La Euroliga no piensa parar en las ‘ventanas FIBA’ salvo que sus clubs aprueben lo contrario

48

No es que sea una gran sorpresa el anuncio, pero sí lo tajante que suena a seis meses de que tengamos un nuevo conflicto en el baloncesto. Un nuevo lío que en nada ayuda a este deporte y menos aún al aficionado.

Al igual que la NBA, la Euroliga tampoco piensa parar su competición cuando se disputen partidos de selecciones en las llamadas ‘ventanas FIBA’. Desde el próximo noviembre la Federación Internacional celebrará partidos clasificatorios para la Copa del Mundo del 2019 parando las ligas nacionales. Sucederá ese mes, luego en febrero y de nuevo en junio.

En una entrevista en la cadena Ser, Jordi Bertomeu recordó que “nuestros clubs aprobaron en una asamblea que no pararían”. Así que hacerlo implicará que se apruebe en asamblea a primeros del próximo mes de julio, cuando aprueben el calendario para la próxima temporada.

Pero la postura tajante del CEO de la Euroliga no abre las puertas a pensar en un cambio de aquella decisión. Además, Bertomeu despreció sin miramientos a la FIBA: “El problema no lo podemos tener nosotros, el problema lo tiene quien ha planteado un calendario con una competición absurda en la que se sabe que los mejores jugadores no van a estar”.

Además, recordó que “no puedo entender cómo se va a exigir a los clubes europeos algo que no se le pide a los de la NBA. Esto no lo va a entender nadie. No tiene sentido el proyecto en sí mismo, sería bueno que se reconsiderara, llevamos cuatro años diciéndolo y planteando alternativas, pero no parece que haya receptividad por el otro lado”.

En otro orden de cosas, admitió que puede haber cinco equipos españoles la próxima temporada si se dan las circunstancias aunque les creará problemas logísticos, televisivos y de calendario.

También comentó que ampliarán en un futuro a 18 ó 20 equipos el torneo pero seguirá en formato de liga de todos contra todos. Asimismo, estudian que pueda haber algún descenso a la Eurocup y que de esta competición suba algún equipo.

48 Comentarios

  1. Lógico y normal, si no para la Nba, no veo porque ellos han de hacerlo, saludos.

    • Y que no pare ACB tampoco. La respuesta lógica es ignorar a la FIBA. Mandar jugadores de LEB o EBA. incluso mandar a los jugadores 13 a 15 de la plantilla, es un riesgo para un equipo, por si hay lesión, ya fuera de ellos, o de alguno de las doce primeras fichas.
      Aunque el seguro cubra la baja, no vale la pena el perjuicio deportivo de ir al mercado a fichar, a menos que la federación cubra los gastos de la ficha derivada de una lesión de un seleccionado.

      • Es que tampoco no me parece lógico, mandar a jugadores de Leb o Eba, que culpa tienen esos equipos para desmantelarles la plantilla con la temporada empezada. Lo que tienen que hacer es no ir ninguno. O que vaya el que se ofrezca voluntario, sin obligar a ningún equipo a hacerlo, saludos

        • Pues un poco más de sentido si tiene dado que son las competiciones que organiza la FEB que es la ‘franquicia’ de la FIBA en España.

          Un saludo.

        • No desmantelas equipos LEB… son las únicas competiciones, que por su naturaleza pueden parar, sin que sufran perjuicio. Tienen margen de tiempo, para ello. Paran, juegan los partidos, los jugadores tienen ese aliciente de ir a la selección. Continúa la competición, después de las ventanas.

  2. es que es de cajón.. es normal plantarse…

    yo no tengo muy claro a que viene esto de querer imponer las ventanas… cuando ya juegan los equipos nacionales casi cada verano…

  3. El invento de la FIBA no es respaldado por nadie, como es lógico. Aún así ellos seguirán adelante como borregos, pues bueno, a jugar con el equipo B, o el C si me apuras. Las ventanas clasificatorias deberían ser eliminadas del fútbol como tantas otras cosas y seguir el modelo implantado en el baloncesto, que funcionaba bien, y no al contrario… Pero como vivimos en el mundo al revés, pues nada.

