La Federación cuenta con Scariolo y el seleccionador valora continuar

41
159

Que España tendrá que afrontar tarde o temprano el relevo del núcleo central de jugadores que tantos éxitos han conseguido en los últimos 15 años es inevitable dada la edad de muchos de ellos. Al mismo tiempo, la selección española y la Federación que la dirige tienen también pendiente una reflexión sobre quién debe liderar esa renovación.

Sergio Scariolo ha cumplido con creces en su regreso al banquillo de la selección, oro en el Eurobasket y bronce en los Juegos de Río. Siempre a lomo de Pau Gasol, conviene no olvidarlo. El seleccionador lo ha tenido muy claro en ambas citas, lo dijo a nivel interno y también públicamente.

El técnico italiano no tiene equipo, como el año pasado, y eso hace que su continuidad sea factible. En la Federación valoran su trabajo y resultados. Entre los internacionales sigue teniendo buena relación con la mayoría. Así que con las puertas de los clubs ACB cerradas y también las de los principales equipos de Europa, Scariolo es proclive a renovar y seguir en el banquillo español.

41 Comentarios

  1. Yo soy de los que finalmente valoro la trayectoria de Scariolo en la selección, después de haberle puesto a parir (aunque me sigue no gustando como entrenador). Me parece que se ha ganado la continuidad. Pero que se bajase del carro nuevamente ante la posibilidad de que pierda a varios de sus bastiones y no afronte una regeneración en el equipo, difícil pero con mimbres, me parecería, nuevamente, muy de cobardes.

    • No me gusta hay mejores españoles, yo veo una buena opción ha Xavi Pascual o Pablo Laso, Pedro Martinez, Salva Maldonado, Oscar Qintana, etc, etc. Salu 2

      • Laso, Martínez y Maldonado no pueden entrenar a la Selección porque ya entrenan a un club en ACB, la normativa lo prohíbe. Pascual no sería mala opción, pero no creo que mejore lo presente, y Quintana… sin comentarios.

    • Si te refieres a cuando dejó la Selección hace cuatro años, tuve la oportunidad de hablar con él y las razones que me dio, sobre todo las familiares (entonces entrenaba también al Armani Milano y tenía a su mujer e hijos en Italia), me parecieron muy convincentes. No creo que se fuera por cobardía.

  2. Para jugar en Europa bueno, pero para jugar con USA necesitamos músculo como Ibaka y la pena del pequeño Gasol. Tres finales consecutivas la misma película, una pena. Pau grande.

    • Yo no creo que debemos llevar a Ibaka, Mirotic ha demostrado un paso adelante desde el año pasado y en cambio Ibaka lleva dos temporadas en retroceso.

      Además, como ya dije en otra noticia, no estamos ya para hacer convocatoria pensando en EEUU, sino en Serbia Francia Grecia Australia Lituania etc y para cualquier equipo que no sean los animales de los americanos Mirotic es más jugador y con mayor proyección.

      • Mirotic ni defiende, ni rebotea y solo un partido o dos aceptable. Para eso prefiero rebote e intimidación que para encestar tenemos otros jugadores, alguno de ellos en el banquillo y otros no convocados, una pena.

        • Comentario muy injusto con Mirotic. Ha sido el segundo mejor jugador del equipo en estas Olimpiadas.

          Y cuando vaya Ibaka y no Niko, quizá diremos que hacía más falta tiro exterior, movimientos en el poste y visión de juego. Así somos.

          • El mejor jugador de España ha sido Pau Gasol. El segundo ha sido Pau Gasol. Y el tercero ha sido… Chacho/Rudy/Mirotic les pondría al mismo nivel.

            vs Lituania en general se salieron todos liderados x Pau.
            vs Argentina partidazo de Rudy.
            vs Francia partidazo de Mirotic.
            vs USA sólo respondió en ataque Pau.
            vs Australia en los momentos calientes sólo respondieron Pau y el Chacho.

