La Euroliga busca atraerse a la ACB con una cuarta plaza para el 2017 si no se unen al torneo de la FIBA

45

La reunión de hoy en Barcelona entre la Euroliga y más de 20 clubs y ligas europeas sirvió para avanzar en detalles de la competición para la próxima temporada. Como es sabido, se pasa de 24 participantes a sólo 16 y eso ha creado polémica con varios equipos y con las ligas nacionales. Desde el punto de vista de España, Real Madrid, Barcelona y Laboral Kutxa tienen plaza asegurada en la nueva Euroliga para los próximos 10 años. Eso hacía imposible que hubiera un cuarto club de la ACB y desde luego no de forma continua garantizada.

Ante esta situación, y sabiéndose que la FIBA va a organizar otra competición de clubs al margen de la Euroliga, varios equipos españoles coquetean con la Champions que promueve la Federación Internacional. Asimismo, la propia liga ACB no se ha mojado y no ha adoptado una postura común de acercamiento a la FIBA o a la Euroliga.

Así que hoy en Barcelona Jordi Bertomeu ha hecho una propuesta para atraerse a la liga española a cambio de que se olviden de la FIBA. Consiste en que la próxima temporada no haya un cuarto equipo ACB en la nueva competición que han hecho para 16 equipos sino que la cuarta plaza española entraría en la temporada 2017-18.

Por tanto, si este junio el campeón es un club como el Valencia, sin licencia A, no irá a la próxima Euroliga salvo que el campeón de la Eurocup obtenga licencia B por otro camino, caso del Bayern ganando también la liga germana y el Armani Milano, que ya tiene una A.

Esto supone cambiar el discurso de Bertomeu del pasado viernes en Belgrado en rueda de prensa, donde otorgó una cuarta plaza a España por el poderío de su liga. Sin embargo, eso no ha gustado en otros países y en distintos clubs, informa uno de los presidentes que han acudido hoy a esta reunión en Barcelona. El Darussafaka Dogus habría protestado especialmente pues Dogus es un importante patrocinador asimismo de la Euroliga y su aportación subiría si se invita a este club, nos dicen.

Por tanto, en la próxima Euroliga estarían 11 equipos con Licencia A (Efes, Fenerbahce, CSKA, Armani Milán, Laboral Kutxa, Real Madrid, Barcelona, Laboral Kutxa, Maccabi, Olympiacos, Panathinaikos y Zalgiris), más los tres campeones de la VTB, la Liga Adriática y el campeonato alemán, más el campeón de la Eurocup y una invitación, se supone que al Darussafaka.

45 Comentarios

  1. Ja ja ja…. Ya lo que faltaba. Todos los años pasados sin premiar méritos deportivos… Y ahora que parecía que sí (en parte)… Es que …. Hoy NOOOOOO …… MA – ÑA – NA !!!

    Creo que en parte, es mejor eso que nada, aunque es una _ _ _ ada. El problema es que habrá quien ya no crea nada……

    Y a lo mejor es un riesgo decir no a la Fiba, y que dentro de un año, le Euroliga vuelva a cambiar por enésima vez las condiciones ( que si debe ganar la Liga, que si alcanzar la final, que si solo ganando Eurocup, que si wild card, que si fase previa, que si el cuarto, que si este año no, el que viene…..)

  2. ahora la cambia…joder.!!este payaso de la euroliga si que a sabido tener seriedad en todo lo que dice..primero una cosa luego otra..asi siempre ,como no van a tener dudas valencia,unicaja,cranca,bilbao,si a lo mejor el año que viene les da x eliminar esa cuarta plaza a la acb.

  3. siendo del valencia me iria de lleno con la fiba,puesla champions la jugaria por meritos deportivos(casi siempre termina detras del barca y madrid en acb)y creo que el unicaja haria lo mismo,siempre que dejen de ser peseteros claro!!

    • Te puede gustar el formato o no, que sea tan cerrada o no, pero se asume como algo beneficioso para el futuro del basket, todo cuela hasta que se mete a los turcos porque ponen pasta, a partir de ahí la competición pierde mucha seriedad.

    • Es muy diverso el método de elección.. Porque por ejemplo el Zalguiris por méritos deportivos o poder económico no será .. Eso sí es el único que tiene un pabellón tipo NBA y siempre lleno.

    • Apagar la tv? Pero si el año que viene toda la Euroliga va a ser como el grupo de top-16 de Madrid, Oly, Barcelona, CSKA, Laboral, Khimki…

      Con cada derrota o victoria se va a pasar de verlo todo negro a todo blanco y viceversa.

