Miércoles, 28 noviembre 2012 (11:58)
La Federación y Scariolo acuerdan no renovar; Orenga cogerá la selección para el Eurobasket 2013

Joan Plaza aparece como candidato a medio plazo

La Federación y Scariolo acuerdan no renovar; Orenga cogerá la selección para el Eurobasket 2013

Autor: -

El contrato de Sergio Scariolo como seleccionador nacional vencía este próximo diciembre y desde el pasado verano estaba casi cantado que no sería renovado. Hoy se ha conocido que el técnico italiano no continúa. Esta tarde se explicará al detalle este acuerdo ya que el presidente José Luis Saéz y el propio Scariolo comparecerán juntos ante la prensa. Al jugar su equipo en Vitoria mañana, el seleccionador está de paso en España.

Juan Antonio Orenga, técnico ayudante de la selección desde hace años, tomaría el relevo a falta de confirmación oficial, informaba El Mundo esta mañana. En principio, Orenga se haría cargo del banquillo de España para el Eurobasket del 2013. Es decir, por un año. Luego se verá si es renovado o si se busca un entrenador más experimentado para el Mundial del 2014, que precisamente se celebra en nuestro país.

La opción de Joan Plaza también está bien situada a medio plazo, según ha sabido esta web. Puede ser el elegido pero seguramente no se anuncie hasta la próxima primavera.

Como viene informando esta web desde el pasado agosto, las opciones de renovar a Scariolo eran mínimas ya que el técnico consideraba que el ciclo de cuatro años en el cargo ha sido largo y extenuante. Hay que recordar que además dirige desde hace dos años al Armani Jeans italiano, con lo que apenas tiene tiempo en verano para descansar y estar con su familia, que era el otro argumento utilizado para exhibir sus reticencias a continuar.

Además, las relaciones de Scariolo con varios de los principales jugadores de España no pasaban por el mejor momento, así que todo conducía hacia este relevo.

Scariolo se va con dos oros en sendos Europeos y la plata olímpica de gran recuerdo en los Juegos de Londres’2012. En cambio, el Mundial de Turquía’2010 fue su gran borrón.

51 Comentarios
  1. Bromo dice:
    Un brindis, por fin se va
    • Sansón dice:
      Es de vergüenza, hace tiempo pregunté a un director técnico de madrid, porque votaban siempre a los mismos representantes de las federaciones… no recuerdo muy bien, pero me dio a entender que las votaciones eran a mano alzada y que tenía muchas desventajas votar contra el candidato de toda la vida. Así el señor Saez puede perpetuarse en el cargo y contratar a inútiles que no le den problemas. Tengo la sensación de que Orenga hará el ridículo y nos volverán a traer a Gominolo dentro de un año o dos.
  2. j dice:
    No se que ha hecho Orenga estos años en las categorías inferiores para merecer este premio, desde luego lo podemos limitar a seguidismo de Saez por que sus resultados en comparación con los jugadores que han pasado se me antojan regulares.
  3. Torpedo dice:
    Orenga, ¿entrenador de transición hasta el mundial del 2014?
  4. Nasxete dice:
    Para mí, gran noticia.

    Aunque poner de Orenga de sustituto “temporal” para comerse el marrón de un Europeo sin nuestras estrellas… Con las selecciones inferiores parece que ha hecho un buen trabajo ok, pero no hay entrenadores de más experiencia para empezar con un proyecto, una manera de jugar, etc etc sabiendo que a partir de 2014 la generación de Oro ya no va a estar?

