Miércoles, 04 marzo 2015 (10:23)
La Euroliga mantiene la licencia A a los cuatro equipos españoles para la próxima temporada y trabaja en un modelo de competición nuevo

La Euroliga mantiene la licencia A a los cuatro equipos españoles para la próxima temporada y trabaja en un modelo de competición nuevo

Autor: -

Tras abandonarse, posiblemente para siempre, el modelo de competición planteado el pasado año por la Euroliga con ascensos y descensos entre la principal competición continental y la Eurocup, es tiempo de reflexión. Los jerarcas de la Euroliga están trabajando en una nueva propuesta pero mientras tanto mantienen las licencias A como estaban. Al menos para España, otra cosa es que este verano el equipo con peor baremo de la competición la pierda en beneficio de otro como se ha hecho en el pasado.

Pero no es algo que vaya a afectar a los cuatro equipos de la ACB con licencia A, que están bien -o muy bien en el caso del Barcelona y el Real Madrid- situados en el ranking que elabora la Euroliga.

Estos dos clubs más el Unicaja y el Laboral Kutxa seguirán pues contando con presencia garantizada en el torneo el próximo curso. Así se lo ha comunicado Jordi Bertomeu, indican desde dos de esos clubs españoles a esta web y no se prevé que se varíe esto ya.

El capo de la Euroliga viaja con frecuencia estos meses a Madrid para supervisar todo lo relativo a la Final Four a celebrar en esta ciudad en mayo y de ahí que sus reuniones con los representantes de los cuatro equipos sean constantes.

La idea de dejar en tres licencia A al baloncesto español que se anunció el pasado julio se abandona así por ahora. Era una decisión tomada por distintos condicionantes. El primero es que sólo España ha contado con este privilegio pues Turquía o Grecia han tenido tres como máximo. Además, en cuatro ocasiones distintas hubo un quinto equipo español en el torneo en los últimos años, Joventut, Bilbao y el Valencia en dos ocasiones. Es algo que molesta a otras ligas del continente pues 5 clubs de 24 participantes les parece un exceso.

Es verdad que todo ello se ha debido a que la liga española es la más potente de Europa con diferencia y a que Joventut y Valencia han ganado la Eurocup. Y el Bilbao Basket fue finalista de este torneo y de la Liga Endesa en el 2010, además de que Real Madrid y Barcelona, suelen entrar en la Final Four, y Valencia, Baskonia y Bilbao han estado en los cuartos de final recientemente. Los demás países no pueden decir lo mismo.

Pero al dejar 4 licencias fijas otorgadas ya en España la Euroliga ha tenido que cargar, de forma justificada, con críticas continuas de prensa, clubs y aficionados por el hecho de que equipos que jugaban semifinales en la Liga no iban al torneo y que el Unicaja no era suspendido por un año en la temporada que ni siquiera entró en los playoffs de la Liga Endesa.

Con esa idea de reducir de cuatro a tres las licencias A se evitaba el volver a tener 5 equipos con tanta frecuencia y, además, se otorgaba presencia por un año al mejor clasificado en la Liga que no fuera uno de los tres ‘licenciados’.

Unicaja iba a ser, con toda seguridad, el sacrificado pero al menos el año que viene sí estará en la Euroliga. Queda ver el formato de ésta. En mayo está previsto tener sobre la mesa una alternativa al fracasado sistema de que accedieran al torneo los mejores de cada temporada en la Eurocup -los dos finalistas de esta competición y quizá el tercer clasificado- en vez de obtener billete a través de las ligas nacionales.

Esta propuesta era un misil para dañar aún más las ligas y la unión que las agrupa, socio fundamental a su vez de la Euroliga, ha rechazado esa posibilidad de formar radical. Así que no sería de extrañar que la próxima temporada todo siga igual mientras se da vueltas a un nuevo modelo de competición. De ahí que España mantenga sus 4 licencias.

72 Comentarios
  1. Demente11 dice:
    Pues nada, a seguir con este sistema bananero y vergonzoso…
  2. Josep dice:
    Repugnante. Y la actitud de los 4 clubes aún peor, aferrándose a la poltrona. Madrid y Barça se lo ganan título a título. Los otros dos, sin comentarios. Vivir de rentas es muy bonito, muy español. La meritocrácia, ser tonto.
  3. ruben torres dice:
    Es una verguenza lo de las Licencias A. Tan dificil seria que fuesen los 4 primeros de la liga? Es la unica manera de que la ACB tenga algo de emocion…
    Imaginaros que un equipo como el CAI se mete en la final. Para que le vale si no juega la Euroliga siendo el segundo mejor equipo ACB??

    Es totalmente sectario y movido por amiguismos!!!

    • alex dice:
      si el cai se mete en la final acb, juega euroliga, como jugó hace pocos años Bilbao Basket, subcampeón de liga.
  4. Dermon dice:
    No entiendo las críticas de otros países por el número de equipos españoles en euroliga. Si la liga alemana, italiana o lituana tienen dos equipos, la española debería tener seis al menos.
    17 victorias suman los equipos españoles en top16 al día de hoy
    12 grecia
    12 turquía
    8 rusia
    6 israel
    3 alemania
    3 lituania
    2 italia
    1 serbia

    Euroliga utiliza más criterios que el los méritos, pero argumentos para callar algunas bocas hay.

    • Jose@10@ dice:
      Si pero eso no me vale, porque Unicaja cuantas suma? Y si pones a 3 equipos Españoles y uno de ellos no es el Madrid o el Barça no seríamos ni primeros ni segundos. El nivel en Europa lo sube los 2 grandes, el resto hoy en día no está al nivel de ser temidos en Europa.
    • LeChuck dice:
      Me parece que ese calculo es torticero. Tienes que dividir el numero de victorias por el numero de equipos que hay, sino no consigues nada. Traducido…

      - España: 4,25 victorias por equipo
      - Grecia: 6 victorias por equipo
      - Turquia: 4 victorias por equipo
      - Rusia: 4 victorias por equipo
      - Israel: 6 victorias por equipo

      Como se ve, no hay tanta diferencia. De hecho, si en lugar de un equipo Español hubiera un equipo griego que no hubiera ganado nunca, tendría practicamente el mismo resultado.

