Jueves, 26 noviembre 2015 (21:22)
La FIBA confirma que lanza su Champions pero no sancionará a los clubs que vayan a la Euroliga, como firmaron RMadrid, Barça y Baskonia

La FIBA confirma que lanza su Champions pero no sancionará a los clubs que vayan a la Euroliga, como firmaron RMadrid, Barça y Baskonia

Autor: -

Panathinaikos, Unicaja, equipos alemanes y rusos, los franceses seguro que se irán con ellos según anunció su federación… FIBA Europa ya trabaja en su propia competición de clubs europea. La Basketaball Champions League. Un torneo de campeones como competencia al que organiza la Euroliga desde el 2000.

La fractura en el basket de clubs a nivel continental es imparable.

Al anunciar la Euroliga hace dos semanas que su competición la disputarán sólo 16 equipos y 11 de ellos con licencia A, los gestores de este torneo y sus clubs dieron la espalda a la propuesta de la FIBA de unirse. Pero la Federación Internacional no se amilana y sigue adelante. Además, la Euroliga ha dejado muchos cadáveres en el camino: al menos una quincena de clubs que han jugado habitualmente la Euroliga estos últimos años y ahora no saben si lo harán. Y en caso de hacerlo, sólo con billete para un año.

Galatasaray, Unics, Lokomotiv, Brose Baskets, Cedevita, Alba Berlín, Valencia Basket, Khimki, Bayern Munich, Limoges, Estrasburgo, Darussafaka, Partizan, Estrella Roja… son mucho los equipos para los que verse casi siempre en la Eurocup es un problema para sus proyectos.

A ellos hay que unir el Unicaja, muy molesto con la Euroliga tras verse sin invitación para su torneo, y el Panathinaikos. El club griego lleva años enfrentado a Jordi Bertomeu, capo de la Euroliga. Fue invitado a sumarse a su proyecto pero no firmó. Argumentó que querían estudiar bien los documentos.

Ahora ya se filtra que el equipo verde puede irse al torneo de la FIBA. La reunión de los jerarcas de este organismo hoy en Roma con los presidentes de siete importantes federaciones supone avisar de que siguen adelante con su Champions y de que pueden sumar clubs pronto. Si van logrando algunos importantes y determinadas federaciones pueden presionar a los de sus respectivos países, podemos tener muchas novedades los próximos meses.

La Liga Endesa se organiza al margen de la federación española, pero en otras ligas las federaciones sí tienen poder y pueden condicionar a sus clubs. Eso sí, la FIBA dice oficialmente que no van a solicitar sanciones para los equipos que firman con la Euroliga, como se había dicho falsamente respecto a España y el Real Madrid, Baskonia y Barcelona.

55 Comentarios
  1. MCF33 dice:
    ESTO SE PONE CALENTITO!!
    NECESITA,OS UNA NBA EUROPEA YA !!
  2. MCF33 dice:
    EQUIPOS POTENTES Y CON ESTRELLAS, ASI TAL VEZ NO SE FUGUEN A LA NBA.
  3. carretero dice:
    Todo esta aún un poco en pañales y veremos como se posicionan. La verdad es que me sorprendería que pana se fuese él solo de los 11 con fiba.

    Con todos los respetos, no es lo mismo. Y en esa línea supongo que la competición fiba no alcanzará las cuotas de patrocinio que anunciaron hace unas semanas si no consigue a todos

    Veremos como esta la cosa allá por mayo, pero “los equipos para los que verse casi siempre en la Eurocup es un problema para sus proyectos” si se van solos al final lo que juegan es… oh wait, the fiba eurocup!!! y eso cuando se clasifiquen, sino en sus casitas porque se supone que la fiba con sus méritos deportivos no hará invitaciones cuando la caguen en sus ligas

    • Me ha encantado lo de Fiba eurocup.

      Además sigo con gran regocijo como algunos clubs padecen la dictadura de los clubs más ricos… o bailas a su son o no te invitan a su fiesta, y montarte una fiesta sin ellos se llama Champions league Naranja.