  5. Ante Tomic dice:
    No es listo este ni na. El marron para Orenga
    • Torpedo dice:
      Pues si que tiene un poco pinta de marrón, porque me da que de los que están en la NBA el único que estaría dispuesto a jugar el Europeo es Claver.
      • Ante Tomic dice:
        Yo creo que Marc si puede venir para adquirir el rol de gran estrella, y veo a Mirotic este año…
        Siendo un poco malo :) que venga Claver tampoco soluciona nada…
        • Torpedo dice:
          No, no eres malo, eres realista. Si antes de ir a la NBA su importancia en la seleciión era nula imagínate como será estando toda una temporada jugando 0 minutos por partido.
  6. Plaza dice:
    Yo pondría a un seleccionador que continuase, no uno provisional para cambiarlo el año que viene.
    Que esta selección lleva unos años dejada …
  7. qurtxo dice:
    Por fin se va!! pero Orenga no por dios!! Me gusta Joan Plaza porque Orenga… me parece como cuando España de futbol tenia a Saez, muy bien con los “peques” pero luego….
  8. ANONIMUS dice:
    Biennnnnnn!!!!!!!!
  9. Karnisovas dice:
    Todos estamos de acuerdo en que ya era el momento de largar a Scariolo, pero pienso que también estaremos de acuerdo en que Orenga tampoco es el adecuado para el cargo.
    Saez ha ido a lo fácil y sinceramente no creo que le haya ofrecido el cargo a nadie.
    También habrá que ver el tema de que jugadores van a renunciar al Europeo, no solo de la NBA
  10. NBG dice:
    Noooo, Orenga no por Dios. Salimos de Guatemala para irnos a Guatepeor. Si en el oro sub 20 que se ganó, se ganó pese a él y a que Mirotic jugaba por todos. Mira que hay buenísimos entrenadores para ir haciendo con tiempo un nuevo proyecto y se ficha a este, creo que para darle la oportunidad de descansar un año a Scariolo. No se puede ser más cutre.
    Así de primeras se me ocurrirían mil más cualificados… Plaza, Sito, Ponsarnau, Vidorreta, Pedro Martínez… en fin…
  11. juanqui dice:
    Scariolo no sigue porque no quiere manchar su curriculum en el europeo, ni mas ni menos.
    Saez no se complica y pone como a cara y a prueba a Orenga, que no se sabe como saldra pero no tiene ninguna experiencia, ninguna.

    Peloteo tras peloteo, amiguismo mas amiguismo asi funciona este pais, y es lo que nos merecemos por borregos.

  12. Yopispo dice:
    No entiendo como puede elegir a Orenga, es demasiado arriesgado confiar en alguien sin experiencia en primera linea, realmente me preocupa la imagen que vamos a dar en el europeo y mas jugando en nuestro pais, casi seguro que será la despedida de esta generación de oro y sería realmente bonito poner el broche ganando la final.
    Cuanto se retiren Gasol, Navarro y Calderón no esté para venir a todas las competiciones volveremos a luchar por la quinta a octava plaza como pasaba hace 20 años.
    • jorge dice:
      Orenga ha puesto la cara para que se la partan en el Europeo. Se sabe que casi ningún NBA/Juniors de Oro va a ir y no quieren poner a la primera opción que tengan para que se despeñe en el primer campeonato. Orenga pasará el trance del Europeo y luego le volverán a dar un Sub20, junior, u otro de categorias inferiores.
      Sería ya de sinvergonzonería sin precedentes que después del europeo se volviera a barajar al gominas para el Mundobasket 2014…pero vamos que después de las cosas que ocurren en este país no me sorprendería.
    • Turner dice:
      Te corrijo, Orenga SI TIENE EXPERIENCIA EN PRIMERA LINEA. Fue primer entrenador del Estu durante unas semanas, y fue una EXPERIENCIA HORROROSA.
  13. El Zar dice:
    Vaya,que notición!!! Por fín se larga,que se hunda sólo con Armani.

    Eso sí,menudo listo es este hombre. Se va antes del Eurobasket en el que van a faltar todos los buenos de la selección. Así se intenta evitar darse el batacazo con la selección y el más que presumible que tiene pinta de darse con los italianos.

  14. GMC dice:
    Orenga se comerá el marrón del europeo y para el mundial se fichara a Plaza!!
    Además, imagino que ya que Orenga ha estado en las inferiores y ha trabajado con Mirotic, intentarán que lo convenza para jugar con España, le dirá que ya lo conoce y apostará por él,… aunk o esto cambia o para el mundial volverá Ibaka!
    Que lujazo sería contar con los dos!!
  15. Winslow dice:
    Si que es una buena noticia, pero vaya marrón para Orenga o el que venga. Pero bueno, yo creo que sin los Nba también tenemos un buen equipo.
  16. J dice:
    una seleccion con

    Sergio rodriguez, Llull
    Rudy
    San Eme, Suarez
    Mirotic, Aguilar
    Vazquez, Gabriel

    Y quizas Navarro, Y algun NBA es un equipo decento, no para ser favorito pero si para aspirar a semis. Sobre todo si Navarro se anima.

