La directiva del Asefa Estudiantes pondrá sus cargos a disposición de los accionistas

42
33

La directiva del Asefa Estudiantes celebró a mediados de esta semana un consejo de administración en el que se decidió ofrecer explicaciones a la masa social sobre la temporada y el futuro del club dentro de unas tres semanas. Se supone que a partir del 15 de junio ya se podrá saber si el próximo curso se disputala LigaEndesao hay descenso ala AdeccoOro.

Tras acabar penúltimo la temporada, lo que implicaría el descenso en caso de que logren ascender los dos equipos de la categoría de plata, el ‘Estu’ confía en que la falta de dinero en otros proyectos le permita seguir dentro dela ACB.

Pero con pérdida o no de categoría, la directiva, con su presidente Juan Francisco García a la cabeza, no quiere escurrir el bulto. Así que se ha decidido poner los cargos sobre la mesa y que sean los aficionados y accionistas los que revaliden su confianza en el actual consejo de administración o se busque la entrada de un nuevo equipo gestor para la entidad colegial.

Antes de este consejo y de acordarse esta asamblea con la masa social, el presidente García y otros directivos se reunieron la semana pasada con un grupo de aficionados representativos de algunas peñas para dar su visión de cómo ha ido la temporada.

Además de anunciarles esa asunción de responsabilidades, de reconocer que hacen falta cambios en la estructura deportiva del club, tanto en el equipo ACB como en la cantera, “por la mala temporada y resultados”, también se les indicó que no pueden irse de un día para otro por los importantes asuntos sobre la mesa.

El problema es que, al tiempo que la directiva actual tiene claro que el fracaso de la temporada les obliga a asumir responsabilidades, también conoce el interés de ciertas personas por acceder a la presidencia del club. Algunas de ellas han sido directivos hasta hace poco y su posible reaparición no gusta.

Como trasfondo reparece también la necesidad de clarificar los vínculos entre las tres patas del edificio estudiantil, la Sociedad Anónima Deportiva que gestiona el equipo ACB, la Fundación, dueña de la mayoría accionarial, y el Club Estudiantes, embrión originario del ‘Estu’ y responsable de la cantera. La Fundación tiene el poder, pero si no camina de la mano con la SAD pueden surgir problemas. De hecho, hay maniobras para forzar elecciones y/o cambios en la directiva drásticos.

Igualmente, el actual consejo que preside el ‘Estu’ se ratifica en que quiere llevar a buen puerto una serie de operaciones en las que el club está inmerso. Es decir, la transición hacia una nueva directiva tiene que hacerse bien, sin prisa y sin que surja un vacío de poder o un aprovechamiento del club y de algunos de sus activos, como una persona ha intentado en los pasados meses. La venta del 50 por ciento del colegio que la entidad gestiona en Las Tablas es uno de ellos y la operación es inminente.

Hay que recordar que el Estudiantes salió de un concurso de acreedores, tiene una situación económica delicada y varios proyectos en marcha para ser viable con los que ser muy cuidadoso. Además, la firma Asefa continúa como patrocinador pero desea una estabilidad institucional y personas de su confianza al frente del club y no la tensión y la división de hace unos años, algo que casi supone la muerte de la entidad ya que estuvo a punto de no ser inscrita por la ACB.

42 Comentarios

  1. Que van a consultar a los accionistas, quiere decir que se va a votar con el porcentaje de acciones? porque si es así, saldrá elegido con sus votos

  2. Cuando el aire está viciado, hay que ventilar y renovarlo por completo.
    Aquí hace muchos años que se han estado haciendo mal las cosas y el resultado final ha sido el descenso deportivo de categoría, pero no es la única parcela negativa. La gestión económica también ha sido lamentable, como demuestra la entrada en concurso de acreedores, aunque hayamos salido ya. Si uno tiene 5 se gasta 4, a lo sumo los 5, no 6 y de eso son responsables lo que llevan a cabo la gestión económica, no la deportiva.
    Lo ideal es que se vayan todos y entre gente nueva, no ex, que venga con ganas de trabajar, con ideas nuevas y gente muy profesional, no necesariamente ex del club, para la parcela deportiva. Alguien con ganas de hacerlo bien y con la motivación necesaria.
    Soy accionista desde que nos convertimos en S.A.D. y todavía se ven en las asambleas las mismas caras que cuando nos convertimos. Creo que hay que renovarse para no morir.