      Esta muy mal alegrarse por las desgracias ajenas, pero tiene un no sé que…

      • manolorebote dice:
        Me encanta también la idea y si pudieran hacer una megachampions para dividir más aún sería fantástico. Aquí se creen equipos NBA. Da risa!!!!
        Si pueden proponer una minichampions y una de fútbol de canastos en dónde jueguen todos los equipos europeos con sección de basket mucho mejor. Ahí pueden ir hasta sus ultras a pegarse, daría mucho que hablar.
        • carretero dice:
          El día que la comprensión lectora brille por su presencia que felices seremos todos

          Un comentario puede servir para mostrar una opinión, para describir una realidad o para reflejar un deseo, entre otras cosas

          Se puede opinar, p.e., si es mejor la champions fiba con sus 8 licencias (impuestas por los que ponen la pasta, por cierto) de 16 participantes y 30M, o la euroliga con sus 11/16 y 40M

          Una descripción de la realidad es que si, como dice el artículo, los ‘clubs eurocup’ se van con fiba pero no van los de las licencias, al final jugarán la competición de la que huían con otro organizador. Legítimo, por cierto

          Un deseo mio sería que el baloncesto estubiese unido, que las audiencias fuesen millonarias, que TODOS tubiesen patrocinadores de 15-20 millones que permitiese ver mejores jugadores, que las competiciones las jugasen quién lo mereciese (euroliga y acb), que el arbitraje fuese de muy alto nivel…

          Pd: el otro día, en el artículo de la salida de stimac del estu se pudo leer:

          “Una noticia del estu y la mitad d los comentarios de madridistas dandonos su apoyo… De verdad no os preocupeis tanto por nosotros sabremos salir adelante sin vuestras buenas intenciones”

          Bueno, pues eso, que lo que se crean los demás no te cause risa, sino tu equipo. Y la demencia será ejemplo de cosas buenas pero civismo el justo como para que te sobres

  4. TYRION242 dice:
    Aquí hay tema pero vamooooosss. Este verano va a estar calentito, y no por las temperaturas, y nos lo vamos a pasar muy pero que muy bien.

    A ver si la ACB, o sea, los clubes que no son Baskonia, Barça, Real Madrid y el otro que está a su favor, y su jefazo Roca le echan huevos y presionan mas a estos para que se pasen al lado oscuro (¿o el blanco?) de la fuerza.

    Después de esto veo una cosa y es que lo que tanto deseaba que era que la FIBA dijera que su competición iba a ser de 24 equipos va a tardar en ser resuelto e igual no tienen suficientes equipos para hacer una competición así el año que viene si al final habrá tanto Euroliga como Champions

  5. Titorro dice:
    El que lo haga de la mano de la NBA ganará. Un comisionado europeo, campos y reglas NBA y una competición más emocionante que la americana pueden ser las claves. Solo ir con la marca NBA subiría el valor de la competición y los ingresos de los equipos. Por qué no es posible un liga como la liga de desarrollo en Europa? Solo lo americanos tienen el know how y crédito para llevarle a cabo. Ni FIBA, ni Bertomeu… Solo Adam Silver!
    • Sinceramente, ya tengo bastante con Hallowen, el black friday y el Mc Donalds para que encima mi baloncesto sea NBA.

      Sin acritud, pero que al NBA sea mejor, no significa que no se pueda hacer baloncesto de otra forma y que funcione.