  4. A ver si es verdad e ignoran a la FIBA.

    Y con ello eliminan la flecha, vuelve el salto entre dos. Y de paso adoptan las medidas de pista NBA!!!!

  5. Uff qué difícil todo. Debería haber unas reglas iguales para todos, no puede tener la NBA unas reglas y la FiBA otras, se debería unificar todo, como en el fútbol que las reglas son las mismas en cualquier país.
    También hay que cuadrar los calendarios para dejar hueco a las selecciones nacionales. Saludos

    • El problema es que en el baloncesto hay competiciones cerradas que no dependen de ninguna federación, por lo cual tampoco tienen que rendir pleitesía con condiciones draconianas como sí pasa en el fútbol.

      Porqué hay que cuadrar los calendarios para dejar hueco a las selecciones nacionales? Puedo entender que como aficionado sea de tu interés, pero no veo la obligación.

      • Me expliqué mal. El hueco para las selecciones quería decir que siga como hasta ahora. En verano las competiciones y no las ventanas FIBA. Saludos

  6. Al principio, y bastante tiempo más tarde, estaba seguro de que nunca se pondría en marcha. Luego empecé a convencerme de que sí, aunque fuera por cabezonería. Aunque aún veo alguna remota posibilidad de que se suspenda, lo que parece claro es que sin EL no durará más de una temporada.

  7. Pues es muy fácil de entender, sus jugadores tienen ficha de sus respectivas federaciones, cosa que en la NBA no pasa, así que si no paran jugarán con otros o verán como se les sanciona.

    • Los equipos EL tienen un contrato con la Euroliga, así que pueden jugar la competición, ignorando las sanciones que le pueda caer de sus federaciones o de la FIBA. Incluso es un peso más para hacer fuerza en el tema ACB… si hay sanciones, dejan la liga nacional y vinculan sus canteras a equipos europeos. Para el Madrid, por ejemplo, sería ideal mandar a sus jugadores a la liga adriática, dónde participan muchos jugadores de su edad, mezclados con veteranos. La mejor manera de calibrar a Radoncic, Sow… incluso podrían participar en Champions o EL.

      • Los equipos EL, primero son equipos pertenecientes a la federación española, con unos cuantos equipos en competiciones inferiores. Ignorar la sanción suena muy sencillo, tanto como imponerla, luego habrá que ver qué fuerza tiene cada uno.
        Ahora bien, si tú crees de verdad que los cuatro de EL van a llevar todos sus equipos de categorías inferiores a otros países, pues adelante, claro que igual esos países tienen también federaciones que pertenecen a FIBA.
        Esta es una lucha de poderes, eso está claro, FIBA se atreverá o no, pero que la legislación está de su parte es un hecho cierto.

        • @Lafontaine, creo que no es así.

          1º) Los clubes son entidades privadas, no pertenecientes a la FEB.

          2º) La FEB es, también y al igual que las diferentes federaciones autonómicas, entidades privadas.

          3º) También la FIBA es una entidad privada, como la Euroliga, que también lo es.

          4º) ¿Qué legislación es la que establece que la FIBA tiene autoridad sobre la Euroliga o sobre los clubes?

          • Pues la ley del deporte Española. Del mismo modo que no puedes hacer una empresa sin apuntarte en el registro mercantil, no puedes hacer una asocación deportiva profesional sin apuntarte en la correspondiente federeación.

          • La ley del Deporte, artículo 41, dice que las ligas profesionales forman parte de la federación correspondiente. Todos los equipos y todos los clubs están afiliados a las mismas.

          • Las fichas federativas están adscritas a ACB y autorizadas por la FEB.
            Con Euroliga la relación es diferente porque es una liga privada supranacional.
            Pero que el conflicto está lanzado y algún jugador turco, croata o español dirá que se va con la selección dejando su club 10 días, dadlo por seguro

            • Yo dudo bastante que un jugador de la nba o euroliga, en un escenario tan caótico como el que plantea FIBA, decida ir contra la disciplina de su club para irse 10 días, tres veces al año, con su selección a jugar un preeuropeo, selecciones que sin los nba quedan muy devaluadas.

