La elección del nuevo director general de la ACB ha sido compleja: de Maceiras a Antonio Martín, de Chus Bueno a Juan Aísa hasta llegar a Agustí

10
34

Si, como todo apunta y el miércoles te adelantó esta web, los 18 clubs de la ACB finalmente eligen la próxima semana a Albert ‘Beto’ Agustí como nuevo director general de la Liga y patronal de clubs, se podrá ir avanzando en los asuntos verdaderamente importantes para resucitar una liga tan muerta en lo económico y en lo televisivo como la española. Hoy te contamos cómo fue el proceso hasta llegar a Agustí como gran candidato al cargo y qué otros dos nombres estuvieron con él. Uno de ellos ha sido descartado por no tener vínculos con el deporte ni con el basket.

Otra cosa es que en la ACB siga habiendo un buen nivel deportivo, que se mantenga más o menos el número de asistentes a las canchas -inflado artificialmente en todo caso por la manía de la mayoría de equipos de engordar la asistencia a sus pabellones- y que siga siendo la más fuerte de Europa. Pero la falta de patrocinadores en varios clubs, la marcha de varios de la liga y el concurso de acreedores de varios equipos es una realidad insoslayable.

Ahora se trata de trazar una estrategia para el corto y el medio plazo. La ACB de dentro de cuatro años debe ser muy distinta, más atractiva en su sistema de competición, más rigurosa en los económico-financiero y con un modelo televisivo diferente. Pero de cara al año que viene tiene que haber ya novedades en la liga regular y tener muy claro con qué televisión se va a firmar un nuevo contrato toda vez que el actual con TVE concluye y sería de locos repetir con ellos salvo que te garanticen ir por la primera cadena.

Un grupo de clubs lideró hace seis meses una revolución para cambiar la cúpula de la ACB y para devolver el poder a los 18 equipos en vez de dejarlo en las manos de quien lo ocupó casi 30 años, Eduardo Portela. Todo ese movimiento y los cambios internos en la liga han cristalizado en poca cosa visible. Esperemos que a partir de la próxima semana haya nuevo director general y todo cambie. Al menos que se aceleren algunos asuntos.

Agustí es el elegido, indican los clubs, después de estudiarse diferentes perfiles y barajarse muchos nombres. El problema de entrada siempre ha sido elegir entre alguien muy conocido y vinculado al baloncesto o simplemente un gestor de primer nivel.

De entrada, los clubs presentaron una serie de nombres. Como ya contó esta web, Antonio Martín y Antonio Maceiras, fueron dos de los que sonaron con más fuerza. Salvador Alemany, también fue barajado.

Una vez que fueron descartados, Chus Bueno, que ahora dirige la NBA en Europa y hasta hace un año era el segundo de Sáez en la Federación Española, fue otro nombre importante en la mesa. Juan Aísa, ex jugador del Estudiantes y socio fundador de la empresa de representación de jugadores U1st, también tuvo sus opciones allá por julio.

Finalmente, no hubo acuerdo porque ninguno convencía a la mayoría y algunos de éstos eran vetados por varios clubs. Así que una empresa de ‘head hunter’ ajena a la ACB inició un proceso de selección. A mediados de septiembre ofreció tres nombres. El citado Agustí, un directivo valenciano que trabaja en una multinacional en Milán que prefiere que no se publique su nombre por discrección, y Luis Esgueva, ex directivo del Estudiantes y que lleva muchos años con responsabilidades en la empresa Adecco.

Esgueva fue rápidamente descartado en la primera reunión que mantuvieron un grupo amplio de clubs con los tres candidatos. El directivo de Milán es políglota y con grandes conocimientos empresariales, pero sin vinculación alguna con el baloncesto, lo que varios clubs consideran un obstáculo para adaptarse a una ‘empresa’ tan particular como la ACB.

Así que el que más convence es Agustí, muy bien valorado por clubs tan dispares como los vascos y el Fuenlabrada.