  6. Korben dice:
    Error garrafal no dejar más que 5 invitaciones.
    Llegando a una liga de 20, con 9 invitaciones, apenas quedarían 3 equipos potentes para nutrir FIBA.
  7. AUDI dice:
    Este simulacro de competición es un mal chiste.
    En la actual Eurocup hay mejores equipos.
    La Fiba no tiene nada q rascar si los grandes juegan la Euroliga y sería una competición sin interés, ni patrocinadores,ni derechos de TV.
    Lo q deben hacer estos equipos de nivel q se queden fuera de Euroliga es jugar una Eurocup q tendrá un nivel Top y un gran interés en su fase final con el premio de Plaza directa para Euroliga.
    Cualquier equipo q se vaya con Fiba, claramente fallará su puesta.
  8. paperenblanc dice:
    Y si todos los equipos de Euroliga decicen irse a la Fiba ¿Qué pasa entonces? Sobran equipos franceses, alemanes, al Unicaja no le dan la licencia A… Esto no tiene solución. Quizá lo que dice Titorro, que alguien hable con la NBA.
    • Javier dice:
      Lo del tema cercanía a NBA está claro que es mucho mayor en la Euroliga que en la FIBA
      Es más, hace pocos años incluso en la Euroliga se votó adoptar directamente las medidas y reglas NBA, pero al final no se llevó a cabo por el lío para los clubs de tener dos pistas de tamaños distintos para Euroliga y Liga.
      La Euroliga además tiene acuerdo a largo plazo con AEG, que es la dueña del Staples Center y más arenas NBA, para hacer que en Europa mejoren los pabellones y se construyan nuevos bajo estándares no europeos.
      Lo que no se es esta nueva competición de la FIBA cuánto dinero va a tener, ya que ofrecían 30millones, pero no creo que haya espacio para dos competiciones de 30mill.
      Dicho lo cual, para mí, el que ofrezca una competición sin Final Four, esa es la buena y no la tontería de jugarte la temporada a un partido fuera de casa. Como la tontería de ya haber vendido casi todas las entradas de la F4 de Berlín, cuando ni siquiera se ha terminado la primera fase. Si quieren fiesta de aficiones que hagan una copa del rey, pero a los que estamos viendo al equipo todo el año el casa, que no nos priven de un playoff final
  9. trapecista dice:
    Si no se ponen de acuerdo y hacen una sola competición europea sera un lío y dejara de tener interés…nadie sabrá quien juega y donde. Quien seria el campeón de Europa el FIBA o el Euroliga? Q jueguen una súper final….jaja están locos ….y encima apenas reparten dinero
  10. Un cisma de este calibre es un despropósito y sumamente perjudicial para el basket europeo. Mi propuesta de solución: una euroliga de 24 equipos con 2 grupos de 12. En un grupo los equipos de euroliga con licencia para que jueguen contra ellos. En el otro 12 equipos de ligas nacionales por méritos deportivos, incluido campeón Eurocup. Ambos grupos se cruzarían en eliminatorias de octavos y cuartos que conducirían a una final four.
    • Rafa dice:
      Estaría bastante conforme con eso, pero …. ¿por qué un grupo de “a dedo” y otro por “méritos deportivos ?
      ¿Por qué no un grupo de 24 por méritos?, ( o 2 de 12) ( o 3 de 8)

      O 16 equipos …. Pero por MÉRITOS !!

      • Juleylusa dice:
        Por qué el deporte ahora mismo es más negocio que ocio, y la gente paga por el al Madrid, al Barça, al CSKA, no al Limoges o al Valencia, por mucho que pese.
        • Rafa dice:
          Eso no pesa. O sí lo hace, pero es lo de menos. Es así y ya está.

          El deporte rey se rige por méritos deportivos. Y ese, seguro que es un motivo más por el que es el deporte rey. Sevilla juega Champions, Coruña juega Champions, Villareal juga champions…. Deporte. Simplemente D E. P. O. R. T. E

          SALUDOS

      • Es que ya van por méritos… pero los de los últimos 20 años, no los de los últimos 15 minutos…
  11. LeChuck dice:
    Teniendo en cuenta que la liga Italiana y la Turca son de la federación, la euroliga va lista…
    • Titorro dice:
      Con la italiana “no problem”. Solo un equipo de Euroliga medio importante (Olimpo Milán), con los turcos es otra historia, y además son los que ponen parte de la pasta.
    • carretero dice:
      Quería ver yo el encaje legal de obligar al campeón y subcampeón de la liga turka a jugar una competición internacional que no les interese por muy “oficial” que sea. De hecho, últimamente, se ven muchas renuncias a participar en torneillos internacionales e incluso a ascender de categoría

      O igual inscriben y la juegan con los juveniles y con los senior juegan los “amistosos” de euroleague

      Y si toman represalias tipo arbitraje se lo ponen a huevo a los clubs

      • carretero dice:
        Y eso si la final fuese entre los dos con licencia, que en la última edición no sucedió
      • LeChuck dice:
        Les obligan muy facil. Dicen, como el presidente de la federación de baloncesto frances, que si no juegan con la FIBA no juegan liga. Así de rápido.

        Al igual que la Euroliga puede invitar a quien quiera, las competiciones de las federaciones pueden hacerlo como quieran también.