            Por otro lado, Mirotic en la faceta reboteadora no ha destacado. Momentos puntuales como el palmeo Marquinhos en general o partidos como el de Usa donde sufrimos mucho más al rebote q en 2008 o en 2012, me hacen pensar q Mirotic no nos ha ayudado especialmente en este aspecto del juego

    • Que la venganza es un plato que se sirve frío.
      Nueve años después habló Pepu para decir lo que en caliente no quiso decir en su día

  3. Scariolo se ha ganado la continuidad por resultados. Además, creo que es justo reconocer que el actual Scariolo, aunque me despisto en el primer partido de los juegos, es muy diferente al de la etapa precedente en lo que respecta a declaraciones y manejo del grupo.
    Otra cuestión es si Scariolo es el técnico adecuado para lidiar con lo que viene, aunque como dice el maestro Aito, todo entrenador de baloncesto debe estar preparado, y dar la misma importancia, a entrenar desde un mini a un equipo de élite.
    Por otro lado, y dada la absurda pervivencia de la incompatibilidad con la ACB, se me antoja como una de las mejores opciones para el equipo nacional, máxime cuando es aceptado por la mayoría de jugadores.

    Pepu, llevaba años con el silenciador puesto.

  4. Yo también soy de los que critica a Scariolo…cierto.

    Y solo sabremos lo buen entrenador que es cuando no vaya a lomos de Pau. Los jugadores con debes en sus equipos (como Ricky) otros años mejoraban con trabajo especifico en la seleccion y llevan años sin hacer eso. Y no se por que es.

    Pero después de ver lo de Orenga… Scariolo es Popovich, Kerr y Obradovic juntos jejeje. Si no hay nada mejor, CONTINUIDAD.

    • Me parecería injusto evaluar a Scariolo como entrenador cuando se vaya un jugador de la talla de Pau. Va a salir perdiendo sí o sí, jugadores así son tan importantes que lo que venga después siempre será más oscuro.

      No sé quién dijo que la misión de un entrenador es hacer jugar bien a los buenos jugadores, y yo creo que no iba desencaminado. He visto tantos entrenadores en tantos deportes desaprovechar el talento que lo difícil me parece hacer que todo vaya con fluidez y naturalidad, y eso Laso en el Madrid (por ejemplo) y Scariolo en la Selección lo han conseguido. Creo que el italiano se ha ganado con creces la continuidad.

      • Es que hablo de evaluar, pero no hablo de cual sera el 10…Quiza sin Pau, Scariolo sea buen entrenador metiendo a España en los JJOO (y no se le pida tocar medalla sino diploma)…quiza un 10 sea tocar medalla…en europeos…Pero cuando no tienes un jugador superlativo, es cuando debes currar mas los sistemas y no tirar del PauAtaque.

        Haciendo un simil, Plaza gano una ACB con el RealMadrid por equipo, no por mega estrellas.

        • No sé si mega estrellas, pero desde luego que Bullock en su esplendor, Raúl, Felipe o Charles Smith no eran malos jugadores. Y era una plantilla muy compensada. Después cuando llegaron los Lazaros, Massey y Hosley de turno y la plantilla se descompensó la cosa cambió, ¿o no?

          • por supuesto… por eso vuelvo a repetir que entiendo que no se le evalue por no conseguir medalla en los JJOO sino por lo clasificarse…o por no estar en cerca de las finales en los europeos…

            • Claro, pero eso no lo dijiste en el primer comentario. Pero ojo, clasificarse para unos Juegos tampoco es fácil, y en cuanto a estar lejos de ganar los Eurobasket, algún día sucederá, con Scariolo o sin él, y creo que entonces no deberíamos rasgarnos mucho las vestiduras. Hay muchos rivales y nosotros llevamos tanto tiempo arriba que nos hemos acostumbrado a lo bueno, pero la alta competición es como es.

              • Pues explicales eso mismo a los de la “nueva filosofía” del winner/looser….que se creen que ganar un europeo o llegar a una fase final de las Olimpiadas es tan fácil como ganar un campeonato de su consola.
                Por mucho tiempo que llevemos arriba soy lo suficientemente mayor como para estar todavía más acostumbrado a ver perder a la selección que a ganar.
                Lo importante es ir haciendo camino, no llegar a la meta.
                Saludos Pippen

    • Y tampoco me parece justo achacar los debes de los jugadores al trabajo en la Selección (que es de un mes al año, como mucho), sino, si acaso, al propio jugador o a su club. O a los dos.

      • Es que no se si es una sensacion mia, si es un recuerdo borroso, pero juraria que las primeras mejoras de Felipe en el tiro se hicieron en los trabajos de la seleccion…porque raro ha sido el verano que no ha acudido…los entrenamientos especificos suelen durar poco pero ser muy intensos, no?

        Y a la cabeza sin duda me viene Ricky y su tiro.

