La FEB comunica por carta a la Euroliga que no puede firmar con la ACB y si lo hace, irán a tribunales para dejarlo sin vigor

18

La guerra entre la FIBA y la Euroliga, que ha salpicado a las federaciones nacionales y a las selecciones al verse expulsadas de los torneos internacionales, da otro paso en España. La Federación Española sigue adelante con las alegaciones que impidan esa expulsión de España de Eurobasket del 2017. Además, se intenta evitar que peligre la participación en los Juegos de Río del próximo agosto.

La línea de defensa de la FEB es muy clara: ellos no han firmado nada con la Euroliga, es la ACB quien ha apostado por la Euroliga y los clubs españoles han decidido participar en sus dos torneos.

Pero a esta vía de defensa ha unido otra este viernes: en una carta oficial a Jordi Bertomeu, presidente de la Euroliga, le avisan de que acudirán a los tribunales en defensa de los intereses de la Federación, el baloncesto español y, consecuentemente, la selección.

La carta que adjuntamos aquí al lado va con copia al Consejo Superior de Deportes, FIBA Europa y FIBA como federación internacional que agrupa a todas las de cada continente. El CSD está al lado de la FEB en este asunto y también puede intervenir para obstaculizar el acuerdo de la ACB por el que se decidió ir a las competiciones de la Euroliga.

Eso sí, por ahora no hay un documento oficial firmado entre ACB y Euroliga. Pero la carta de la FEB indica que tampoco pueden firmarlo porque el convenio que regula las relaciones entre la FEB y la ACB también recoge que la Federación española debe dar su visto bueno.

La asamblea de la ACB acordó el pasado 4 de abril ir a las competiciones de Euroliga sin comunicarlo previamente a la FEB. Y esto hace que la Federación diga textualmente en su carta a Bertomeu:

“Entendemos que el acuerdo con Euroleague del 4 de abril no puede aplicarse al no haberse consensuado con la FEB. Su contentido no respeta los criterios generales previstos para las competiciones internacionales en el pacto sexto del convenio de colaboración (el de ACB-Federación) y no favorece la participación de los clubs españoles en las competiciones FIBA”.

Según ese convenio, debe favorecerse eso, ir a los torneos de la FIBA.

Por eso en otra carta a la FIBA, la FEB recuerda que “esta Federación en ningún momento ha incumplido ni por acción, ni por omisión los mandatos de FIBA, ni su normativa, y está haciendo todo aquello que está en su mano para oponerse a las prácticas que terceras entidades pudieran estar realizando con contravención de la normativa vigente”.

La Federación, además, comunica a la FIBA que el acuerdo entre ACB y Euroliga ha sido adoptado “sin el conocimiento, consentimiento, ni la participación de la Federación”. Por ello, la FEB apoya su defensa en los siguientes puntos:

Primero. La FEB no ha permitido ni apoyado las prácticas de la ECA (Euroleague Commercial Assets, la empresa que sustenta la Euroliga).

Dos. No ha participado en la adopción del acuerdo de la Asamblea ACB ni lo ha consentido.

Tercero. Ha instado a la suspensión de los acuerdos alcanzados en la Asamblea del 4 de abril respecto a la ECA.

Cuarto. Ha advertido a la ACB y la ECA de la posible ilegalidad del acuerdo alcanzado.

Quinto. Ha dado un plazo a la ACB para que haga las alegaciones pertinentes.

Sexto. Ha puesto el asunto en conocimiento del CSD para que intervenga en la solución del conflicto

Además, hay otra carta a la ACB, cuyo folio clave reproducimos aquí abajo, para pedir que se suspenda el acuerdo de estar con la Euroliga por lo mismo, porque no se ha consensuado esta posición con la FEB según establece el convenio como aquí se ve.

Finalmente, tenemos la respuesta de la ACB a esa carta, enviada por la Asociación de Clubs a la FEB y que puedes leer íntegra aquí. En ella, se expone que la ACB no puede impedir a los clubs que la forman firmar acuerdos con un ente privado como la Euroliga:

“No podemos aceptar que se nos cargue con responsabilidades legales ni por daños porque no es ACB quien establece las condiciones de participación en ECA, lo hemos explicado en este escrito pero no hacia falta: lo sabe todo el mundo. Es incomprensible y moralmente reprobable que se nos acuse de ser responsables de la decisión de FIBA que no compartimos y que rechazamos absolutamente”.

Y la ACB recuerda:

“No es ACB quien pone en riesgo la participación de la Selección, es FIBA quien lo hace. La ACB no puede, no tiene capacidad ni legitimación para impedir que ECA organice una competición, ni para impedir a los clubs que participen en la misma. No estamos asumiendo la postura de ECA ni justificando su modelo de negocio, constatamos una realidad y la falta de mecanismos que nos permitan cambiarla”.

18 Comentarios

  1. Parece increible que Roca desconozca los acuerdos con la Feb, lo que invaludan el acuerdo y encima pida explicaciones a la Fiba por la sanción.
    Ah! y este mocete es el Presidente Ejecutivo de Acb.
    Siempre he dicho que es muy inteligente y que nunca se equivoca, como no sabe reune a los equipos y que se equivoque ellos.

  2. Igual se me escapa algún matiz legal pero el texto pone:

    “la FEB y la ACB tratarán de consensuar las respectivas posiciones…”

    Esta fórmula obliga a negociar pero no a llegar a un acuerdo y tampoco exige q deban adoptar una postura común.

