La Euroliga quiere ampliarse ya a 18 equipos: Darussafaka seguirá dentro, ¿París imposible y turno para el Bayern Munich?

57
740

El Board de la Euroliga se reúne la próxima semana en Barcelona y se prevé dar nuevos pasos para hacer un torneo aún mejor. Algunos somos críticos con cómo se han hecho las cosas los últimos 7 años, pero no estamos ciegos como para no ver que el torneo tuvo el pasado curso un gran Top 16 y esta temporada de momento está siendo magnífica. Si a eso le sumas que los ingresos que logra la Euroliga y se reparte a los clubs se han multiplicado por cuatro tras el acuerdo con IMG, pues el futuro a corto plazo se presenta excelente.

El crecimiento televisivo ha sido importante esta temporada, también la repercusión mediática del torneo. Además, la Euroliga tiene a punto un nuevo e importante patrocinador que aumentará los ingresos.

Pero esto no se para aquí. Hacer un torneo con sólo 16 equipos significaba dejar fuera a varios buenos proyectos. Así que se va a ampliar la competición a 18. Aún no está decidido si hacerlo ya para la próxima temporada o esperar a la 2018-19. En la próxima reunión del Board se discutirá.

Además, la propia IMG consiera que meter dos nuevos proyectos sólidos permitirá crecer al torneo si se ganan mercados. Por ello la Euroliga sueño con un gran equipo en París desde hace dos años, pero no ha sido posible construirlo con la fusión de dos clubs de la capital francesa. Asimismo, la aspiración de tener una franquicia potente en Londres se desecha porque el basket allí no tiene calado y no se sostendría.

Sí se confía en que el Bayern Munich quiera dar un salto presupuestario en los próximos años y con ello se le puedan abrir las puertas. Lo que está claro es que la Euroliga quiere clubs potentes y sólidos económicamente. La próxima temporada habrá un cuarto equipo español, Valencia y Unicaja parecen los más claros candidatos pero deberán subir su presupuesto para poder competir bien visto el nivel actual.

Lo que también está asumido es que el Darussafaka cuenta con todas las bendiciones de la Euroliga. Tienen un presupuesto de 30 millones, el grupo industrial Dogus sigue apostando por crecer y por seguir como uno de los sponsors de la competición. Así que el equipo turco seguirá dentro tras participar esta temporada como invitado.

Eso sí, toda ampliación implicará más partidos de liga regular aquí y más problemas para las ligas nacionales con más equipos, la española, turca y alemana.

57 Comentarios

  1. ¿Y no se plantean, por ejemplo, una ampliación a 20 equipos separados en dos grupos de 10? Así se reduciría bastante la carga de partidos.
    Saludos

    • Creo que la idea es precisamente la contraria, por lo menos a largo plazo. Aumentar la carga de partidos hasta que los equipos Euroleague no necesiten otra competición

  2. Me encanta que si aquí el Granca o el Fuenlabrada quedan terceros no vayan a Euroliga pero se quiera meter con calzador una franquicia sin tradición en Londres o París.
    Y no me vengais con mercadotecnia ni de vender el producto, que ésto iba de competir y de ganarte las cosas en la cancha.

      • Sobre todo con el pastizal que va a mover la NBA de aqui en adelante,como no hagan una liga atractiva.
        Bueno siempre nos quedara el consuelo de los que vuelvan rebotados de alli hartos de agitar toallas en el banquillo.

        • A eso más o menos me refiero. Europa no puede retener a los jugadores de 20M por temporada, pero tiene que trabajar en poder retener a los que cobran menos 10. Con ligas locales, eso es imposible, hace falta un producto con mucho mayor volumen de mercado. La cosa no esta en poner restricciones a la salida de jugadores, sino en crear las condiciones para que esos jugadores quieran quedarse… y eso pasa por una Euroleague, la ACB la liga francesa la rusa…por separado son pececitos contra el tiburón

          • Pan para hoy y hambre para mañana. Ésto es una huida hacia adelanbte de los grandes de Europa. En el momento que se margina al resto de equipos de cada país y las ligas nacionales paran a tener nivel de regional, no habrá vivero de nuevos jugadores de cara al futuro, pero eso le da igual a un grandísimo porcentaje de los que defienden éste formato porque son seguidores de equipos que nunca van a estar fuera de la fiesta. Con vuestro pan os lo comais.