  12. Dermon dice:
    Es decir, que la eurocup la va a gestionar ahora la FIBA.

    Para cargarse esta competición lo único que tiene que hacer euroliga es ampliar su liga a 20 equipos:
    11 licencias A
    1 Equipo ACB
    1 Griego
    1 Alemán
    1 Francés
    1 ruso
    1 Turco
    1 serbio
    2 finalistas de eurocup (eliminamos la previa y se convierten las semis de la eurocup en dos eliminatorias tremendas)

    No olvidemos que el sistema que va a implantar la euroliga lo planteó primero la FIBA, poca solidez para una competición que la van a disputar precisamente los equipos que la FIBA no quería en un principio, y éstos lo saben.

    Por cierto ayer a Bertomeu se le ponía en este foro a parir y de mafioso por decir que el equipo que se salga ahora de la euroliga tendrá difícil volver. A mí que la FIBA movilice a las federaciones para amedrentar y presionar a sus clubes, me recuerda a una reunión de los capos alrededor del Padrino decidiendo los próximos movimientos de la “familia”.

  13. Bandolero dice:
    Ya está tardando el madrid en mandar a paseo a bertomeu. Por varias razones:

    1- por el maltrato continuo q en calendarios y arbitrajes ha sufrido el equipo. Eso si,los ultimos dos años se ha reducido considerablemente ese maltrato,pero en cuanto bertomeu se sienta todopoderoso otra vez…

    2- porque bertomeu es un inutil demostrado,con una gestion pesima durante todo su reinado. Muy sospechoso q ahora,curiosamente ahora,aparezcan los millones q antes no existian. Seguro q la letra pequeña del acuerdo es… en fin,donde dije 30 seran 5. Al tiempo.

    3- unirse ahora a la fiba junto a panath ( los dos mas laureados) le servira para,al menos,no ser ninguneado como hasta ahora.

    4- porque es lo justo, defender los meritos deportivos,esencia del deporte en europa, es algo q un club como el madrid deberia defender. El sistema yanki es un truño aburridisimo. Hasta los play off nada. Y su exito economico no radica en su formato.

    • LeChuck dice:
      Totalmente de acuerdo. Es mejor ser tu quien da la puntilla que ir apaleado.
    • y solo si, en el remoto caso, improbble, a todas luces casi imposible… pero ¿y si?

      Y si el contubernio FIBA diera al RMCF el mismo trato que hasta ahora??

      Esto puede suceder por dos motivos:

      A.-Porque solo los seguidores del RMCF ven una persecución arbitral.

      B.-Si hay persecución en la EL, pero los de la FIBA son igual de mafias y acaban por hacer lo mismo.

      Y por otro lado, me parece estupendo el rollo de los méritos deportivos, pero cuando el Madrid jugaba por decreto la EL -perdón- por Wildcard y eso gracias a unas extremadamente generosas normas con el club blanco, no oía yo este runrun de los méritos deportivos.

      En fin, perdón por inmiscuirme, la EL es coto privado de un puñado de clubs, y el mio no está.

      Un saludo.

  14. Celtics33 dice:
    Buenos días,

    Lo increíble son las críticas cuando todos buscan lo mismo…las famosas y que tanto mal hacen, licencias A. O sea, tener asegurada la participación hagas lo que hagas en tu liga. Alguien pone en duda que, si el Unicaja hubiera recibido una licencia tipo la del Baskonia hubiera puesto el grito en el cielo? Alguien va a decir que, en la competición organizada por FIBA, van a funcionar, exactamente o casi, igual las licencias A? Al final, todos buscan lo mismo.

    Lo que está claro es que, esto perjudica gravemente a nuestro deporte y va a hacer mucho daño.

    Poca solución veo….y menos aún con la actitud de los clubes.

  15. JonahLomu dice:
    DERMON quien te escuchara!!!!

    De verdad cuesta tanto hacer un competición digna i con VALORES? creo que como dice DERMON es posible mezclar una euroliga con los de siempre i con la gente que se lo gana en la cancha.

    Las licencias A se tendrían que revisar cada 3 años, poniendo unas condiciones de clasificación en tu liga doméstica i clasificación en la propia euroliga. Quien no llegue se le quita i se le da la licencia a ese club que se lo haya ganado. Donde estaba el fenerbache hace 5 año Sin? I bayern?
    Los proyectos se renuevan i surgen de nuevos i otros se hunden como Partizan….

    Los modestos solo pedimos un poco de cabeza i que miren atrás i que vean que una casa sin fundamentos no se aguanta….

