamientos a doble partido”, especifica en el comunicado de prensa el máximo organismo del baloncesto internacional.

Asimismo, los campeonatos continentales de selecciones se celebrarán cada cuatro años, mientras que los billetes para los Juegos de 2020 se repartirán mediante el Mundobasket de 2019 y los diferentes torneos preolímpicos que acogerán las distintas confederaciones.

“Asia y Oceanía jugarán en una región conjunta para el Mundobasket, pero se mantendrán por separado en los procesos de clasificación para los Juegos Olímpicos”, apunta FIBA.

“Las selecciones nacionales son la locomotora del baloncesto en cada país. Tenemos que proteger y realzar su papel [...] Por lo tanto, en cada país existe una responsabilidad conjunta de cooperación entre clubes, ligas y federaciones nacionales para el éxito de esta integración entre las ligas nacionales y las selecciones”, afirma Patrick Baumann, secretario general de la FIBA.

Ello cristaliza en la celebración de 1.400 encuentros clasificatorios de cara al Mundial, lo que sin duda pone en jaque al baloncesto de clubes. ¿Cómo se integrarán estas nuevas reformas en un calendario ya de por sí sobrecargado tras la ampliación del ‘Top 16′ de la Euroliga? ¿Se acaba de facto con la presencia de los jugadores NBA en las fases previas a los campeonatos?

19 Comentarios
  1. Yopispo dice:
    Si van a jugar en febrero, junio, septiembre y noviembre ninguna selección nacional tendrá a sus jugadores nba, esto va a ser desastroso.
  2. Coco dice:
    Parece claro que cada uno va a lo suyo. Al final entre todos van a acabar con el baloncesto fuera de la NBA, porque son tan torpes que no se dan cuenta que únicamente poniéndose de acuerdo se puede salvar un producto que tiene bastante menos tirón mediático del que creen.
    Es una realidad que no da para tanto vividor como los que quieren sacar tajada. La excusa de no coincidir con el fútbol es una bobada y lo de, a la vez, pretender parecerse a él otra.
  3. alexvg84 dice:
    Esto de jugar clasificación en mitad de la temporada al estilo FIFA me parece una locura,como bien habéis comentado ya alguno ninguna franquicia NBA va a ceder un jugador para que dispute un par de partidos en una semana de febrero.Por otro lado con este sistema son inviable los actuales sistemas de ACB y Euroliga en cuanto a número de participantes,como imagino que la Euroliga no va a ceder creo que esto va a suponer la reduccion a una ACB de 14-16 equipos máximo.Me hubiera parecido más lógico que se disputara un torneo clasificatorio para el Mundobasket el verano anterior a su disputa,es decir,concentrar lo que van a hacer a lo largo de los dos años previos a la disputa del mundobasket en un mes en verano.Igual para el Eurobasket,ambos torneos,Mundobasket y Eurobasket cuatrianuales separados entre sí dos años,como en futbol,con un torneo clasificatorio para cada uno el verano antes de su disputa.En fin,como bien titula la noticia,lo acabarán pagando los equipos más modestos al tener que reducirse la ACB para ceder sus jornadas para dárselas a fechas FIBA.
  4. Alonso dice:
    Habrá que disfrutar de lo mucho que tenemos mientras lo tengamos porque está visto que al baloncesto no lo salva ni dios.
  5. Domenec dice:
    Y el basket que parecía un deporte serio sin mezclar competiciones :(
  6. Ixtap dice:
    Es lamentable!

    Como todos lados, en vez de sentarse e ir todos a una, cada uno a su bola… en fin.

  7. F.MARTIN dice:
    Esta todo clarisimo al igual k blatter en la fifa platini….. y compañia se estan hinchando, estos no van a ser menos y estan montando su propio plan de pensiones. Como va esto para ganar dinero a base de tv y publicidad a mas partidos …. ya sabeis la ecuacion, xr que esto ya se a exo en la euroliga ( a que se debe mas partidos y algunos infumables)
    Bueno a ver lo que pasa con la acb
    • Edu dice:
      ¿Dinero de las televisiones? ¿Cuánto van a pagar las televisiones por partidos sin los Gasol, Ricky, Calde…? ¿Contra una Francia o una Turquía sin NBAs? Buff, qué desastre.
  8. kikoprieto dice:
    intuyo que en las grandes potencias nacionales, incluida españa habrá claramente selecciones B e incluso C… imagínate que partidazo de baloncesto… España-San Marino… ni 12-1 a Malta… podrían caer 120-45 perfectamente…
  9. kikoprieto dice:
    aunque podrá ser también una buena oportunidad para poder ver jugar a los jóvenes o dar oportunidades a jugadores contrastados que desde hace años se lo llevan mereciendo… aunque algunos de ahora no creo que lleguen a tiempo
  10. Celtics33 dice:
    No sé si se están dando cuenta de que están matando nuestro deporte con estas decisiones. Esto nos lleva, como han dicho ya algunos compañeros, a que jugadores NBA no estén con las Selecciones y a que se sobrecargue todavía más el calendario lo cual lleve a plantear de nuevo la reducción de equipos en la ACB.
    Aquí todos quieren comer del bote y el bote cada vez está más vacío.
  11. rusovski dice:
    Esto es un grave perjuicio para las ligas nacionales y la Euroliga. Y supongo que el Eurobasket sólo será los años siguientes a los JJOO (cuando tiene más nivel que un Mundobasket). Una auténtica CHAPUZA lo que se han inventado. Pero me pregunto: si van a jugar 32 equipos, ¿es posible que las selecciones “grandes” entren directamente sin jugar esa fase previa?
  12. Alruva dice:
    A mi lo q me parece una chorrada, es tener un Europeo cada 2 años. Eso resta importancia e interés, desprestigiando a su vez a la propia competición. Eso se ve en los propios europeos de la NBA, q muchos pasan de ir. Debería ser cada 4 años.

    Coincido con @ALEXVG84, los veranos anteriores, q se celebren los clasificatorios. Por grupos, con sorteo de donde juega cada grupo (al estilo del preeuropeo/preolímpico), y los q se clasifiquen, al verano siguiente juegan el Europeo/mundial.

  13. Juanma dice:
    Pero si de un campeonato con 24 equipos sobran la mitad, ¿qué hablan de partidos clasificatorios? ¿32 equipos en la fase final del mundial? De locos. ¿EE. UU. también jugará esa fase previa? Ja-ja-jaaaaaaaaaaaaaaaaaa.
  14. Turner dice:
    Si algo tenía bien organizado el baloncesto, era precisamente eso, la separación de periodos, uno para clubes y otro para selecciones. Y todos los veranos un torneo, (Europeo, olimpiada mundial)
  15. Taicho dice:
    A tocar las narices como en el fútbol…
  16. giorgio1981 dice:
    Me uno a todos los comentarios…

    Menuda chapuza…a ver como consiguen negoociar los derechos televisivos de esos partidos clasificatorios…y a ver quien va a seguir esos partidos…y que jugadores van a jugarlos…hay muchos que no quieren participar en selecciones B, para que luego otros en verano luchen por la gloria.