            • El modelo actual es hambre para hoy y desaparición para mañana. ¿Cuantos equipos españoles han acabado la temporada en números azules?

              • Pues nada, que se vayan entonces a su Euroliga los dos equipos de fútbol y que el Vitoria haga lo que le de la gana. Que tener que competir contra equipos que tienen de presupuestos de alrededor de 30 kilos (que no generan, son secciones “deficitarias” de equipos de fútbol) no te creas que no ha hecho que varios se metan en deudas que no han podido asumir.
                A lo mejor sería la solución para todos, amateurizar las ligas nacionales y que los transatlánticos se jueguen su Liga de Champiñones cerrada.

              • No, A-Spec, la culpa de que muchos equipos no puedan asumir su deuda se debe exclusivamente a su gestión y no a terceros. Yo desde luego no me compraría un mercedes y una casa de 1000 metros cuadrados para aparentar ser lo que no soy.

              • @A-Spec, eso es lo que va a ocurrir, y es la unica solucion si no queremos que los profesionales se vayan a jugar a NBA y China, porque sin los “futboleros” (uno de ellos fundador de la copa de europa y piedra fundamental del desarrollo de este deporte en españa) el mayor salario que se podría pagar sería irrisorio y la estrella de la ACB sería LLorente… el de la leb. No habría televisión, ni saldrían en los periodicos y se le prestaria la misma atención que al voleibol. Te guste, o no.

    • A partir de la próxima temporada el primer acb sin presencia asegurada en euroliga será invitado. No es mucho, pero si da algo más de interés a los equipos que difícilmente pueden ganar la acb

      Curioso que quién suspira por participar, al serle imposible (o eso cree, de hecho NUNCA lo fue, lo que sucede es que ningún equipo no participante GANÓ la acb últimamente, pero recuerda al tdk manresa), empiece con descalificaciones tipo:

      -Con vuestro pan os lo comais.

      – que se vayan entonces a su Euroliga los dos equipos de fútbol y que el Vitoria haga lo que le de la gana (vitoria tiene menos culpa?).

      -amateurizar las ligas nacionales y que los transatlánticos se jueguen su Liga de Champiñones cerrada.

  3. me parece genial que aumenten a 18 o 20, y lógico que se busque que ciudades grandes se incluyan, parís, berlin, München, pero tampoco olvidemos a algunos paises del este con gran aficion al basket como eslovenia, siempre que puedan aportar un presupuesto alto. En cuanto a los españoles, está claro que mas que los resultados deportivos que obtengan valencia o unicaja, primará el que pueda ofrecer un aumento de presupuesto de varios millones. Así que ya saben roig y Unicaja, si quieren europa… a rascarse el bolsillo.

    Pero hay cosas que siguen haciendo muy muy mal y de forma incomprensible en la euroliga. Lo dije cuando se enfrentaron CSKA y Madrid. Dos historicos, los que tienen mas titulos, enseña de sus paises, del baloncesto y de la historia del baloncesto europeo. Con duelos epicos que todavía se recuerdan, con jugadores históricos que han vestido esas camisetas y que aportan ese punto Vintage que tan bien se vende y… nada de promocion al partido, ni una entrevista a antiguas glorias recordando sus duelos, recordando anecdotas, videos de aquellos enfrentamientos… nada. ninguna promocion. Eso es algo muy facil de hacer, básico a la hora de vender el producto. ¿por qué no lo hacen? incomprensible.

    • Yo no metería a Unicaja en el mismo saco que Valencia. En Málaga han jugado Euroliga quedando novenos dos veces en ACB, sin ni siquiera meterse en copa, y han estado de acuerdo con la estructura de Euroliga hasta que han perdido su plaza. En Valencia no hemos disfrutado de esos privilegios, así que no veo justo que en esto se relacionen a valencia y Málaga.

