La FIBA no da a Biyombo el transfer para ir a la NBA y dos clubs ACB preguntan por él; el Fuenlabrada está tranquilo: tiene su contrato ¡y los derechos federativos!

30
84

El tema de Bismarck Biyombo sigue teniendo un aire confuso para el jugador. Según te puede contar ‘encestando.es’ en exclusiva, el jugador y su agente han pedido a la FIBA el transfer del jugador del Fuenlabrada para irse del club madrileño, bien a la NBA, bien a otro equipo de la ACB.

Pero el máximo organismo del basket se lo ha denegado. Su respuesta ha sido clara: el pívot pertenece al ‘Fuenla’ y así consta en la documentación de la ACB y de la Federación Española. Y, atención porque es muy importante, Biyombo está atado a su club por ¡dos contratos!.

Sí, sí, dos contratos. Uno que le vincula al club hasta el 2014 y que el agente del jugador ha pretendido romper acogiéndose a la vía de rescisión unilateral del 1006, y otro que recoge los defechos federativos de Biyombo cuyo 80 por ciento está en manos del Fuenlabrada, algo que hasta ahora nadie había contado.

En este escenario, la vía de salida del pívot es muy complicada… y cara. Por ello resulta más difícil de entender que no haya tendido puentes para retornar al ‘Fuenla’ y jugar allí o buscar una salida amistosa. Hay que recordar que fue elegido en el puesto siete del pasado draft, lo que le garantiza un contrato de siete millones de dólares en los próximos tres años cuando fiche por Charlotte Bobcats.

Pero no podrá irse ni firmar hasta que no se ponga de acuerdo con su actual club, algo que ha venido a recordarle la FIBA al negarle el transfer. Y en su contrato se especifica claramente que su cláusula es de un millón de euros.

Aparte, está el de los derechos federativos, vendidos también hasta el 2014 al ‘Fuenla’, poseedor del 80 por ciento de ellos, lo que supone otro desembolso de varios cientos de miles de euros. Son cifras que el jugador sólo podría afrontar en el caso de que firme en la NBA, pero de momento no puede.

Por otro lado, y esto también es importante, hay un pacto entre los clubs ACB para no fichar a nadie que se acoja al decreto 1006 para no incentivar esta vía de forma continuar y llenar la liga de pleitos. Por ello, los dos clubs que han llamado en las últimas semanas al Fuenlabrada interesándose por Biyombo lo han hecho para saber cuál es el estado legal del asunto.

El jugador sigue entrenándose en Vitoria a las órdenes de Pepe Laso y lleva casi medio año sin competir. Y lo que le queda. Mientras haya ‘lockout’ no podrá negociar con su franquicia. Además, sólo cobrará la mitad o poco más de su salario de la primera temporada ya que no parece que antes de diciembre comience la NBA.

Parecería más lógico reintegrarse en el Fuenlabrada, olvidar esta polémica, continuar dos años su formación en España y dar luego el salto al campeonato estadounidense.

30 Comentarios

  1. No es que me alegre de la desgracia ajena, pero Biyombo no actuó bien con el Fuenla, y ahora ha de pagar por ello. Me alegro de que la Federación y por lo tanto, la Justicia, le de la razón al equipo madrileño.
    Espero que ambas partes se sientene a negociar y lleguen a un acuerdo qu eles beneficie a ambos.
  2. Pues esto solo se arreglará pasando por caja. Y él no tiene el dinero al no poder firmar el contrato, y otro equipo no lo va a querer fichar si mínimo no se asegura 2 años en Europa. Así que meda que tendrá que hacer de tripas corazón y jugar en Fuenlabrada.
  3. El problema es que no va a “jugar”. Le tendrán en el banquillo como mucho… Porque yo si fuese segudor del Fuenla le pitaría lo que no está escrito.
  4. A mi me da que a este chaval le han mareado y aconsejado bastante mal sus representantes.

    Y si tenia contrato con el Fuenlabrada, cobro los ultimos meses que dejo de jugar??

