La Euroliga, muy preocupada y sin televisión: TVE no tiene dinero y Canal Sur deja a Unicaja

33

Jordi Bertomeu llamaba estos últimos días a Eduardo Portela preocupado por el contrato de televisión que iba firmar la ACB. El calamitoso, nefasto y mentiroso máximo dirigente de la Euroliga sabe que las cosas están mal para vender su producto a los canales españoles. Los casi 3,5 millones que obtenían los 4 clubs españoles participantes el año pasado van a ser inalcanzables este curso, habrá un millón menos como poco. Sólo el Barcelona respira porque ya tiene el suyo con su canal autonómico desde hace tiempo.

Pero el Caja Laboral ve cómo ETB reduce en un 25 por ciento la cifra de años anteriores. Canal Sur 2 desaparece y deja colgado al Unicaja. El club malagueño intenta que el primer canal autonómico les haga sitio, pero sus mínimas audiencias en el segundo y el horario fijo de algunos programas y telediarios en el primero junto con el hecho de jugar en días y horas distintas cada semana no le ayudan.

El Real Madrid cobraba 1.450.000 euros de TVE y el ente público no puede llegar a esta cifra. Unicaja confiaba en que también emitiera sus partidos aunque fuera en diferido después del de los blancos. Ambos en Teledeporte, por cierto.

Pero TVE no llega a esa cifra ni sumando a los dos clubs aunque sí les gustaría seguir emitiendo la Euroliga, explican a esta web. El Madrid planteó una oferta conjunta con la Sexta dando los partidos en ámbito nacional y Telemadrid a nivel regional. Sumando ambos canales, podría superar el millón de euros.

Así siguen las cosas y aún no se sabe quién dará los partidos del Madrid y quién los del Unicaja y a cambio de cuánto dinero. Recordemos que la Euroliga exige un contrato televisivo a sus participantes.

Bertomeu le decía a Portela la semana pasada que no firmara la ACB con TVE por 500.000 euros, que es muy poco, cuentan los clubs de Euroliga. Ambos dirigentes son los que hundieron la imagen de la liga española cuando eran número uno y dos de la misma con sus pésima gestión desde mediados de los noventa hasta el 2005. Por eso ahora vale tan poco dinero ahora el basket en TV en España y en la Euroliga.

Que los clubs tomen nota.

33 Comentarios

  1. Bueno no vamos a ser solo los españolitos de a pie los que suframos la crisis, los recortes de Rajoy tambien llegan al baloncesto, es lo que hay.

  2. Siempre hablamos de la pesima gestion de estos dos individuos, algun dia habría que hacer un post repolitario de sus peores decisiones, o las que menos favorecieron a los club o a la disputa en la liga.

  3. Yo prefiero que los den por la sexta el cambio solo puede ser a mejor ,y que hagan un buen programa con resumenes de otros partidos , que se lo curren un poco que merece la pena , ceder un poco y ver si asi cambia la dinamica .

  4. Pues que Florentino se ponga a currar de una **** vez para la sección de baloncesto. No puedo creer que con los contactos que tiene las cadenas (por ejemplo La Sexta / Marca TV) no paguen 1,5 millones por los derechos de la Euroliga del Real Madrid de Baloncesto. Al final es marca “Real Madrid” y os aseguro que la marca vende. Recurperar la inversión para las cadenas en publicidad será fácil. Además, se pueden buscar contraprestaciones y Real Madrid TV puede ceder contenidos a estas cadenas que suelen estar bastante “tiesos” en cuanto a contenidos y producirlos cuesta una pasta. Solo falta que se pongan a currar y un poco de imaginación para vender.

  5. Estoy contigo Titorro. La euroliga es la competición mas importante e interesante. Se juega los viernes, buen día y el Madrid el equipo con mas audiencia, no debería ser tan difícil vender los derechos de TV.

  6. el madrid no va a tener problemas para encontrar un canal interesados en darla. El q es preocupante es Unicaja, porque aunque sea una pena q puedan caerse de la euroliga por cosas asi, aqui en andalucía no nos es tan prioritario exportar nuestra imagen con el deporte como en otras regiones (las nacionalistas) y por tanto dudo q consigan implicación de canal sur.