    • Mr Flopping dice:
      Hombre, con cuantos equipos se han conseguido esas victorias?? Que los numeros lo aguantan todo.
      • Dermon dice:
        Con los que se clasificaron para el top16. Entiendo que el argumento es facilón, pero los cuatro equipos españoles con licencia A, llevan tres años seguidos jugando top16, nadie les regala nada.
    • Alteano dice:
      Hombre, yo no digo que no sea la liga con mejores equipos, pero ese argumento que das tiene una laguna importante, y es que nosotros tenemos 4 equipos es normal que tengamos mas victorias,y el porcentaje de grecia e israel es mejor y el de turquia y rusia similar.
    • "The Truth" dice:
      Interesante apreciación. Seguro que en este foro mucha gente no sabe sumar y restar.¡¡¡¡¡¡
      Es muy facil criticarlo todo sin proponer nada.
    • edusaiala dice:
      Hombre, tu criterio de victorias es más que sesgado… habría que ver cuantos equipos de cada país toman parte.
      No se pueden comparar las 17 victorias de equipos españoles (habiendo 4) con las 6 israelíes (sólo hay uno).
      Lo cúal tampoco tiene que implicar que vayan más equipos israelies a jugar la Euroliga.

      En cualquier caso, creo que para la euroliga priman las razones económicas. Las Ligas más potentes, equipos de ciudades grandes o con mucha implicación en basket, o equipos con altos presupuestos.

      Aún así, me parece sonrojante que Unicaja jugase Euroliga después de haber quedado 9º en la ACB.

      Lo ideal sería meritos deportivos a corto plazo, uno o dos años máximo.

  5. SUPERCARROLL dice:
    Simplemente vergonzoso. La Champions de fútbol accede el campeón y los 3 clasificados de forma directa y el 4º juega eliminatoria previa, siempre en función de la clasificación de las Ligas Nacionales. Esto es lo que diferencia entre una competición seria y una competición cuyo responsable es Bertomeu
    • Jose@10@ dice:
      Bueno seria seria… tampoco creo que estén para vacilar, recuerda el año que querían dejar fuera al Liverpool siendo el campeón de la competición, entre otras chapuzas
      • Lasso dice:
        Fue la Premier quien pidió respetar la clasificación porque el Everton fue 4º y el Liverpool 5º. No fue la UEFA.

        El criterio de la Euroliga es lamentable. Hay que ir por méritos adquiridos durante la temporada.

  6. Alteano dice:
    Deberían hacer una liga cerrada tipo NBA y dejar las ligas nacionales con equipos puente estilo NBA, o volver a la antigua copa de Europa en la que te clasificabas por méritos deportivos, pero esto de estar a medio camino, como que no.
  7. Demente11 dice:
    Alteano, yo no creo que en baloncesto se tarde mucho en hacer la liga cerrada europea…
    • Yellow dice:
      Más bien creo que la dichosa crisis de la última década ha impedido que eso ya esté en vigor. Incluso vislumbro un formato cerrado de dos niveles; o sea, como ahora pero cerrado con ascensos y descensos.
    • Jose@10@ dice:
      Pues yo creo que en cierto modo ya está cerrada, a día de hoy no conocéis los 15 o 20 equipos para el año que viene? el resto pues eso, equipos puente
  8. manolorebote dice:
    Y luego viene este tío diciendo que Estudiantes es un club que ha aportado mucho al baloncesto y que por eso dan la final four mini en el Magariños… verguenza le tenía que dar!!!
    Menuda igualdad que hay en el basket. Lo que se gana en la cancha no se quita señores!!! Creo que el CAI hace años quedó semifinalista y no le dieron una oportunidad
    • Snorre dice:
      Y lo que se pierde en cancha también debería perderse en los despachos.
      Tu equipo perdió algo en cancha y lo recuperó en los despachos.
      Más o menos como tener licencia A para no bajar a LEB.
      • manolorebote dice:
        Ninguno en Estudiantes pagó para no bajar Snorre y te aseguro que ningún aficionado de Estudiantes está orgulloso de no haber descendido. Es una norma estúpida de ACB y no acorde a los tiempos que corren, en dónde se necesitan 6 millones de euros para subir a ACB, cosa extremadamente difícil. No sólo Estudiantes ha sido el beneficidado, parece que no os acordais de Manresa (dos veces), Valladolid o Guipuzcoa. Ojo que este año puede ser Sevilla, Fuenlabrada o Andorra. Tampoco se habla ya de Bilbao Basket y su deuda.
        Si con esto defiendes las licencias A, compradas a golpe de talonario a la Euroliga, allá tú. Si estás a favor de una Euroliga cerrada (tipo NBA, me río con esto) allá tú. Que estos cuatro equipos, jueguen en Europa y dejen al resto de equipos disputar las competiciones nacionales (liga y copa). Tanta paz lleves como dejes
        • Snorre dice:
          Relee las opiniones de tus correligionarios y verás que más de uno, dos, tres, etc…estaban de acuerdo con no bajar y que como estaba esa norma pues las cosas eran así.
          Otros defendían bajar a LEB.
          Así que tu opinión es una verdad a medias.

          Y sí defiendo una liga europea cerrada, bastante más atractiva que la actual ACB.

          Riete todo lo que quieras. Yo del progreso y la evolución no me río.

