La Federación Española presenta sus alegaciones ante la FIBA; las de Serbia y Eslovenia, críticas; Rusia y Lituania sancionarán a los clubs

5
169

Ha sido un miércoles de confusión en el basket federativo europeo, algo que viene sucediendo desde que el pasado viernes FIBA Europa anunciara su intención de expulsar a 14 selecciones del Eurobasket 2017. El conflicto entre FIBA y Euroliga es el origen de todo ello, agravado luego al ganar la Euroliga claramente la guerra. Primero con un gran acuerdo comercial, luego captando a los principales clubs del continente y luego ganándose el apoyo de varias ligas nacionales y clubs a su proyecto de competiciones, con una segunda, la Eurocup, en la que ha ido ofreciendo plazas a distintas ligas. Curiosamente, se está incidiendo mucho por parte de FIBA Europa en eso, en la ilegalidad de firmar con la Eurocup, no así en relación a la Euroliga.

FIBA Europa entiende que eso limita la competencia y lleva a que se rompa la promesa de algunas ligas y clubs de unirse al torneo que va a lanzar este próximo septiembre, la Champions League. De ahí que se haya lanzado a esta ofensiva que afecta a selecciones y federaciones por las actuaciones de clubs concretos y ligas profesionales que escapan al control de una federación nacional.

Esta es la base de la argumentación de la Federación Española en sus alegaciones. La ACB tomó su decisión de votar a favor de apoyar a la Euroliga y ahora suspender ese acuerdo parece imposible.

Además, cada federación se va viendo que va por su camino. La de Eslovenia critica a FIBA Europa por su proceder, la de Serbia la achaca no haber hecho nada los últimos 10 años para prevenir esta situación en relación a la Euroliga. La lituana va a sancionar al Lietuvos Rytas por firmar con la Eurocup y la rusa también prevé sanciones a sus clubs si firman para disputar la Euroliga. La italiana también ha dicho en un comunicado que apoyan la normativa actual de la FIBA en Europa y asegura que no permitirá a Sassari, Trento y Reggio Emilia irse a la Eurocup.

Mientras, el presidente del Comité Olímpico Español (COE), Alejandro Blanco, aseguró a EFE que le “preocupa mucho” la exclusión de la selección española del Eurobasket 2017, aunque ha hablado con la FIBA y con la ACB y cree que “si la situación no se encona se resolverá satisfactoriamente”.

Se tienen que poner de acuerdo porque esto afecta a muchos países y a muchos equipos de los más grandes del mundo y tienen que sentarse a hablar, razonar y resolver las cosas“. Además, Blanco recordó que que se trata de “un problema con clubes, que no puede afectar para que una selección no vaya a los Juegos”.

5 Comentarios

    • Sería la mejor opción.Una Eurocup fuerte con ascensos a Euroliga y la Euroliga con descensos que dieran emoción a la competición y las ligas estatales como clasificatorias para la Eurocup.Tres divisiones del baloncesto europeo conectadas entre sí.

  1. Y Roca pidiendo explicaciones a la Fiba ridículo Csd según la ley del deporte puede tirar abajo el acuerdo de Acb, que que según la ley del deporte art. 41 puede obligar a esta a seguir sus criterios. Y en opinión el Csd se ha pronunciado. El cisma sigue adelante y parece que algunos paises dan marcha atras, muchos hablaban de farol, pues no tiene pinta de farol.

  2. Mejor que no vayan a selección. Creo que en todas las competiciones donde participen la selección USA el resto de equipos no tiene nada que hacer. En el mundial pasado parecián que jugaban adultos contra niños.

  3. Pero cuando se van a dar cuenta los clubs PRIVADOS que sin ellos NO hay competición NO hay baloncesto NO hay nada….¿porqué seguir el yugo de esta banda MAFIOSA Y CORRUPTA de organizaciones como la FIBA?…
    Qué sancionan a los clubs? pero que jilipollez es esa..?… Si un grupo de clubs deciden montar una liga..NO SE LO PUEDE PROHIBIR NADIE…¿qué quieren sancionar a la selección?…a mi como club me la trae al pairo…que lo arreglen los políticos…la selección es un equipo que depende de los clubs…A VER SI SE ENTERAN…

    Euroliga NO cedáis ante este grupo mafioso…por el bien del baloncesto, del espectáculo y por la supervivencia de los clubs…que sin esos ingresos SON DEFICITARIOS…lo que quieren es que todos sean deficitarios y dependan de ellos…NO PUEDEN SER MAS CRETINOS

Comments are closed.