      • unicaja ha ganado la acb, ha disputado una F4 y ha llegado a cotas mas altas en sus buenos tiempos que a las que ha llegado valencia en sus mejores tiempos. ¿en el mismo saco? pues quizá no sea justo… para unicaja, según se mire.

        La justicia es muy relativa y carente de aplicación al caso ya que, lo que exige la euroliga, es un presupuesto mayor que el que tienen (como en su momento tuvo malaga y nunca ha tenido valencia). Si mañana Bilbao o Andorra aseguran un presupuesto de 20 millones, la plaza es para ellos, nos guste o no.

    • Correcto. Si te fijas después de eso han empezado a mover las comparaciones entre jugadores actuales y pasados, pero hay poca mercadotecnia aun.

      • y el que pone camaras de televisión en las canchas y el que lleva al seguimiento de la prensa y a la existencia de espacios en internet y a que Maestro tenga esta web, etc, etc.

        algunos no lo entienden, me encanta su romanticismo, pero…

          • puede que sí, el de algunos, pero el de otros quizá sea ingenuidad. a mi también me encantaría poder creer en esa realidad, pero con NBA y china apretando… o europa se pone las pilas y se unen para competir hermanados en este mundo, o nos vamos todos a la Leb. Y no me refiero solo al baloncesto…

            • La idea que esta detrás de tu comentario esta clara, el futuro es una liga europea cerrada
              o mejor semi cerrada, el futuro del baloncesto en España es convertirse en una A.S.O.B.A.L. 2
              como madridista llevo ya varios años diciendo
              que estamos perdiendo tiempo y dinero en la
              A.C.B.

  4. Lo de ganarse las cosas en la cancha estaba muy bien. De hecho molaba cuando sólo jugaba la Copa de Europa el campeón de cada país. Y eso si daba valor a la competición doméstica. Pero ahora parece que si quedas cuarto o quinto tienes derecho a pataleta porque no juegas la máxima competición continental. En los tiempos decentes el cuarto o el quinto no jugaban ni la Korac.

    • Quizas se echen de menos pero el baloncesto camina hacia eso, porque tambien es verdad que equipos como el bilbao basket algun año, deportivamente esta cerca de meterse y se ha metido en euroliga y el dia menos pensado puede desaparecer, y creo que esto no es bueno para el baloncesto, por desgracia nuestro deporte no es el futbol(en europa). Yo estoy disfrutando como un enano este año, pero claro si mi equipo fuera el Valencia o el unicaja no veria esta euroliga con tan buenos ojos.

      • Haciendo una Euroliga sólo con campeones o subcampeones de ligas domésticas me sale lo siguiente: Real Madrid, FCB, CSKA, Unics Kazan, Maccabi, Fenerbahce, Anadolu Efes, Brose Baskets, Bayern Munich, Estrella Roja, Zalgiris, Olympiakos, Panathinaikos, EA7 Milano, segundo de Italia y Strasbourg. Si queréis lo hacemos por méritos deportivos. A ver cuántos años de los próximos 25 los aficionados de Unicaja o Valencia ven a su equipo jugar Euroliga por haber quedado entre los 2 primeros de ACB. Yo me atrevó a decir que jugarían Euroleague entre 0 y 1 veces. Pero si el décimo de ACB tiene que jugar Euroleague si o si pues entonces tienen derecho a quejarse los de Obradoiro también.

        • El tema no esta en ser el que la juegue. El tema esta en que un patrocinador si quiere salir en euroliga ha de patrocinar a uno de los que tiene contrato, no se la va a jugar patrocinando a uno que pueda quedar cuarto o quinto.

  5. Siempre me he preguntado, por otra parte, que prefiere un seguidor de Estudiantes, Penya, Manresa,… ¿Una liga en la que sabe que nunca va a ganar nada si compiten Barça y Madrid, o una liga sin estos sabiendo que cada año podrían luchar por ser campeones?