        • Snorre dice:
          Vosotros sin el dinero público y sin las ayudas públicas para encontrar patrocinadores jamás hubierais existido.
  9. Base Escolta dice:
    Lo justo: los 4 semifinalistas de la liga y ya está. En cuanto a tener 4 equipos, creo que hasta se queda corto por el nivel entre la ACB y las demás, pero es comprensible.
  10. Amberes dice:
    Totalmente de acuerdo.Los 4 mejores equipos de la liga que jueguen la Euroliga,pero no los semifinalistas,creo que sería mejor los 3 primeros de la liga regular y por supuesto el campeón de liga.
    • Titin dice:
      Esta propuesta es la más justa y la que daría emoción a la liga. Yo veo más justo que vaya el tercero de liga regular, que no jugártelo en un playoff a tres partidos con el sexto
  11. judaspriest dice:
    Pues por lo que va de temporada se lo está mereciendo más una plaza en Euroleague el Juventud antes que el Laboral kutxa
    • Hache dice:
      Laboral Kutxa se esta ganando la plaza en Euroliga por su rendimiento en Euroliga. Pescadilla que se muerde la cola…
  12. Mr Flopping dice:
    Yo no se a que viene tanto revuelo. La euroliga es un “club privado” de baloncesto que decide quien entra y quien sale. Hay una serie de “miembros honorificos” que estan si o si y hay otros que entran y salen en funcion del provecho que el club pueda obtener de ellos… si Cai, por poner un ejemeplo, le ofrece a Euroliga un buen “mercado” tendra su wild card sin problema. Y si no, hay estan los equipos alemanes…

    Esto no es cuestion de justicia o injusticia… es cuestion de pasta o no pasta.

  13. Alteano dice:
    Y que os pareceria que cada pais tuviera X plazas sin contar a los de las licencias?igual estaría bien por ejemplo que en españa fuera los 2 primeros sin contar las 4 licencias, el que mas arriba quede en liga regular y el que mas arriba quede en playoff. Yo creo que sería mas justo, daría mas emocion a las ligas nacionales y mas nivel a la euroliga
    • Alteano dice:
      Y si eso ampliara mucho el numero de equipos, siempre se puede realizar una fase previa (de hecho ya se hace) y cribar solo los mejores,pero al menos,los equipos que hagan una buena temporada tendrán la posibilidad de clasificarse.
      Por otra parte, y al hilo de esto, porque nunca nadie se planteo el que las fases previas se jueguen al final de la temporada y no al principio, no sería mas justo que intentarán clasificarse los equipos que llegaron hasta ahí, y no equipos a los que han desplumado tras una buena temporada o los que entraron con el gancho y luego se refuerzan con casi una plantilla completa?
  14. Showtime32 dice:
    No comparéis con el futbol porque no hay comparación posible.

    El baloncesto está totalmente arruinado. La Euroliga te garantiza unos ingresos y una atracción de patrocinadores que no se parece en nada a lo que te aportan las ligas nacionales.

    Los patrocinadores quieren que les garanticen un mercado. Un patrocinador importante no puede permitirse el lujo de esperar año a año a ver si te lo ganas en la cancha. Si queremos jugadores necesitamos dinero, si queremos dinero necesitamos patrocinadores, si queremos patrocinadores necesitamos estabilidad. Estabilidad = licencias A, ligas cerradas…

    Por cierto, si el CAI llega a la final de la ACB irá a la Euroliga, como en su día ocurrió con el Bilbao Basket. Así que a día de hoy el que se lo gana en la cancha va a la Euroliga, otra cosa es que otros vayan sin necesidad de habérselo ganado en la cancha.

    En futbol, las ligas europeas no tienen competidor, y tienen un mercado que no se parece en nada al del baloncesto. De hecho os recuerdo que en alguna ocasión los derechos televisivos de la ACB, o de algún club han valido cero… lo mismito que en el futbol.

    En baloncesto, Europa es un producto de serie “B”, somos como la liga uruguaya de futbol. El equivalente a la Champions League es la NBA, ellos dominan el mercado. Y curiosamente los que dominan el mercado no tienen ascensos y descensos basados en méritos deportivos. Es más, premian a los peores equipos en el Draft.

    Todos los modelos tienen cosas buenas y malas. Y yo personalmente estoy de acuerdo con licencias “A”, Euroliga cerrada o lo que sea. Quiero que haya equipos como Tau o Unicaja que puedan sobrevivir, si les quitamos las licencias “A” Madrid y Barça se quedarían aún más solos de lo que están y lo sabemos todos perfectamente. Que CAI vaya un año a EL no lo acercará a los dos grandes, pero que Unicaja o Tau dejen de tenerlo seguro, no dudéis que los alejará aún más de ellos.

    • Jose@10@ dice:
      Pues muy de acuerdo en todo
    • Olajuwon dice:
      La verdad es que tu última frase resulta muy partidista. Tal vez Unicaja y Tau se acercan a los dos grandes precisamente porque llevan varios años yendo a EL. ¿Y por qué CAI o Herbalife o Joventut o Bilbao o Valencia no van a tener derecho a continuar yendo varios años a EL? Es una idea muy pobre el justificar la presencia de Unicaja y Tau en EL en que deben estar cerca de los grandes como si fuesen equipos con más pedigrí que los otros que he nombrado. Que se ganen la licencia en la cancha y no por licencias cerradas.

      Por cierto, a los que defienden una liga cerrada separada de la Acb será que no son conscientes del hartazgo de los clubes de otros países europeos respecto a los dos monstruos futboleros de aquí. Sucede en el fútbol y en el baloncesto. Nadie quiere ninguna relación con los dos por las ventajas competitivas y económicas que se les otorga aquí. Son una desgracia para todas las competiciones de todos los deportes en los que participan con el trato tan parcial que reciben en todos los ámbitos.

