Lunes, 17 marzo 2014 (9:42)
La FIBA aprueba cambios que provocan que los Eurobasket sean cada cuatro años y que el próximo Mundial sea en 2019

La FIBA aprueba cambios que provocan que los Eurobasket sean cada cuatro años y que el próximo Mundial sea en 2019

Autor: -

El Central Board de la FIBA se ha reunido en Estambul y ha aprobado este fin de semana una serie de cambios en los torneos internacionales de baloncesto. Dos son especialmente significativos. El primero es que, como se anunció hace meses, los mundiales pasen a disputarse en años impares y sin coincidir con los de fútbol. Es decir, que tras la Copa del Mundo de España de este verano, la siguiente será en el 2019.

Esto implica también cambios en el Eurobasket. Era un torneo que se veía disputando cada dos años, una tradición ya. Pues bien, ahora serán cada cuatro años. A partir del 2017 habrá que esperar al 2021 para el siguiente Europeo.

Si a esto unimos su anterior anuncio de noviembre relativo a que habrá partidos clasificatorios para estos torneos en plena temporada, y no en verano como hasta ahora, supone tener una amplia polémica por delante. Tanto las ligas nacionales como la Euroliga se pronunciaron en contra de interrumpir sus competiciones. Desde FIBA Europa, algunas federaciones recordaron la numerosa presencia de jugadores continentales en la NBA que muy difícilmente serán cedidos a sus selecciones para jugar durante la temporada.

18 Comentarios
  1. azulado dice:
    Cambios bastante importantes,creo que esto va traer cola por parte de los clubs,no aceptaran nunca parones en euroliga y ligas nacionales para que se juegue un España-Suecia,y Fiba Europa aceptara un eurobasket cada 4 años? con la consiguiente perdida de ingresos,lio a la vista
  2. ... dice:
    Es decir, que por culpa del fútbol, habrá que esperar un año más para cada Mundial y tendremos la mitad de Eurobaskets que antes, muy bien, así se hace, potenciando el baloncesto… Así no vamos a ir a ninguna parte, por favor, un poco de cabeza, no nos carguemos este deporte de esta manera…
  3. Ruben torres dice:
    Ningun jugador NBA va a ir a mitad de año a jugar estos partidos. Al igual que los clubes no van a dejar a sus jugadore ir…..

    Que sea cada 5 años el eurobasket em parece bien.

  4. Djorgevic dice:
    Me parece fenomenal. Tanto Eurobasket, Mundial y encima le sumamos los JJOO…cansa.
  5. Alruva dice:
    Veo en estos cambios cosas buenas y malas.

    BUENAS:
    -Al tener menos europeos, es una forma de incentivar a las estrellas nacionales, a q no se salten dichas citas internacionales. Esto, puede suponer un gran reclamo para el jugador, y se involucraría más en su selección.
    -Los clubes reciben a sus jugadores menos cansados, ya q tienen veranos con descansos y así se planifican mejor las pretemporadas.
    - Los clubes (FIBA y NBA), no arriesgan cada verano con hipotéticas lesiones.
    - Realmente, con este nuevo escenario, sólo hay un verano sin baloncesto (Mundial en 2019, JJ.OO en 2020, Eurocopa en 2021, Mundial en 2023,…). Tampoco veo tal “dramatismo”.
    - Con este detalle, las ligas pueden “evolucionar”/cambiar formatos de competición. Este punto, es más para la ACB, q de esta forma, podría empezar mucho antes, y dando así más espacio a los equipos en competiciones europeas, y dosificando más los partidos.

    MALOS:
    - El hecho de q, como bien se dice, el baloncesto no tendría el mismo reclamo q todos los veranos tiene. Se perdería un verano, pero habría q enmendarlo con otro tipo de planificaciones (ligas de verano, torneos con más caché, etc etc).
    -Las federaciones perderían muchos ingresos, cierto, pero tal vez los patrocinadores serían más duraderos, y con ello, identificables.
    -Los propios jugadores, pierden opción de publicitarse y mostrarse a ojeadores, clubes, patrocinadores, etc. Pero esto tiene su lado positivo, y es q obliga a q los jugadores sean más regulares durante la temporada, y se esfuercen más para llamar la atención. Egoistamente para ellos, mayores tiempos de descanso les beneficia.

