La FIBA acuerda sancionar a las selecciones en los Juegos de Río pero estudiará caso por caso

22
202

El Comité Ejecutivo de la FIBA se reunió este sábado y acordó sancionar a las selecciones y federaciones, como ya avanzó FIBA Europa en relación al Eurobasket 2017. Esto significa que España puede quedarse fuera de los Juego Olímpicos de Río del próximo agosto. Según nos informan, en la reunión FIBA ha dejado claro que respalda a su sección europea, que vive un duro enfrentamiento con la Euroliga.

De rebote, eso ha salpicado a las federaciones de cada país pues las sanciones que dejan fuera de los torneos FIBA a la selecciones es un daño enorme a cada federación: en términos deportivos y económicos pues los sponsors van vinculados a la participación en los torneos.

Pero como cada país vive una situación distinta en su relación con la Euroliga, pues ahora FIBA estudiará cada caso. Hay países donde su federación organiza la liga profesional y entonces puede imponer allí que los clubs no vayan a las dos competiciones de Euroliga y Eurocup.

Hay otras federaciones, caso de la Española, que no tiene ámbito competencial sobre la ACB. Y está tratando de argumentar ante FIBA que no puede sancionarle por ello. Pero no es descartable y si lo hacen, activarán la intervención del gobierno ante la ACB, lo que originará un terrible conflicto de incalculables consecuencias.

No pinta bien para tener a la selección española en los Juegos de Río, pero aún no se ha confirmado la expulsión.

22 Comentarios

    • Los de la FIBA se creen los dueños del balón y como no se juega a lo q ellos quieren y como ellos quieren ahora amenazan con llevárselo.

      Como a algunos clubes del continente se les crucen los cables el baloncesto europeo puede retroceder 30 o 40 años…

  1. Conviene que la FIBA haga sus movimientos con sumo cuidado, porque la expulsión y por tanto veto de selecciones clasificadas por méritos deportivos puede desembocar en una crisis sin precedentes que expulse al baloncesto del programa olímpico a medio plazo. Si la FIBA empieza a expulsar países y estos organizan torneos paralelos, tal cisma es incompatible con la “universalidad” que se exige a un deporte olímpico. Si se vera ya a un país en los próximos juegos no hay vuelta atrás a medio plazo. Y los clubs de Euroliga pueden vetar la participación de sus jugadores sea cual sea su nacionalidad en torneos FIBA. La posición de la NBA es fundamental en este conflicto.

  2. Farol farol farol farol farol.
    No perdamos el tiempo con estas pataletas.
    Fiba por mucho que llore a tragar con Euroliga y como mucho a conseguir migajas de Euroliga.

  3. Pues yo mandaba a la FIBA a hacer p… Si no quieren que España juegue los Juegos Olímpicos o el Europeo, pues perfecto, mejor para los clubes. Yo soy el Madrid o el Barça y me estaría frotando las manos ahora mismo (y no digo nada las franquicias de la NBA), pues mis jugadores podrían disfrutar de vacaciones todos los veranos.
    Y, por supuesto, prohibiría a mis jugadores jugar con sus selecciones, sea cual fuera su país. Imagínense una Eurocopa sin los jugadores de Madrid, Barça, Oly, Fener, Pana, NBA, etc.

    • Exacto Asathor, es que esta polémica no tiene sentido, los clubes estarán encantados de no exponer a los jugadores a los que pagan en competiciones de selecciones.

      La FIBA Europa sabe que tiene una única oportunidad de recuperar el control de la competición europea, y va a llegar hasta el final, hasta donde pueda, sabe que es ahora o nunca.

      Lo increible es que los clubes no hagan piña y se posicionen en común. Como dijo un forero hace unos días, es absurdo que la parte más prescindible se crea con derecho a imponer su criterio.

      El Partizan debe ser el ejemplo, el equipo Serbio ya ha manifestado que no va a renunciar a la eurocup (que no es la euroliga), asumiendo no jugar la liga serbia si le obligan a ello.

  4. Ley del deporte español.

    Artículo 47

    1. Es obligación de los deportistas federados asistir a las convocatorias de las selecciones deportivas nacionales para la participación en competiciones de carácter internacional, o para la preparación de las mismas.