    Que conste que no me parece como para estar tan arriba en el draft…

  5. Es el Fuenlabrada quien primero rompe su contrato por dos partes:
    – NO pagando al jugador menos de 2000€ al mes que cobraba teniendo ficha en Illescas
    – NO dejando ir al jugador a la Nike Hoop tal y como viene escrito en el contrato.
  6. Espero que Querejeta ande detrás de él para ficharle como pívot suplente. Daría mucha energía y trabajo.
  7. Ya iba siendo hora de que alguien dijera a los equipos NBA que no se puede entrar a saquear donde ellos quieran, claro como ellos no pagan traspasos…vaya jeta.
  8. Lo ´de ir al Nike Hoop no se lo prohibió nadie, sólo se le dijo que si se iba y dejaba al equipo “tirado” que no jugaría más esa temporada. Si hubiera vuelto hubiera estado en el banquillo/grada y ya está, pero ni siquiera volvió con el consiguiente castigo: si no trabajas, no cobras!
  9. Fiche por quien fiche, este el proximo año con todo resuelto se va seguro a Nba. Lo que ha hecho en Fuenlabrada, es para estar atento con jugadores así
  10. Cuando se hacen las cosas a lo burro y asesorado por un perla como Igor Crespo, lo lógico es que tu cuento no acabe con el tipico…..”fueron felices y comieron perdices”.
    El Fuenla no actuo con las formas adecuadas, vale, pero creo que en el fondo el tiempo le esta dando la razon.
  11. Ya era hora, de imponernos a ese afán de NBAque le da a determinada gente…
    Un 10 para el fuenla. ¿Quieres irte?. ¡Pues a pagar!.
  12. Mal asunto para ambas partes, el jugador puede quedarse un tiempo sin jugar y el club puede no ver ni un euro si el chaval se acoge al 1006, ficha entre medias por un equipo del Congo y luego se va a la NBA… Cuando salga la sentencia por el 1006 (que tardará unos añitos en ser firme) saldrá que tendrá que pagar un millón de euros, pero si no juega en la ACB nunca más no tendrá que soltar la pasta. Agur.
    • Arioco, no puede hacer lo que tú cuentas porque debe comprar los derechos federativos al Fuenla para poder jugar en el Congo o donde sea
  13. Mike, lo que dices del contrato, venía firmado así mientras estuviese en el club vinculado, en este caso el Illescas, en el momento en el que se le ascendiese al primer equipo la clausula para ir la Nike Hoop no era valida, por lo que el Fuela estaba en todo su derecho de reclamar que se quedase. El jugador a querido enemistarse con quien le da de comer y me alegro de que la justicia le diga que está atado a ese contrato. Si quiere irse que consiga que paguen por él, que si no es por la oportunidad que le dio el ‘fuenla’ este chico no sería nadie. Y que conste que digo esto sin ser aficionado del ‘Fuenla’
  14. soy socio del fuenla, biyombo vente al fuenla, olvida todo, los socios te queremos, tu futuro es claro, eres nba, pero antes creo que deberias formarte algo mas, saludos
  15. Perfecto para una temporada para el Baskonia, el año que viene se va a la NBA y para entonces tenemos a Lampe totalmente recuperado.
    Si fuera Josean no tardaría en contratarlo.
  16. eso Querejeta seguro que lo tiene fichado ya, que maquina de hombre que nunca se equivoca ni nada…..
    VIVA EL DIOS QUEREJETA!!!!!!!
  17. A mi me da mucha pena por el chaval. Creo que lo único que intentaba era aprovechar la oportunidad de progresar y las formas del equipo fueron de “o conmigo o contra mi”.
  18. caye10, Querejeta sí que se equivoca, como todo el mundo, pero no se le pueden negar sus éxitos, que son más que los errores que ha cometido. Y si dos equipos ACB han preguntado por Biyombo, el Baskonia puede ser perfectamente uno porque no tiene ningún 5.
  19. Pues yo creo que esta claro como va a acabar todo esto, cuando finalice el Lock Out, pagara 1M de su salario y listo.

    Y olvidaros del Caja Laboral, no va a pagar nada por el, para que se vaya al año siguiente, y el Fuenla, no lo va a dejar ir gratis, soñar todo lo que querias, pero este va a la NBA en cuando te acabe el lock out si o si.

  20. Mike opinas sin saber, el Fuenla no le impedía ir al Nike Hop e comunicó que si se marchaba en ese momento de la temporada cuando volviera no jugaríal, y no volvío por lo tanto como en todo trabajo si no trabajas no cobras.
    Segundo no tiene contarto con el Illescas es con el Fuenla al Illescas se le cede nada más. Si cobra 2.000€ o menos no lo se pero ya que tiene representantes tan listos que hubieran negociado un contrato más alto.
  21. Que dé gracias a sus representantes y abogados, profesionalmente no se puede hacer peor. Y los que asesoran al club, saben lo que no está escrito…, con todo lo que ha llovido y al final lo han gestionado para tener el asunto cogido por los cuernos.
  22. mike
    si lo que dices de los 2000 euros al mes es verdad, entonces xq piden que le deben 120.000? que a estado 6 meses en fuenlabrada? le deberian 12.000 euros.. asique no cuadra nada!! lo unico que cuadra esque el se piro al nike hop y no volvio asique el fue el que incumplio un contrato

Comments are closed.