La Euroliga genera más confusión: Unicaja cree que retiene licencia A y en Valencia y Bilbao se ven fuera

20

El año pasado en varias ocasiones y el pasado febrero por última vez Jordi Bertomeu dijo que si Unicaja no quedaba entre los nueve primeros clasificados en la liga ACB se quedaría sin licencia A para la Euroliga. Es un requisito aplicable igualmente a Real Madrid, Barcelona y Caja Laboral, los otros equipos españoles con plaza fija en el torneo continental. Pero es el malagueño el club que la pasada temporada vivía esta posibilidad y también el que la sufre actualmente.

Pues bien, ahora mismo en el seno de la entidad malagueña creen que aunque queden décimos seguirán con su licencia. Esto es porque la propia Euroliga decidirá en julio en una reunión de su bureau los nuevos criterios para la próxima edición y quiénes siguen o no. Y ahí están dos representantes españoles y el Unicaja se puso ya el pasado verano en manos del Real Madrid para contar con su apoyo en este órgano.

Así lo han hecho ver fuentes de la Euroliga, introduciendo más confusión e injusticia a este asunto. Malo es ya que cuatro equipos no compitan por el objetivo de ir a esta competición al verse clasificados hagan lo que hagan en la cancha. Malo es que esos cuatro equipos puedan ser admitidos en Europa quedando fuera de playoff.

Pero lo que es espantoso, trágico, vergonzoso y adulterador es que ya se varíe de criterios en la propia temporada. Y ojo, porque si al final la licencia A es retirada al Unicaja, no tiene por qué ir a manos de otro conjunto español. Si alguno llega a la final de la ACB como hizo el Bilbao Bizkaia el pasado curso, sí sería invitado y el cuarto equipo español en liza, pero sólo con presencia para un año, no como receptor de una licencia A. Bertomeu dice que “para eso está el ranking, y la plaza iría al siguiente país en el ranking. Podría plantearse que la plaza fuera para otro equipo ACB”.

Así se le ha explicado al propio Unicaja, así lo intuyen en Valencia, así lo temen en Bilbao y es que así están las cosas. Siempre ha habido un mínimo de cuatro clubs españoles y en febrero del 2011 Bertomeu firmó con la ACB un documento para establecer que hubiera cinco dados los buenos resultados de los equipos españoles cada año en Europa y la fortaleza de la ACB como primera liga continental.

Pues bien, ese documento no se respeta y encima ahora puede haber sólo tres equipos españoles el próximo año. Será el bureau de la Euroliga el que volverá a decidir de forma oscura, sin transparencia. En el Unicaja se sienten seguros de seguir. En Valencia y Bilbao saben que sólo llegando a la final liguera recibirían una invitación para un año.

En Radio 9 en Valencia Bertomeu explica “que si llega a la final (dela ACB) no le va a faltar una invitación (parala Euroliga). Será por méritos deportivos. Igual que si hubiera ganado hoy (la Eurocup), no le faltaría una invitación”. Ya se sabe que no hay dirigente más taimado y zarrapastroso que Bertomeu, así que cualquier cosa puede pasar.

Unicaja tiene que ganar al menos dos de los cinco partidos ligueros que le restan para intentar ser noveno. ” Si el Unicaja queda octavo, el Valencia sexto o el Bilbao séptimo, no le da derecho al Valencia o al Bilbao a una plaza, porque las reglas son otras”, aclara el máximo responsable de la Euroliga.

20 Comentarios

  1. También en la entrevista de Radio 9 ha dicho qu esi el Unicaja queda noveno o más abajo que perdería la Licencia.

    La euroliga, mientras no haga públicos sus criterios, rankings de países y clubes, si son revisables cada tres o cuatro años, etc lo único que denota es un mafioseo que huele bastante mal. En su página web ni siquiera mencionan el concepto Licencia.

    No sólo en España, en otros paises europeos también hay más clubes indignados con el tema, equipos italianos, lituanos, rusos y turcos que tampoco tienen manera de llegar a la euroliga al tener a otros “compatriotas” que les cierran el paso.

  2. Cuando el baremo que se utiliza es el ser mas guapo,mas chulo y mas rico es lo que pasa.La EL no deja de ser un txoko y los socios hacen lo que quieren y solo dejan entrar a sus amigos.Eso si que quede claro se deberia llamar Agrupacion de Estomagos Agradecidos de Europa.En ningun caso Euroliga y mucho menos Copa de Europa.Que con su pan se lo coman y mientras el basket sigue agonizando…

  3. Vaya tela el amigo Bertomeu, tiene que tener los bolsillos bien llenos a costa del baloncesto europeo. Es un mafias de baja intensidad.
    Participa quien el quiere, y llega a la Final Four “casi” quien el quiere, ya me he cansado de denunciar el tema de los sorteos y el ridículo sistema de competición. Y el año que viene tropecientos partidos para ganar aun mas pasta a costa de los campeonatos nacionales.