      • Snorre dice:
        CSKA Moscú, Maccabi, Olympiakos, Panathinaikos, Bayern Munich, Estrella Roja, Partizan Belgrado, Paok y Aris de Tsalonica, Galatasaray, Fenerbhace, Besiktas, Barcelona, Real Madrid. En París los jeques del Paris St. Germain llevan un tiempo intentando que Paris-Levallois se convierta en su equipo de baloncesto.
        Salvo los equipos italianos, bálticos, países balcánicos excepto Sebia y Efes Pilsen, todo los más granado y exitoso son equipos de fútbol y baloncesto (y casi todos con otras secciones).
        Desde hace 9 años ningún club exclusivamente baloncestero ha llegado a una final, TAU Vitoria en la final de Moscú contra Maccabi, y desde hace 14 años ninguno gana la Euroleague, el último fue Kinder Bologna en la final del 2000/01 contra TAU Vitoria en sistema de play off.
        Es decir, cuando os llenais la boca de “fuera los clubes futboleros” tendriais que mirar que no solo se da en España sino también en el resto de Europa, y nadie despotrica tanto como en España contra los equipos futboleros.

        Y como les diera a esos clubes futboleros por crear una liga europea con sus clubes de baloncesto, no te digo dónde iban a quedar las demás competiciones.

        Y no te cuento lo que vendrá dentro de unos años (5/10/15 quién sabe) cuando la NBA desembarque en Europa creando equipos en Londres, París, Berlín, Moscú, Estambul, alguna ciudad italiana como Roma o Milán, Belgrado y alguna de España como Madrid y/o Barcelona. La ACB se quedará al nivel de la ligas municipales o de patronatos.

      • Xavi dice:
        Pues no entiendo de qué se quejan los otros equipos europeos, la verdad. Porque no hay ni un equipo puntero de baloncesto en Europa que se financie exclusivamente con el baloncesto. Seguramente los más punteros sean el Baskonia y el Unicaja, y algunos italianos.

        Porque los clubs dominantes: Barcelona, Madrid, CSKA, Panathinaikos, Olympiakos, Maccabi, los turcos, los rusos … todos son, o bien secciones de clubs polideportivos o bien están financiados por el millonario de turno (o las 2 cosas). Y si hablamos de tratos parciales, que se miren la fiscalidad de Grecia, Turquía o Rusia, por ejemplo.

        Yo creo que hay 2 modelos básicos: o optas por una competición basada en los méritos deportivos, donde las plazas se decidan por la clasificación en las ligas domésticas; o optas por una competición cerrada, para potenciar el nivel económico y poder competir mínimamente con la NBA (y para que los dirigentes se llenen los bolsillos, óbviamente). Y creo que se va a imponer el segundo modelo.

      • alex dice:
        Unicaja y Baskonia llevan años jugando EL por habérselo ganado, por haber apostado e invertido bien, por méritos propios. No les invitaron en su día a participar en EL porque sí (como han hecho por ejemplo con el Bayern) y de ese hecho han sabido sacar provecho.
  15. Thor dice:
    Lo más justo es acceder por méritos deportivos, la norma de los4 primeos de la liga parece la más correcta, porque seguro que entre los 4 primeros de la liga regular van a estar el campeón deliga y el de copa y a veces en el mismo club los 2 títulos, pero si por cadualidad el 5° de la liga ganase la copa este sería, quien acudieraa Euroliga en detrimento del 4°, es lo más sencillo y lo más justo.

    El hecho de saber quienes van a Euroliga, hagan lo que hagan en la temporada, no sólo es injusto deportivamente tan muy importanteen el aspecto económico, no solo por el n°de partidos sino porser más atractivo para posibles esponsor, asi 4pueden disponer de unos presupuestos más elevados y de unosingreso asegurados, así tendríamos 2equipos punteros inalcanzables como ahora,2 comparsas y luego estaría la peble que recogería las migajas de los esponsor importantes, así cuatro enlaélito y 14 luchando por sobrevivir, y sirviéndode sparrigs durante la temporada, ¿ que va a serguir siendo así? Posiblemente, pero que se lo ganen, los méritos en la cancha.

    A Bertomeu esto se la bufa, euros son euros, permite incumplir sus propias normas, (pabellones) y promesas imcumplidas tras proemeter finales a 4, y donde dije digo… ( Vitoria), yademástrastocar el calendario Acb,y t’os calladitos.

  16. trj dice:
    La euroliga es una competicion cerrada.y al que no le guste que no la siga
  17. Blueberry dice:
    Saludos a todos.
    Cuatro licencias ACB, lógicas a la vista de la calidad de la competición. Días atrás, Herbalife “jugó” con el último campeón de la copa italiana.
    Licencias A, lógicas en busca de dar estabilidad a los proyectos; las más de las veces coinciden con los equipos en play off. Los equipos que acuden circunstancialmente a la Euroliga, salvo Valencia, pagan el plato por no contar con una estructura económica equilibrada.
    A mi entender, la emoción de la liga ACB no depende de si las licencias Euroliga están abiertas o no, sino de la calidad de la competición y del número de aspirantes reales por ACTITUD y juego a disputar los títulos. Por ejemplo, la copa de este año, aunque ha terminado como siempre, ha contado con partidos disputados; otros años, pese a la teórica igualdad, más de uno salía ya vencido, como en la última copa disputada en Barcelona.
    El dinero, el patrocinador busca mercados y proyectos consolidados; las plazas cerradas no impiden que equipos no de Euroliga encuentren patrocinadores de primera fila (nuestra liga está llena de ejemplos)
    El espejo NBA, perjudica más que ayuda. La diferencia económica es abismal. La mayoría de los propietarios se encuentran entre las mayores fortunas del mundo. Los clubes NBA son negocios, los clubes de Europa, son un milagro, apoyado en los recursos públicos, en los patrocinadores y en el liderazgo de los locos del baloncesto.
    Nuestro deporte.
    Por último, y perdón por el rollo, creo que es más principal tratar de dar más competición a los clubes que no cuentan con competición europea (algo señalado por Txus Vidorreta):
  18. franguill dice:
    Lo justo sería que las licencias se repartiesen cada año de esta manera:
    - Una licencia para el campeón de copa
    - Una para el primer clasificado de la liga regular
    - Las otras 2 para los finalistas ACB (si no coinciden con el campeon de la liga regular, en caso contrario a repartir entre semifinalistas en función de su clasificación de la liga regular).
    - Como excepción se podría conceder a los equipos españoles que llegaran a la Final Four.