    • luchando por ser campeones con jugadores amateurs y sin que se entere nadie, con la misma repercusión que el campeon de la liga de voleibol, o de la leb. Y si eso es lo que quieren, pues que jueguen la LEB, que la lleva la federación y serían campeones como el Burgos lo fue tres años.

      • Una competición se trata de competir, luego la ganará o no, pero ha de poderse competir. Hay baloncesto mas allá de la NBA? Pues también lo hay más allá de la Acb.

  6. Me parece un buen paso la ampliación, es el camino a seguir, no obstante, me parece fatal lo del darussafaka. Ya fue vergonzoso que este año haya jugado como wildcard, quitando la cuarta plaza para la ACB, pero que encima pueda entrar entre los equipos con licencia A supera todos los límites. Turquía, más bien Estambul, es un mercado ya mas que cubierto con Efes y Fener y aunque realmente desconozco la pasta que pone Dogus, lo cierto es que a la Euroliga le convendría un patrocinador mas “internacional” al que asociar su nombre, y que tenga mucho menos riesgo de cansarse de poner dinero y largarse. Es el tipo de tratos y patrocinios que son pan para hoy y hambre para mañana, no sostenibles por los ingresos y retorno comercial que generan a ambas partes, sino sostenidos por la voluntad de alguien de gastarse su pasta en un hobby.

    Me temo que el año que viene se repita la jugada si no se amplia el número de equipos, y la plaza del cuarto equipo ACB se la den al Darussafaka de nuevo. Ademas es sospechoso que este equipo haya ofrecido contratos largos a sus jugadores, como si diesen por hecho que el año que viene vuelven a jugar Euroliga.

  7. Pues yo encantado de seguir viendo el espectáculo que ofrecen los 16 equipos de Euroleague semana tras semana, enfrentándose todos contra todos. Si le añades dos equipos más que puedan competir y dar algún que otro susto, pues mucho mejor.

    La ACB, lo mejor que tiene, es el SUPERMANAGER. Hay partidos infumables y cada día va a peor, con los grandes clubes dando descanso a sus mejores jugadores para tenerlos frescos en Europa.

    Señoras, señores, esto pinta a fin de ligas nacionales y empezar a hacer ligas Europeas, con diferentes divisiones y con los 2 últimos descendiendo y los 2 primeros de la “teórica segunda división” ascendiendo. En resumen: Euroleague = primer división, Eurocup = segunda división y de ahí para abajo tercera, cuarta…

    ¿Qué opináis?

    Saludos!

    JK5

    • Si a la ACB le quitas el Supermanager desaparece al día siguiente. Pero qué aficionado al baloncesto neutral se va a tragar un infumable (sin faltar al respeto a nadie) Obradoiro-Manresa. En cambio cualquier espectador neutral no tendría problemas en ver un CSKA-Fenerbahce

        • Quizá, pero…¿qué partido tiene menos espectadores NO neutrales, un Obradoiro-Manresa o un Unics-Brose? y peor aun ¿Cual tiene más espectadores potenciales?

          • Cuando quede claro que unics y brose solo son comparsas, año tras año, mucho me temo que lo verian muy pocos. La diferencia que existe en la NBA es que un equipo en 2 o 3 años puede pasar de último a campeón.

          • Me parece gracioso que se valore la Euroliga como la quinta esencia del baloncesto cuando con los datos en la mano,es una competición deficitaria como la ACB y con una repercusión escasa.
            Quiero ver el ultimo tercio de la Euroliga,cuando haya cuatro equipos que no se jueguen nada.
            Esto no es la NBA,aquí tiene que haber algo en juego.
            El formato no es malo,pero con 3 o 4 descensos o un play off de ascenso descenso de los 4 últimos contra los de Eurocup sería la hostia.

        • Hombre en ese partido ves a jugadores del nivel de Melli,Miller o Langford y entrenadores como Trinchieri,motivos más que suficientes para ver un partido de baloncesto.
          Además a mi Brose me parece un equipo TOP 10 en Europa aunque los resultados no le acompañen,es un equipo que compite todos los partidos hasta el final y con un poco más de suerte ahora mismo podría estar entre los cuatro primeros ya que muchos partidos los han perdido en los últimos segundos.