  16. Titorro dice:
    Una idea para quien corresponda:

    La única solución es la refundación de la euroliga con tres socios al 33% de poder por parte de cada uno:
    1) La FIBA, que aportará la parte institucional.
    2) La actual Euroliga: es decir los clubs.
    3) La NBA: que aportará el conocimiento en la gestión de la competición y una “marca” valiosa en todo el mundo.

    Las decisiones se tomarán consensuadas por al menos el 66% de los miembros de un comité de dirección y el comisionado jefe deberá ser elegido también por el 66%.

    Solo así, se evitará una catástrofe en el baloncesto europeo.

  17. josemálaga dice:
    Bertomeu QUEreJETA tienes!!!, se te acaba el chollo cortijero!!!
  18. Pedro Palomo dice:
    Ahora se entiende el cortijo en el hemos estado viviéndolos últimos 20 años… una liga al margen de la federación con sede en Barcelona, una competición europea dirigida por un culé, también con sede en Barcelona…vamos un “chollo”, lo raro es que en los últimos 20 años el Madrid y el Barça hayan ganado las mismas Copas de Europa (2)…
    Y el bufón “Querejetero” rebañando el plato que dejaban los cules…
    Se acaba el cuento…
  19. Garrafal gestión del baloncesto europeo.comparto la opinión que esto solo lo puede salvar una NBA europea. Europa forma talento que luego se va a la NBA en busca de fuertes contratos y una competición con los mejores. El proyecto debería ser una NBA europea con los grandes equipos detrás de grandes proyectos,evidentemente esto necesitaría apoyo en muchos casos de patrocinadores de cada ciudad que dieran un apoyo económico a sus clubes. Equipos como madrid,Barcelona turcos y rusos sobretodo pondrían mas dinero porque la repercusión de marketing y patrocinio bajo el nombre NBA seria enorme y Europa con un proyecto fuerte y con contratos fuertes seria una motivación para que nuestras estrellas no se fueran y atrageramos a estrellas también del resto del mundo. El problema es encajar un calendario con tantísimo partido y que las ligas nacionales pasarían a un plano muy discreto
  20. go celtics dice:
    Comparto la opinión de quienes dicen que el RM debería dar un paso al frente e irse con la FIBA, ya esta bien de ninguneos, aunque la verdad es que en el mundialito no nos fue mucho mejor, lo que cual me lleva a la siguiente pregunta ¿es posible que la culpa sea nuestra por no hacernos respetar?
    Como bien dice Bandolero, como Pana y RM se fueran con FIBA sería un duro revés para Bertomeu…ya que estamos hablando de los 2 equipos mas laureados. Si además, rascas alguno mas de otros paises sin licencia A… veríamos que pasaba.
    Ahora bien, creo qeu por el bien del baloncesto deberiamos dejar de dividir y buscar un proyecto sólido y fuerte, para evitar fuga masiva de talentos a la NBA y atraer patrocinadores y para eso deberíamos aprender de los americanos
  21. Juleylusa dice:
    Los que pedís una NBA europea sois conscientes de que eso implicaría una liga mucho peor que las que proponen ahora?
    La NBA en europa buscaría, un equipo al menos por cada país importante, (incluido la creación de uno en Inglaterra), lo que haría, si incluimos a Israel:

    -1 español
    -1 inglés
    -1 alemán
    -1 francés
    -1 italiano
    -1 ruso
    -1 griego
    -1 balcanico
    -1 turco
    - Macabbi

    Si la liga es como una conferencia, habría sólo 15 equipos, a los que se le unirían a esos 10, otro español, seguramente, otro ruso, y por economia otro turco y los otros dos habría que pensarlo, y esa si que sería una liga cerrada sin opción a meter más equipos.

    • J dice:
      NBa= $

      Olvida paises. los equipos estarian en Rusia y turquia, y luego estarian los grandes.

      pana oli, FCB madrid Macabbi y poco mas

    • y si es división y no conferencia… serían 8.
      Lo digo porque ya es bastante coñazo para un americano jugar 8 partidos en Europa como para irse a 15.

      Y otra cuestión chorra, ahora mismo el FCB, CSKA y RMCF tan buenos y ricos que son, pelearían por evitar el ridículo con Lakers, Sixers, etc… como para rascar bola contra Chicago, Warriors, Cav´s etc… un día si y otro también.

