La FIBA echa a España y a otras 13 selecciones del Eurobasket 2017 porque sus clubs votaron a favor de la Euroliga y no la apoyaron

47
223

Por increíble que parezca, la FIBA en su delegación en Europa parece dispuesta a cumplir la amenaza de expulsar a las selecciones de sus competiciones internacionales. Es la represalia que se anunció hace unas semanas contra las federaciones de los países cuyos clubs hubieran votado a favor de la Euroliga y no de la FIBA en la guerra que mantienen por organizar los torneos de equipos en Europa.

FIBA ha enviado a 14 federaciones de Europa, incluida la española, una carta en la que les anuncia que sus selecciones absolutas pierden el derecho de participar en el Eurobasket del 2017. Es decir, que las selecciones no juegan como consecuencia de decisiones ajenas a ellas y a las federaciones de cada país pues son los clubs los que se han posicionado a favor de la Euroliga.

Sólo los equipos franceses no lo hicieron y en el resto de principales países el apoyo a la Euroliga ha sido masivo. A ello hay que unir el hecho de que casi todas las ligas domésticas están organizadas de forma independiente, es decir, sin el concurso de su federación. Es lo que hicieron a principios de los ochenta Italia y España y luego copiaron otras ligas.

Es cierto que la Euroliga ha ido comprando voluntades al captar a los principales equipos y ligas de toda Europa, pero federaciones que sí son influyentes en sus países, caso de Alemania, Turquía o Rusia, tampoco han conseguido que sus clubs apoyaran a la FIBA. La Federación Internacional lleva cinco meses denunciando abusos de la Euroliga para presionar a clubs y ligas y que firmen con ella, pero lo cierto es que no logró convencer a la Euroliga para organizar juntos las competiciones continentales y luego lanzó su torneo sin obtener el respaldo de ningún equipo relevante.

Aparte de la española, las federaciones que recibieron esa carta de FIBA Europa que preludia un largo conflicto de cumplirse expresamente son 13 repartidas por todo el continente. Se podrían quedar fuera del próximo Eurobasket España, Italia, Rusia, Lituania, Polonia, Turquía, Bosnia, Montenegro, Eslovenia, Serbia, Crocia, Macedonia, Israel y Grecia.

El problema para la FIBA no es sólo cumplir esto y arriesgarse a una guerra ahora con sus federaciones sino cómo organizar un Eurobasket sin las principales selecciones. Qué nivel tendría uno con Francia, Ucrania, Finlandia, Bélgica, Letonia… a la espera de que se confirme si sancionan o no también a Alemania. Y qué patrocinadores y televisiones pagarían por él.

47 Comentarios

  1. En Marca se habla también de la posibilidad de perderse los JJOO de Río, qué hay de cierto en esto???
    Yo creo que al final no pasará nada como siempre porque hay mucha pasta en juego!!

    • Eso es imposible porque lo organiza FIBA y el Comité Olímpico y están ya hecho hasta el sorteo de grupos. No lo veo posible, otra cosa es ver si las selecciones afectadas que van al Preolímpico podrán disputarlo

  2. Yo veo que la Fiba se le esta yendo de las manos el asunto…
    Empezo cn el tema selecciones entre temporada con la negativa de euroliga y NBA. Contraataco con su champions y tb a fracasado y ahora solo le queda tirar un ordago, que de cumplirse, quien va a ver ese Eurobasket?

    Por otra parte: Es el momento de nacionalizarse por andorra y ir a jugar un Eurobasket… yo me lo estoy planteando seriamente jajaja

  3. Buenos días señores:
    Sí la apuesta sube, veo a los jugadores abandonando los clubs A.C.B. y jugando en las ligas no sancionadas, el dinero irá sin duda donde esten las figuras.
    O se llega a un acuerdo y se contraoferta desde Euroliga o cisma.

    • No entiendo porque los jugadores iban a abandonar la ACB. Si eres ruso lo eres en España y en Francia y en cualquier otro país.

    • Amigo Pasión por el estu, lo que dices no tiene ni pies ni cabeza. Ponle que soy Bourousis, juego en ACB, y Grecia está excluida. Si me voy de la ACB a la liga italiana, ¿dejo de ser griego? Es absurdo macho.