    Otra cosa es lo q pone más abajo q quizá si suponga obligación de participar:

    “…favoreciendo ACB el interés y participación de sus Clubes en las competiciones FIBA.”

    Y mi pregunta es: ¿Por qué no actuaron hace años, cuando la Euroliga estableció las licencias fijas?

    • Ese es el tema, que durante años no se ha hecho nada desde ninguna federación nacional en Europa.
      Además, hay que recordar que el convenio FEB-ACB está caducado desde el 2014 y que se renueva sin tocar nada ante la falta de conversaciones para hacer uno nuevo.
      Finalmente, decir también que antes organizaba la Euroliga la ULEB como unión de ligas europeas. Como se rompió con ella y la Euroliga creó su propia empresa para gestionar la Euroliga, pues el convenio ACB cita a esa ULEB donde estaba integrada y con buenas relaciones y no a la Euroliga.

  3. Como calienten demasiado el tema la fiba. Veo a los clubs de euroliga ampliando la competicion y abandonando sus ligas nacionales y eso es el fin de acb y de otras ligas nacionales del continente

    • No me lo creo, además al ser más equipos más a repartir y abandonar las competiciones nacionales les restaría una importantísima fuente de ingresos y de pequeños esponsors sin intereses en Europa y en España solo los llamados futboleros lo soportarían.
      En Italia los 3 equipos que habían dado o.k. a Eurocup han reculado, precisamente ante la amenaza de excluirles de la competición nacional, alli la Lega la organiza la federación si no me equivoco, y en otros paise amenazados también, en España como sabemos Acb,eso pudiera llevar a la desaparición de Acb ? Pues viendo quien la maneja y como a lo mejor es bueno… además si los posibles Eurocup irían con Fiba con quién ampliaría Euroliga su conpetición ?

  4. Alguien sabe qué pensaran los señores de la NBA de este lío ¿Les dará igual? ¿Se estarán tronchando de risa? ¿Toman nota por si las moscas…?

    • Imagino que a ellos ni les va ni les viene. ¿por qué habría de importarles? EEUU está por encima de todo, ellos pueden hacer lo que les de la gana (vease con la FIFA) esto es un asunto de control del deporte que afecta a europa y será aquí donde se dirima todo. Si la FIBA logra llevarlo a un punto donde los políticos empiecen a ver que peligra su control del deporte. Si la Fiba logra llevar esto a ese punto… a lo mejor logran la implicación de los políticos. una ley y se revienta todo el chiringuito de Bertomeu antes de que otros deportes empiecen a ver con interés ese camino. ¿logrará la FIBA llevar este asunto tan lejos? ¿lograrán los clubs tomar el control del deporte? A mi me parece que la cosa no es tan simple como la mayoría estais valorando. Importa poco lo que diga el convenio e incluso lo que digan las leyes actuales, lo que importa es la voluntad de los que hacen las leyes para dejar el deporte en manos de los clubs o en manos de instituciones como la FIBA. Imaginaros por un segundo la importancia que tiene para el gobierno español, que se impida a la selección de fútbol jugar un mundial… o al barça o madrid una competición europea… en este país hemos visto manifestaciones multitudinarias por equipos de fútbol, mayores que las habidas por la crisis…
      Veremos en qué acaba todo.

      • Si interviene la Unión Europea no creo que sea para favorecer los intereses intervencionistas de Fiba.

        En todo caso, al revés.

        • ¿De verdad crees que la U.E. o los gobiernos de Alemania, Francia, Italia o España van a poner la primera piedra de la emancipación del deporte de la política? Lo dudo mucho, mucho, mucho, muchísimo. Analizáis el tema desde el punto de vista empresarial y las leyes e intereses políticos que para ello rigen. El deporte es otra cosa, y así lo reflejan las leyes actuales. “Pan y circo” para controlar a las masas; no creas que van a arriesgarse a perder el control del “Circo” tan a la ligera.

  5. Buenas tardes Javier,
    En Gigantes afirman que Levon Kendall ha firmado con el Estu, porque Nacho Martín se ha lesionado para toda la temporada. Qué hay de cierto en esto??
    Un saludo y gracias.

  6. Nunca es tarde si la dicha es buena, esperemos que desaparezcan las ligas privadas (ACB y ECA), y sean públicas y por méritos deportivos.

    Desde el día en que desapareció la liga sin playoffs, que habían empates y que era campeón el que más puntos sumaba, todo ha sido un decaer para el baloncesto. Esto es Europa y por imitar a EEUU así nos va…

  7. Una pregunta tonta. Si la Euroliga lleva el asunto al Tribunal de Justicia de la Unión Europea y por un casual le da la razón, qué va a suceder? Estamos hablando de chantajes, pues este de la Fiba es uno como la copa de un pino. Y su intento de conseguir cuotas de poder les va a llevar a destruir el baloncesto. Ojalá me equivoque, pero tiempo al tiempo

  8. ya me gustaria tener conocimientos legales sobre este tema,y pediria que si alguien de este foro los tiene que comente algo al respecto..pero mi duda es que si la fiba tiene potestad sobre la federacion y no sobre la acb o la euroliga,como puede sancionar a la federacion que en principio no ha incumplido nada..en mi opinion la federacion lo que hace es reclutar a una serie de jugadores con nacionalidad española para que los represente y para mi no deberia importar en que competicion jueguen esos jugadores..no se que recorrido legal tendran las amenazas fiba pero no creo que muchas..por ultimo no se si sera este el momento idoneo para crear una liga europea al margen de fiba y por supuesto sin jugar ligas locales..salvando las distacias una nba europea..saludos

Comments are closed.