  3. Seguro que se mantiene en ACB porque los otros clubes no tendrán, presumiblemente dinero para ascender o mantenerse. El problema es y lo que habría que preguntarse es si trae cuenta tener el club dividido en dos sociedades y una fundación, yo creo sinceramente que no.
    Y claro que hay que cambiar cosas en la cantera, eso está claro, creo que otros equipos sin tanta tradición han hecho las cosas mejor estos años. Y ejemplo de ello es el Real Madrid, que creo que tiene una cantera bastante solvente.

  4. Lo mismo que cuando dimitió pepu,na de na!!esta gente no se va.Si tu presentas la dimisión la presentas y te vas por que lo has echo mal,pero como no quieren irse pues se inventan esto de los asuntos tan importantes que solo ellos pueden solventar.Que se vaya el presidente de una vez!!Y asensio con el.Azofra estoy con la ilusión todavía de que le quede algo de dignidad y se vaya sin que le digan nada.

  5. Vale que la transición, por el tema económico no pueda ser de un hachazo, pero no creo que constituya ningún problema irresoluble, sino más bien todo lo contrario, que Asensio y Azofra dimitan y se vayan de una vez, al ser los principales responsables de lo de este año.
    Todos a la Junta, aunque nuestras acciones sean minoria con respecto a las de ellos. Tendría narices que volvieran los que se fueron y que lo hicieron tan mal como los de ahora. Hace falta sangre nueva de gente que tenga ideas y curre.

  6. Pippen, de verdad me piensas que la cantera del Madrid es un reflejo de que se trabaja bien?, claro, con un presupuesto en cantera infinitamente superior al que tiene el Estu o Joventut. 2 africanos en el Junior uno en el Cadete, jugadores yugoslavos que invitan a torneos cadetes, 2 canarios en el cadete, otros 2 africanos en el EBA, 2 jugadores con un contrato que no podríamos asumir ni en nuestro ACB como Dani Diez y Jorge Sanz.
    Pues claro que lo estan haciendo bien, pero invirtiendo MUCHO MUCHO dienro. A lo mejor, si en el Estu se invirtiese mas dinero en la cantera en un fututo veríamos los frutos.
    Recordad que ahora se mueve mucho dinero en baloncesto base, que esto no es como hace 20 años donde la competencia en Madrid era el Madrid y en España, Barca, Joventut y poco mas. Ahora todos invierten y mucho, los antes mencionados más Unicaja, Cajasol, equipos canarios y equipos gallegos con africanos por doquier (echad un vistazo a las estadisticas del campeonato de España Junior)hasta BASKONIA, con el nuevo marco de cupos de ACB se ha lanzado a tener buenos equipos, por no decir equipos de Madrid que traen extranjeros que les hace comepetir (vease Torrelodones, Torrejon, etc…)La pregunta que lanzo, con estos condicionantes economicos y si no se invierte ¿podemos ser realmente un equipo de cantera?

    • Tienes toda la razón Lomond, se trata de invertir pero con cabeza, todo tiene que ver con la pésima gestión económica llevada estos años. Se tienen dos opciones, o invertir en cantera y en futuro o traer gente que lo único que viene es a sacarle el dinero (poco) que tiene el club. Es la señal de que la directiva ha fracasado y que debe dimitir para que entre gente nueva capaz de gestionar adecuadamente el estudiantes y que vuelva a tener una cantera competitiva.

  7. Puestos a aclarar situaciones ¿quien está detrás de la fundación? Si pudieras Maestro aclararnos este punto, pues mejor. Porque si la directiva se va, pero el que sigue teniendo el mando es el mismo, pues me da igual que se queden, incluso que Azofra siga no haciendo nada.
    Por otro lado, me gustaría también saber, cuanto es el porcentaje de acciones en manos de aficionados. Por ejemplo yo tengo unas cuantas, que realmente no valen para nada. Si puedo asistir a la junta general, pero con mi participación escasa en el capital social, no creo que se me hiciera mucho caso.
    NO estaría mal, aglutinar todas estas acciones como la mía, para que fueran realmente una voz dentro del consejo de administración.

    Gracias si alguien me aclara estos puntos

  8. Vaya caraduras!! Poner sus cargos a disposición de los accionistas!! jajaja. Con el 65% de las acciones controladas (y no pagadas por ellos) ya me contarás.

    ¿Algunos ex quieren volver???? Mentira!! Por qué no dicen quienes son esos?

    ¿Solo ellos pueden solucinar los problemas? ¿Han solucionado hasta ahora?
    Me parto.