      Lo último que me dan son ganas de apagar la tv!!!

  4. No me fío ni de unos ni de otros pero lo tengo claro: me voy con Euroliga/Eurocup. Ahí están Barça, Madrid y compañía. Ya saben, más vale cola de león que cabeza de ratón.

  5. La FIBA ha puesto en marcha el rodillo (que lo tiene) y no parará hasta recuperar al hijo pródigo. La FEB, mientras tanto, exuda con lo que está viendo. La autogestión no ha funcionado como debiera. La maldita endogamia y la parcialidad de algunos dirigentes (ninguno blanco y eso nos concede más mérito) nos ha llevado a esta situación. Saporta y Jaquotot lo hubieran tenido claro.

  6. Desde la distancia , y como mero aficionado, tengo la sensación de que el señor CEO de la Euroliga está perdiendo la lucha de poder. Y existe un club europeo que está perdiendo buena parte de las prerrogativas de las que todavía goza.

    • jajaaj.., me has copiado el nick. Bueno,para distinguirnos, yo me “apellido” Bilbao Basket, que es mi ciudad y mi equipo de baloncesto. No sé, yo no veo tan mal esta propuesta. Lo de la FIBA lo veo un poco en el aire. Esto parece que es mas parecido a lo que ya tenemos, no? y dar el salto de la eurocup a la euroliga es algo que quizás podamos hacer algun dia, no te parece? tenemos equipo, tenemos patrocinadores, todos de Bilbao, tenemos aficion, tenemos pabellon…, solo nos falta que nos den oportunidades y aqui las podemos tener. A mi la propuesta me gusta, a ti no?

  7. Un off topic. Yo me di cuenta ayer no se si llevará mucho tiempo. Para ver el basket en movistar+ ya no hay que pillar todo el paquete deportes con fútbol, por 10€ tienes ACB Euroliga y NBA.Seguimos en la clandestinidad, pero algo más asequible…

  8. Si se olvidarán de las licencias A y se clasificarán los tres primeros de la liga, tendría resuelto el entuerto la Euroliga. Mira que es sencillo… Total, Madrid y Barcelona se clasificarían el 99% de las veces. No sé para qué se complican tanto, pero bueno… Sólo por ese detalle, ACB está dudando en qué competición apuntarse. Mientras haya licencias A, prefiero ir a FIBA.

    • los dos finalistas de play off y mejor puesto en la liga regular, la liga acb ganaría mucho en emoción pero a los equipos con licencia a no nos interesa, habría que dar algo a cambio…

      • Hola Jorge. La propuesta de dos finalistas y el primero en liga regular es genial. Lo que no entiendo es a qué te refieres con dar algo a cambio… ¿Lo puedes aclarar?

        • Los equipos con licencia a nos quejamos a la acb por estas dos cosas, los cupos de extranjeros que en los demás países no existen y penalizan y la liga de 18 equipos que no deja lugar a descansos por un calendario tan apretado, ahora, además, si se quiere hacer una liga europea con más partidos va a ser peor y si se empiezan a poner jornadas para selecciones ya no te digo más, la liga griega tiene 14 equipos de los que 4 son un poco difíciles, cuando oly se la juega en Europa en su liga le dan todas las facilidades porque pueden.

        • Si las cosas fueran como deberían está claro que el formato ideal para los equipos acb sería el que comentáis (yo añadiría que los tres siguientes, es decir, del cuarto al sexto clasificado en la liga regular se clasificasen para Eurocup. Aunque me da la sensación de que esta competición ya no interesa, pues nadie ni siquiera Bertomeu se acuerda de ella…) pero claro a los tres intocables les da miedo que algún año se queden fuera y no se puedan comer parte del pastel…
          En cuanto al artículo me parece indignante la propuesta (o chantaje según como se mira) para el resto de equipos acb. Dentro de un año les damos unas migajas para que no se enfaden y se vayan con la fiba… que listos estos señores de la Euroliga y dentro de un par de semanas cambiamos otra vez el formato y a seguir con el espectáculo.
          Ya en serio, como ya comenté hace unas semanas creo que los 15 equipos de acb sin licencia A deberían hacer frente común (aunque sea de forma simbólica) e irse con la fiba, creo que sería el mal menor para ellos y por lo menos habría algún aliciente en la acb para ver quien opta a estas plazas.

