Viernes, 30 agosto 2013 (10:01)
La disparidad de impuestos en las principales ligas (2ª parte): las ventajas que dan Israel y Ucrania

La disparidad de impuestos en las principales ligas (2ª parte): las ventajas que dan Israel y Ucrania

Autor: -

Ver el mapa de Europa que aquí os presentamos y ver la disparidad fiscal que existe no deja de ser curioso. De los altos impuestos que se pagan en Francia, Italia y Alemania a los muy bajos de Turquía y Rusia, algo que hace a estas dos ligas captar jugadores de renombre sin parar en los tres últimos veranos, como os contamos en la primera parte de esta serie de artículos. Jugar allí sale muy rentable… si se hace en los principales clubs, porque el resto tienen un reguero de impagos importante en muchos casos.

Pero si en la ACB se paga una media de casi un 53% de impuestos para los salarios que superan los 300.000 euros, que son un 56% para el Barcelona en Cataluña, y en Turquía un 15%, pues es difícil que ciertos jugadores no caigan en las redes de los poderosos Efes y Fenerbahce.

Ligas menores como Polonia y Lituania intentan captar jugadores para sus equipos de Euroliga con impuestos del 32% y 35% pero en el Zalgiris ha habido jugadores que han pagado menos.

Si en Italia, Francia y Alemania los impuestos van del 45 al 49% para el tramo salarial más alto – un 43% en Italia si se cobra menos de 300.000 euros y un 42% en Alemania por debajo de 250.000-, hay que decir también que además los derechos de imagen están muy vigilados. Estos derechos en España ya causaron problemas hace una década al multar la Agencia Tributaria a clubs de fútbol y baloncesto por recurrir a este artificio por porcentajes de las fichas de los jugadores altísimos. Ahora se limitan al 15%.

Pero en Italia se metía un porcentaje mayor y también el Fisco ha hecho inspecciones, como las hizo hace unos años en Francia y en Alemania están prohibidos.

Lo de Ucrania es más tremendo ya que, según cuentan distintos agentes, allí se negocia en neto y ni se sabe lo que luego paga un club a su Hacienda. Otros señalan que se negocia el porcentaje a tributar caso por caso en función del salario que se le firme. Por eso el BC Donestsk y el Budivelnyk están haciendo grandes fichajes estos dos últimos años, única forma de llevar estrellas a la flojísima liga ucraniana y de que tengan equipos competitivos para que sean un escaparate del país en la Euroliga.

Otro país con una circunstancia insólita es Israel. Tradicionalmente, el Maccabi ha contado con fantásticos jugadores estadounidenses y en los últimos años otros equipos de menor nivel han pujado por buenos americanos emergentes ya que los jugadores de esta nacionalidad sólo tributan al 25%. En cambio, los jugadores israelíes tributan al 45%.

26 Comentarios
  1. Candemor dice:
    Luego en Rusia se junta el tema de la economía muy basada en negocios ilícitos, mafias, que pueden usar el deporte como salida al dinero negro o empresas que patrocinen equipos deportivos con la misma intención.
  2. pues quien quiera jugar aqui ya sabe lo que hay. Que aqui todo hijo de vecino paga impuestos (o debería). Quien quiera ir a jugar a bulgaria lo puede hacer.
  3. Antonio dice:
    Buenos días Javier.

    Pues aquí tenemos una de las causas, y en mi opinión la más importante, por las que ya apenas vienen jugadores tops o excelentes, incluso buenos a nuestro país, y por las que se está devaluando la ACB a pasos agigantados.
    Espero que esto se revierta en unos pocos años, pero cada vez veo más signos de comparación con la Lega italiana, que en los años 60 y 70 y principios de los 80 era la liga más fuerte.
    No entro a valorar si está bien o está mal o si es justa o injusta esa fiscalidad, y más en tiempos donde todos estamos pasando una situación calamitosa.

    Gracias Javier por completar tu artículo pasado y ya solo te queda escribir la 3ª parte con los países que están sombreados con equipos de Euroliga como Serbia (con el Partizan y el Estrella Roja), Croacia (con Cibona y Cedevita) o Eslovenia (con el Olimpia). Lo digo más que nada para que te lo “curres” ya del todo y trabajes un poco más antes del Europeo, jajaja.
    Por cierto, y para “jorobarte” un poco: mira de dónde has sacado el mapa pues la parte europea de Turquía (donde está Estambul / Bizancio / Constantinopla) está sombreada de gris en lugar del verde como está el resto de Turquía, jejeje.