    En lo único q no encuentro algo positivo, es en partidos de selecciones a mitad de temporada. El calendario FIBA y NBA, no facilita esta opción, ya q se obligaría a crear parones largos, para q las selecciones se concentren, entrenen, y jueguen, y el cansancio acumulado sería excesivo. Esta idea, solo valría en el baloncesto femenino, ya q dispone de calendarios más cortos, y sí habría hueco para tales encuentros de selecciones, q de hecho, a ellas sí q las vendría de lujo, para relanzar y potenciar el basket femenino.

    • Domènec dice:
      Poco más que añadir.

      Si se sabe encajar bien los partidos durante la temporada, da una visibilidad que compensa el verano sin competición de equipos federativos.

      No me parece ningún drama el verano cada cuatro sin tales competiciones. El fútbol las tiene un año si otro no y no es ningún problema, todo lo contrario.

      Lo que me preocupa es que a las federaciones, puestos a seguir el modelo del fútbol, empiecen con las tonterías de bolos “amistosos” a media temporada con el único objetivo de sacar pasta (eh, señores de la RFEF?) y fastidiar a quienes se deben los jugadores como profesionales: a los clubes que les pagan el sueldo.

  6. Rísquez dice:
    Para una cosa que tiene bien el baloncesto van y ¡zas! Se la cargan de cuajo. Gracias al calendario hasta ahora, los aficionados teníamos una gran competición (Europeo, Mundial o Juegos) cada año…Ahora no y encima quieren meter los lamentables partidos clasificatorios en plena temporada…Dios que gente más inútil.
  7. bARN dice:
    ja tocaba lo del eurobasket que fuese cada 4 años no cada 2….donde se ha visto ni en futbol pasa esto…cada 2 años un eurobasket los perjudicados son los clubs sus jugadores se van y vuelven sin vacaciones me parece perfecto lo que no me gusta es que se tenga que jugar partidos clasificatorios en mitad de temporada…si esto fuese asi los clubs se tendrían que negar ja verás como lo pasarían en verano
  8. Superepi dice:
    Para mi una lástima,pienso que los Europeos son la mejor competición de baloncesto actual,tenerlos cada dos años nos ha permitido un seguimiento de muchos jugadores antes de que se embarcaran en la NBA,ya que muchos de ellos no pasan o muy levemente por Euroleague(competición de clubs privada)si es cada cuatro muchos de ellos ni los veremos.

    El nivel de las selecciones europeas medio es bastante mas alto que el que presenta un Mundial e incluso los JJOO,siendo estos la competición que se toma la NBA en serio,quizás sobraba mas el Mundial.

    El pasar a cuatro años nos va a quitar la oportunidad de tener un gran torneo cada verano y si es por no cargar en exceso a los jugadores,que acorten las respectivas LR que para lo que valen.Saludos

    • Domènec dice:
      Visto asi… quizás lo suyo sería el modelo fútbol (algo saben de éxito). Una competición mundial fuerte (en este caso, los JJOO) y otra europea potente con años de descanso. El seguimiento de jugadores se puede ver en las clasificatorias.
  9. Nombre dice:
    Y si de enves de 5 son 3? , coño si son impares no tengamos que esperar 5 años para el proximo mundial , que sea cada 3.. vaya rollo luego se quejan que cada vez hay menos audencia.. y ademas si el mundial de futbol es en junio-julio y el de baloncesto agosto-septiembre.. mi pregunta es ¿que problema hay?
  10. Candemor dice:
    Pues a mí me gusta que haya competición internacional cada verano. Espero que no lo quiten.