            • En caso que un jugador abandone al club, es causa objetiva de despido, si aplicas las leyes laborales. Hasta los sindicatos deberían apoyar su despido. No se puede poner a los deportistas por encima de cualquier otro trabajador.

        • El problema es si la FEB, decide ser peón de FIBA. Los clubes pagan a los jugadores. El solo hecho de hacer una ficha federativa al principio de tu carrera, como aficionado, no da derecho a la federación sobre el destino de los jugadores. Otra cosa, es que la federación pague un sueldo, aparte de la ficha que tengan con los clubes, para que vayan, y se haga cargo de los gastos derivados de lesiones.. como ficha de un jugador alternativo. Está claro.. si la FIBA, quiere mandar a nivel laboral, que pague un sueldo para ser jefe empresario de esos jugadores, y tener derecho para mandarles a la selección.
          En caso contrario, los clubes lo tienen fácil… no pagan las multas, y que les echen de la liga… que se llevan sus canteras a otro país… Andorra, sin ir más lejos.

  8. En teoría, la FEB, actuará en defensa de la FIBA… es de suponer. Y ACB seguirá el ejemplo EL y no parará. En noviembre irá una selección con las fichas 13 a 15, si acaso, y los juniors, jugadores LEB o EBA, puesto que estas competiciones podrían parar.

  9. Los que dicen que se ignora y ya esta, lo siento, pero no teneis mucha idea de como va la cosa. La federación española es la que forma parte de la FIBA. Cualquier equipo de baloncesto profesional tiene que cumplir con su respectiva federación. Si no lo hace, puede ser sancionada. Los jugadores de la NBA y los equipos NBA no tienen nada que ver con la federación de cada pais, así que no se le puede presionar. Pero si juegas en Europa profesionalmente, en cualquier deporte (desde futbol a petanca), tienes que estar federado.
    Supongo que esto es parte de la bonita guerra de “hago lo que me da la gana”. Hola, soy la euroliga, subo el numero de partidos, pongo partidos los viernes pero si no os gusta es vuestro problema. Hola, soy la FIBA, pongo ventanas y si no os gusta es vuestro problema. Pues eso, a la guerra….

    • Las principales ligas del mundo son privadas, con mayor o menor, mejor o peor relación con las federaciones de cada país. La NBA por su poderío económico va por libre, pero tiene acuerdos con FIBA y la federación USA, y esos acuerdos llegan hasta donde a la liga le conviene para vender más y mejor su producto.

      Euroliga está en el mismo camino pero sin tanto potencial económico, la ACB, la VTB o la liga griega también son ligas privadas.

      La legislación deportiva en general está heredada del deporte amateur, y en la práctica se va ajustando en cada caso a la realidad profesional de cada deporte.

      Estoy convencido de que el fútbol, como ya ha amagado alguna vez, se orientaría a ligas privadas si no fuera por la cantidad de pasta que mueve y el miedo a romper ese equilibrio que genera tanto dinero.

      Las ventanas es una maniobra de FIBA para intentar devaluar el producto de la competencia y evitar su expansión, dentro de una política de actuación que es un despropósito. No hay hueco en la agenda para ligas nacionales, euroliga y ventanas, este revolcón a la agenda del baloncesto es una falta de respeto a los clubes que son los que invierten su dinero, y de los que se sirven las federaciones para ingresar en sus eventos a coste cero.

      Lo he comentado alguna vez, es el momento de la apuesta definitiva de euroliga, irse a los 26 equipos (por ejemplo) intentando abarcar el mayor número de países, con playoffs de 16. Hasta que se haga esto cada temporada van a poner obstáculos, pegas e inconvenientes. No vale la pena retrasar lo inevitable ni dividir esfuerzos, hay que enfocarlos en una sola dirección.

      • La desventaja del baloncesto europeo con el norteamericano es que la NBA aglutina jugadores de los 300 millones de habitantes al norte de Méjico, más la inclusión sin limite de jugadores allende sus fronteras. El baloncesto europeo debería hacer lo mismo. Una gran competición europea, con un número de equipos similar a la NBA, aprovechando los jugadores de 300 millones de europeos, sin mirar fronteras, sin límites de jugadores extraeuropeos. Quizás sea el momento de una nueva asociación europea de baloncesto, que sustituya las federaciones nacionales, y aglutine las fichas de los europeos que quieran dedicarse al baloncesto como deporte. De un plumazo se niega la mayor… que pinta la FIBA y federaciones en este nuevo marco. A partir de ahí se puede construir un futuro nuevo con posibles inversores en un producto sin las cortapisas de leyes derivadas de federaciones nacionales.

