La FIBA no contempla por ahora echar a España de los Juegos de Río y será el TAS quien dirima si la pueden apartar del Eurobasket 2017

7
228

La ofensiva alocada de la FIBA contra clubs y ligas profesionales de 14 países de Europa tuvo el viernes una acción que nadie preveía tan contundente y falta de consistencia: hacer que paguen el pato las selecciones nacionales. La FIBA organiza los torneos de selecciones, a fin de cuentas los mayores eventos de este deporte y los que más dinero mueven NBA aparte. Y FIBA en Europa ha pensado que echando a las selecciones logrará que el baloncesto en cada país reflexione, obviando el problema de que las federaciones locales en muchos países no controlan ni organizan la liga. Es lo que pasa en España con la Liga Endesa.

Así que las federaciones no pueden presionar a sus clubs salvo en Francia, Alemania o Turquía. Es la línea de defensa principal que usará la Federación Española esta semana en sus alegaciones ante la FIBA. No puede obligar a apoyar el torneo de la FIBA en lugar del de la Euroliga, origen de este conflicto.

Es la tésis también del presidente de la Federación Rusa de Baloncesto, el ex jugador Andréi Kirilenko, que este sábado instó a la FIBA y la Euroliga a no mezclar a las selecciones en este conflicto: “Este es un problema principalmente de la FIBA y de la Euroliga. Y deben solucionarlo esas dos organizaciones entre ellas”.

De momento, FIBA tiene decidido echar del Eurobasket 2017 a las selecciones de Eslovenia, Croacia, Bosnia, Montenegro, Macedonia, Serbia, España y Rusia. Y otras seis están advertidas de que pueden seguir el mismo camino: Grecia, Turquía, Lituania, Italia, Polonia e Israel.

A este importante jaleo se une el hecho de que hay dirigentes de FIBA Europa que quieren que FIBA Mundo también expulse a las selecciones europeas de los Juegos de Río de este agosto. Es un paso jurídicamente difícil pues los JJOO los organiza el Comité Olímpico Internacional de la mano de las federaciones de cada deporte.

Otra cosa son los torneos pre-olímpicos de este julio, que sí organiza la FIBA. Hay cinco selecciones europeas que los van a disputar y dos de ellas organizan sendos torneos, Italia y Serbia. En todo caso, las selecciones y federaciones afectadas por esta situación pueden acudir a defenderse al Tribunal del Deporte, el TAS, con sede en Lausana.

España será defendida en este conflicto por el CSD y el Comité Olímpico y hay que recordar que José Luis Sáez aún preside la FEB hasta las elecciones de julio y que es miembro del Board que dirige la FIBA a nivel mundial, así que su opinión allí será escuchada.

7 Comentarios

  1. No minusvaloraría este ataque en toda regla de la FIBA. Tras el fracaso en su intento de convencer a los clubes, era de esperar que no se quedara con las manos cruzadas.

    Parece claro que las federaciones nacionales que, a su vez, no organizan los torneos de su ámbito, poco o nada pueden hacer. Por eso la FIBA acabará poniendo el índice sobre los jugadores. Tiempo al tiempo.

    • “Hola, jugador, tienes la opción de venir a jugar gratis a nuestro negoc… perdón, torneo porque te mola escuchar el himno y eres un patriota, o jugar con la gente que te paga cada año lo que ganarás el resto de tu vida con un currito apañado”.

      Deben estar tremendamente acojonados los jugadores, si.

  2. Sí esto se hubiera producido antes, no tendríamos a Rudy lesionado. Con lo contento, en el fondo que se pondrán los club si no tuvieran que dejar, ir a los jugadores a las selecciones. Me gustaría ver a la fiba intentando presionar a la NBA. Me iba a mondar de risa.

  3. Esto es de locos!!! el verdadero debate que procede es el de la negociación de Fiba con los clubes que pagan a los jugadores que los primeros utilizan para obtener beneficios sin ninguna compensación, cuando es evidente que son los clubes los grandes perjudicados en forma de lesiones y acumulación de partidos de sus jugadores.

    Ya en su momento se castigaba a la NBA prohibiendo que sus jugadores “profesionales” jugaran competiciones fiba, y ahora quieren castigar precisamente a quienes la sostienen que son las federaciones,

    Con el tema de la olimpiadas no me preocuparía demasiado, porque si el Comité Olímpico o Fiba Mundo cede ante FIBA Europa, que presionará en este sentido, tendrían que prescindir también de los jugadores nba, uno de los mayores atractivos de los juegos y mundial de baloncesto.

    Al final no se sostiene que el gestor del baloncesto amateur quiera imponer su criterio, incluso intereses empresariales, sobre los gestores del baloncesto profesional que son los que realmente ponen el dinero para que esto exista. Aunque la falta de coherencia es tan grande en este asunto, que se puede esperar cualquier cosa.

    Una pregunta, ¿a los directivos de FIBA Europa los eligen las federaciones que forman parte de ella? porque si es así esto es esperpéntico, un auténtico disparate.

  4. Es curioso que el eslabón más débil (prescindible) se crea tan fuerte. El poder lo tienen los actores (jugadores) y quienes les pagan (clubs). Los chupócteros (federaciones) pueden ser eliminados de la ecuación a todos los niveles igual que paso en ligas nacionales o competiciones internacionales. Ésta

  5. Parece increible que la FIBA no vea cual es uno de los principales problemas del baloncesto europeo,la fuga de jugadores cada vez mas jovenes al basket NBA,cada vez los jugadores son mas reticentes a jugar los torneos de verano con sus selecciones por lo cargado del calendario y por los problemas que ponen sus equipos,sobre todo los NBA.Ya se ve europeo tras europeo que la lista de bajas en las selecciones aumentan.Con esta actitud de la FIBA lo que va a conseguir es precisamente lo contrario de lo que busca que el poco nicho de beneficio que saca del baloncesto osea los campeonatos de selecciones senior masculina se los acabe cargando,por falta de interes de las competiciones que organice,sin las mejores selecciones y sin los mejores jugadores.

Comments are closed.