La FIBA propone cambiar las fechas en las ventanas para tener más internacionales y la Euroliga lo estudiará

17

Parece claro que de aquí al 23 de noviembre va a haber mucho movimiento en relación a las ventanas FIBA, los partidos clasificatorios de selecciones que se han creado. Las ligas nacionales pararán en noviembre y febrero para que las selecciones jueguen.

El problema es que la NBA y la Euroliga no lo hacen y eso lleva a que las estrellas no estén en la cancha. La FIBA busca que al menos las que están en la Euroliga puedan estar con sus selecciones.

Para ello ha propuesto a la Euroliga que sus partidos de noviembre y febrero cambien de fecha y los de las ventanas, igualmente. Así, en Euroliga se jugaría el 21 de noviembre martes en vez del jueves 23. Así en esa fecha los internacionales estarían con sus selecciones. Ese 23, por ejemplo, España se mide a Montenegro y se pasaría al 24. Así lo recoge un comunicado oficial de respuesta de la FIBA que nos ha remitido la Federación Internacional.

Vuelos de por medio y acumulación de partidos, pero un intento de evitar el conflicto de que un jugador se posicione o contra su club o contra su selección.

Las federaciones de España, Israel, Rusia, Italia, Grecia, Alemania y Turquía ya han dicho que convocarán a sus internacionales en la Euroliga. Pero los clubs han ido avisando de que no les dejarán irse. Cambiando las fechas como ha propuesto la FIBA, se podría ir capeando el temporal este noviembre.

Es una solución-parche puntual pero si hay buena voluntad para el año que viene se podría buscar un acuerdo más global y satisfactorio.

La Euroliga respondió en un comunicado que estudiará esta propuesta con sus clubs y tomarán una decisión. Dice que aun así no estarán los NBAs de forma absurda pues no es su problema.

Además, resalta que 2la propuesta pone más presión en los jugadores, ya que les obligaría a jugar más partidos en un período de tiempo reducido sin días de descanso y con largos viajes entre un encuentro y otro. Como ejemplo, los jugadores podrían tener que jugar hasta 6 partidos en sólo 10 días durante la Ventana de febrero, incluyendo las Copas nacionales, la Euroliga y los partidos de la selección nacional. Además, algunos de los viajes que los jugadores deben realizar requieren hasta 30 o 40 horas de desplazamiento, e incluso más de 50 horas en otros casos”.

Muchas horas parecen y desde luego nacen de que el calendario es de locos en buena medida porque la Euroliga metió 30 partidos y dos en algunas semanas para poderles hacer sitio, por ejemplo esa semana de febrero.

17 Comentarios

  1. En mi opinión, desde el momento en que no van a convocar a los NBA-s, la FIBA pierde toda su credibilidad, porque no tienen el suficiente valor para meterse con la NBA (supongo que por miedo a que en consecuencia dejen de llevar al Team USA estrellas y/o primeras espadas).

    • Pueden convocar pero la NBA no tiene por qué aceptar porque son un producto cerrado en el que la FIBA no pinta nada. Además saben (la NBA) que son más grandes e importantes que ellos a ojos del aficionado en el mundo del basket y que a día de hoy un torneo que no cuente con USA (con los buenos) es una pérdida brutal de patrocinadores, reputación, visibilidad mediática y sobre todo dinero.
      Respecto a los jugadores NBA, ellos si podrían presionar para ir con sus selecciones pero viendo el caso Abrines creo yo que la cosa quedaría en nada y de haber algún jugador que aún así viajara creo que las consecuencias (pérdida de puesto en la rotación, menos minutos, peores contratos, etc.) serían bastante graves.
      Otro dato que considero también importante es que en la NBA hablamos de calendarios de 3/4 partidos semanales viajando por toda América, es decir, la carga de viajes y minutos ya de por si es bestial a eso sumarle un hipotético viaje hasta Europa para jugar uno o dos clasificatorios en 3/4 días con un nivel de intensidad medio alto para luego volver a viajar a USA para volver a la rutina de 3/4 partidos sin descanso, para mi es demasiado.
      Y ya para finalizar la NBA este año ya ha intentado relajar un poco el calendario para evitar las rotaciones de jugadores que tan poco gustan (sobre todo a las teles que son las que pagan) imagínate ahora que los partidos retransmitidos a nivel nacional ya no los juegan los jugadores importantes porque andan por ahí jugando partidos contra Bélgica o Eslovenia (con todos mis respetos para esas selecciones por supuesto las dije al azar) que ni a los americanos ni a una gran parte importante del aficionado casual al baloncesto les interesa.
      El dinero es el que manda (por eso hace esto la FIBA) y la NBA es la que lo tiene y la que puede meter presión, a fin de cuentas hablamos de que el sueldo de Abrines (un jugador de rotación pero no clave) es igual o superior a la mitad de los equipos de la ACB.

