Viernes, 05 junio 2015 (14:54)
La Euroliga impone normas financieras: 4 millones de presupuesto mínimo y que los salarios no superen el 65% del presupuesto

La Euroliga impone normas financieras: 4 millones de presupuesto mínimo y que los salarios no superen el 65% del presupuesto

Autor: -

Tras varios años de estudio hasta poder presentarlo, esta tarde se ha conocido el llamado Fair Play financiero de la Euroliga, que entra ya mismo en vigor. Es un catálogo de normas que busca ”asegurar un mayor equilibrio en los presupuestos de los clubes, con el fin de ayudarles a que tengan un crecimiento sostenible y consistente a lo largo de los años”, explica la Eurolia en un comunicado.

Las principales normas son:

-Un presupuesto mínimo de 4 millones para cualquier equipo que desee participar en la Euroliga

-No se podrá participar con deudas pendientes o si el déficit en el presupuesto de un club es superior al 10% durante los tres años anteriores

-Habrá procedimientos disciplinarios contra los clubs si los salarios de los jugadores no suponen menos del 65% del presupuesto total del equipo

 

22 Comentarios
  1. Cyberorio dice:
    El esperpento del Galasaray ha forzado que las apliquen ya para el próximo año. Esperemos que no haya equipos que se caigan.
  2. carretero dice:
    Bueno, puede que al final haya excepciones como con lo del pabellón.

    Lo del déficit me parece bien pero lo otro debería ser una norma base que pueda ser estudiable en casos especiales, p.e:

    *un equipo balcánico con muchos canteranos puede ser competitivo con menos de 4m de presupuesto

    *un club sin mucho organigrama, sin cantera, con un cuerpo técnico joven y barato, que ajuste sus gastos de desplazamientos y pabellón puede dedicar más del 65% a la plantilla y no tener problemas para cumplir con el presupuesto

  3. yo dice:
    Haber esas normas esta claro ,para y quien las a puesto ,bertomeu y querejeta ,y ellos no se van a tirar piedras a su propio tejado .De alguna manera habrá que cerrarla .
  4. giorgio81 dice:
    A mi me parece una cacicada… Que esta yendo a una liga cerrada de equipos potentes económicamente… Efectivamente, un equipo con una generación talentosa no necesita tener un presupuesto mínimo…y si le obligan, desde luego que es en contra de su salid financiera…pero lo respeto porque es una competición privada.

    Lo que me rechina de verdad, es que no lo hagan de una y vayan haciendo caminito, poco a poco, para que la gente no diga… que ha pasado con la competición de toda la vida??

    No se si sera mejor o peor pero que lo hagan ya… llámese NBA conferencia Europea, Euroleague, o FIBA Champions.

  5. Bandolero dice:
    Pero, ¿será de obligado cumplimieno? o dependerá del club como con el pabellon?. ¿qué se entiende por deficit? ¿admiten los ingresos por subvenciones? (dinero de administraciones publicas a baskonia, o de los clubs de futbol a madrid y barça, por ejemplo)

    En fin, la idea sería buena si n fuera porque los dirigentes de esta competición tienen menos credibilidad que un politico en campaña.

  6. franguill dice:
    Si quieren fair play, que elimiene las lamentables licencias A. Los equipos con licencias A están en superioridad contra el resto porque se aseguran patrocinadores, ingresos, publicidad … y pueden hacer presupuesto y plantillas a más largo plazo.

    El resto son memeces.

    • ORÀCULO dice:
      A ver, que el fair play lo quieren para los que participan en su competición, el resto como si desaparecen.

      Y este es un primer paso para cerrar definitivamente la liga.

  7. Dermon dice:
    A mi me parece una medida contra los equipos de grandes presupuestos y no contra los de presupuestos más bajos. Creo que en más de cuatro millones estarán todos los equipos de euroliga.

    Hace un par de años la ACB estableció el presupuesto mínimo en 2,5 millones de euros cuando antes era de 3,5 millones, y en esta cantidad eran tres o cuatro equipos los que no lo cumplían.

    El Fenerbahce por ejemplo, y utilizo a este equipo porque hace poco se hizo público su presupuesto de esta temporada, con 32 millones de presupuesto, sólo podrá dedicar a salarios 20,8m. Se supone que salarios brutos, ¿o serán salarios netos? Si son brutos ya nos metemos en agravio comparativo por las distintas fiscalidades, con enormes diferencias en muchos casos.

    Si el CSKA con 40 millones de presupuesto podría gastar 26 en salarios, un equipo español con el mismo presupuesto podría tener 8 ó 9 millones menos para gastar.

    Pero lo del déficit es la norma estrella, la euroliga se queda sin CSKA, Barça o Madrid de una tacada, o van a permitir que las secciones de un club de fútbol presenten cuentas generales y no de sección.

    Me gustaría saber a que mentes pensantes se les ocurre estas cosas con la que está cayendo, a veces lo mejor es no hacer nada y esperar el momento oportuno. La euroliga lo que tiene que hacer es empezar a generar recursos, además sabiendo que estas reglas se exigirán a unos y a otros no.