    Lo lógico es que la Euroliga repartiera las licencias a los países y cada país deciciera como repartirlas entre sus clubes. Parecido a lo que pasa en el fútbol.

    Lo dicho, esto sería lo justo y lógico … pero no va a suceder jamás porque Bertomeu perdería el apoyo de los clubes que lo sustentan pese a sus nefastas y dañinas gestiones. No recuerdo a nadie que haya hecho más daño al baloncesto que este señor.

  19. Candemor dice:
    Creo que no es que Baskonia o Unicaja no se lo hayan ganado en la cancha la licencia “A”. Baskonia ha estado en 5 final fours y ha ganado títulos, Unicaja también ha tenido buenas clasificaciones.
    La diferencia estriba en si evaluamos los méritos deportivos año a año o en un periodo más largo. La Euroliga para garantizarse que vayan los mejores y que concurran equipos que puedan permitirse participar en Euroliga ha mirado más el largo plazo.
  20. Francis dice:
    Es un tema muy complejo, quiza una posible solucion seria ampliar la primera fase de 24 a 32 equipos, formando 4 grupos de 8 equipos cada uno, la segunda fase quedaria igual con dos grupos de 8 equipos, eso haria la primera fase mas interesante puesto que al clasificarse 4 de 8 equipos seria mas dura.

    De donde saldrian eso 8 equipos de mas? pues 4 o 5 podrian salir de darles una plaza mas a determinados paises como pueden ser Turquia, Rusia, Grecia e incluso España en funcion de clasificaciones en sus respectivas ligas, algun mercado nuevo e interesante para la Euroleague y campeon y finalista de la Eurocup.

    Para mi el nivel no se bajaria en exceso en esa primera fase, perfectamente puedes encontrar 6 o 7 equipos para jugar una primera fase decentemente, ejemplo, Valencia, Khimky, Lokomotiv Kuban, algun turco….., ademas al clasificarse solo 4 haria que nadie se pudiera dormir.

    Saludos

  21. comunero dice:
    Buenas tardes, el Sr. Olajuwon en su mensaje de las 01:19 del juevés 5 comenta textualmente( Nadie quiere ninguna relación con los 2 por las ventajas competitivas y económicas que se les otorga aquí. Son una desgracia para todas las competiciones de todos los deportes en los que participan con el trato tan parcial en todos los ámbitos). Me gustaría sobremanera que hicieras una lista lo más completa y exhaustiva de las ventajas que tienen Barcelona y Madrid, pues las desconozco y el saber no ocupa lugar. ASIMISMO ME parecería una gran labor de divulgación conocer los tratos de favor y de parcialidad, recibidos por dichos clubes. SALUDOS Y GRACIAS DE ANTEMANO POR TU INFORMACIÓN
  22. Amberes dice:
    Sin ser el señor Olajuwon me permito responderle.
    El jugar por decreto una competición que te da mayores ingresos que los que no la pueden jugar,da una ventaja a todos los niveles que adultera la competición domestica.
    Si a eso sumamos los beneficios y prebendas que tienen por el mero hecho de ser clubes de fútbol creo que su pregunta queda respondida.
  23. comunero dice:
    Desconozco los beneficios y prebendas, que según Amberes., tienen el Barcelona y Madrid de basket por pertenecer a clubes polideportivos, si acaso QUE LOS DUEÑOS DE ESTOS CLUBES, O SEA LOS SOCIOS PONEN DE SU BOLSILLO LAS MONUMENTALES PERDIDAS DEL BALONCESTO, APROBANDO EN ASAMBLEAS ANUALES QUE DICHAS PERDIDAS SEAN COMPENSADAS POR EL PRESUPUESTO GLOBAL, es mejor esto que no pagar a jugadores, proveedores, Seguridad Social. Hacienda etc….
    o peor aún pagar gran parte del presupuesto con dinero público. Lo dicho sigo esperando ¿Cuáles son esas prebendas y beneficios? UNA PREGUNTA ¿Si dentro de X tiempo la N.B.A. CREA UNA DIVISIÓN EUROPEA e invita al Barcelona y al Madrid, lo consideraríais injusto? Vamos que el comisionado debería consultar antes a Amberes
  24. manolorebote dice:
    Yo me permito responder a Snorre y Carretero:
    1.- Snorre: Correligionario, no existe, si acaso correligionario y esto hace mención unicamente a la religión o a la política. Chaval hablamos de BALONCESTO
    2.- Snorre: No me rio del progreso y la evolución, faltaría más, pero que den licencias A a los equipos que tienen dinero ni es justo ni progresista.
    3.- Snorre: Sin dinero público y sin ayudas para encontrar patrocinadores no hubiéramos existido? Por favor, mira cualquier equipo ACB y dime quien tiene menos dinero público y lee un poco la historia del Estudiantes, un verdadero equipo de baloncesto, con más de 60 años de historia.
    4.- Carretero: Presumir de cantera? Por favor, hecha un vistazo a dos de vuestros jugadores franquicia!!! Todavía tienen el escudo de Estudiantes taturado en sus pantorrillas. Limosnas? Concurso de acreedores? Yo a la sección del Real Madrid CLUB DE FUTBOL, le haría una auditoría y verías que rápido entraba en concurso de acreedores. Esa sección es imposible que tenga tal presupuesto. Tanto vosotros como el FUTBOL CLUB Barcelona vivís fuera de la realidad. Mientras el resto de equipos ACB se ajusta a presupuestos en función de sus ingresos vosotros dos aumentais presupuestos sin tener en cuenta las pérdidas.
    PD: Hablad de FUTBOL que de eso sabréis un rato
  25. comunero dice:
    Buenas noches voy a intentar contestar a la afirmación del forero MANOLOREBOTE en su mensaje de las 20:15 en el cual afirma sin encomendarse ni a Dios ni al Diablo la siguiente afirmación (YO AL MADRID DE FUTBOL LE HARIA UNA AUDITORIA Y VERIAS QUE RAPIDO ENTRABA EN CONCURSO DE ACREEDORES) respetando todas las opiniones aunque sean tan malintencionadas como las de ManoloRebote, te comento que según la revista FORBES, norteamericana y por tanto no perteneciente a ese 10% que forman la famosa CENTRAL LECHERA, EL MADRID en su conjunto, todos sus activos , pasivos, valor de la marca, fondo de comercio etc…VALE MAS DE 3000 MILLONES DE EUROS, SIENDO EN ESTE AÑO EL CLUB MAS VALORado del mundo, incluyendo los equipos profesionales de deportes U.S.A. y los equipos europeos con sus jeques y oligarcas rusos La realidad es esa, fastidia, pero que le vamos a hacer. SALUDOS Y SOPORTARLO CON PACIENCIA
    PARA TERMINAR: HABLAREMOS DE BALONCESTO, DE FUTBOL, DE LA VERDAD, DE LO QUE SEA MENESTER, MIENTRAS A D. JAVIER LE PAREZCA BIEN
  26. Amberes dice:
    Amigo Comunero,la seccón de baloncesto del Real Madrid Club de Futbol tiene todos los años un deficit que si se tratase de una entidad de baloncesto hubiera desaparecido en la época del Cotonificio y sólo por su vinculación al club de futbol sale adelante.Esta es la realidad de la sección,guste o no guste.