    En el resto de países existen leyes similares a este respecto.

    A ver si dejáis ya de decir lo de que los clubs van a impedir a los jugadores bla bla bla. y preguntadle a los jugadores lo que les supone jugar con las selecciones. ¿u os creeis que lo hacen por amor a la patria y se nacionalizan de otros países porque han visto la luz divina?

    • Por supuesto, dile a los Memphis Grizzlies que Marc Gasol debe abandonar la disciplina de la franquicia y sus compromisos en la Liga para comparecer en los compromisos de la selección durante las ventanas FIBA a mitad de campaña de la NBA porque lo exige el Artículo 47 de la Ley del deporte Español. A ver que te dicen la franquicia y el jugador que ha firmado un contrato de millones de dólares.

        • Bandolero, no son lo mismo. Cada uno es “hijo de su padre y de su madre”, pero deben tener los mismos derechos

          Si los grizzlies fichan un jugador español deben saber la “mochila” que eso conlleva. Y si no les interesa pues que pasen.

          Los clubs de fútbol ceden jugadores africanos en mitad de su temporada para jugar la copa de África

          Dicho eso, yo particularmente estoy con los clubs que son los que pagan (y eso que me encanta la selección, patriotismo si, practicidad también). Ya bastante generosamente ceden jugadores en sus parones como para seguir apretando la soga.

          Si hay acuerdo si, pero imponer…

          A veces se menciona que la ley actual hay que cumplirla y si no gusta, cambiarla. El caso es que si nos ponemos a llevar leyes al tribunal igual la mitad son modificadas o revocadas. Y en el deporte tenemos varios ejemplos de modificaciones de normas desde la justicia como la ley bosman, los cupos… Y en eso querejeta es el jefe.

          Recuerda que en los 80 era OBLIGATORIO tener dos extranjeros!! Norma absurda, pero supongo que como era consensuada no pasaba nada.

          • Posdata: más allá de la obligatoriedad de acudir a la selección está el sentido común

            Oleguer o nacho no querían y no fueron (puntualmente tubieron “nivel selección”)

            Los nba piden no acudir para descansar y no les convocan…

        • Lo que tu pareces no vislumbrar es que como el tema se encone podemos ir a un escenario Rugby Unión – Rugby League, donde se alumbre un baloncesto versión 2.0 donde este la pasta de las televisiones y patrocinios y que contrate jugadores desfederados del baloncesto tradicional y que no puedan jugarlo por contrato en competiciones de selecciones nacionales. Te parece un escenario inverosímil? Pues es el que había con la NBA antes de que se llegase a un acuerdo con la FIBA. Asi que la FIBA se ande con cuidado con medidas draconianas como expulsar países de sus competiciones que a lo mejor se busca su ruina a medio plazo.

    • Bandolero, en el espíritu de esta ley, esa obligación de acudir por parte de los jugadores, también es un derecho de ellos, por lo que nadie les podría prohibir acudir a esas competiciones por cualquier posicionamiento de sus clubes.

      Si al final esta cuestión se lleva a los tribunales, FIBA estaría cuestionando la legalidad del baloncesto europeo los últimos 16 años, supongo que cualquier juez alucinaría con un planteamiento así.

      Espero que los clubes europeos se posicionen de forma común. La referencia de la NBA sí es importante en este debate, ya que es una liga privada cerrada internacional, no olvidemos que la disputan equipos de dos países, Estados Unidos y Canadá, y FIBA América ni pinta ni va a pintar nada nunca. Estaría bien que la NBA, apoyara a euroliga simbólicamente declarando su intención de incorporar a una franquicia Mejicana para marcar su carácter internacional.

  5. De todos modos…. si lo piensas un poco, es increiblemente ridiculo.

    La FIBA sanciona a la FEB porque una organizacion privada independiente de la FEB que organiza un torneo (llamada Liga ACB) ha acordado que sus equipos jueguen otro torneo europeo en lugar del que organiza la FIBA. Algo asi como “o aceptamos pulpo como animal de compañia o me llevo el juego”…

    Y ahora amenazan con expulsar a esos paises de un torneo que organiza el COI.