  9. esto es una chapuza sin pies ni cabeza.Si quieren hacer una liga europea que la hagan con todas las consecuencias,al margen de las ligas nacionales.De lo contrario habra que volver al espiritu inicial de enfrentar a los mejores de cada año en sus respectivas ligas para dilucidar quien es el mejor de Europa.no tiene sentido que los 4 (posibles)ACB juegen dos ligas paralelas entre ellos mismos.Lo dicho UNA FILFA

  10. Sin entrar en otras consideraciones igualmente importantes, es inaceptable que en una euroliga cerrada de 16 equipos una ciudad, en este caso Estambul, tenga tres equipos. Esa invitación, si no va a la ACB, iría a uno de los equipos de Belgrado.

    • Lo que me parece inaceptable realmente es que haya un equipo como el Darussafaka, cuyo patrocinador principal es también el patrocinador principal de la competición. Menos mal que normalmente los clubes turcos no suelen tener mucha idea de como gastar el dinero, sino menudo marronazo encontrarse con ellos en cuartos de final o en una F4…

      • Sino recuerdo mal, uno de los patrocinadores mas importantes (por no decir el mas) de la liga Endesa es Movistar, y no pasa nada.

  11. Pues a mi lo que me parece inaceptable es que la Euroliga sea un coto privado y luego vengan sus socios a pedir favores para poder preparar mejor sus partidos.Sinceramente que se larguen con su chiringuito y su apasionante liga de 16.

  12. Algunos de los indignados deberían leer algo de cómo se formó la NBA, de cuando coexistía con la ABA y de cuantos equipos y ciudades se quedaron “injustamente” sin baloncesto profesional.

    Esto es un negocio, guste o no.
    Y sólo si el negocio funciona se mantiene en pié.

    • Toda la razón Korben, a mi me hace mucha gracia los que hablan de criterios deportivos y no son capaces de pasar de grupo en eurocup contra el ewe baskets y el Paok de salonica..

      • Es totalmente compatible hablar de criterios deportivos y luego no ser capaz de pasar de grupo. Quedas apeado de la competición y ya está.

        Aunque bueno, entiendo que pueda hacer gracia, pero vaya ….. Sería una situación parecida a sí Carroll no está certero en el último triple del partido de la primera fase contra Bayer (creo recordar). En fin, que defender criterios deportivos es algo bastante, bastante sensato.

        Saludos

        • Después de ese partido quedaba una vuelta entera, ten por seguro que si ese triple no entra el resultado del resto de partidos hubiese sido distinto, sobre todo contra los franceses a los que se visitó sin tensión en parte gracias a ese triple.

        • Pues entonces me he columpiado en cuanto al triple de Carroll, creía que no quedaba una vuelta entera ni mucho menos. Sorry

          En cualquier caso, sigue siendo igual de compatible una cosa, y de sensata la otra.

  13. Si pero la cultura deportivo europea no es la americana,a que jugara Zalguiris y alguno mas si a media temporada ya no tienen opcion de jugar el playoof al tener una o dos victorias,partidos aburridos y sin interes,ahora con el top 16 dividido en dos grupos(siendo tambien un pelin largo)muchos partidos son interesantes

    • ¿A qué están jugando los Nets este año? Siempre habrá equipos mejores y peores, lo que no puede haber es proyectos que no sean viables economicamente

    • A lo mismo a lo que juegan ahora, donde tienen su liga ganada antes de empezar y el único interés que tienen en toda la temporada es ver si superan la fase de grupos y rascan alguna victoria en top-16. Con una única diferencia, como hasta ahora solo pueden aspirar a eso, y con el nuevo formato (que repartirá mucho mas dinero) pueden aspirar a llegar a competir con los grandes.

  14. Número de veces que podrían enfrentarse entre sí los equipos ACB de Euroliga. 1vez en supercopa,otra en copaACB 2en loga regular 5 en playoff.Luego 2 más en liga regular de Euroliga y otras 5 en playoff.total 16 enfrentamientos.no estaréis matando la gallina que vosotros creéis de huevos de oro u al final serán de plomo.

  15. Tiene toda la pinta de que la 16-17 será de 16 equipos como dijeron….y una vez vean que funciona y cojan algún patrocinador más que les permita repartir entre 20 lo que van a repartir está próxima entre 16, pues aprobaran que en la 17-18 haya 20 equipos (o 18)….

  16. Hay que sopesar que si contar con el respaldo de una de las mejores ligas del continente, quizás la mejor, pesa menos que el dinero de un patrocinador, igual el proyecto del Bertomeu no es tan sólido como quiere aparentar.

Comments are closed.