    Respecto a las prebendas,paso a enumerarlas a groso modo.
    Televisiones,periodicos y radios muchas de ellas públicas con periodistas a nomina y horas de propaganda gratuita,recalificaciones y negocios turbios,deudas con hacienda ocultas o es que el futbol profesional no te parece que está lleno de corruptelas? y no olvidemos que las secciones viven de el.

    Un saludo Comunero y recuerda que Padilla,Bravo y Maldonado lucharon contra la injusticia y las prebendas ;)

  27. Snorre dice:
    Respondiendo a Manolorebote:

    1. ¿En qué quedamos? ¿existe o no existe la palabra “correligionario”? En seis palabras te contradices pues textualmente escribes “Correligionario, no existe, si acaso correligionario”.
    Mira que he leído y releído varias veces tu frase y he contado las letras de la susodicha palabra y mira que no he encontrado ninguna entre la palabra que yo he escrito y la que tú escribes. Espero que te aclares.
    Por cierto, ¿a que me has entendido cuando utilizo la palabra “correligionario”, usándola como sinónimo de seguidor de un club o institución? Por que imagino que sabes qué es un sinónimo ¿verdad?
    ¡Ah! y viendo que te permites corregir a los demás, primero deberías aplicártelo tú mismo y no cometer errores sintácticos, gramaticales y ortográficos como solo escribir la interrogación final (como hacen los ingleses. En español o castellano una pregunta se inicia con el signo de interrogación ¿); o escribir “correligionario, no existe, si acaso correligionario y …” esa primera coma es un error.

    2. Exactamente si hubiera que darse licencias A, estas deberian otorgarse a entidades que no tengan problemas económicos y financieros para que no ocurra como en Zalgiris o Galatasaray.
    Dudo mucho, pero mucho mucho, que si cualquier otro club de la ACB estuviera en la posición que tienen Real Madrid, FC Barcelona, Baskonia Basket y Unicaja decidiera defender la supresión de esas licencias. Incluyendo a los “puristas” del baloncesto como Joventut o Estudiantes.
    Además, la Euroleague es una entidad y empresa privada con sus normas, donde elige cómo repartir la participación en su competición.

    3. Me reafirmo en la opinión que escribí: SIN DINERO PÚBLICO Y SIN AYUDAS PÚBLICAS PARA ENCONTRAR PATROCINADORES JAMÁS HUBIERAIS EXISTIDO. Escribo en mayúscula porque más alto no lo puedo hacer.
    Estudiantes se creó en un instituto público, estatal,nacional (como lo quieras llamar y como se llamaba en la época) en 1948.
    Estudiantes utilizó y utiliza, como cancha para jugar los partidos de baloncesto y para entrenar, las instalaciones de un instituto público. El polideportivo Antonio Magariños se construyó entre 1966 y 1971, año de su inauguración, y pregunto ¿esa construcción la pagó el Estado/Ministerio de Educación de la época? ¿Estudiantes pagó algo de esa construcción? ¿Estudiantes pagó alquiler por la utilización de un edificio público? Imagino y supongo que será así que desde su inauguración Estudiantes habrá pagado la luz, el agua, el teléfono de un edificio público.
    Estudiantes ha sido patrocinado por empresas públicas como Caja Postal y Argentaria. Esta última estaba en proceso de privatización desde 1993.
    Igualmente, Estudiantes ha sido patrocinado por Metro de Madrid, tamién empresa pública.
    Estudiantes ha sido “agraciado” con un alquiler muy inferior al Real Madrid para utilizar tanto el Palacio de Goya como Vistalegre.
    Vamos que al final Estudiantes no ha “vivido” del dinero público. ¡Ver para creer!
    Eso sí ayudado en parte por el dinero de otros clubes como Real Madrid tras los traspasos de los hermanos Martín, Herreros, Carlos Suárez, Mikhailov, Orenga y, donde dudo, de los hermanos Ramos.