      Somos consciente de que imitar a la NBA implica tope salarial, draft, etc… lo digo porque podríamos probar en las ligas domésticas antes de llevarla a nivel europeo. Creo que a los segiudores de las secciones de los grandes equipos futboleros eso no les gustaía.

      • carretero dice:
        Si entrasen equipos europeos en la nba lo harían recibiendo una parte de los derechos televisivos y seguramente podrían escoger algún jugador de los equipos americanos (con restricciones, serían de jugadores rotación en sus equipos). Seguirían siendo las cenicientas durante sus primeros años, luego ya se vería

        Respecto a que a los futboleros no les gustaría el tope salarial… Si se pone en dos millones no, si se pone en 20 supongo que no protestarían. El draft no sería malo, cerramos las canteras (quién sufriría más?) y al final los buenos juegan, en su madurez deportiva, donde quieren

  22. Mr Flopping dice:
    Si Panatinaikos quiere FIBA, yo huiria de esa competicion como de la peste. Ya hemos visto todos lo que pasa cuando los verdes han tenido mano en la competicion.

    Por otro lado, que pasa con las ventanas de selecciones de la FIBA?? Siguen adelante? Sin NBAs y entiendo que sin jugadores Euroliga.

  23. barruelo dice:
    Para los que habláis de que la NBA tiene que opinar de la nueva competición o asesorar….deciros una cosa:

    ¡¡¡Podéis dejar de meter a los americanos en todos los temas y en la vida, ya sea social o deportiva!!!

    Empiezo a estar un poco cansado de que copiemos todo de los yankis…ya sea su forma de vida o el deporte. Para hacer algo parecido a la NBA y que la gente lo vea o consuma, para eso ven la NBA original y no una mala copia.

    Yo por ejemplo, prefiero ver y disfrutar del baloncesto europeo, porque para ver una NBA a la europea, veo la original.

    Lo que deben de hacer la FIBA y los clubes es dejar de hacer el canelo y ponerse atrabajar juntos y echar al incompetente de Bertomeu, que lo único que quiere, es mantenerse él a toda costa y su chiringuito.

    El baloncesto europeo no da para dos competiciones paralelas y menos para guerras que no llevan a ninguna parte.

    El Madrid debería de ponerse junto a la FIBA. Nada debemos a la Euroliga ni a Bertomeu.