    Alguien entiende algo?

    Si los equipos lanzasen un ordago y ninguno de los paises de primer orden europeo jugasen NINGUN torneo (incluido olimpiadas)… que pasaria? Mandaria USA basketball a sus mejores jugadores a competir contra Angola?

    Pffffff…..

  6. Bandolero, si hay una guerra con FIBA no veo porqué no pueden los clubes tomar medidas como prohibir a sus jugadores jugar con sus selecciones. Si los clubs y las ligas son entes privados y las conpeticiones están, muchas, al margen de las federaciones nacionales, ¿porque no?

  7. Se que esta que no es la mejor noticia para hacer esta pregunta pero creo que es bastante relevante para el futuro del baloncesto nacional.
    En diferentes medios se ha publicado que la Comision nacional de mercados y competencia va a instar a la acb a suprimir el canon que se le pide a los equipos que ascienden a acb. ¿Qué información tienen ustedes al respecto? Esto va en serio o es otro farol?? Muchas gracias de antemano. Un saludo

    • Pedir lo puede pedir, pero creo que es complicado

      Creo, que alguien me corrija si me equivoco, la acb es una empresa cuyos dueños son los clubs que la juegan y jugaron.

      Cada club es dueño de una parte del capital social y para entrar tienes que comprar tú parte si no la tienes o actualizar el valor si la tienes del pasado

      El problema es que como es deficitaria cada año están ampliando el capital para cubrir pérdidas y por eso cada vez es más caro ascender

  8. Supongo que es un argumento que ya habrá salido en anteriores discusiones sobre el tema, pero, entonces por qué no sanciona y expulsa la FIBA al combinado americano por ser la NBA una liga ajena a su control qy que no participa en sus competiciones (Intercontinental, sin ir más lejos)?

    Obviamente, FIBA se cuida mucho de hacer nada contra su mayor activo en cuanto a interés mediático (el team USA es de lejos el principal foco de interés en un Mundobasket y también en los JJOO), sólo hay que ver cómo les dejan violar las reglas FIBA sistemáticamente), pero precisamente esto es una cuña que las federaciones pueden usar para litigar. Yo haría frente común con las otras feds y apelaria a la justicia ordinaria para que suspendan cautelarmente esta cacicada de la FIBA aludiendo precisamente al caso americano.

    La FIBA está yendo demasiado lejos en su órdago, aprovechando que a corto plazo las que pueden ser perjudicadas son las feds nacionales díscolas; pero a medio y largo plazo, si éstas montan su competición paralela y le arrebatan también el control del basket de selecciones, su chiringuito mafioso puede acabar yéndose por el sumidero de la historia.

    Pensaba que detestaba a los caciques de la Euroliga, pero estos de FIBA se han aupado a lo más alto del podio.

  9. Además, ahora que FIBA Europa ya ha planteado su órdago, a Euroliga le queda el suyo, que en realidad es posicionarse de una forma en la que se posicionará más pronto que tarde.

    La euroliga puede presentar un formato, ya no de 16 equiipos sino de 25 por ejemplo, rompiendo definitivamente con las ligas nacionales, las que organizan las federaciones locales y las que no, al más puro estilo NBA.

    A partir de ahí, si Fiba no quiere a sus jugadores para competiciones de selecciones pues mejor para ellos, que sí los quiere, pues que Fiba haga una oferta económica y se negocia por la cesión y explotación de esos activos de los clubes.

    Y este escenario es el más realista, el que más se ajusta a la realidad actual.

    • Yo también lo veo como muy posible si obligan a la liga a renunciar al acuerdo y los clubs deben elegir individualmente (amenaza de expulsión)

      lo que no sé es si sería doblando las plantillas los equipos o directamente abandonando la competición nacional (impopular)

      La duda que tengo es que fiba parece que ataca más los acuerdos para eurocup y “acepta” la existencia de euroliga. Eso, de ser así, fuerza una euroliga cerrada y el resto (los que se queden fuera) a la champions fiba por “méritos deportivos” (un país, un equipo)

Comments are closed.