    4. Nosotros estamos orgullosos que nuestros jugadores, franquicias o no, lleven tatuados el escudo del club donde se formaron. Por fortuna, no les hacemos abjurar o “apostasiar” de sus orígenes.

  28. comunero dice:
    Siguiendo tu consejo he vuelto a releer tu mensaje del día 05-03-2015 de las 20:15 horas y efectivamente, me había dejado sin comentar un pequeño trozo de tu mensaje(ESA SECCION ES IMPOSIBLE TENGA TAL PRESUPUESTO), tiene mandanga tu comentario, pues prácticamente insinuas que el Madrid miente en sus cuentas públicas, que los auditores están en el “ajo”, que la oposición a D. Forentino es tonta y que los socios compromisarios aprobamos unas cuentas infladas para dar más beneficios y pagar más a Hacienda, simplemente el Madrid trabaja a nivel mundial porque el 35 o 40% de su presupuesto son patrocinios, derechos de Internet a nivel mundial de sus jugadores, de los cuales posee el 50%, mercadeo deportivo, etc….Aunque no puedo determinarlo con exactitud entre 150 y 200 millones de euros provienen de fuera de ESPAÑA, de ello se deduce que el Madrid se ha convertido en una empresa exportadora, con lo beneficioso que esto es, para la economía del país. ME imagino que en el Barcelona pasará algo parecido.
  29. comunero dice:
    Siguiendo tu consejo, he vuelto a releer tu penúltimo mensaje y en algo estoy de acuerdo con usted,(MIENTRAS QUE EL RESTO DE EQUIPOS A.C.B. SE AJUSTA A PRESUPUESTOS EN FUNCION DE SUS INGRESOS VOSOTROS DOS LOS AUMENTAIS SIN TENER EN CUENTA LAS PERDIDAS)1) Esto no del todo es cierto, porque todavía hay equipos que tienen parte de su presupuesto proviniente de dinero público, afortunadamente cada vez menos 2)¿ Hasta cuando se lo podrán permitir?. Pero esta es otra historia. SALUDOS
  30. manolorebote dice:
    Pues nada chicos seguid pensando igual. Mucha suerte en la euroliga
    • Snorre dice:
      Hombre es que si pensáramos todos igual, lo primero, sería un “coñazo” que todos creyéramos lo mismo y, segundo, solo se evoluciona y progresa cuando las personas se cuestionan sus creencias.
      Saludos y hasta otra.
  31. comunero dice:
    Buenas tardes amigo AMBERES, lo que dices en la primera parte de tu comentario de las 10:21 horas de hoy viernes, es cierto,¿pero tu pregunto donde esta el problema en que los socios compromisarios del Madrid lleven las pérdidas de la sección de baloncesto al presupuesto general del club?. Si el Madrid fuese S.A. se haría una ampliación de capital y santas pascuas, es una pesadez siempre con la misma canción.
    Respecto a las supuestas prebendas, son pura demagogia por tu parte, porque me cuesta creer que lo que dices te lo crees.
    1)Recalificaciones: comentarte que la recalificación y posterior venta de la ciudad deportiva de la Castellana, fue por la imperiosa necesidad de acabar con la deuda del club, que por entonces rondaba los 400 millones de euros o sino el club debería transformarse en S.A. EL ACUERDO CON EL AYUNTAMIENTO DE MADRID, RESULTO TAN BENEFICIOSO PARA ESTE, QUE HASTA IZQUIERDA UNIDA VOTO A FAVOR EN EL PLENO MUNICIPAL CORRESPONDIENTE. Si este argumento no te vale tengo más
    2)Medios de comunicación: es público y notorio que desde hace al menos 20 o 25 años el 80% de los medios-radio ,prensa, televisión-son ANTIMADRIDISTAS, es casi imposible encontrar un jefe de deportes en un medio que sea del Madrid, el AS le dedica 10 o 12 hojas al Madrid, si pero para malmeter, enmierdar y dividir a la afición blanca.
    3)Si sabes de negocios turbios de la junta directiva que tengan que ver con el Madrid, vete al juzgado, que yo seré el primero en colaborar contigo.
    4)NI EL Madrid y me parece que tampoco el Barcelona tienen deudas con organismos públicos, lo que no quiere decir que no tengan deuda bancaria.
    5)Bravo, Padilla y Maldonado- te olvidas de nuestra leona MARIA DE PACHECO- lucharon CONTRA la injusticia y los privilegios y a FAVOR de la verdad y de Castilla
    • Domènec dice:
      La deuda bancaria es una forma de financiación totalmente lícita. ¿Sabes lo que es un balance de cuentas y el exigible a corto, medio y largo plazo? Lo importante es que puedas hacer frente a ello.

      Como ejemplo, una familia con hipoteca suele tener una deuda inicial de 5 a 10 veces sus ingresos anuales, pero se considera adecuado que la cuota no supere un tercio del ingreso mensual y este sea regular. Por contra es habitual que en USA o UK mucha gente se funda el límite de crédito de la Visa, equivalente al ingreso de un año, y esto suele ser personas con una economía discutible que quedan entrampadas.

      Los dos clubes que mencionas tienen una deuda de entre el 50% y el 100% de sus ingresos, según fuentes. Es una forma de funcionar cuando te mueves en una actividad que tiene picos variables de necesidad de capital, y no es una deuda mala cuando hay activos (cotización de jugadores y solar de las instalaciones) que la respaldan.