  4. Más tontos y no nacen. Bertomeu, monta un Euroleague of the Nations con los expulsados del paraíso dE.

    Falta ver que pasta los juegos el COI acepte esta cacicada.

  5. esto supongo que será denunciable ante el derecho comunitario a ver si es verdad y se empiezan a cargar las federaciones

  6. Nos vamos de la Copa Europa allá por el 2000 porque es una ‘mafia’ (lo siento, soy demasiado joven para esa época para saber exactamente qué ocurrió) y nos montamos una Euroliga. Entre Euroliga y Suproliga ya sabemos quién ganó.

    La FIBA no conforme con ello quería montar una nueva Copa Euopa olvidando esa cara ‘mafiosa’ y recurre al chantaje. ¡Pues bien vamos, amigo!

    Pues ahora que os echo es la excusa perfecta para montar el EuroTrophy y que le den la patada al Eurobasket. Que disfruten del Ucrania-Francia como final.

    • Que por qué los clubes pasaron de FIBA? Lo que peinamos canas o nada recordamos nombres como Stankovic y su mafia. Y si miramos el reflejo futbolero de la FIFA y la UEFA… EL tendrá sus defectos, pero vaya plan la alternativa ya antes de esta charlotada.

  7. Creo que la FIBA está siendo poco inteligente y se está equivocando. Si expulsa a todos estos países Bartomeu (o alguien mas) montará una Eurocopa alternativa y la Eurocopa FIBA será un auténtico desastre. O sea que después de esa pataleta lo que habrá conseguido la FIBA es perder todavía mas cuota de mercado en vez de ganarla.
    En fin, eso es una partida de póquer, a quien le toca hablar ahora?

  8. Sinceramente, sin entrar en si la FIBA hace lo correcto o no me parece un órdago a grandes con media de pitos…

  9. Esto pasa por dejar las competiciones en manos privadas. En España terminará pasando lo mismo, el pastel es muy goloso

  10. Increible rabieta de niño pequeño de los capitostes de la FIBA ante el fracaso total por intentar controlar aunque sea parcialmente los torneos de clubs. Es un movimiento necio qye como bien se apunta en otros comentarios puede volverse contra ellos, organizandose un Eurobasket paralelo entre las selecciones sancionadas. Un disparate que mereceria el cese fulminante de Baumann y compañia. Pero imagino que la sangre no llegará al rio. Quizás pueda fusionarse la Eurocup y la FIBA Champions League por ejemplo. Pero confirma que desde hace tiempo FIBA Europa y FIBA están meando fuera de tiesto, con proposiciones tan absurdas como las ventanas de competición de selecciones mientras están en marcha las competiciones de Clubs y la NBA. Ridículo. Me temo que están más interesados en intereses egoistas de naturaleza crematísitica que por la excelencia y auge del Baloncesto a nivel europeo y mundial.

    • Nada de que no llegue al río. Que llegue. Que queden en evidencia. Y que nos vacunemos para tres generaciones de que unos mafiosos se dediquen a montar pachangas de selecciones para sacar pasta cuenta de los que pagan a los jugadores. Sangre y degüello, take no prisoners, que es lo que se hace en cualquier guerra cuando un bando comete una estupidez por burricie de sus mandos.

  11. SI esto lo hubieran hecho en el 2015, Llul, SR, Rudy y Felipe hubieran podido DESCANSAR y ahora no estaríamos así. UN EUROBASKET cada dos años es una parida, lo organice la FIBA o la ONU. Más pensar en los espectadores y menos en los euros.

  12. Maciulis también habría podido descansar. Pienso lo mismo, mejor un eurobasket cada 4 años. Así en ciclos de 4 años: eurobasket, mundial, JJOO y descanso

  13. La FIBA es una mafia, si de acuerdo, pero la Euroliga no es que sea precisamente un convento de clarisas. Lo que está claro es que su concepto del baloncesto es puro negocio y lo que es peor un negocio miserable porque aquí hay pocos clubs que sean solventes y ganen dinero jugando.