    • Torpedo dice:
      Lo de Suarez no lo veo con el nivel que está dando, no vería mal la vuelta de Mumbrú y aunque no tiene experiencia internacinal también incluiría a Corbacho.
    • jorge dice:
      UUUUffff…con el nivel que hay en europa. Si todos los demás países traen más o menos a todas sus estrellas…7º-8º como mucho!
      La sombra de los Juniors de Oro es muy alargada
    • Ante Tomic dice:
      Xavi Rey Rafa Martinez Pau Ribas Sergi Vidal
      • Torpedo dice:
        Exceoto Pau Ribas todos están teniendo problemas de lesiones, habrá que ver como acaban la temporada.
        Yo no creo que el resto de selcciones lleven a todas sus estrellas, supongo que habrá de todo, lesiones, play offs de la NBA,…
    • Yopispo dice:
      con ese equipo cualquier pais balcánico o la misma Rusia nos apaliza sin nisiquiera sudar
  17. Raverak dice:
    Menuda buena jugada, salen ganando todos. Scariolo se va justo antes de manchar su CV…Saez propone a uno de su linea (Orenga) que no va a decir que “no” y que le estará ademas “agradecido” de por vida. El unico que pierde es el equipo nacional, pues pienso que no es Orenga el perfil necesario para llevar una seleccion que ahora mismo es una referencia mundial. LA VAMOS A CAGAR !!! (algunos, claro)
  18. Quedemonos con lo bueno!!

    Gominolo se va. Champán para todos!!

    y ya lloraremos si es menester en verano.

  19. bo dice:
    No me puedo creer que no haya un entrenador de prestigio que pueda y quiera entrenar a España en el Eurobasquet.

    Obradovic!!!!

  20. Tanoka dice:
    El problema es saber quién desea pilotar la nave española cuando se presume desbancada de jugadores… Si Scariolo ha dispuesto de lo mejor, presumiblemente el que venga lo tendrá que hacer sin Pau, Marc, Calde, Ibaka… para la próxima cita… quizá de ahí lo de Orenga, porque sino no tiene otra explicación… ;-)

    Y, desde luego, si pudiese ser nadie mejor que David Blatt, que está libre tras dejar a Rusia, para ofrecerle un proyecto a largo plazo de cara a quemar los últimos cartuchos de esta camada y a liderar la posible reconstrucción futura de nuestro combinado… ;-)

  21. xarabala dice:
    Ya di una posible selección española, cuando salió la noticia de los grupos del próximo Eurobasket, y contando con que los NBA no vengan que es lo más probable, más Navarro, me quedaría una posible selección con los siguientes nombres:
    SERGIO LLULL, SERGIO RODRÍGUEZ, VÍCTOR SADA/RAÚL LÓPEZ;
    RAFA MARTÍNEZ/PAU RIBAS, CHEMI URTASUN, RUDY FERNÁNDEZ, FERNANDO SAN EMETERIO Y CARLOS SUÁREZ/VÍCTOR CLAVER;
    PABLO AGUILAR, NIKOLA MIROTIC, FRAN VÁZQUEZ Y XAVI REY.
    Si finalmente viniera Ricky o Marc estaría por ver quién sale, pero por nombres esos son los posibles, quedaría un quinteto bastante interesante con LLULL, RUDY, SAN EMETERIO, MIROTIC Y VÁZQUEZ.
  22. Mikeforest dice:
    Aleluya. Por fin la selección sin Scariolo.
    De todas formas, no me gusta para nada Orenga.
    ¿Por qué no se le ofrece el puesto a Porfi Fisac ahora que está libre?
  23. Torpedo dice:
    Los que pedís a Obradovic o Blatt, ¿no creéis que tenemos suficiente nivel de entrenadores nacionales como para tener que buscar fuera? ¿por qué siempre tenemos que mirar fuera y no valoramos lo que tenemos aquí?
  24. Wayne dice:
    Esto es como en RM de fútbol: “cualquiera, menos Del Bosque”; aquí, “cualquiera, menos Pepu, que ganó un Mundial…”

    En cuanto a la selección (faltan 8 meses) excepto los pivots de la NBA y Felipe, el equipo puede ser el mismo que el de este año. Navarro no es que tenga que decidir, es que tiene que descansar sí o sí, porque lleva un par de años que no gana para sustos. Otro base, y Llull de 2, o alguno de los que se citan por ahí. En cuanto a pivots, de acuerdo en Fran, Niko, Gabriel, Triguero, y añado a Miralles (2,07) que lleva años jugando en Euroliga (ahora en el Alba de Berlín) y en ligas potentes, que al menos tiene experiencia en alta competición. En función de si va Fran o no, de la forma al acabar la temporada, lesiones, etc habría que buscar la combinación más adecuada. Hombre, con Pau, Marc y Navarro, mucho mejor, pero sería un equipo muy competitivo.