  2. Precisamente las ventanas son un error porque suman partidos en medio de un calendario apretado.

    Jugar las dos cosas…. en tan pocos días….es más riesgo gratuito de lesión.

    Las selecciones, mejor fuera de la temporada, como siempre.

  3. Estos de la FIBA creen que los jugadores son mercancía que va de aquí allá. Que pregunten a los jugadores que opinan. Alguno que ha estado en el Eurobasket y no ha hecho pretemporada con su equipo ya está lesionado. Pero quien ha elegido estos directivos de FIBA?..BYE.

  4. para mi la euroliga se debe plantar.

    y hacer un comunicado diciendo que sólo cederán los jugadores si la NBA también cede sus jugadores

    y listo.
    los entrenadores de las selecciones y las federaciones no son tontas, no se van a meter con los jugadores que son los que aguantan todo este tinglado… y si sancionan a cualquier jugador, un posicionamiento de todos los jugadores de euroliga y NBA de que no van a vestir la camiseta de la selección se termina el asunto

  5. y a todo esto, tenemos aquí el ejemplo claro de mirotic y abrines..
    uno que ha dicho que no iba a la seleccion porque sí, y no ha sido sancionado y otro que por decisión de su club no ha jugado o casi no ha jugado el europero.

    • ¿Por qué sancionar a Mirotic, han sancionado a Marc cuando por los mismos motivos no ha ido o Felipe este año?

      • Lo puse de ejemplo porque lo hizo este torneo no por nada mas, pero valdria cualquiera…
        Lo ponía de ejemplo por si quieren sancionar a uno de euroliga

  6. Yo si fuese responsable de un club exigiría que cada jugador mío tuviese un seguro que cubra el 100×100 de se sueldo el tiempo que este de baja.

  7. Seamos claros: el Real Madrid, Barça, Valencia, Unicaja y Baskonia van a permitir que sus jugadores vayan a jugar partidos con la selección con el riesgo que supone que se te lesionen jugadores, simplemente para permitir la cura de ego del FIBA en su clarísima guerra perdida en relación con la Euroliga. La Euroliga ya ha planteado un calendario coherente: en julio y septiembre y no ahora que supone parar una competición para jugar partidos que se pueden, perfectísimamente jugar en julio y septiembre

  8. Genial lo de las ventanitas. Conseguirán que el Europeo lo juegue Portugal, Estonia y Dinamarca en vez de España, Croacia y Francia. Adiós tv, patrocinadores y aficionados. Un aplauso.

  9. ¿y los jugadores no dicen nada? porque al final como siempre son los perjudicados. Más partidos y mas riesgos de lesiones.
    Lo positivo es que parece que FIBA quiere recular e intentar llegar a un acuerdo. A mí la solución que más me convence es dejarlos para final de temporada como propuso la euroliga. De esa forma, hasta es muy posible que jugadores NBA puedan acudir.
    De todas formas estos es de locos. Los jugadores no pueden estar compitiendo tantos meses, es necesario que todas las partes lleguen a un acuerdo y se piense en los jugadores y en el baloncesto.

    • es que si se piensa en el baloncesto y el espectáculo lo normal es dejar los partidos de selecciones para junio.. con todos los NBA disponibles … y supongo que las franquicias casi sin poner muchos impedimentos, ya que no les interfiere en nada en la preparación de la próxima temporada..

  10. por cierto, que la federación ¿no ve el peligro de que los cupos de los equipos euroliga puedan al final ser agitatoallas o jugadores que no puedan jugar con la selección?. así a los clubs les soplará eso de las ventanas…

  11. De acuerdo la FIBA solo se atreve con la Euroliga, a la NBA, ni la toca.

    Pero no olvidemos que precisamente lo que pretende la Euroliga es imponer en Europa una liga privada al estilo de la NBA. Y cerca están. Si lo consiguen ¿que les impediría prohibir a sus jugadores ir a un Europeo?

    ¿Eso es lo mejor para el baloncesto Europeo? Sinceramente yo prefiero el modelo europeo de toda la vida, el mismo del futbol o de la Eurocup, si te lo ganas en casa juegas en Europa, sino no.

Comments are closed.