  10. Veo que nadie habla de la CUESTIÓN PRINCIPAL:
    Estas ventanas son clasificatorias para un MUNDIAL.

    Quiere decirse que si en Europa lo que hacen TODOS los clubes Euroliga y Eurocup (que es la CLAVE: TOOOODOS LOS PAISES), todavía quedan algo así como 20 paises europeos sin representación de sus clubes en éstos torneos, que harán lo que consideren.

    El resultado previsible es un Mundial de mierda con un nivel de mierda.
    SACRIFICABLE??

    Era más sacrificable un europeo, y absolutamente in-sacrificable la calificación para unas olimpiadas.

    Hemos visto enfrentamientos similares en el pasado y el resultado siempre fué DESASTROSO.
    Doble Campeón de Europa.
    Doble Campeón de la Korac (o similar)

    Y todo apunta a que tal vez España, Turquía o Grecia no dejen sus jugadores a las selecciones…¿pero y si los dejan Serbia, Croacia, Lituania, Rusia, Georgia, Francia, Alemania, Italia…?

    3 ó 4 grandes selecciones se quedan fuera del Mundial y los que se clasifiquen en el torneo llevan a los NBA ¿el público se acordará de ése Mundial “cojo”?

    • Una cosa son los equipos y otra muy diferente los países. Hay jugadores de muchas nacionalidades en los equipos Euroliga que no irían aunque sus federaciones estén con FIBA.
      Si los EL y los NBA no ceden pues mira así a bote pronto de los que dices: Serbia sin Teodosic ni Bogdanovic, ni los múltiples del Estrella Roja. Lituania su base es Zalgiris más los NBA y Maciulis y Kalnietis que jugar en EL. Rusia pues sin CSKA ni sin los VTB que juegan Euroliga. Francia tiene muchos jugadores NBA y varios en EL caso de De Colo o Heurtel. Italia igual. Georgia y Alemania son selecciones menores, ambas con algún jugador NBA que no jugaría.

    • yo diría que es absolutamente sacrificable cualquier competición de selecciones. La relación jugador-federación es puramente a nivel amateur. Si la FIBA quiere sacar los pies del plato, y querer hacer de jefe laboral, tendrá que pagar un sueldo a los jugadores que seleccione, aparte del que cobren en sus clubes. Primero que haga oferta laboral, luego que negocie con el otro jefe, (el Club), las compensaciones que pagaría si se lesiona el seleccionado. Solamente, después de ese acuerdo, el jugador irá con la selección, cobrando un extra, cubierto su club.

    • Los países EL/EC son Rusia, España, Alemania, Israel, bálticos y adriáticos. Si tampoco van jugadores de EC a las ventanas, y temes que Champions pare y sus equipos tengan que mandar sus jugadores, te quedas con Francia e Italia, como únicas selecciones que dispondrían de los jugadores de su liga nacional. La cuestión si la FIBA le interesa competiciones sin los principales países que aportan los mejores jugadores. Que la final sea un eterno Francia/USA, porque no hay más…. en el caso que fueran los NBA a las citas mundial y olimpica.. que también habría que dudarlo…

  11. La EL ajustará el calendario de la Eurocup para no coincidir con las ventanas y pondrá jornadas dobles de EL en esas fechas. No creo que la FIBA trague con esa solución de compromiso, como tampoco parece querer fusionar su competición con la Eurocup. Las federaciones pueden querer sancionar todo lo que quieran, pero son las que más tienen que perder. Habrá que ver el aguante que tiene FIBA si esto desemboca en un mundial con varios equipos fuertes ausente.