    Cuando la ACB pasó a ser controlada dirigida y manipulada por una región, colocando a personajes como estos q tenian muy muy claro cuales eran sus prioridades (primero ellos mismos, segundo los intereses de cierto club, tercero el resto) a pesar de coincidir con los mejores años de la selección, han visto caer este deporte. Se ha buscado el dinero inmediato y cuantioso para el club q maneja, el club amigo y el club q da audiencia (mal q les pese) y el resto abandonados a su suerte en una competición devaluada, erradicada del interes nacional por ellos mismos y con nula promocion para captar a jovenes q fuesen el futuro de las audiencias. Hoy, ese futuro es presente, y las audiencias son las q son. pero ¿y el curriculum y las ganancias q han tenido ellos y el club q les puso ahí? pues eso, buen trabajo.

  7. La consecuencia de los contratos, es el maltrato que se ha dado a la competición, por parte de los propios clubs y de la propia Euroliga, solo para coger mas pasta. Al igual que en la ACB, se necesita mas publicidad y mas calidad, y que el resto de España pueda ver algún partido que no sea el Real Madrid

    • claro, pero cómo se van a poder ver el resto de equipos grandes fuera de sus comunidades si estos clubs llegaron a dar prioridad a sus propios canales regionales frente a otros de ámbito nacional. ¿por que hicieron esto? primero, porque los canales autonomicos han sido una forma de subvencionar a los equipos, cuyo éxito era necesario para vender una idea nacional de esa región. segundo, al ser el unico sitio donde se puede ver al Barça/baskonia esos canales aumentaban mucho su audiencia. Todo esto se hizo a sabiendas, trayendo como resultado q en españa o tienes la suerte de ser del madrid, o no puedes ver a tu equipo. ¿como se va a aumentar las audiencias asi? Para mi esa politica ha sido mas perjudicial q el año de canal plus, q tambien fue malo de narices. yo en la epoca de canal plus (era pre internet) sólo podia seguir el baloncesto por los diarios.

  8. La ACB prácticamente ha regalado sus derechos a cambio de un horario digno y una buena producción. Veremos si lo consigue. La Euroliga está casi peor que la ACB. Me parece que tendremos que dejar de pensar alegremente que somos el segundo deporte nacional, por lo menos en cuanto a cobrar derechos de televisión. Detrás del todo poderoso fútbol parece que están por lo menos las motos y la Formula Uno. También el tenis y quizás hasta el ciclismo, que mira queast está mal… Igual los clubes tienen que empezar a pensar en reducir gastos (salarios de jugadores) por la via rápida.

  9. ¿Recucir todavia mas?, aparte de los 2 grandes y eso gracias al futbol los demas equipos han reducido sus presupuestos una barbaridad y pagan bastante poco a sus jugadores, lo que tendria que hacerse es obligar tambien a los 2 grandes a vivir solo del baloncesto.
    Así y todo tendrán mas dinero que los demas pues les pagarán mas por la publicidad de sus camisetas, por la publicidad en sus estadios y por supuesto como tambien tienen mas seguidores en la televisión les tocará mas dinero de los repartos televisivos.
    Yo soy madridista y tengo la suerte de poder ver muchos mas partidos en las televisiones ya sea autonomicas ya sea TVE pero aun así no me parece justo que se aumenten las diferencias economicas tirando del dinero del futbol.
    Si no somos capaces de financiarnos no nos merecemos lo que tenemos.

  10. La formula uno y las motos no los consideraria exactamente un deporte, pero la verdad es que al margen del futbol se vive muy mal, y solo acontencimientos como la copa, el tour, la vuelta, los opens o la copa Davis tienen cabida.

    Es alucinante que aun así podamos conseguir alguna medalla en las competiciones.

    A la gente no le gusta el deporte, le gusta la rivalidad entre Madrid y Barça, es lo que nos define como españoles, o al menos a la mayoria.

  11. Pues ojala el.madrid lo den x la sexta. Lo publicitaran y seguro q aumentan las audiencias, incluso habrá gente q se enganche y luego los domingos vea la acb. Por lo menos cuando den el madrid.
    Creo q sería muy bueno para la promoción del baloncesto!!

  12. Que razón tienen los que piensan que no nos merecemos unos Juegos Olimpicos, no nos merecemos siquiera un mundial que no sea ´de lo único que le preocupa al pueblo español, EL FUTBOL, los que tenemos la desgracia de gustarnos otros deportes tenemos muy pocas posibilidades de verlos, a ninguna cadena generalista le interesa echar atletismo, volei, yudo, halterofilia, etc, solo interesan en JUEGOS OLIMPICOS.
    En las cadenas que pagamos todos los españoles con nuestros impuestos (ya sea TVE o autonomicas) tampoco y en teledeporte solo las quieren para rellenar parrilla porque las pocas veces que hecha algo encima diferante es normalmente en diferido.
    En baloncesto, balonmano y futbol sala, todavia nos podemos dar con un canto en los dientes, los otros deportes no los echan ni pagando.
    Eso si, despues queremos medallas por todo.