  25. josemanuel dice:
    Porfirio Fisac esta libre y es un buen entrenador
  26. juanqui dice:
    Obradovic, Blatt, y muchos mas pero…..
    Pero que pasa, en España hay mucho entrenador bueno bueno.
    Seleccion nacional, entrenador nacional, yo lo veo asi.

    En un equipo, importa menos.

  27. demente69 dice:
    menos mal, k malo es escariolo dios
  28. Sam Seaborn dice:
    De cara a este Europeo, coincido con el resto de foreros en que podemos llevar un equipo competitivo, que luche hasta el final por el título, tanto por la calidad, como por el carácter ganador de sus miembros (que se ha ido generando a lo largo de estos años).Sin embargo, lo que a mí me preocupa, y más viendo los posibles roster que los foreros comparten aquí, es el futuro del juego interior de la selección. Mientras hablamos que ante la falta de los NBA y de los jugadores del 80, quedaría una plantilla, en el exterior, con “los Sergios”, Sada, Rudy, San Emeterio, Rafa Martínez, Suárez, Pau Ribas, Rabaseda, Urtasun, Claver, sin olvidarnos de jugadores que deben crecer y que pueden ser “grandes” como Dani Diéz, Joan Sastre, Jaime Fernández o (sobre todo) Abrines y con la juventud (todavía) y el liderazgo que se esperará de todo un Ricky Rubio, también hablamos de Germán Gabriel, Triguero, Rey o Vázquez como soluciones interiores. Pero, ¿qué hay más allá? Evidentemente, si se consiguiese que Ibaka y Niko jugasen juntos, junto con Marc, tendríamos un juego interior todavía dominante. Pero aún así, creo que tenemos un déficit de jugadores interiores con buena progresión (quizá Willy sea el único del que se oye hablar?) de cara a un futuro relevo de esta enorme selección que hemos tenido el placer de disfrutar. Esperemos que el método FEB siga funcionando, y de aquí a unos pocos años, podamos hablar de nuevas perlas que aseguren el dominio del basket español!
  29. Ixtap dice:
    jojojo Orenga.. WTF!!

    Ya vereis ya, los que rajabais de Scariolo, cuando empiece este… estamos apañaos!!

  30. este año a ver lo que pasa con orenga, si ganamos el europeo seguira, si no joan plaza dara el relevo. creo que marc y riky estaran que junto a rudy , llul, mirotic forman un quinteto ganador
  31. La FEB presume -la realidad posiblemente será otra- de tratar muy bien a los jugadores desde las categorías inferiores, de tal forma que logran un compromiso de estos con la selección. Imagino que la elección de Orenga irá en esa linea; favorecer que los mejores jugadores vengan este verano también.

    Además no hay que olvidar que con el nuevo calendario FIBA, vete tú a saber cuando será l próximo europeo.

    Por lo demás, Plaza me parece el mejor candidato, porque a Txus que no me lo quiten del Estu :) y Pepu o Aito que en la selección lo hicieron muy bien, sus últimas experiencias no han estado al mismo nivel.

  32. xarabala dice:
    Qué pasa que PABLO AGUILAR no tiene cabida como 4 en la selección??? porque está claro que sino va Reyes es el mejor candidato por todo, juventud, talento, experiencia, es un 4 abierto tirador, atlético y veloz, GERMÁN GABRIEL no creo que sea ahora su momento de ir a la selección con 32 tacos camino de 33, sino fue hace tiempo que quizás por calidad sí podía pero tenía por delante a Garbajosa, ahora NO, es un 4, y para eso ya están MIROTIC y AGUILAR, lo interesante e importante es lograr que IBAKA y MIROTIC puedan jugar juntos cuanto antes, ya que no sería hasta después del Mundial 2014 cuando lo puedan hacer.
    TRIGUERO es otro como SONSECA, talento desperdiciado, y sus mejores años ya pasaron.