La Euroliga ha denunciado a la FIBA ante la Comisión Europea

5

La Euroliga presentó el pasado viernes una denuncia contra FIBA y FIBA Europa ante la Comisión Europea por considerar que éstas violan la legislación europea en materia de competición, informó la FIBA este sábado en un comunicado. En el mismo explica que en el día de ayer recibió la notificación de la denuncia, cuyo contenido revisará en los próximos días.

“Después de rechazar la propuesta de la FIBA en noviembre de 2015, la Euroliga confirma con esta acción legal que no tiene intención de iniciar un diálogo constructivo con la FIBA para resolver la actual situación de las competiciones de clubes en Europa”, señaló la FIBA.

La federación internacional aseguró asimismo que sigue centrada en elaborar una propuesta que beneficie al baloncesto europeo “en su conjunto”. Una forma sutil de reiterar que la Euroliga beneficia a once clubs concretos al haberles dado un contrato para 10 años en el nuevo torneo que nace la próxima temporada.

Como se sabe, la situación bélica entre ambos organismos es grande y todo indica que la guerra sigue adelante. La FIBA está pergeñando su propio torneo de clubs, la Champiosn, también para la próxima temporada.

5 Comentarios

  1. Maestro,

    Veo que en la CL de la FIBA se han apuntado ya las ligas griega, italiana, francesa, turca o checa entre otras. La liga española entiendo sigue en Euroliga, pero no crees que se devaluará mucho el nivel de esta si no hay equipos de esas ligas punteras? Puede haber una fuga de la liga española a la CL si pasa esto?

    Gracias

    • La Eurocup actual es una competición ya devaluada, de hecho el DKV Joventud renunció a jugarla esta temporada por el nulo rédito que consigue el 90% de los equipos que participan en ella.

      La ACB en su conjunto, al menos que yo sepa, no se ha posicionado oficialmente a favor de ninguna de las dos, pero sí le ha solicitado a la Euroliga varias plazas de acceso directo por méritos deportivos, a lo que le han dado ya el no por respuesta. Vamos, que mientras Barca y Madrid tengan su puesto asegurado por 10 años oficialmente la ACB no moverá ficha. Otro tema es el equipo del Baskonia, quebrado económicamente y con más trapos sucios que esconderle al juez que Rajoy.

      Por eso Valencia, Unicaja y Bilbao desean estar con la FIBA a título individual, sin pasar ya por la ACB como organización ya que esta no vela por sus intereses. Es lógico, porque si la Euroliga te margina de entrada para los próximos 10 años, quién invertirá en tu equipo? Cómo van a quedarse tus buenos jugadores si te dejan sin escaparate europeo? Adónde irán los patrocinadores?

      • Tienes toda la razón. Quien invertirá en equipos que se van a quedar la mayoría de las veces fuera de la máxima competición europea. La Euroliga se ha pasado con las licencias a y con reducir a 16 la Euroliga. Si ya tienen las invitaciones para invitar a equipos que invierten mucho dinero o a algunos de los mas grandes en caso de tener una mala temporada para q ostias la hacen tan cerrada?

  2. La FIBA lo tiene fácil. Prohibición a participar en sus competiciones a los jugadores que jueguen el “chiringuito de Bertomeu”. Así no pueden participar en mundiales, europeos, etc. Así se lo pensarían dos veces antes de fichar por los dos equipos de fútbol y por el del banco vasco, por ejemplo.

Comments are closed.