Lunes, 30 septiembre 2013 (10:10)
La experiencia es un grado: 50 jugadores treintañeros ponen su veteranía al servicio de los clubes y la LigaFoto: ACB Photo

La experiencia es un grado: 50 jugadores treintañeros ponen su veteranía al servicio de los clubes y la Liga

Autor: -

Maestros de lujo para los jóvenes valores e imprescindibles tanto por su calidad como por su sapiencia, hasta cincuenta son los baloncestistas treintañeros que -a fecha de publicación de este artículo- se encuentran en nómina de los clubes de la Liga Endesa, donde solo el Cajasol carece de uno de ellos.

Un rango de edad que lejos de implicar necesariamente una bajada de rendimiento puede incluso deparar el momento álgido de la trayectoria de un profesional, si el físico acompaña al conocimiento del juego adquirido durante años.

Sin necesidad de remontarnos demasiado en el tiempo, Felipe Reyes se coronó en junio como MVP de la final liguera tras promediar 12.2 puntos y 5.2 rebotes en la serie que midió a Real Madrid y Barcelona, con 33 ‘primaveras’ a sus espaldas.

Pero el caso del pívot cordobés no es ni mucho menos el único. Esta campaña, el Gran Canaria junta en su plantilla a Nacho Martín y a Albert Oliver, quienes con 30 y 35 ‘tacos’ respectivamente vienen de realizar sus mejores temporadas defendiendo los colores de Valladolid y Joventut.

Y es que a estas edades todavía se pueden firmar generosos contratos con buenos conjuntos. Es lo que ha hecho Germán Gabriel (32) en Bilbao después de cuatro maravillosos años en el ‘Estu’, donde el curso anterior compartió vestuario con Carl English. El canadiense -también 32- aún está vinculado al club ramireño, con cuya camiseta se proclamó máximo anotador del pasado campeonato cosechando 17.2 tantos de media.

Pero si en una demarcación resulta clave la experiencia, esa es la posición de base, testigo perenne del buen hacer de Raül López (33), Ricardo Uriz (33), Pedro Llompart (31) o el ‘joven’ Huertas (30), además del ya citado Oliver.

Al igual que el de Terrasa, también estrena vestuario Carlos Cabezas (32), tras ser cortado por el Baskonia en febrero. Junto al malagueño, arriban a Fuenlabrada Andy Panko (35, y MVP liguero con 33) y Román Montañez (34), quien incluso ejercerá como capitán del equipo siguiendo la senda de los Salva Guardia, Ferran López, Francesc Solana o Ferran Laviña.

Del mismo modo cambia de aires Tariq Kirksay, rumbo al Joventut con 34 ‘primaveras’. Tantas como un Asselin que aprovechó el verano para coronarse vencedor de la Asia Champions Cup con el Foolad Mahan, antes de regresar a Manresa.

Un año menos tiene Bostjan Nachbar (33), quien en los últimos coletazos de su irregular trayectoria compartirá escuadra con Juan Carlos Navarro (33). ‘La Bomba’ representa el paradigma de cómo ser dominante a edad avanzada si el físico ayuda, pues sano sigue siendo uno de los mejores jugadores del continente.

2 Comentarios
  1. Candemor dice:
    Y si hacemos el mismo reportaje pero de la NBA sí que flipamos.
  2. j dice:
    Ahora toca el de los jovenes, aunque creo que acabaras rapido