  4. Mientras los otros clubes que no tienen licencia no se unan y vayan todos a una contra el impresentable de BERTOMEU, seguira haciendo lo que le apetezca.
    En la Euromafia, no hay sorteos, ni juego limpio, ni nada, quien paga manda, eso es lo que les ha importado siempre, pero como aqui no nos quejamos, y encima les seguimos el juego, asi nos va.
    Los clubes restantes ACB deberian echar a los 4 de la Euroliga, y que se queden en Europa, veriamos que dirian sus aficiones,,,,,,,
    Pero estos clubes en vez de ir contra ellos, cojen y les dan tambien el poder ACB
    hay que ser gilipollas por dios

  5. Por cierto Clay Javen,, no es que estemos empeñados en que Malaga no sea Euroliga,, pero tio ,,, es que no se lo esta mereciendo no te parece????

  6. A dia de hoy, el problema deber ser que el Unicaja juegue la EL cuando no lo merece, porqeu el Valencia y el BBB han jugado la Euroliga SIEMPRE que lo han merecido.

    Y no digo qeu me parezca bien, pero es que no hacemos mas que llorar….

  7. A excepcion del valencia, el resto de equipos acb no tiene de que quejarse. Hasta hace poco la clasificación para la euroliga se hacia diferente y siempre iban los mismos Barca, RM, Baskonia y unicaja. Alguno dice por ahí que hay que exar a los equipos con licencia A… encantado, pero creo que eso seria la autodestrucción de la acb. El que mucho llora es porque no mama… pero si no a mamao nunca porque llora?

  8. una solución para que los espectadores podamos mostrar nuestra queja ante la actual situación es boicotear los partidos de euroliga. Yo quiero una liga acb con descensos y ascensos y que los primeros se clasifiquen para jugar competición europea.

  9. eso es txema como tendria que ser pero como es una liga que han montado ellos ,pues ellos ponen las reglas
    Es lamentable pero no se puede hacer nada

  10. Los equipos que se lo merezcan deportivamenet irán a la Euroliga. Es fácil, para llegar basta con estar en la final ACB, lo cual es mucho mejor que hace unos años, cuando se llamaba Copa de Euroopa y sólo iba el campeón de liga.
    A nadie que se lo gane deportivamente se le niega el acceso. Cuando eso ocurra será el momento de llorar.
    Luego el llanto no es porque a Valencia o BBB se le impida el acceso, porque nadie se lo ha impedido, otra cosa es que pidamos que se relajen los criterios, que pidamos mayor facilidad.
    Por otro lado la Euroliga quiere garantizarse tener en la competición a los mejores clubes de Europa, los que aportan más prestigio y dinero a la competición, y por eso los invita, y a mí me parece bien, y les exige para seguir en el negocio que no tengan una actuación ridícula en liga (quedar entre los 9 primeros).
    Y los que pedís un boicot de la ACB a Madrid, Barça, Baskonia y Unicaja… ¿de verdad creeis que la ACB saladría ganando sin estos equipos? Sería prácticamente la tumba de la ACB; y si estos equipos se vieran forzados a impulsar una verdadera Liga Europea, me temo que saldrían ganando.

    • Osea que te parece justo que un equipo que quede noveno represente en EL a la ACB en vez de un equipo que qude tercero o cuarto?Es muy dificil para un equipo si licencia A crecer por que es mas facil fichar a jugadores de elite si saben que van a jugar EL.Los equipos si licencia tienen que pagar mucho mas para conseguir traer jugadores y no me parece justo,que vayan los que se lo ganen.El nivel de la ACB subiria mucho sin las licencias.

  11. Por cierto Maestro, generalmente me gusta como escribes, pero este artículo me parece demasiado subjetivo. Creo que tu animadversión hacia Bertomeu te resta credibilidad en este tema. Creo que en varios puntos el artículo puede ser más o menos criticable, pero ya el adjetivo de “zarrapastroso” me parece totalmente fuera de lugar.
    Siempre exiges corrección y educación en los comentarios, y eso hace de este foro el mejor que conozco; creo que lo mismo debes aplicarte a ti, y sabes que si cualquier forero usara ese adjetivo de otro forero o de un jugador o directivo, lo criticarías.Como en su momento hiciste ante los adjetivos y burlas empleados hacia Juan Carlos Sánchez, y a mi me pereció bien que lo hicieras.

  12. Hola @Javier Maestro.

    Aprovecho esta noticia para sugerirte a que propongas algún día el tema de “hasta donde es normal la rivalidad entre aficionados”, o algo así.

    El motivo es que el otro día, como hago de vez en cuando, entre en una noticia del Estudiantes y salió el tema del odio de la demencia hacia el Madrid.