          • No me pierdo ni un partido del Brose cuando juega en Bamberg. Es un equipo súper aguerrido que en casa pelea el partido a cualquier equipo hasta el final. Me parecen partidos entretenidísimos. Este año les está saliendo cruz, pero si revisáis los partidos del año pasado allí cayó gente como el CSKA y hubo remontadas espectaculares. Casi todos lo partidos se resolvieron en los últimos 3 minutos…

  8. Jornada de Euroleague que aparte de la derrota de Madrid y victoria de Baskonia dejó la derrota de Maccabi en casa de Estrella Roja 83-58 que ha derivado en la dimisión del entrenador,ya van dos en lo que llevamos de curso.

    otro partido victoria de Olimpiacos en Kaunas,pero ha traido la lesión de Printezis y parece que puede ser grave,con la de Hackett ya confirmada para meses mal panorama en el Pireo.

    Y el último victoria de Brose en casa contra EFES,que confirma la mejoría de los alemanes y los vuelve a meter en las quinielas de los cruces.

    Quedan los tres de hoy con un Galatasaray-Milán que dejará al perdedor descolgado.

    El CSKA-Barça,donde el lider tiene la oportunidad de abrir hueco y el Barça la de demostrar que todavía contamos para algo

    Y el partidazo de la jornada PAO-Fenerbahçe,XP vs Obradovic con Gentile en la grada,saludos

  9. Javier, siento disentir, el modelo de Euroliga es insostenible a corto, medio y largo plazo.

    Este año hay 16 equipos que se reparten 30 millones de euros. con esto no tienen ni para pagar los viajes del año.

    La euroliga tiene el mismo modelo de negocio garrapático que tenía la acb. Yo quiero equipos pontentes, porque, como soy la única marca reconocida, lo puedo hacer asi. de donde saquen el dinero los clubes (millonarios, fútbol, ayudas públicas o fiscalidades ridículas) no nos preocupa. ¿alguien ha esuchado en serio hablar del fair play financiero en la Euroliga? sencillamente es un tema tabú.

    La única manera, tanto a nival acb como a nivel Euroliga, de crecer con rentabilidad y sostenidamente en el tiempo, es a través del fair play financiero. En el fútbol se han dado cuenta, y ahí están los resultados.

    esto es un castillo de naipes, que se desmoronará con la próxima crisis financiera.

  10. hace pocola web palco23.com publico un estudio acerca del deficit de ACB(unos 70 millones,la mayoria de equipos euroliga por cierto).Me gustaria ver uno similar sobre la Euroliga que seguramente estara cercano a los 150 millones si nos atenemos a los 18 que perdio todo un Real Madrid en su año de campeon.Quiero decir con esto que una euroliga con presupuestos entre 25 y 35 millones nunca sera sera viable,maxime teniendo en cuenta el nuevo convenio NBA que obligara a pagar mucho mas a las estrellas que quieran quedarse en europa.Mi deseo para los equipos medianos y pequeños es que se vayan con FIBA yhagan una ACB basada en la cantera y la formacion y se olviden de los delirios de grandeza de Jordi “STERN” Bertomeu que van a llevar a la ruina a muchos equipos europeos.

    • El actual formato de euroliga lo propuso primero la FIBA. Y luego se lo apropió Bertomeu.

      La euroliga y su ampliación es inevitable con las consecuencias que tenga.

  11. O evolucinas o mueres,esto es asi.Las ligas nacionales tienen el tiron que tienen y no sustentan presupuestos de 30 millones.
    La NBA esta a años luz y contra ellos es imposible competir,pero es que tenemos a los chinos pagando ya contratos millonarios y llevandose jugadores de momento es una liga pachanguera pero espera que pasen unos años,nos adelantan por la derecha y ellos tienen un mercado potencial de mas de mil millones de personas a ver como compites contra ellos.