  24. bulldozer dice:
    Entre la Euroliga y la FIBA no hay diferencias . Son el mismo perro con distinto collar .
    Mucho se alaba ahora a la FIBA , pero se nos olvida de las tropelías de esta organización mientras organizaba la Copa de Europa .
    No me gusta que al final la solución sea la doble competición .
    Me hubiese gustado que Euroliga se convirtiese en la Uefa del básket y FIBA siguiese como estaba .
  25. nombre dice:
    Bueno, según Sportando, el PAO ha firmado ya con Euroliga. Ya lo puedes tachar de tu lista. A ver cuántos te quedan al final.
  26. SUPERCARROLL dice:
    No hay color una competición con RM,Barc,Bask,Olym,Pan,CSKA,Mac,Fen,Efe,Mil,Zalg. Al final la FIBA se quedará sin equipos tiempo al tiempo
    • AUDI dice:
      Completamente de acuerdo, intentamos ser objetivos y q no nos mueven los colores y pongámonos a pensar que significaría una Champions de fútbol en la que no jugase el Madrid , Barcelona,los 2 Manchester, el Bayern , el Chelsea y que la UEFA se inventara una competición paralela dónde jugará el Sevilla ,el Borussia de Monchengladbach ,Lyon ,Génova ;
      Las televisiones no pondrían dinero, no tendriá ningún interés a nivel mediático ,sería un fracaso total .Esto mismo es lo que pasaría con la competición paralela q propone FIBA, no nos engañemos a nivel mediático los seis históricos BARÇA, Madrid ,los griegos ,Maccabi y CSKA son los que mueven el negocio y en estos últimos años se han unido los dos turcos cualquier competición en la que no jueguen estos equipos no tiene ningún sentido .
      Indudablemente los seguidores de Unicaja y Valencia no estarán de acuerdo. Yo también pienso que Baskonia es un equipo que por su pasado en los 15 años de Euroliga se merece estar en esta Euroliga ,pero no estoy de acuerdo en darle 10 años asegurados. Considero que Barça y Madrid tendrían que estar seguro y luego la tercera plaza de ACB tendría que ser rotativa cada dos o tres años .
      El equipo que haya conseguido mejores resultados,tendria q jugarla , porque creo que en la actualidad Baskonia no está por encima de Unicaja y Valencia.
      A nivel personal pienso q está Euroliga de 16 equipos será una prueba piloto q durará 2 o 3 años y si funciona el modelo se irá ampliando.
      Entiendo la frustración de los seguidores de los equipos q no tienen plaza,pero no es momento de disidencias sino de trabajar en los despachos y ganarse las invitaciones o futuras plazas.
      • fighters dice:
        Las invitaciones no se ganan en la cancha….sino en los despachos. Es simplemente lamentable.
        El FCB jugando desde siempre en un pabellón que no cumple las normas Euroleague.
        Maccabi arrastrándose por la competición, ya no es capaz ni de ganar la liga en Israel.
        Y si el Madrid queda fuera del Top 16 quedaría perfectamente retratada lo patética que es esta competición.
        Y equipos como por ejemplo Valencia dando lecciones de baloncesto por la ACB y la Eurocup.
        Yo no quiero una Euroliga así, pero si lo que manda es el negocio y las finanzas, como defendeis algunos, pues sinceramente…que ahí os quedéis.
        Me parto cuando algunos se plantean una NBA europea como si sus equipos pudieran competir ahí, pero si os da alergia hablar de topes salariales y de drafts para igualar las competiciones, porque así se os acabaría vuestra ventaja…
        • AUDI dice:
          Valencia no ha ganado ninguna Acb y creo q tampoco ninguna Copa,Barça y Madrid no juegan por decreto sino porque ganan todos los títulos y están casi siempre en Final Four.
          Son méritos deportivos mas q suficientes.
          Puntualmente pueden tener un mal año pero comparar a Valencia con ellos o el mismo Maccabi es absurdo.
          Deben jugar los mejores y salvo alguna excepción son los q la juegan.
          Como he dicho antes, los aficionados de los equipos q no estén estarán frustrados y decepcionados pero por ejemplo el Kimkhi no tiene plaza y por equipo y potencial tiene más derecho q un hipotético cuarto Acb.
          Sobre las críticas a Barcelona y Madrid por tener el apoyo económico del fútbol,solo diré q junto Estudiantes y Penya son los equipos con más tradición y antigüedad del baloncesto español.
          Por tanto no le puede dar lecciones de nada ningún equipo Acb.
          No escucho a nadie quejarse de q un Mecenas como el sr.Roig le de su dinero a Valencia o q una caja como Unicaja le de el suyo a Málaga.
          Cada uno invierte su dinero como cree oportuno.
          Todos tenemos nuestros colores,pero vender q Madrid, Barça, Maccabi no deben jugar Euroliga ni tan siquiera es discutible.
          El nuevo proyecto de Euroliga empezara con 16 equipos y se irá ampliando con más equipos a medida q funcione.
          Me reitero en lo mismo,Valencia, Málaga y otros equipos deben trabajar en los despachos y no despreciar la futura Eurocup q es otra posibilidad de jugar Euroliga.
          Valencia puede demostrar q se merece la Euroliga ganándo la Eurocup o ganando la Acb,lo q no pueden pretender es ser 3/4 o 5 de Acb y q tienen q jugar la Euroliga.
  27. fighters dice:
    Audi, te contesto. Tenemos algunos opimiones en común y otras diferentes. Eso es debatir y opinar, que es de lo que se trata aquí.
    Si Madrid, Barça, Maccabi o cualquier otro equipo se ganan participar en la Euroliga por méritos deportivos me parece perfecto. Además, tiene que ser así.
    Estoy en contra de las licencias a dedo y menos durante diez años. Eso sí que es verdaderamente absurdo. Más que absurdo, ridículo.
    Estoy en contra de reglamentaciones con excepciones. He puesto el ejemplo del Palau, creo que es bastante significativo.
    Estoy a favor de que jueguen los mejores, y que se lo ganen temporada tras temporada en la cancha. No en los despachos, ni tampoco por tradición. Fijate, que si fuera por tradición, con las licencias A para diez años, luego las prorrogamos otros diez o veinte años más por más tradición y Euroliga cerrada. Es un buen plan para los equipos interesados, verdad? Pues no debería ser así.
    Tampoco comparto lo que dices al final de tu comentario. Pienso que el tercer, cuarto y quinto de ACB tiene nivel más que suficiente para jugar Euroliga. Valencia está en condiciones de ganar a mucho de los equipos que tiene licencia A.
    Por cierto, no me pueden los colores. No soy seguidor suyo, sino de uno de los equipos que has dicho que más tradición tienen en el baloncesto español. Un aficionado de este deporte, como tú.
    Sólo intento reflexionar sobre este tema de forma objetiva.
  28. AUDI dice:
    Tienes razón debatir debe servir para construir pero pienso que este es un debate estéril porque nunca nos pondremos de acuerdo, no tú y yo sino con los seguidores de los equipos que no participen en la próxima Euroliga.
    Estoy de acuerdo en que plaza asegurada durante 10 años es una barbaridad, sobre todo para los nuevos proyectos .
    En estos momentos los equipos turcos son equipos emergentes pero hace cuatro o cinco años no era así ,el Emporio Armani es otro equipo que desde hace un par de años está metiendo dinero para intentar ser un equipo importante, pero hace cinco o seis años era un equipo del montón no se sabe lo que pasará dentro de 10 años .
    Una vez dicho esto, vuelvo a insistir los seis grandes Barça, Madrid, CSKA, Macabi y los dos griegos seguirán estando ahí, el resto de equipos no se sabe. Creo que si quieres construir una competición competitiva y con interés para todo el mundo, estos equipos deben tener plaza asegurada, puntualmente alguno de ellos puede tener una mala temporada pero pienso que tendrían q cumplir un requisito mínimo como por ejemplo estar en semifinales de Acb y q cada 2/3años se revisarán los resultados .
    Tienen q ir de las mejores ligas más equipos ,estamos en lo de siempre 16 equipos pueden parecer pocos. Pero hay que ver que en el pasado a lo largo de estos 15 años ,la Euroliga ha tenido diferentes formatos . 16 equipos,24 y ha llegado a tener hasta 32 ,se ha ido cambiando el sistema para intentar mejorarlo y para intentar conseguir una mayor atención mediática.
    Probablemente el primer año o los dos primeros años sea una liga de 16 equipos. Estoy convencido que se aumentará el formato y es probable que se pase a 18 o 20 equipos.
    Hay equipos que se sentíran perjudicados, aquí en España Unicaja y Valencia son los casos más significativos, como comenté antes el que es para mí el más significativos de toda Europa es el Kimkhi, porque tiene nivel de Final Four y no tiene plaza fija y se meterán equipos de ligas que no sean tan competitivas para que a nivel mediático (televisiones )sea de mayor interés en mientras más países sea posible.
    La liga Adriatica , liga alemana ,liga francesa , que no son ligas competitivas y dónde tienes razón el tercero, cuarto o quinto de ACB vez será mejor que su campeón o el 2/3 de los rusos en condiciones normales . Pero también hemos de tener en cuenta que jugar 4 o 5 equipos españoles o 4 /5 turcos o c? rusos no es bueno para la competición a nivel mediático.
    Otra cosa es que hablemos única y exclusivamente de nivel deportivo, pero en el mundo en el que vivimos sino hay dinero por el medio (TV, patrocinadores )no hay negocio rentable (euroliga).
    El ejemplo más claro es el de NBA ,que me sorprende que muchos lo pongan como ejemplo, porque es todo lo contrario a lo que la gente defiende .
    Estados hablando NBA una liga cerrada, una liga donde se decide dónde va cada equipo única y exclusivamente por cuestiones económicas .
    Si un equipo está en una ciudad y no es rentable , esa franquicia se traslada a otra ciudad y no hay ningún tipo de discusión se hace si o si.
    Si tienes dinero y un mercado a nivel mediático importante puedes montar una franquicia, un sistema mucho más cerrado y restrictivo q el q propone Euroliga.
    No se puede poner esto como ejemplo, aquí en Europa el sistema es completamente distinto y donde la gente tiene unos sentimientos por unos colores en Estados Unidos no hay
  29. fighters dice:
    Bien. Coincido entonces contigo. Es curioso, pero tengo la sensación de que debe haber más sensatez y cordura en estos comentarios que en los despachos de la Euroliga con tanto dinero e intereses de por medio.
    Aunque no vayamos a resolver nada, ni tampoco nos lo proponemos, hablar de basket siempre es agradable.