    No soy ya un niño y sé lo que hay, pero me niego a alimentarlo, sino al contrario, creo que deberíamos luchar contra eso.

    Siempre me ha parecido RIDÍCULO que los dirigentes políticos y deportivos, cenen juntos con sus mujeres y se den la mano y se hagan reverencias, mientras los ciudadanos de a pie nos declaramos odio eterno por los principios que nos inculcan y en los que ni ellos mismos creen.

    Me da la impresión de que se deben reír de nosotros mientras piensan aquello de “divide y vencerás”.

    No me quiero extender, que esto es sólo una “petición”, habida cuenta que se que tomas nota de lo que aquí se propone. Si al final sale el tema tengo muchas cosas que decir y muchas ganas de leer lo que los demás aficionados tengan que decir.

    Seguro que el foro puede echar humo (en el buen sentido, espero).

    Un saludo a todos y si os apetece el tema apoyar el comentario.

  13. Hace poco, cuando se pedía que votáramos que sistema de clasificación preferíamos para la Euroleague, fuí de los poquitos que votó por los trienios.
    Voy a explicar porqué: Poco o nada le puede importar al R.Madrid y al Barsa quedar un año fuera de la Euroleague. No cabe duda de que es un palo, pero al año siguiente pueden, perfectamente hacer una fuerte inversión (con dinero del fútbol) y poner al equipo de nuevo en la élite. Pero cualquiera del resto de los equipos, clasificarse puntualmente para euroleague es paradójicamente un premio con trampa, es decir, si arriesga e invierte en una plantilla de nivel, se arriesga a perder y si te descuidas acaba en concurso de acreedores arriesgándose incluso descender de categoría y si no haces una plantilla de nivel, lo más probable es que todo acabe en flor de un día. Así es IMPOSIBLE que jamás un club modesto pueda aspirar a consolidarse como club de élite.

    Un triénio, bien gestionado, es una garantía de ingresos por parte de patrocinadores, público y TV… y en algunos casos susceptible de ayudas autonómicas, con lo que un equipo, como por ejemplo el GBB podría estar ahora mismo pensando en fichar a gente como Tomic o Canner-Medley o porqué no, un McCalebb que le diera un salto de nivel definitivo… y por supuesto sin riesgo de tener que vender indeseadamente.

    De ahí, a una liga cerrada, hay un mundo y de ahí a la superprotección de los clubes lo mismo. El Unicaja está haciendo, no una mala temporada, está haciendo el ridículo, porque tiene plantilla para estar mucho más arriba y para haber ganado algún partido más en Euroleague. El motivo no lo sé pero los jugadores estan tocándose las narices y el equipo debería pagar con ello perdiendo la plaza en beneficio, eso sí, de otro equipo ACB o uno ruso. No lo digo por hacer patria, sino porque, salvo quizá los rusos, no creo que nadie ande más fuerte que nuestro equipos ACB.

    Es mi modesta opinión.

  14. yo no digo que se boicotee a los equipos de euroliga. Ni mucho menos. Digo que se boicotee el campeonato euroliga en sí. Si no hay audiencia, por lo menos los que estemos en desacuerdo claro está, tendrán que hacerselo mirar. Y la euroliga tiende a una liga cerrada. No creo que en Valencia y Bilbao estén muy contentos con el formato de competición, pero seguro que Unicaja si le quitan la licencia tampoco. Y es más los presupuestos varian mucho, pues Unicaja, Bilbao, Valencia, hace algunos años no eran equipos punteros y sí lo eran Joventud, que por cierto, gano una euroliga al olimpiacos, si lo era estudiantes, que llegó a una final four, lo era el CAI.
    Si se hubiera cerrado hacer algunos años estos equipos ahora punteros no podrían haber crecido como lo están haciendo y así se impide o por lo menos se dificulta que el Lagun Aro pueda jugarla. Eso sin citar equipos europeos de toda la vida. El Cibona este año no ha estado. En Rusia juega el CSKA y a veces algún otro. Zalquiris de Kaunas así no jugaría tampoco, y estos equipos son históricos de la competición. Conclusión, ganarse la plaza deportivamente y no en los despachos es lo más sano. Yo desde luego, se que no veré la final four de la euroliga, a pesar de los equipazos que van, pero creo que o se hace un poquito de fuerza o esto se acaba. Y se el Alicante queda entre los cuatro primeros debe ir, que ya encontrará sponsors, y si no puede, que ceda la plaza.
    Recuerdo que el estudiantes fue invitado a la ULEB hace dos o tres años y creo que por motivos económicos renuncio. Y si la EUROLIGA se quiere reservar algunas plazas para invitaciones, pues me parece mal, pero sería un mal menor.

Comments are closed.