  9. Vuelven los adecco? o son mas bien bermudez and co?
    Por favor que venga alguien que sepa de baloncesto y no estos que lo único que quieren es aprovecharse del estudiantes. Lo único bueno de las últimas gestiones es aprovecharnos del gurtel y poner el magariños moderno, ademas de conseguir tierras

  10. Estudiantil10, no vuelven los Adecco. Bermúdez no quiere saber nada del Estu y mucho menos de volver (por cierto no sé quien es and co.)
    La guerra está entre los que están y los que acaban de salir con los consabidos apoyos que quieren aportar cada uno. Han corrido rumores interesados sobre Tejedor y Ruiz Jarabo que son totalmente falsos.

  11. 65% de posibilidades, q toda esta carroña anti-baloncesto deportivo, moral, y profesional VAYAN A SEGUIR, hundiendo más a NUESTROO ESTUUU.
    Tiempo al tiempo, ya me habían comentado esta estrategia pero tenía esperanza q no se ajustase a la verdad, pero una vez q MAESTRO lo escribe, ya sabemos todos desde hoy día 27 Mayo 2012, q pasará con el ESTU.

  12. Intrigas, opacidad…es la estrategia de la Directiva del Estudiantes desde hace muchos años. Moneo la implantó y Bufalá es su fiel seguidor. Ahora desde la Fundación es el que controla y gobierna, pero siempre en la sombra; un personaje sombrío y taciturno que no da la cara pero que decide. Suya fue la idea de echar a Casimiro y traer a Pepu aunque la Dirección deportiva no estaba convencida de la oportunidad dada la experiencia anterior en el Joventut. Ahora nos van a vender la moto de que hay que preservar los valores y que hay buitres que quieren hacerse con el poder: miedo a que se conozcan las miserias y pierdan sus privilegios.
    ¡Basta ya de medias verdades y que se abran las ventanas para que entre aire limpio en el Estudiantes!

  13. Pues que todo va a seguir más o menos igual. El club en manos de unos pocos amiguetes, con su estrategia de “yo me lo guiso, yo me lo como”. Sin querer saber nada de todo lo que se está hablando, manteniendo los mismos errores que impiden que el Estu progrese como club.
    Muy acertado el post de Lomond. Tienes toda la razón. Hay que invertir muy bien el poco dinero que tenemos. Si tenemos pocos recursos es clave saber gestionarlos muy bien, y no se trata de pagar sueldazos a unos pocos y una miseria al resto. ¿Os suena? Quizás este sea uno de los problemas que haya que solucionar.

  14. A ver si nos aclaramos. ¿ La alternativa a la actual directiva de Estudiantes son gente que se acaba de ir de Estudiantes ? ¿ Castellano ? Está muy bien lo dar explicaciones y asumir responsabilidades (quizás se debería haber hecho ya ? Pero la directiva controla la mayoría de las acciones. Entonces ¿ quien pide responsabilidades a quien ? Para mucha gente la situación es bastante confusa. Estamos preocupados por la deriva del club y bnos gustaría tener el máximo de información (fiable)

  15. Agradezco las informaciones que se dan desde esta página y a Javier Maestro en particular pero, con sinceridad, este artículo no se si crea mas dudas de las que aclara.

    • Por qué? Tu explicas que dejas la directiva y que debe entrar otra gente, pero es lógico que no te vayas de buenas a primeras y que dejes el club en manos indeseables

  16. En cualquier otro sitio se dimite. Aqui se pone el cargo a disposicion, a ver si hay suerte y me dejan seguir … ya que manejo un buen numero de acciones.
    Si la opcion es que vuelva Castellano, me hago del Madrid. Antes que Castellano, hasta el tridente Tejedor, Azofra y Asensio juntos haria menos daño al Club.

  17. Si no entiendo mal, lo que se dice es que la actual Directiva no va a dimitir para tutelar el proceso de sucesión y evitar que “indeseables” o personas que “no gustan” puedan acceder a la Dirección.
    ¿Con qué derecho, después de todo el mal que han hecho, se creen autorizados para hacer esto? ¿Es que son dueños de algo o se creen con derecho para decidir por los accionistas?
    Más que un artículo, lo escrito parece un Publirreportaje.

  18. Muy complicada esta decisión. Estamos mal dirigidos económicamente, con tres cabezas visibles (Fundación, Sociedad y Club) y con dificultad para tener ser dirigidos por una sóla. Y creo que a esto se une la penosa dirección deportiva que hace aguas por todas partes. Veremos que sale, aunque salga lo que salga que se positivo para todos los que queremos al Estu.

  19. A ver si lo he entendido…

    Bermudez dijo en la junta que se iba a final de temporada, pero Castellano no quiso esperar, y se fue, y llegó tejedor, y se le echó para colocar a JFG, quien quería castellano.