    • Bandolero dice:
      Es que ahí está el tema. ¿que aceptan como ingresos? ¿las subvenciones también? ya sean de administraciones públicas o privadas.

      65%? Será en bruto, claro.

      y lo mas importante, todos sabemos que determinados equipos ni se preocuparán por cumplirlo ya que saben que están por encima del bien y del mal, o , mejor dicho, por encima de Bertomeu.

      De todas formas, espero que la Fiba llegue y acabe con las licencias los privilegios e intenten generar mas recursos, porque con la euroliga, dinero generado =0

  8. Ivan dice:
    Imagino que esta medida es como la del pabellón de nosecuantos espectadores que no se cumple ¿no?
  9. manolorebote dice:
    POR favor que alguien me explique Como se mide el deficit de Una seccion de un club de futbol
    • carretero dice:
      Si aparece el dinero supongo que no habrá déficit como tal, tanto dá que lo ponga un megapatrocinador cómo efes, un club de fútbol, un dueño-mecenas o una institución pública.

      Otra cosa es el desfase económico de explotación

      Lo que verdaderamente sería interesante es saber porque los que gastan más de lo que pueden y compiten en desigualdad de condiciones les permiten luego mantener la categoría y no pagar acogiéndose a una ley concursal y otros “honrados” por no gastar más de lo que podían bajaron estando al día en sus pagos

  10. Yellow dice:
    Existe otra regla en Euroliga que te dejan pasmado: para participar, el pabellón del equipo en cuestión debe estar situado a cuatro horas o menos de Francfort. Luego piensas en Maccabi y te convences de que Bertomeu & Partners viven en otro mundo.
    Sí, mejor que no dieran golpe.
    • Thor dice:
      Tel Viv es Europa ? bueno si, pero solo para Euroliga y Eurovisión.
    • Berlin dice:
      Entonces ningún equipo ruso más allá de Kazan podría jugar la Euroliga??
      En Israel creo que pasó algo relacionado con esto hace un par de años, cuando el Maccabi Haifa le ganó la liga al Maccabi Tel Aviv, pero aún así no jugó la Euroliga :/
      • Thor dice:
        Jugar pueden jugar todos los que convenga al dueño del chiringito, si no canta mucho y sobretodo si tienes pasta… juegas. Es claro que el nombre nada que ver con el origen de los clubs, y siendo puristas, Turkía no toda es Europa. Otra cosa es que participen en una competición europea como invitados. Lo de Haifa quizás tuvo que ver con las licencias A, en ese caso 1 para Israel y para el poderoso.
  11. Bandolero dice:
    Bertomeu! te voy a dar un consejo para que dejes ya de comerte la cabeza con normas extrañas que sabemos no todos cumpliran. Mira, lo mejor es que pongas un portero de Discoteca y, segun el equipo que llame a la puerta, les dejas entrar o le dices que se necesita invitación o que con esa ropa no está permitido el acceso (aunque es mentira porque dentro hay otros que visten así).

    eh? qué te parece? Bueno, un momento, si eso es lo que haces ahora…

  12. FIKOSOLO dice:
    Por Dios que se cree este tipo, si tipo, puso normas para que las incumplieran algunos y ahora saca otras para mas, pero que más de lo mismo (toda redundancia es poca).

    El descredito de una organización a la larga solo lleva a la desaparición o cambios de calado en ella o a la destitución de quien la dirige, esperemos que el mismo este cavando su tumba.

  13. roque dice:
    Pero estos indivíduos no se cansan de hacer cacicada tras cacicada, pero en que mundo viven.
    Hasta que la FIBA no se haga dueña de la competición, y mira que no se si elegir susto o muerte, no dejarán de hacer memeces.
    Señor Querejeta, bájese de la burra y sea algo más modesto, sin las subvenciones “oficiales” y su especial modelo tributario, usted sólo podría jugar LEB, en el mejor de los casos.
    Eliminacion de licencias A
  14. Pedro Palomo dice:
    Me parece muy bien si se cumple. Esto le viene muy bien al Madrid, que lleva muchos años equilibrando el presupuesto, en contra de casi todos sus aficionados, entre ellos yo, que pedíamos inflacionar el presupuesto del baloncesto con 5 millones de futbola (vamos un Odeggard de turno). El gran tema es la no generación de déficit ( o lo que es lo mismo, menos de un 10% acumulado en tres años, lo que da una media de un 3% de déficit anual máximo). El problema va a ser para los clubes que no generan ingresos para compensar su gasto (en particular Barça con asistencias paupérrimas al Palau), o los grandes mecenas inflacionarios tipo CSKA, turcos, etc. Los que espabilaron a tiempo como el R. Madrid, y los equipos griegos se verán favorecidos por tener años de una dinámica de trabajo basada en control presupuestario.
  15. Evidentemente, habrá letra pequeña, porque tanto Madrid como Barça no están en condiciones de cumplir esas normas sin que el futbol les equilibre el presupuesto.

    Esto, desde el punto de vista de la Euroliga es un problema porque, en el caso improbable de que alguna de las secciones de basket se quisiera disolver, ¿qué pasaría?