  12. Aquí el problema es que el actual sistema de euroliga es incompatible con las ligas nacionales y absorbe todo el calendario un sistema aprobado por los grandes clubes. Que culpa tiene la ACB mejor competición de Europa no se porque se le crítica cuando lleva siendo ejemplo de gestión tantos años

  13. La “MILI está en deshuso desde el 97?…pues eso a tomar por cu.. las selecciones…los USA se juntan dos semanas antes de la competición hacen un par de entrenos y dos paellas y ya está… que vayan los JUNIORS

  14. Gracias por la confirmación.
    Estoy totalmente de acuerdo con no dejar los jugadores para semejante charranada, cuya única justificación radica en dar una disculpa a los diferentes caraduras que mandan en las diversas federaciones, para justificar viajes dietas y demás gabelas, utilizando mano de obra que ellos no pagan y que a los clubes les cuesta una fortuna, sin ninguna compensación.

  15. Insisto, es una cuestión de poder, un órdago, pero que el amigo Bertomeu diga que no entiende por qué los clubs EL no pueden hacer lo mismo que la NBA es de aurora boreal.
    Eso sí, él no dice que no dejarán ir a los jugadores, él dice que la competición no parará, no es incompatible.

    • Yo creo que en la práctica es lo mismo. Dice que los clubes aprobaron no parar y que solo la asamblea de julio podría cambiarlo. Si los clubes son los que deciden no parar, es porque no quieren prestar jugadores.

    • La cuestión es que la FIBA no tiene poder sobre los profesionales. Lleva las de perder, su marco de influencia son los amateur. Que te hagas una ficha federativa no implica que la federación sea tu jefe, porque no te paga. Dudo que tenga siquiera, poder para sancionar los clubes, porque al fin y al cabo, la federación se sostiene de las cuotas que recibe. No veo yo muy lógico sancionar a quién te paga una cuota. El que paga, manda, está claro, y es así. La federación no puede prescindir de los clubes que sostienen sus competiciones. Bien claro han dicho que no sería lo mismo si se van los clubes que han amenazado con irse.

      • Repetimos: la ley del deporte, artículo 41, dice que las ligas profesionales FORMAN PARTE de las respectivas federaciones y, textualmente:

        Organizar sus propias competiciones, en coordinación con la respectiva Federación deportiva española y de acuerdo con los criterios que, en garantía exclusiva de los compromisos nacionales o internacionales, pueda establecer el Consejo Superior de Deportes.

        Obviamente, cualquier club puede salirse de la federación, faltaría más, otra cosa es qué pase con todos sus equipos entonces, con quién van a jugar sus cadetes o sus infantiles.

        • A ver… “formar parte”.. es un término tan ambigüo que no dice nada, y la expresión… “en coordinación con la federación respectiva”… abunda mi tesis. No hay poder legal, sólo un vínculo administrativo, las fichas de aficionados y profesionales se depositan en un mismo organismo.

  16. Es curioso que hace años, a las Olimpiadas no podían ir deportista profesionales. Estados Unidos enviaba sus universitarios. España al fútbol, enviaba un sub-23, como olímpicos. Luego se permitió que entraran profesionales a la Olimpiada. Ahora, la FIBA pretende condicionar el calendario de ligas privadas profesionales con las ventanas en baloncesto. Es el momento que los profesionales recuerden a la federación que sólo tienen influencia sobre aficionados. Y, por tanto, el baloncesto profesional no participará en competiciones nacionales, tal como fue al principio.
    Tan fácil como eso.. zapatero a tus zapatos. Si quieres que haya profesionales en las selecciones de baloncesto, da facilidades a los clubes que pagan. O ejerce como profesional, pagando a tus seleccionados.

  17. El señor Bertoméu no me gusta nada. Eso de tener preferencias, arbitrariamente, y no por cuestiones razonables, por determinado club y olvidando , cuestiones puramente deportivas y de seguridad, elegir Instanbul como sede una F-4…me parece objeto de crítica.

    En mi condición de aficionado estoy contando los días hasta que dimita o le “dimitan”…

  18. Si un club no cumple los requisitos exigidos por la Euroliga, en cuanto a capacidad y acondicionamiento del recinto deportivo, ¿a santo de qué se le sigue otorgando bula en forma de moratoria tras moratoria?.

Comments are closed.