  32. Amberes dice:
    Amigo Comunero,sin entrar de nuevo en discusión,siento disentir contigo en todos los puntos excepto en el quinto.
    Y sí,muy grande esa mujer en su defensa de Toledo frente a los imperiales,término que por cierto le viene al pelo a cierto club que lleva corona. B-)
  33. Domènec dice:
    La mayoría de los comentarios vienen de contertulios aficionados a equipos medios que podrían entrar o no según el sistema. Está claro que a los aficionados de los grandes habituales les es indiferente, y a los que aspiran a la salvación tampoco les interesa.

    Todo es opinable, incluido algo que se obvia en los comentarios como que son las ligas las que se oponen al ingreso por méritos, pero en Eurocup y luego llegar por mérito de ascenso a Euroleague. Tanto hablar de méritos, y se obvia este sistema que es la expresión pura del mérito. Básicamente la clase media de las ligas nacionales pide que si le suena la flauta un año puedan entrar directamente a Euroleague… pues no, “ça se mérite” que dicen los franceses.

    Luego el tema de la cantidad de victorias, si totales, si se promedian por equipos… a ver, chicos: llegáis tarde. Ya existe un ranking con un sistema de cálculo que tenéis aquí.

    http://en.wikipedia.org/wiki/European_national_basketball_league_rankings#Current_ranking

    Puesto por países alfabéticamente, la cosa queda así:

    Germany 15 Alba Berlin
    Germany 21 Brose Baskets
    Germany 28 Bayern Munich

    Mercado emergente y solvente, pero con mucho trecho por recorrer.

    Greece 4 Olympiacos
    Greece 6 Panathinaikos

    Fuera del alto nivel de Atenas, una M pinchada en un palo.

    Israel 5 Maccabi Tel Aviv

    Una flor no hace primavera.

    Italy 19 Emporio Armani Milano
    Italy 26 Pallacanestro Cantù

    Quien les ha visto y quien les ve y qué triste cuando esos dos nombres eran sinónimo de primera clase europea.

    Lithuania 16 Žalgiris Kaunas
    Lithuania 25 Lietuvos rytas

    Digno resultado para un país pequeño donde el baloncesto es religión.

    Russia 1 CSKA Moscow
    Russia 9 Lokomotiv Kuban
    Russia 11 Khimki
    Russia 12 Unics Kazan
    Russia 23 Nizhny Novgorod

    Superestrella y un pelotón consistente.

    Serbia 20 Crvena zvezda

    Echo en falta al Party-zan, que ha sido un gran animador de las últimas EL, y es un buen ejemplo de que un año malo en liga local no tienen por qué fastidiarte participar en EL. Esa es la idea de las licencias A. Y por eso no veo mal la condescendencia con el noveno ACB que hizo una vez Unicaja, que ahora es líder y fue campeón, cosa que dudo pueda decir nunca la mayoría de aspirantes a puesto de EL por un solo resultado en liga.

    Spain 2 Real Madrid
    Spain 3 Barcelona
    Spain 7 Laboral Kutxa
    Spain 13 Unicaja Málaga
    Spain 14 Valencia
    Spain 30 Bilbao Basket

    Dos superestrellas y un pelotón algo por detrás del ruso. Para desempatar, la media de pelotón es de 95 para los cuatro españoles y de 98.75 para los cuatro rusos, pero si contamos el top 3 del ranking la ACB sigue siendo mejor y de largo. Las otras ligas a llorar menos.

    Turkey 8 Anadolu Efes
    Turkey 10 Fenerbahçe Ülker
    Turkey 17 Galatasaray
    Turkey 18 Besiktas
    Turkey 22 Banvit

    El dinero no da la felicidad… pero ojo, serían la tercera liga.

    Croatia 29 Cedevita Zagreb

    Mismo criterio que para sus vecinos del otro lado del charco adriático.

    Czech Republic 24 CEZ Nymburk
    Ukraine 27 Budivelnyk

    ¿Eso donde está?

  34. comunero dice:
    Buenos días, muy bien explicado por Doménec, el tema de la deuda bancaria, en su mensaje de las 10:03, yo no lo hubiera hecho mejor, simplemente señalar que parte de la deuda del Madrid son periodificaciones de pagos, que la ley obliga a contabilizar como pasivo. Amigo AMBERES, ¿ Como es posible que no estés de acuerdo con el punto 4, ? Te repito que ni Madrid, ni Barcelona, tienen deuda con organismos oficiales, Hacienda, Seguridad Social, Ayuntamientos, Comunidades Autonomas, I.C.O. etc… esto es tan cierto como que el sol sale por el ESTE.
    En el punto de la recalificación ¿ en que no estas de acuerdo? Lo repito hasta IZQUIERDA UNIDA voto a favor, esta en el diario de sesiones, es oficial. UN DATO LA CIUDAD DEPORTIVA TENIA ENTRE 400.000 y 500.000 metros cuadrados, EL AYUNTAMIENTO POR DAR LA LICENCIA SE QUEDO CON EL 75% DE LOS METROS CUADRADOS. Si este argumento tampoco te vale tengo más. Sobre los demás puntos no insisto, sólo recordar la famosa frase- el humo ciega tus ojos- en tu caso el fanatismo ciega tus ojos. YO DETESTO AL EQUIPO CON EL QUE TU SIMPATIZAS, PERO NUNCA SE ME OCURRIRIA ECHARLE MIERDA SIN ARGUMENTOS, SOLO POR ODIO Y FANATISMO. SALUDOS COMUNEROS
  35. comunero dice:
    Por cierto Amberes que para mi es un insulto que nos llames al Madrid y sus seguidores, imperialistas, lo tienes en cuenta la próxima vez