10 Comentarios

  1. Viendo la lista de candidatos no es de extrañar que el baloncesto esté como está. ¿En que equipo jugó Stern antes de ser comisionado de la NBA? Todos estos pseudo directivos del deporte que aprovechando el marketing que les da su nombre asociado a una anterior etapa como jugador no son mas que una burda mentira que quedan bien en una fotografía.

    Estoy seguro que Juan Carlos Sánchez cuando contrata a un cocinero para su restaurante busca al de mejor curriculum y formación profesional y no al que mas y mejor come y que Joan Blade cuando busca a un dentista para sus clínicas hace lo mismo. Pero no, en el deporte se hacen todas las gilipolleces contrarias al buen gobierno empresarial.

    Chus Bueno no es mas que un Relaciones Publicas de alto standing. A Antonio Martín le vino Dios a ver cuando lo colocaron en el Real Madrid tras haberse alejado del baloncesto por que lo odiaba. Y Juan Aísa se ha metido a agente por que le interesa el alto rendimiento económico que provee la intermediación de lo que sea que trabajar. No es mas que un comisionista y de generar riqueza, cero. ¿Y estos son los bien considerados por los gestores del basket? Ellos se merecen lo que les pase pero no el baloncesto nacional.

  2. El problema, es que escoger al idoneo es muy complicado, todo el mundo puede tener recelos sobre algún candidato, y nunca se sabe como van a saber gestionar ciertos aspectos por muy mediaticos que sean.

  3. Con esos candidatos no me extraña que el menos malo sea el cule Agustí………..y que más da que no tengan relación con el baloncesto si es un gestor que es de lo que se trata,el presidente no va a salir a jugar sino que se encarga de expandir la inagen de la ACB………yo propongo un nombre J.A.Corbalán,seguro que a los culés no les importa ya que ha estado en los últimos 30 años Portela,un poquito de equilibrio no?………..

  4. La verdad es q el unico q me da confianza es el de Milan, y tampoco mucha. ¿esgueva? ¿martin? ¿aisa? es q con estos candidatos… ¿de verdad q no hay mas? ¿cuanto cobró la auditoria por poner esos nombres? es q es ridiculo hombre, yo no contrataria a ninguno de esos para ningun cargo de explotacion, venta, promocion y marketing de ningun producto. Asi el problema esta claro, NADIE ha puesto interes en encontrar a candidatos válidos.

  5. Pues yo conociendo un poco a Juan Aisa, creo que habria sido perfecto, si es que se hubiera apartado de U1st.
    Aisa tiene 2 carreras, un MBA por IESE, y siempre ha destacado mucho en los cursos donde ha estudiado a pesar de haber compaginado su carrera deportiva con la profesional, y que conste que ademas de poder llevar una empresa con solvencia, cosa que ha demostrado, tambien conoce el mundo en el que se mueve…
    En fin, veremos si al menos corren mejores tiempos que con Portela, y al final la eleccion es la idonea…

  6. Empezamos a estar un poco hartos de que los grandes clubes pongan a sus preferidos. Busquemos a profesionales independientes Que entiendan de la gestion empresarial.

  7. Cabril tranquilo que lo de Corbalán era broma y seguro que no hubiera aceptado,pero es curioso que la gente en los últimos años no se haya quejado de Portela…………respecto a la lista de candidatos,la empresa se habrá quedado a gusto,ésta selección era por elegir al mejor capacitado o por eliminación,yo creo que tiene que ser un buen gestor y da igual que no esté ligado al mundo del baloncesto,no?

  8. Porque no se ha barajado Ferran Martinez? esta en el mundo de la gestión empresarial y financiero y me parece el más preparado y serio

  9. Porque se decidio la tonteria de que no tuvieran relacion con el baloncesto y ahora Ferran Martinez esta en el FC Barcelona como mano derecha de Sandro Rosell en la directiva de baloncesto. Incompatible. Por eso.

Comments are closed.