Miércoles, 21 octubre 2015 (13:38)
La Federación Española no tiene una propuesta de la ACB por los ascensos y el acuerdo del Ourense

La Federación Española no tiene una propuesta de la ACB por los ascensos y el acuerdo del Ourense

Autor: -

Hace un mes y pico la ACB aprobaba en una asamblea el acuerdo alcanzado por su presidente, Francisco Roca, con el Ourense. En virtud del mismo, el club gallego ascenderá a la Liga Endesa el próximo verano. Era la forma de dar carpetazo a su no inscripción tanto en julio como en agosto, cuando la ACB argumentó que los orensanos no cumplían los requisitos del ascenso al no haber superado la auditoría de sus cuentas que se exige a cada equipo que asciende desde la Leb Oro.

Dar una plaza en la Liga al Ourense el próximo verano suponía de inmediato tener que aclarar si esto supone que ya sólo sube otro equipo desde la LEB o dos y la entidad gallega. El actual convenio entre la Federación Española y la ACB establece dos ascensos. Por tanto deberían ser dos y el Ourense.

Pero los clubs ACB no lo entienden así, deducen que subirán los gallegos y otro equipo. Pero Roca no lo ha aclarado. Explicó que tendría que reunirse con la Federación y negociar un acuerdo.

Pues bien, el presidente José Luis Sáez dijo hace dos semanas que él no tiene ninguna propuesta. En la federación entienden que el acuerdo del Ourense y la ACB ha sido un arreglo particular entre ellos y que no debe afectar a su competición y a sus ascensos. Esa es su postura a día de hoy. Los clubs de la Leb consultados también lo ven así.

Por tanto, estamos ante un asunto que va a generar polémica en los próximos meses. No es lo mismo jugar la Liga sabiendo que hay dos teóricos descensos que tres.

A todo ello hay que unir que el deseo de Roca es cambiar la normativa que establece que se invita automáticamente a los clubs ACB que descienden a seguir en la Liga en caso de que no haya ascensos desde la LEB. Sería un cambio en los estatutos de enorme calado y que difícilmente la mitad de los clubs aceptarán.

7 Comentarios
  1. unomas dice:
    Total, si luego no va a haber pasta (solo veo a Breogán por tema canon, y hasta lo dudo) para que cualquier otro equipo consiga subir.
  2. carretero dice:
    El último párrafo es una clave de futuro
  3. Croisset dice:
    Es necesario un presidente con poderes ejecutivos…entre los clubes, por repartirse las migajas, están acabando con la liga.

    Un presidente ejecutivo que pudiese establecer un canon a mercado y pagable en varios años, un modelo de competición que apetezca ver, y no el bodrio actual,…

    Y Madrid y Barcelona deberían dar ejemplo de cuidar la liga, en primer lugar, renunciando a sus licencias A de Euroliga (que no les hace ninguna falta).

    • Thor dice:
      El cargo de Francisco Roca es el de Presidente Ejecutivo de Acb desde junio 2014, creo. Empezó el “lío” con Bilbao y luego todo lo demás, y que sólo aquí nos hemos enterado, pero es tan buen ejecutivo, que cuando decidió por su cuenta, la pifió, y así ha seguido, el caso es que lees su curriculum y “parece” excelente.
      Otra cosa es que el cargo, no coincida ya con la realidad, la última decisión fué asamblearia, es ejecutivo ?, será que hay 2 ó 3 equipos que se niegan a ceder los hilos de la marioneta ?, a mí me lo parece.
      Si un ejecutivo necesita a opinión y voto de toda la asamblea para comunicar una decisión, basta una secretaria.
      Ni dejo de reconocer que Roca se ha convertido en el “ejecutivo” más listo del mundo, nunca se equivoca, solo hace lo que le mandan, por lo tanto, quien se equivoca es quien le manda. Me niego a creer que no haya libre personas capacitadas para este cargo, otra cosa es que la Acb le interese otro tipo de persona claro.
  4. Amberes dice:
    Sin descensos,sin ascensos con licencias y con televisión de pago a precio de langosta la liga morirá.El que no vea eso está muy ciego.
  5. Creo que la liga está muerta desde hace mucho tiempo.
    No es un producto atractivo y, para que lo sea, tienen que cambiar muchísimas cosas, pero principalmente una, la economía.

    Pretender que existan presupuestos que compitan con los grandes con lo que invierten los patrocinadores es una entelequia que sólo se vio cuando, INDIRECTAMENTE (la economía estaba hinchada por esta vía), el deporte se financiaba con subvenciones estatales y fondos de la UE.

    Igualarlo por abajo (hasta dónde?), sería una tontería, porque significaría devaluar la calidad del producto.

    En resumen, la ACB está muerta y no hay medicina que la cure.

    • Morteo dice:
      100×100 de acuerdo. Presupuestos hinchados y mantenidos por las administraciones públicas, igual que en el balonmano. Las ligas están muertas y cada vez más, lo que importa es la competición continental. Lo del balonmano con el Barça es de risa, y la ACB poco a poco se muere. Para ver una final Barça Madrid, mejor vemos la copa del rey y la final four. Alguien el otro día hablaba de topes salariales. No es la solución, porque los grandes no serían competitivos en Europa.