    Hace 6 meses se va Castellano del estu, y quiere comprar el cole por un precio bajo. No se lo venden.

    Dos meses después Castellano quiere mandar en el estu… ¿Para autovenderse el colegio? ¿Por qué se fue y por qué quiere volver?

    Curiosamente todo esto coincide también con que Bermudez prescindió de Asensio y el actual consejo quiere prescindir de Asensio…

    Esto ya lo hemos vivido antes… varias veces. Cuando los que cobran del estu ven peligrar sus puestos, hay que cambiarlo todo para que ellos no se muevan.

  20. No se si es opinion mía pero me parece que cada uno que viene es peor que el anterior.
    Las primeras cabezas que deberían rodar primero son la del señor asensio y azofra.
    Los fichajes en las ultimas campañas han sido nefastas y han hecho buenos a Brewer y Patterson. Como ejemplo de estos fichajes pongo una pequeña lista: Wright, Simmons, Walker Russell, Rancik(enfermo), Cummings,Fox, Morandais, Potapenko, etc, etc

    • ¿Pero … Brewer cuándo ha sido malo?
      Tercero en valoración ACB justo antes de venir; sacrifica su juego de ataque para enseñar en el Estu que los bases TAMBIEN defienden; nos lleva a la final; nos rescata del descenso…

      • Y tanto. Yo aún no me explico cómo hay gente que sigue considerando a Anaconda un “paquete”. Coñe, que era base titular en minutos cuando quedamos subcampeones… Lo mismo se hubiera conseguido eso con un paquete, sí.

        (Lo que no quita la baja calidad de muchos fichajes posteriores, sin duda)

  21. El Gran Canaria ha despedido al Director Deportivo ya. Que tomen nota éstos y antes de que pongan sus cargos a disposición de no se quien, echen a Azofra y Asensio y contraten a alguien que se ponga a trabajar.

      • Pues el Granca siempre se ha manejado bien con el asunto fichajes.
        Incluso este año, que estaban pelaos, han intentado fichar sorpresas.
        Lo que debe pasar es que a) no tienen traspasables de los que sacar dinero o bien b) le han querido bajar el sueldo y ha dicho que nones

  22. ¿Qué coño hace esta gente todavía al frente del club y sin dimitir el mismo día del descenso?
    Se monta una gestora hasta elegir nuevo consejo de administración y santas pascuas.
    Azofra das verguenza, ni siquiera tú te has ido pese al desastre del descenso, responsabilidad directa tuya

  23. Aquí huele a chanchullo entre las familias que controlan las acciones. Se lo reparten entre ellos y una vez tú y otra yo. El caso es que no se produce una renovación de gente ni de coña. Huele a podrido!

  24. ¿cuando se va a saber algo de fichajes, seguimientos de jugadores con posibilidades reales de contratar? porque digo yo que algno podrá valer tanto para acbo como para leb

  25. Chinche, ninguna familia controla acciones propias. Las acciones son de la Fundación, es decir del propio Estu. Quien domina la Fundación domina todo lo demás, aunque no tenga ni una sola acción.

  26. Que se vayan despidiendo de controlar un equipo ACB el año que viene, el Canarias tiene toda la pinta de que va a conseguir el dinero necesario para abonar el canon. La cosa está bastante difícil y en el club parece que no va a haber la limpieza interna que todos los aficionados y accionistas (dentro de los cuales, desgraciadamente, no me incluyo) venimos reclamando desde que se consumó el descenso.
    Es una vergüenza pero es así, el club está controlado por los que han orquestado esta lamentable temporada y no se van a ir hasta que no quede un “duro” que llevarse o malgastar. El año que viene vamos a ver lo que hacen pero el futuro que le espera al estudiantes con esta gente, es de invierno nuclear.

  27. Poner el cargo a disposición de una junta de accionistas en la que ellos son mayoritarios es una BURLA DESCOMUNAL. Lo que tendrían que hacer es presentar la DIMISIÓN IRREVOCABLE por haberse limpiado el culo con los 65 años de historia del club. El primero AZOFRA.

  28. Pippen, si dices: accionistas (dentro de los cuales, desgraciadamente, no me incluyo)

    A lo mejor no se publicita lo suficiente, pero hay acciones a la venta a 6 euros…

    Vamos que el que no es accionista es porque no quiero, no porque no pueda, que 6 euros los tiene todo el mundo.

    Vas al magariños, preguntas por comprar acciones y puedes llevarte las que quieras.

Comments are closed.