    • Y la Euroliga si sustenta 30 millones? Sin ánimo de ofender a nadie, lo mejor seria que los que tienen licencia A, solo jugasen Euroliga y asi se pudiesen olvidar de la obligación de tener cupos sobrepagados. Hay mas españoles jugando en la NBA que en la Euroliga.

  12. Siempre he sostenido que en la euroliga existe un caciquismo total.Nunca he visto justo lo de las licencias A.Debería hacerse por méritos deportivos.El Granca hace unos años debió jugar Euroliga por clasificación pero gracias a unicaja que tenía una inmerecida licencia A,no la jugó,cuando estos últimos no se habían clasificado para playoff.
    En cuanto al apartado económico,la euroliga jamás podrá competir con la NBA.Y seguiran emigrando jugadores a EEUU.

  13. A ver entonces si me he enterado bien. Se supone que todo esto va dirigido a que en un futuro no muy lejano, se creará una Liga europea cerrada (o semicerrada). Luego cada país tendrá su propia liga doméstica, sin los equipos de Euroliga, de bajo nivel ya que tendrán presupuestos muy pequeños. Ante este probable futuro, se me ocurren dos preguntas:

    – ¿Qué pasará con la Eurocup? ¿También se creará una liga cerrada (semicerrada)? ¿Servirá como una 2º división de la Euroliga, con dos ascensos/descensos por año? ¿Para todos los equipos en liza sólo habrá un título en disputa al año?

    – ¿Qué pasará con las selecciones nacionales si el nivel de las ligas domésticas será poco más o menos de LEB? ¿El ser campeón/subcampeón de la liga doméstica significará una plaza en las ligas europeas? Y de ser así, el equipo que lo consiguiera, ¿no tendría que cambiar a casi toda su plantilla para poder competir? ¿Y con qué dinero?

    Bueno, me han salido un montón de preguntas, y alguna más que me dejo en el tintero.
    Saludos

  14. y la ACB con sus cupos tontos que no te dejan planificar bien plantillas. Dejemos de tonterias esto marcha hacia una NBA europea y es la solución. Las ligas nacionales se quedarán para foguear jóvenes y el Madrid y el Barsa tendrán también un segundo equipo. Ahora mismo a quién le interesa la acb, la liga turca o griega???? Donde se está viendo grandes partidos en la Euroliga y este año al menos yo estoy disfrutando de ver partidazos

  15. No os engañeis, la euroliga actual sólo interesa a los seguidores de Madrid, Barça y Baskonia. Los demás, a los q esos equipos no nos dicen nada, preferimos ver la Nba, q es donde están, entre otros, los mejores jugadores de Europa.

    La euroliga quiere ser una mala copia de la Nba y sólo va a llegar a ser una segunda liga de desarrollo, acabando por el camino con las ligas nacionales. Es un error, porque copiando el modelo americano, se va a dejar a miles de aficionados. Ese modelo tiene a la Nba y la Ncaa, en Europa, el equivalente a la Ncaa eran las ligas nacionales.

    El modelo de éxito en europa es la champions de futbol, que integra a las ligas nacionales y en la q además del Madrid, el Barça o el Manchester, pueden jugar el Villarreal o el Leicester.

    Pero había q imitar la Nba…

  16. Lo que necesita una empresa para tener beneficios es un buen producto. Y yo creo que lo hay!
    A mí el baloncesto FIBA me mola más que el NBA.
    (Es cuestión de gustos @Lost).
    Saludos

  17. Croiset, Esa era la financiacion de turkish airlines el año pasado. Ya sabes que este año entro otro patrocidados cun una cantidad ingente de pasta, la cual garantizaban 10k a cada equipo…

  18. croiset, totalmente confundido estaba.. es un acuerdo con IMG a 10 años por un minimo de 380K.. aparte de otro tipo de patrocinios… en totas seria entre 30 y 50k a repartir anualmente entre los equipos de euroleague.. y cada eqiopo ganara mas o menos dependiendo de las victorias. Rentable es seguro, ahora.. no podemos competir con la NBA, mas que nada porque nos llevan muchisimos años de ventaja.. Es como si quisieras que el Soccer compitiera con el futbol Europeo..

Comments are closed.