        Obvio que se debe trabajar fuera de la seleccion, pero yo tengo ese recuerdo con Aito y Pepu

        • Yo creo que los jugadores van a la Selección siendo lo que son por lo que han hecho o dejado de hacer en su club, y es a éste o al jugador mismo a quien deben achacarse los defectos de cada uno. Es posible que se pueda hacer un trabajo específico de varias semanas, pero no por ello un mal tirador, por ejemplo, se va a convertir no ya en una metralleta, sino simplemente en un tirador decente. Hace falta mucho más trabajo que eso. Seguramente varios años. No recuerdo el caso que mencionas o si ha habido otros, y en tal caso creo que esa mejora se debería más al trabajo personal (durante las vacaciones) que el que se haga durante la concentración, en que con tanto viaje y entrenamiento grupal no creo que dé mucho tiempo. Hablo desde la lejanía, eso sí.

          • Claro, pero es que la epoca de la que yo hablo (2005-2010 aprox) no recuerdo que existiera la “gira Ñ” que a nadie gusta salvo las ciudades que pagan y la feb que recibe.

            Se trabajaba mucho mas con la seleccion…pero como digo arriba…solo es un recuerdo, no lo puedo asegurar, por lo que dejare de insistir en ello.

            • He escuchado por ahí, y lo creo de veras, que la gira ñ de las narices es para ganar pasta la feb. La verdadera gira es la primera fase de cada campeonato.
              La gira Ñ no vale para nada deportivamente hablando.
              Saludos

  5. La labor de Scariolo estos dos últimos años ha sido muy buena. Pero no lo olvidemos, con el todo giraba en torno a Pau. Y ahora Pau no va a estar, y si bien hay jugadores como Mirotic o el Chacho que se sienten cómodos, otros como Llull, parece que no tanto. Tal vez sea por jugar únicamente de escolta, o tal vez haya algo más, algo que incluso no tenga nada que ver con el seleccionador, pero el caso es que se le ve falto de confianza. Por otra parte, Rubio y Claver son jugadores intocables en sus listas, aunque luego su participación deje bastante que desear.
    Se le agradecen sobre todo estos últimos años a Scariolo, pero yo no seguiría contando con el. Un entrenador que apostase por los jóvenes, como hizo Pepu en su día, creo que sería la mejor opción para liderar un cambio. El problema es que todos los técnicos españoles de nivel tienen ya equipo, y no pueden ponerse al frente de la selección. Una norma que nos perjudica claramente, pero bueno, la FEB sabrá.

    • Jaycee, lo último que quiere la Feb es un entrenador como Pepu. Es un señor comprometido, que piensa…..uff!! Eso es un marrón para controlarlo y hacerlo pasar por el aro de la Federación.
      Saludos
      Pd. Por cierto, este tema si que tiene para 50 artículos.

  6. A Scariolo le avalan los resultados, supongo que continuará. Se necesita un entrenador que afronte una regenaración paulatina, a mi me gustan más Pepu o Aito, y la norma es estúpida, a ver si la quitan. Mirotic es un gran jugador pero Ibaka intimida mucho , o me decantaría por Ibaka si esta al cien por cien, el problema de Niko es que tiene alergia a la pintura, es más un 3-4. Una pena no puedan jugar los dos juntos.

  7. Pues si de incorporar jovenes se trata y darles una oportunidad no hay mejor entrenador para la seleccion que Xavi Pascual…. lo ha demostrado sobradamente estos ultimos años (ironia)

  8. Lo que no creo se atreva Scariolo es no llevar a Navarro, cuando se asemeja a un exjugador, Oleson podría jugar con la selección? Ante nuestra falta de acierto exterior sería un recurso. A ver si Abrines explota. Eché mucho de menos a Pau Ribas en los JJOO y me sorprendío que reyes jugase tan poco, saludos

  9. Scariolo se ha ganado la renovación y la oportunidad de dirigir el proceso de transición post-Pau: independientemente del estilo ha conseguido grandes resultados con la selección. Quizá nos habría ahorrado la desgracia del Mundial de España.
    La transición de España sin Pau pero aún con Marc como referente en la pintura junto al crecimiento de Willy + (Mirotic o Ibaka) no debería ser tan traumática, aunque Pau es Pau: vaya olimpiadas que se ha marcado con 36 y renqueante del gemelo, includo colofón brutal ante Australia. Perderemos a nuestra estrella, pero tenemos equipo para dar la cara y pelear las medallas sin duda.

  10. Felipe mejoró el tiro con Maljkovic, al cesar lo que es del cesar.
    En el Estudiantes no metía un tiro libre…para mi desesperación.

Comments are closed.