  4. kadish dice:
    Y si somos europa y competimos en las mismas ligas….porque no todos cuentan con las mismas reglas?
    Otro caso sangrante de lo mal organizado que esta el basket europeo.
    • barruelo dice:
      Kadish no,lo que está mal es la Unión Europea,que ni es Unión ni nada,es cada vez más un club elitista en el que cada uno mira por lo suyo,sino no se entiende que países tan dispares como España,Italia,Francia,Alemania,Portugal,Finlandia o Grecia……eso sin contar a Gran Bretaña,que está pero no está,que sabemos que no tiene aliados ni enemigos,sino intereses,los suyos claro.

      Lo de los impuestos no es más que una consecuencia lógica de la actualidad política,donde no hay unión ni nada,esto es una jaula de grillos en la que cada uno se hace competencia desleal en lo que puede y eso sin contar lo que pasa en España con la regiones……recordando la película de Alfredo Landa hace 30 años con las “AUTONOSUYAS” como lo clavaron,y eso que apenas echaba andar la democracia y mirad en lo que ha derivado todo este sistema corrupto hasta las trancas.

      • Candemor dice:
        Lo que pasa es que las razones de los tipos impositivos son distintas:
        - Rusia, Ucrania y países del Este fuera de la UE: poco gasto público, ausencia de gasto social y mayoría de ingresos provenientes de venta del petróleo.
        - Países de la UE del antiguo “bloque del Este”: impuestos directos bajos para intentar mantener salarios bajos y atraer la inversión extranjera.
        - Países del sur de Europa: impuestos directos que subieron junto a los indirectos para reducir gastos sociales pero subir los costes de financiación. Disminución de la capacidad adquisitiva de la mayoría de la población y de los servicios públicos unida a subida de impuestos. Sistema con muchas desgravaciones y bonificaciones que limita la progresividad (que se pague en función de lo que se gana).
        - Países del centro de Europa: disminuye la progresividad del sistema fiscal pero no es tan drástico como los países del sur. Menos evasión fiscal.
        Cada país tiene una situación económica muy dispar y si igualamos sistemas fiscales, me temo que tomaríamos como ejemplo más el modelo letón (tipo único a todas las rentas) que el escandinavo (impuestos muy progresivos).
      • Iceman dice:
        Ése es el verdadero problema, que no existe la Unión Europea.
    • Bandolero dice:
      si ni siquiera en nuestro pais compiten todos con las mismas, ¿como esperas q haya igualdad internacional? la mayoria al 53%, andalucia al 55% y otras… al 25% y segun dicen por ahí, con acuerdos de no tener q pagarlos.

      Si se entra a explicar el tema de la fiscalidad, o se hace bien y hasta el fondo, o solo es caldero de peleas entre aficionados.

  5. barruelo dice:
    Quería decir que no se entiende que países tan dispares en lo económico,tradiciones o en la vida diaria como España,Italia,Francia,Alemania,Portugal,Finlandia o Grecia formasen la Unión Europea,aunque supongo que fue para evitar otra guerra entre Francia y Alemania…..pero es que pintamos menos en el mundo que cuando cada uno iba por su lado,sin contar las consecuencias económicas que ha traído este nido de burócratas que tapan su condición de buitres.

    Cada día echo de menos las pesetas.