    • Pues que no se apunten. Es voluntario.
      Cuando tantos intereses se mueven, algo sacan unos y otros.
      No te creas eso de que se pierde dinero, aún siendo deficitario el basket da retorno por otros lados, y en cualquier caso si hay pérdidas, mientras no sea dinero público es problema del inversor de turno…

  14. Entre esto y la ocurrencia de las eliminatorias a lo largo del año, la FIBA acabará en dimisiones masivas, reculando y con nuevo equipo dirigente empequeñeciendo su poder.

    Un todo o nada que acabará en nada.
    Muy mal movimiento, desesperado, de pardillos o de inconexos con la realidad.
    Gente que no sabe ni medir sus fuerzas.
    Rodarán cabezas.

    • Y aunque no descansen más, ahora los clubs pueden organizar su competición veraniega en la que la pasta generada por los jugadores que tienen contratados vaya para ellos y no para la federación.
      Imaginate un ‘Euroleague Summer Challenge’ en China a finales de Agosto, 10 equipos top europeos y algunos invitados, incluso algún NBA de pretemporada, eliminatorias a partido único y un pastizal para el que gane. A que no habría problema en encontrar patrocinadores para eso?

  15. La FIBA quiere recuperar el poder como sea. Si el baloncesto vuelve a su poder lo estropearan rstamos muy bn como estamos sin ellos. Si se ponen tontos pues se monta una competecion de seleccones nacionales y ya stamos no tengo dudas con quien ira la seleccion USA. Os imaginais que la FIBA pueda ni si quiera pensar en controlar la NBA?
    Hay que hacerse fuerte y la temporada q viene sera espectacular sera como este Top 16 .

  16. Pues muy bien
    Las ligas nacionales no están en poder de las federaciones, sino de asociaciones privadas
    Las ligas eurpeas no están en poder de las federaciones, sino de asociaciones privadas
    Si las selecciones no pueden competir para las ligas d elas federaciones…pues verde y en botella no?
    Poco a poco parece que el moelo privado NBA se extiende a todos los niveles…
    En breve las federaciones europeas solo podrán organizar los JJOO y sin las mejores selecciones europeas…
    En fin ellos sabrán

  17. Paradójico que quién denuncia a euroliga por abuso de poder sancione federaciones por elecciones de clubs. Y hay quien confía en sus bondades. Mejor malo conocido que ‘peor’ por conocer

    Por aportar algo diferente (y tonto), de llevarse a cabo (¿imposible en Europa?, y sino al menos harían una competición alternativa los excluidos) los jugadores usa tendrían un mercado de países con aspiraciones a nacionalizar una estrella y convocarla para jugar, requisito necesario ahora para validar su pasaporte comunitario, la supermegahiperultratopcompetición de fiba Europa

  18. Jajajajaja,ese es el único comentario a este mal chiste de la Fiba.
    La Fiba tiene q tragar y pasar por el aro de la Euroliga y cualquier pataleta como esta no tiene sentido.
    Rusia no iba a participar en el último europeo y casualidad al final lo arreglaron.
    Esto si q es chantaje y mafia pura.
    Espero q aquellos ingenuos q creían q una euroliga se podía organizar con la FIBA de por medio abran los ojos.
    Por cierto Sáez mediador de la FIBA para solucionar los problemas con la selección mexicana de baloncesto (Otro mal chiste de la FIBA )

    • Esta es la derivada importante. Yo respeto a quienes no tengan simpatía por Euroliga como organización, pero chicos, estos figuras son la alternativa que nos proponéis? Lo que hay es lo que hay.

  19. Esto tiene pinta de ir en serio, y lo que es peor que intervenga la política europea, aunque tal vez sea la forma de acabar con el cisma.

  20. Y que pasa con las selecciones femeninas y las que no son absolutas?también las excluyen?

    No se lo creen ni ellos,FIBA pierde el norte e impotente por verse obligada a montar una Eurochallengue versión.3 por los próximos 10 años,intenta mediante chantaje que las federaciones presionen a los clubs que les han dado calabazas.

    Una duda si por casualidad Strabourg gana la Eurocup y por lo tanto juega la Euroleague,también excluirán a Francia?

