La Euroliga pondrá dos partidos en 5 semanas distintas la próxima temporada y complicará el calendario de las ligas nacionales

19
132

Un dirigente de la Euroliga explicó ayer en una televisión italiana que el calendario de la competición la próxima temporada será diferente pues el torneo pasa a ser una liga regular. Esto hará que los 16 equipos participantes tengan 30 partidos a disputar de octubre a mayo y con un parón en febrero por la celebración del torneo de Copa en la mayoría de los países.

Para cuadra esos 30 partidos, la Euroliga prevé partidos dobles en cinco semanas repartidas durante la temporada aunque se cree que dos de ellas estarán colocadas al inicio del torneo. Además, la Euroliga desea en lo posible que cuando un equipo viaje en esas semanas de dos partidos, tenga dos encuentros en un país. Algo sólo posible cuando un equipo se desplace a Turquía, España o Grecia por ahora y seguramente también pueda hacerse en un viaje largo como es ir a Rusia, pues también habrá dos equipos participando de ese país.

En esas semanas de doble partido habrá jaleo con las ligas domésticas: si un equipo español los tiene fuera en martes y jueves-viernes en Euroliga y ha jugado el domingo previo y tiene partido de liga igualmente al domingo siguiente… pues alguno se quejará y habrá lesiones.

19 Comentarios

  1. No se quejarán de algo que han aprobado ellos mismos.Ajo y Agua señores.O tengan valor y hagan una liga europea de verdad. Sin ligas nacionales ni na.A ver si se atreven

    • Joao Vanit, el problema del Real Madrid hoy no es culpa del Barça, es culpa del Real por no tener un pabellón propio, sino alquilado. Y no merece la pena adelantar el partido al sábado, teniendo en cuenta que el Madrid jugó el jueves en Turquía (sólo un día de viaje-descanso) y juega el martes en casa (juegas hoy y descansas el lunes tranquilamente sin viajes ni nada).
      En este caso, no podemos hablar de conspiraciones, ni tratos de favor, sino de un problema estrictamente del Real.
      A ganar hoy y a ganar el martes para mantener viva la eliminatoria.

  2. Nos tuvierón jugando en la caja mágica, telefónica arenas y vistalegre y ahora no podemos jugar ningún día en esas canchas. Una directiva que no tiene ni pies ni cabeza.

      • Cuando no estaba disponible la caja mágica se jugaron un par de partidos allí, supongo que si no están preparadas para basket será un gran gasto acondicionarlas para un sólo partido.

  3. Está muy claro que vamos encaminados a una liga europea y las ligas nacionales pasarán a ser secundarias.

    Lo primero que habría que hacer es reducir el número de equipos en la acb ya que el número de partidos por temporada para un equipo puede ser brutal.

    Otro inconveniente son el número de jugadores que tienes por equipo, el número de cambios que puedes hacer a lo largo de la temporada y, exceptuando a Madrid o Barsa (que sus presupuestos distan mucho del resto de equipos acb) si con una plantilla de 12 jugadores equipos como Caja Laboral o Unicaja serán capaces de aguantar toda la temporada ya que habrá que sumar viajes + partidos + lesiones + cansancio acumulado en el momento en que se jueguen los títulos.

    A ver en que desemboca esto a corto/medio plazo….

  4. Lo más lógico sería reducir a 16 equipos la ACB. Ya se podría haber hecho “aprovechando” que ningún equipo era capaz de pagar el canon para entrar en la ACB.
    Así se descargaría algo el calendario y a lo mejor luego no estábamos con problemas de suspender o no suspender partidos en estas fechas.

    • Podemos reducir a 16 o a 14, pero el problema lo tenemos en el Euroleague que es donde realmente hay dinero, para jugar esa competición ningún equipo pondrá ninguna pega, aunque se aumenten los partidos, como ocurrirá la próxima temporada.

      Para los equipos modestos no hay problema de calendario, para los que juegan dos competiciones los puede haber y más si no se cuentan con plantillas largas.

      • Roque, yo creo, sinceramente, que no hay nivel para una liga de tantos equipos. Haciendo una liga con menos equipos, aligeras el calendario, el nivel medio de la liga aumentaría y además el dinero de televisión y patrocinadores se repartiría entre menos equipos, lo que supondría más dinero a cada uno, que a su vez haría que los proyectos económicos fueran más fuertes y la liga podría volver a traer a mejores jugadores.

        • Eso que comentáis es muy bonito para equipos que juegan Euroliga, pero en España hay 14 equipos mas que no están jugando esa competición y que su afición quiere ver partidos, aparte que cada partido supone un ingreso con la venta de entradas y publicidad en el estadio. Puestos asi mejor que reduzcan los equipos de euroliga no?

          • Como bien dices jugando partidos es como se generan ingresos. Por eso al final la calidad de la competición no le importa nadie, unos porque empiezan a priorizar la competición europea, y otros porque cuantos más equipos haya mejor, por ellos habría 26 equipos, porque agenda tienen para ello.

            Hay claramente dos velocidades distintas en ACB y eso es insostenible. El día que el Madrid saque a pista a sus juniors (no sé como afectaría esto a los cambios ACB al ser canteranos) a jugar un partido como el de ayer con el Juventut, habiendo intereses de terceros en juego, explotará la polémica.

            Retrasar lo inevitable será malo para todos los equipos. Europa se ha quedado pequeña para tanta competición nacional como están éstas actualmente planteadas, igual que sería inconcebible hacer convivir ligas nacionales con ligas autonómicas, hacer convivir ligas nacionales con una liga europea deja de tener sentido.

            El cambio de formato de la euroliga para el próximo año es el principio del cambio, esta liga europea irá incorporando a más equipos, que estarán encantados de entrar, copando cada vez más fechas en la agenda, hasta que se haga imposible compatibilizar las dos competiciones.

            Los grandes clubes no están convencidos de poder vivir sólo de la euroliga, de asumir ese riesgo, cuando se den cuenta de que el aumento de los partidos europeos compensaría los ingresos de los partidos de ligas nacionales se producirá la ruptura definitiva.

        • Esta misma situación la vivio el balonmano hace tan solo unos años, cuando equipos como Ciudad Real, Ademar Leon, Portlan San Antonio y Barcelona despuntaban en la liga.

          Todo se encamino a jugar la liga europea, poniendo dichos partidos en sus inicios en miercoles y acabando en sabado y domingo (pasando la liga Asobal a los miércoles/jueves).

          El resultado? Desaparición de la mayoría de equipos, campos vacíos y una competición en la que un equipo gana todos los partidos jugando en modo entrenamiento.

          Con esto no digo que vaya a pasar igual, pero todo lleva esas trazas. Luego lloraremos cuando sea tarde.

          • Demencial, creo que la solución no es tener más partidos para tener más ingresos, sino tener un producto de más calidad para obtener más ingresos. Y entiendo que si reduces equipos, el pastel televisivo toca a más dinero por equipo y estos podrían tener más para gastar y así mantener plantillas más competitivas, lo que redundaría en una liga mejor y más atractiva.
            Es mi opinión. Como también creo que al final se impondrá lo que indica Dermon y los grandes acabarán yendo a una liga europea cerrada.

Comments are closed.