    • Iceman dice:
      Yo hace tiempo que creo que deberíamos habernos ido de la Unión Europea al inicio de la crisis.
      • salva99 dice:
        si es q fuera de la union europea viviamos de puta de madre, preguntarle a vuestros padres y abuelos, q hay mucho timo con el tema de q antes se vivia mejor. Si trabjando 18 horas para tener un sueldo q apenas llegaba para lo basico. Q aqui se queja mucho de mil eurismo pero es q en los 70 y principios de los 80 telita, me rio yo de los q dicen q si las becas para estudiar q si bajada de sanidad, el q queria estudiar y no tenía pasata a trabajar 10 horas y después a la univerdidad a estudiar, la sanidad ni lo comentemos, por supuesto comprarse un coche algunos y ya podia durar 15 años, por supuesto uno por familia eso de dos y ademá q el hijo se sacará el carnet ni de coña. Y el fin de semana por supuesto en familia, y en los 80 para un cumpleaños o algo muy pero q muy especial se podia ir a comer fuera en uno de eso lujosos mcdonalds.
  6. Heme dice:
    Como tiene que ser que paguen lo mismo que un tío que gana 1000 euros o menos al mes,encima que todos son millonarios o la gran mayoría, solo faltaba que los que menos tienen paguen mas
  7. Migi dice:
    Vuelvo a preguntar porque no me ha quedado claro……que tanto por ciento,paga,por ejemplo,el Caja Laboral?
  8. Marcus dice:
    En el anterior artículo pregunté cuál es el salario medio de un jugador ACB, puesto que no lo sé. Sin embargo supongo que jugadores que cobren más de 600.000 euros no creo que haya muchos. Con esos sueldos menores de 600.000 y por tanto que tributen menos, seguro que no es tan complicado hacer un equipo apañado y según logros permitirse algún jugador de más valor. El problema es cuando se es incapaz de vender el producto y hacerlo rentable, incapaz de conseguir patrocinadores y de realizar buenas campañas de marketing. Creo que ahí está el quid de la cuestión y es hacia dónde habría que dirigirse…pero creo que la ACB no va a seguir ese camino
    Lo que no quita que con la que está cayendo todo lo que digamos no sean más que quimeras
  9. Marcus dice:
    En el anterior artículo pregunté cuál es el salario medio de un jugador ACB, puesto que no lo sé. Sin embargo supongo que jugadores que cobren más de 600.000 euros no creo que haya muchos. Con esos sueldos menores de 600.000 y por tanto que tributen menos, seguro que no es tan complicado hacer un equipo apañado y según logros permitirse algún jugador de más valor. El problema es cuando se es incapaz de vender el producto y hacerlo rentable, incapaz de conseguir patrocinadores y de realizar buenas campañas de marketing. Creo que ahí está el quid de la cuestión y es hacia dónde habría que dirigirse…pero creo que la ACB no va a seguir ese camino
    Lo que no quita que con la que está cayendo todo lo que digamos no sean más que quimeras
  10. Raverak dice:
    El poblema es que no se puede hacer una liga comun con una ley fiscal diferetne en cada pais. De igual manera que es otra injusticia que una liga local cuente con clubs que estan endeudados hasta las cejas que juegan contra otros que estan saneados. En ambos casos la adulteracion de la liga correspondient es la misma. Si somos serios, la UNIDAD de UE debe pasar por una unidad fiscal, donde el aleman que cobre 60k al año pague los mismos impuestos que el italiano o español que los cobre…y por supuesto…los deportistas. Mientras esto no se regule (mis ojos no lo veran) estaremos siempre como estamos hora, un poco mejor o peor en funcion del estado de la economia…pero poco mas se puede hacer.
  11. Titinho dice:
    Yo como de economia ni papa, y de fiscalidad menos pues no opino, solo digo que ni tanto ni tan poco… el problema del devaluamiento de la Liga no esta solo en la fiscalidad sino en mas cosas, principalmente en que algo huele a podrido cada año en la organizacion de la ACB. Ademas muchos se van y luego o no les pagan o les largan sin miramientos, el ultimo caso el de Banic con el Kazan… por eso yo me centro en otros temas como por ejemplo:
    - Nick Minerath, tatuado ala-pivot de 2.06 americano (se parece al “pajaro” Andersen) ficha por Obradoiro. No se pero creo que necesitabamos otro tipo de jugador interior… pero si lo ficha Mateo hay que confiar.
    - Nick Cochran, base canadiense de 1.91 ficha por la Penya.
    Y por ultimo Pete Mickeal se machaca en doble sesion en Miami y los informes medicos que dicen que esta apto ya estan en poder de los servicios medicos cules…. ahora le toca mover ficha al Barça… lo fichara o le hara un Abidal o un Guillermo Amor?
  12. Domènec dice:
    Para olvidar las penas del dinero echad un vistazo al comentario sobre cierta figura de Gasol en algún museo de cera de por ahí… ;)
    http://esta-pasando.com/?p=2602
  13. palmeras dice:
    Yo creo q los impuestos, siendo importantes, pasan a ser secundarios si consigues un mayor presupuesto para el club (con cuentas saneadas, se entiende)
    Mientras no exista un mayor interés (ver audiencias de tv o portadas d periódicos), no habrá grandes patrocinadores tipo Efes, y así sólo Madrid y Barcelona podrán competir. Lo cierto es q se vivió, principalmente, de las cajas (dinero “semipúblico”)… precisamente de las peor paradas de la crisis junto a otros memorables patrocinadores como Akasvayu etc
    yo quiero ver a los mejores jugadores posibles, y como solo dos los pueden mantener a largo plazo, les pido a los secretarios técnicos q acierten con los fichajes como hacen esos q todos conocemos
  14. Si bien es cierto que las primas nada tienen que ver con las obtenidas en Sudáfrica 2010 (600.000 euros por cabeza) y Austria 2008 (500.000 euros), sorprende que los jugadores reciban la prima íntegra sin tener que pagar impuestos.