    Veo una final Andorra-Portugal para el 2017,patéticos.Saludos

  21. Hay que aprovechar la oportunidad, en mi opinión es hora de nuevos tiempos y cambio de cultura. Las federaciones son fuente de corruptelas, creación de reglamentos ilógicos y partidistas, etc. Llegados a este punto, creo que los clubes deberían de actuar en base a la legislación laboral europea y proponer una línea de negocio natural y que favorezca sus intereses. Vamos una superliga europea donde los jugadores se deban a los clubes y dejen de lado la parafernalia de selecciones, federaciones, etc. El deporte de base por un lado, al servicio de la salud y educación de la gente, como hábitos de vida ideales, etc. y los negocios por otro, fuera de los cortijos federativos. El día que salgan los trapos sucios de la FIBA, pasará igual que con la FIFA.

  22. FIBA Europa en su incesante búsqueda de una solución justa para el conjunto del baloncesto europeo, según sus propias palabras, ha decidido expulsar a 14 federaciones nacionales del próximo Eurobasket. Percibo cierta contradicción entre tan noble propósito y los medios ejercidos para intentar conseguirlo.

  23. Pues parece ser que no es como se ha contado aquí.

    FIBA expulsa a España y las federaciones rusa y exyugoeslavas (Serbia, Eslovenia, Croacia, Macedonia…) porque sus ligas en GLOBAL han firmado su adhesión a la Euroliga.

    De las otras federaciones no hay adhesión formal de las ligas, sino de ALGUOS CLUBES.
    Por eso se ADVIERTE a las federaciones del riesgo de ser sancionadas.
    Pero parece que no han sido sancionadas en firme ni Turquía, ni Italia, ni Lituania, ni Israel, ni Grecia…

    Así pues un Eurobasket sólo sin España, Rusia y Serbia y con los demás cocos incluidos no es descabellado.
    CUIDADO CON ESO.
    Adquiere más credibilidad el usar a 3 grandes y 4 pequeños para avisar a los demás.

    Respondiendo a SuperEpi, las féminas y las categorías inferiores no son sancionadas.

    • pero estamos en las mismas, la ACB es privada, por lo que firman los clubes. La FEB no pinta nada en esto (para algo de lo que no tienen culpa…)

      • Conociendo su espiritu conspiranoico y su opinión de la FIBA me hubiera gustado escuchar a Pedro Barthe comentar esta noticia
        Me gusta que haya eurocopas cada 2 años,ya que te juegas una fase de clasificación mejor que haya un campeonato en juego,lo que no me gusta es que lo disputen tantos países.
        Por mi que sigan las cosas como están y que alguien sustituya a Bertomeu…

        • teniendo en cuenta sus conocida frases sobre los serbios: “que los echen de este mundo” y “¡Pero de qué se quejan! Habría que prohibirles participar en campeonatos FIBA” a lo mejor estaría contento a medias con esta noticia

    • Las cosas evolucionan de forma rápida y FIBA no explica oficialmente nada.
      Contamos lo que tenemos seguro. Las cartas enviadas a 14 federaciones preludian su expulsión, luego queda ver cómo se resuelve todo.
      Mañana volveremos sobre el tema

  24. La culpa la tiene el aeroplano de concha espina con un salto acreditado en carrera de 1 metro……Lorenzo sanz jr por no ponerse el al frente de las negociaciones

  25. Cardenal del Csd se decanta por el modelo Fiba…como pronostiqué entra la política ( quizás no haya otro camino) y seguro buscarán algo salomónico, veremos.

  26. Pues yo veo dos caminos claros:

    1- No participar y dejar que el partido más interesante sea Islas Feroe contra Isla de Man y que lo patrocine Pepe´s Car Washing y de esta manera a la Fiba se le vacíen los bolsillos.

    2- Obviamente ir a la justicia ordinaria para que la Fiba demuestre las razones por las que expulsa a estas selecciones del eurobasket sin demostrar mala fé, abuso de poder y cosas similares que sepan los servicios judiciales. Total si vas a la justicia ordinaria que és lo peor que puede pasar ¿que nos expulsen del Eurobasket?

    En todo caso poner los cojo..s encima de la mesa y no doblarse ante el caciquismo imperante en esa organización repleta de barrigas llenas y de amiguetes.

    Un saludo y a ver que pasa…

Comments are closed.