    • Jaime llevas razon, pero las cadenas de Tlevision, salvo TVE y las Autonomicas, son privadas y solo dan deportes que tengan audiencia, porque miran por sus intereses y estan para ganar dinero, nadie tiene la culpa de si pones un partido de voley por poner un ejemplo no lo vea ni el tato,el que no lo dén las cadenas publicas si le veo mas delito porque como tu dices la pagamos entre todos y deberían darle un poco mas de bola a otros deportes.

  13. Maestro por donde podrían ir los tiros en cuanto al canal que comprará los derechos televisivos del real madrid en euroliga sin tuvieras que apostar por un canal de tv por cuál lo harías?
    Gracias

  14. ¿y que sucedera si los clubs no consiguen un contrato televisivo?¿los expulsaran de la euroliga? que lejos quedan aquellos barcelonas-jugoplasticas que veiamos todos los niños del colegio…

    • Mira, si bien es cierto que en Euroliga se exige a todos los equipos participantes un contrato firmado con algún operador televisivo, ni RMD ni Unicaja para nada serán expulsados en caso de no poder conseguirlo, entre otras cosas porque son equipos con Licencia A; de todos modos obviamente el RMD no tendrá problema para obtenerlo y Unicaja seguramente tampoco. Ahora, de cara al futuro, el mayor problema que puede acarrear esto es que sin contrato televisivo la Euroliga retiraría para sucesivos años la Licencia A a aquellos equipos que actualmente la posean y no presenten contrato televisivo alguno.

  15. bueno pues si no podemos ver ni al barça supongo k al final se lo daran aunque sea en diferido, ni a caja laboral ni a unicaja, al menos si la sexta se lleva al madrid nos libraremos de los comentarios partidistas y faltos de sensatez de arlauckas y del presentador k no se como se llama, el unico k se salvaba era martinez pero con cuenta gotas, haber si mel otero y c&a nos hacen volver a ver basket con buenos comentarios y risas con itu y epi

  16. Me alegraría mucho que Madrid y Unicaja consiguieran un contrato conjunto con una cadena privada y que TVE no emitiese nada (incluso me hubiese gustado que tampoco emitiese la ACB). El que quiera ver al Barcelona y al Caja Laboral fuera de sus comunidades, que se fastidie, que hubiesen elegido la pastilla azul.

  17. La realiad es la que es. El Barecelona y el Caja Laboral son subvencionados por los gobiernos de esas regiones con intereses únicamente políticos. Luego vienen los lloricas diceindo que hay que ver que solo dan al Madrid por TVE que no dan a los otros, cuando no se han planteado que su club se lo vende a la autonómica porque le está subvencionando con dinero público para que el club esté a merced de los intereses políticos de los gobernantes de esa comunidad.

    • Pues eso. No recuerdo si fue la anterior directiva del Barcelona, la que llamo tontos al resto de españoles no catalanes, solo con fines políticos (se pretendía presentar a las elecciones autonómicas). No tuvieron en cuenta para nada, a los posibles seguidores de fuera de su comunidad, así que estos, a ver si espabilan y eligen mejor la próxima vez (aquí en Valencia por ejemplo, me ha gustado lo del Valencia basket, renunciando a las ayudas publicas por como esta la situación en la comunidad).

  18. Si Portela y Bertomeu lo han hecho mal, ¿quién lo ha hecho mejor en Europa? Italia ya no existe, los Griegos tienen un liga de risa (apenas van 1.500 espectadores/partido a jugarse el cuello).

    Yo creo que lo han hecho razonablemente bien. Otra cosa es que los clubes dilapiden el dinero en sueldos y salarios de jugadores y no en crear estructuras de negocio que permitan generar más dinero (Baskonia)

  19. A ver si la EUROLIGA empieza a tomar conciencia que hay que empezar a pensar en cotas mayores. Las ligas locales cada vez van a valer menos….El ejemplo lo tenemos en España con Valladolid…2M € de presupuesto…. esto no puede ser… O se piensa en una gran liga europea o va a ser autodestrucción total…al tiempo.

Comments are closed.